Si eres de las que alguna vez soñaste con lucir unos pendientes pintados por Tintoretto, las famosas joyas de Desayuno con Diamantes o la tiara de Sissi Emperatriz, este es tu espacio igual que nuestro.
Personalmente, para mí, una joya es aquella pieza que por su valor sentimental merece ser considerada como tal, independientemente del valor económico que por los materiales con los que está realizada posea. Sin embargo, la joyería para mí seria el arte de realizar adornos de oro, plata o platino con perlas o piedras preciosas o sin ellas.
Tradicionalmente usada por hombres y mujeres como signo de poder y estatus social, las joyas se asocian más en la actualidad al sexo femenino. Aunque también existen joyas para el uso y disfrute de los hombres, como gemelos, sortijas, brazaletes,…
El valor de una joya se define por la pureza del metal con el que está realizada, así como por el peso, la talla, la pureza y el color de las piezas que forman parte de ella.
Dentro de la joyería me gusta distinguir dos categorías. No es lo mismo hablar de una joya antigua, realizada por entero a mano por un maestro orfebre, que hablar de piezas posteriores y que ya incluyen en su realización algún proceso mecánico.
En 1805 Napoleón Bonaparte encargó a Etienne Nitot el diseño y realización de las joyas para su coronación. Este hecho abrió el camino a la introducción del diseño de joyas en el S.XIX, marcando un antes y un después en la historia de la joyería moderna. Marcas como Cartier, Tiffany, Bulgari y Fabergé abrirían sus primeros establecimientos en París, Nueva York, Londres y Moscú. Sería el inicio de lo que podemos llamar la era más productiva del diseño y fabricación de joyas.
Durante todo el siglo XIX se trabajó el oro de 9, 12 y 15 quilates. A partir de 1850 se introdujeron la mecánica en la producción de joyería y se pudieron abaratar algo los costes. Posteriormente, con la revolución industrial, la técnica y materiales cambiaron introduciéndose en la joyería materiales como el acero inoxidable, el titanio, los plásticos, el vidrio, la cerámica o la madera.
Más adelante hablaremos de la Bisutería, e intentaremos explicar las diferencias fundamentales entre estos dos conceptos.
Estilo de joyería que se encuentra dentro del arte Precolombino.
La joyería precolombina estaba realizada por tribus indias con muy diversas técnicas y estilos según la región. Normalmente se realizan en oro o en tumbaga (aleación de oro y cobre).
Pectorales, colgantes, adornos para la nariz, las orejas, máscaras, etc…
La mayoría de las piezas que han sobrevivido se encuentran en el Museo del Oro de Bogotá. Todas estas piezas han sido encontradas en excavaciones arqueológicas. La mayoría de las joyas fueron fundidas por los conquistadores españoles y trasladadas a España como botín para los Reyes.
La joyería Incaica concretamente procede de algunas regiones de Bolivia, Ecuador y el norte de Chile y está fechada desde 1200 hasta la conquista española por Francisco de Pizarro y la caída de Cuzco en 1533.
Cuando el emperador inca Atahualpa acudió en 1532 a Cajamarca para parlamentar con Pizarro fue encarcelado y una enorme cantidad de joyas de oro aproximadamente unos 6kg que habían sido reunidos para rescatarlo fue ocultada por Pizarro y en su mayor parte fue fundida y enviada a España en forma de lingotes. Algunas de estas piezas se libraron de la destrucción.
Las joyas incas se fabricaban exclusivamente para los dioses y para el emperador y su corte.
En las imágenes que os adjunto podéis ver diversas piezas de arte Precolombino.
El martes presentábamos, en el marco de la “3ª Exposición de Joyas Históricas”, nuestra colección «Gracia».
La colección, basada en las joyas que recibiera la Princesa Grace Kelly con motivo de su boda, está compuesta por un collar de perlas con doble broche en clip, una pulsera y unos pendientes. La exposición cuenta, igualmente, con numerosos complementos de la época, que bien podrían haber sido lucidos por la propia Princesa: bolsos, guantes, pendientes,…
Igualmente pudimos disfrutar de algunas de las piezas más icónicas de nuestra colección, como la “Tiara Downtown”, los pendientes de “La Joven de la Perla» de Vermeer, o el collar de la «Dama del Armiño» de Leonardo da Vinci.
Fue una jornada de puertas abiertas en la que contamos con la presencia de numerosos amigos y expertos en moda, y en la que María de Cuenca nos ofrecía una charla sobre joyas históricas, que dio lugar a un debate de lo más enriquecedor sobre las modas en la joyería.
Nos llevamos una sorpresa increible cuando escuchamos la invitación a la inauguración de nuestra “Exposición de Joyas Históricas”, a través de una voz tan especial como la de Lydia Bermejo, de “El Loft de Carrie”.
Os dejo el link a su audio:
¡No os lo perdáis, tiene una voz preciosa!
La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de junio, en horario de comercio, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, en Vintage By López-Linares, C/ Claudio Coello, 60, Madrid 28001. Nuestro espacio en Madrid.
Quiero agradecer especialmente a todos los asistentes el esfuerzo que realizasteis para asistir a este encuentro y el cariño con el que nos habéis tratado.
Nos encantará seguir recibiendo a todos aquellos interesados en las historia de las joyas, y poder haceros partícipes de todas las curiosidades que rodean a estas piezas tan icónicas.
También podrás seguir todas las novedades desde nuestro Facebook y en Twitter con el hastagh #joyashistoricas.
En breve colgaremos un vídeo en Youtube que grabó Marta Rodríguez Ruiz y que retransmitimos via hangout en Google+. Una iniciativa novedosa de Google a la que nos hemos apuntado.
Rus Martínez Cantero de «Estilo Rus» a la que damos las gracias en especial por la ayuda prestada en la organización de este día tan especial para nosotras.
Helena Pujalde, Victoria de «Friendly Madrid», Elena de «Le Cabinet d Èlena», Isabel Jorquera de «Libera tu Karisma», Carla Royo Villanova de «Carla Bulgaria» y Cesar Barrero Pérez.
Esta foto nos la mandó Isabel Jorquera de «Libera tu Karisma», en ella vemos a Isabel Jorquera Fuertes con Elena de «Le Cabinet d´Elena» y Victoria de «Friendly Madrid». Una imagen para la que sobran palabras.
A muy principios del S.XX los hermanos Mazer, Joseph y Louis, inician un negocio de joyería en Philadelphia, concretamente corría el año de 1917. A los pocos años se trasladaron a Nueva York, abriendo allí una joyería que pronto cambiarían de nombre por el de Mazer&Company Inc.
Desde un principio contaron con Marcel Boucher como diseñador de la compañía, pero a mediados de los años 30 Marcel les abandonó para fundar su propia empresa.
Mazer&Company Inc realizó piezas de joyería de alta calidad usando cristales de Swarovski, situándose en el mercado con piezas de precio medio, si bien hoy en día sus piezas son bastante cotizadas por los coleccionistas.
En 1946 los hermanos se separaron: Joseph Mazer fundó Joseph J. Mazer and Company (más conocida como JOMAZ), manteniendo Louis Mazer la compañía original hasta 1951, año en que cerró definitivamente sus actividades.
Joseph Mazer realizó los primeros trabajos de Jomaz sobre una base de metal plateado o rodiado, pero fueron las piezas bañadas en oro su distintivo en los años 60.
El broche que os traigo hoy de muestra es una de esas piezas de los años 60 bañada en oro. Es una de las piezas que se pudo disfrutar en la exposición de bisutería de firma que preparamos el año pasado en nuestro espacio de Claudio Coello, 60.
Las primeras piezas de Mazer&Company Inc. están marcadas «Mazer Bros». Las últimas piezas de Joseph J. Mazer and Company tienen la marca «Mazer», «Joseph Mazer» o «Jomaz».
Jomaz contó con varios diseñadores a lo largo de su corta trayectoria:
Andre Fleurida, Thierry Muglero o Sandra Miller fueron algunos de sus artesanos.
En 1948 un anuncio de la prestigiosa revista «Harper´s Bazaar» rezaba este anuncio sobre la marca:
¡Menuda exposición tenemos en Londres hasta el 27 de Abril! Una de esas que daría lo que fuera por poder visitar. Pero me parece que me voy a tener que conformar con ver los vídeos que he encontrado por Internet.
Yo os lo cuento todo por si alguno tiene la oportunidad de acercarse y no había oído hablar de esta apasionante historia.
En 1912 un obrero encontró por pura casualidad en un sótano de una casa londinense una caja repleta de joyas. Vamos, lo que viene siendo que se encontró un tesoro. Casi como si de un sueño se tratara, en total más de 400 piezas, ¿No es increíble? No puedo ni imaginarme la cara que se le debió quedar cuando abriera el cofrecillo y se encontrara con una colección de piezas de la época Isabelina y Jacobina.
Había gemas de todo tipo y lugar: esmeraldas de Colombia, topacios y amazonitas de Brasil, espinelas de Sri Lanka, rubíes de la India, lapislázuli de Afganistán, turquesas persas, peridotos del mar rojo, ópalos, granates, amatistas de Bohemia y Hungría y perlas de Bahrain. ¡¡Madre mía¡¡, un sinfín de piedras impresionantes.
Cuatro piezas sobresalían en particular del resto:
Una esmeralda de Colombia con el tamaño de una manzana, que se había vaciado por dentro para alojar un reloj suizo del año 1600.
Un camafeo Bizantino y otro de la época de Isabel I.
Un impresionante loro de esmeraldas.
Parece ser que la colección perteneció en un principio al primer Vizconde Stafford, que fue enterrado allí entre noviembre de 1640 y el Gran Incendio de Londres en septiembre de 1666, y que la caja pasó a manos de alguna joyería que la escondió en un sótano durante la Guerra Civil.
La colección se puede ver completa en el Museum of London hasta el 27 de abril. Yo, si alguien se anima a verla, por favor, que luego me llame o me escriba y me cuente lo que le ha parecido. De momento me quedo con la información que he encontrado en Youtube sobre la exposición y la comparto con vosotros.
Estamos decididas a darles una gran sorpresa este mes a nuestras chicas. Y pensando en ellas: en nuestras madres, hermanas, compañeras…, hemos decidido celebrar un sorteo “Especial de los Enamorados” y hemos buscado un regalo especial para ellas.
¡¡Vamos a vestirlas de fiesta!!
Es súper sencillo, sigue estos pasos y participa en el sorteo de estos preciosos pendientes:
Deja un comentario en Facebook en la foto de los gemelos y dinos cuál de todas las joyas de nuestra tienda online te gustaría recibir como regalo el día de los enamorados.
Si quieres puedes compartir el post de Facebook con tus amigos, nosotras te lo vamos a agradecer mucho.
Fácil, rápido y… ¡una indirecta de los más directa para tu enamorado o enamorada!
Tienes hasta el domingo 9 a las 24.00 para participar.
El ganador se elegirá con la plataforma de Internet Woobox y se anunciará en el mismo Facebook el lunes 10 de febrero.
Los pendientes solamente se enviarán en el territorio nacional
¡¡Mil gracias por participar y mucha suerte a todos!!
Aderezo: conjunto armonioso compuesto de varias piezas, normalmente collar, pulseras, sortija y pendientes.
En Francia se distinguen dos tipos de aderezos: “Grande Parure”, compuesto por diadema, broche o joya para el pecho, pendientes, collar y dos pulseras idénticas; y el “Petit Parure”, compuesto por un collar, pendientes y broche.
Nosotras llamamos aderezo a cualquier conjunto de joyas que hagan juego entre sí, que normalmente se compone de tres o cuatro piezas entre collar, pendientes, pulsera y sortija.
Son juegos en los que se invierte más trabajo del normal, ya que hay que buscar gemas que coordinen en color y textura.
Es más corriente hablar de aderezos femeninos, pero también encontramos aderezos masculinos compuestos por gemelos, alfiler de corbata, llavero o colgante.
La última reproducción que hemos realizado de un aderezo de estilo Barroco, está compuesto por colgante, pulsera y pendientes. Este aderezo está realizado en latón y piedras semipreciosas, y producida enteramente a mano por nuestros maestros orfebres.
Inauguramos el 2014 con un proyecto que me tiene súper ilusionada.
Llevo desde este verano pasado dándole vueltas a la manera de unir mi pasión por la fotografía con mi pasión por el mundo Vintage.
Para mí, Vintage es sinónimo de exclusividad, calidad, buenos materiales y, por supuesto, artesanía. Vintage es sinónimo de algo bien hecho en el pasado.
Si pienso en encajes, cintas de terciopelo, flores silvestres, libros antiguos, fotografías en blanco y negro, tesoros escondidos en un baúl, muebles en una buhardilla antigua… estoy pensando en Vintage.
La fotografía Vintage es una fiebre que se contagia. Editar en blanco y negro, sepia o con texturas es todo un arte que nos traslada a los principios de la fotografía, cuando cada foto era revelada sin saber muy bien lo que te ibas a encontrar.
Ha sido esta pasión por la fotografía lo que me ha llevado a realizar “My Vintage Dictionary”. Un diccionario ilustrado con fotografías que intentan recuperar la esencia de las piezas de joyería antigua, de las joyas bien hechas.
El proyecto va para largo. La idea es realizar una serie de fotografías de cada entrada. Fotos especiales con ese aire retro que tanto me gusta darles, e incluir una breve descripción que os ayude un poco más a comprender los orígenes y la esencia de cada uno de los vocablos.
El trabajo manual, las cosas bien hechas, el gusto por los detalles, los acabados perfectos… esa es la esencia del Vintage y lo que voy a intentar transmitiros con “Mi diccionario Vintage”.
Espero que os sirva de ayuda para comprender un poco mejor porqué estoy tan enamorada de esta estética, y que podáis disfrutar conmigo de la magia que me transmite.
Deja un comentario en Facebook en la foto de los pendientes y dinos cuál de todas las joyas de nuestra tienda online elegirías para celebrar el Fin de Año?
Si quieres puedes compartir el post de Facebook con tus amigos, nosotras te lo vamos a agradecer mucho.
Fácil, rápido y… ¡una indirecta de los más directa para tus sorpresas navideñas!
Tienes hasta el lunes 30 a las 24.00 para participar.
El ganador se elegirá con la plataforma de Internet Woobox y se anunciará en el mismo Facebook el martes 31 de diciembre.
¡¡Mil gracias por participar y mucha suerte a todos!!
Casi cuatro años esperando este momento pero, la verdad, la espera ha merecido la pena. El viernes 10 de mayo, a las 10 de la mañana, tenía una cita muy especial. Acudía a una visita guiada al Palacio de Liria.
Cuando realicé la reserva a medidos del año 2009 nunca imaginé que la lista de espera sería tan larga. En marzo recibía un mail del Patronato de la Casa de Alba anunciándome que tenía cita, y casi hasta se me había olvidado que tenía hecha la reserva después de más de cuatro años esperando.
Debo reconoceros que he estado bastante nerviosa a lo largo de esta última semana, expectante por la llegada de ese momento y por todo lo que iba a encontrarme en esa tan deseada visita.
A las 10 en punto se abrían las puertas del jardín del palacio y nos recibía el guía asignado por el Patronato. Él fue el encargado de darnos todas las explicaciones y aclarar todas nuestras preguntas.
Nada más traspasar las puertas de la entrada principal del palacio, quedas impresionado por el hall de acceso, las escaleras, los techos, las esculturas y cuadros … todo es majestuoso. No sabía muy bien dónde mirar durante el recorrido que nos llevó hasta la primera planta donde nos aguardaban una serie de salones, cada uno de ellos con un nombre muy especial.
En el primer salón la armadura de gala original del Conde Duque de Olivares -emparentado con la Casa de Alba- la misma que vestía cuando fue retratado por Velázquez. Impresiona verla tan reluciente y tan flamante en un rincón de la sala.
En otro rincón cuelga un facsímil de la sentencia a muerte de María Estuardo, firmada por Isabel I de Inglaterra. Curiosamente la Casa de Alba entroncaría con su familia siglos después en 1892, a través del 7º Duque de Berwik Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, como XIV Duque de Alba.
Desde aquí pasamos al “Salón Italiano”. Volver a admirar el Fray Angélico que había visto en la exposición Casa de Alba en el Palacio de Cibeles, pero ahora ocupando su lugar original es algo muy emocionante. Junto a él un dibujo de un discípulo de Leonardo que no solo me impactó a mí si no que hizo las delicias del resto de los visitantes. Y junto a esta obra maestra, uno de los cuadros preferidos de la actual duquesa: un pequeño Perugino.
Desde aquí al “Salón Goya”, donde nos aguardaban un magistral autorretrato de Mengs, una soberbia colección de miniaturas y, por supuesto, el famoso retrato de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba, realizado por Goya. Ya había podido disfrutar de ellos en la exposición de Cibeles, pero sentí la misma emoción que si los viera por primera vez. Como curiosidad, en esta sala aparece la mesa de despacho del emperador Napoleon III, que durante la guerra civil española pasó a manos de Serrano Suñer. Nos contaba nuestro guía que costó bastante que fuera devuelta a la Casa de Alba. También en este salón, en aquella época dormitorio, fallecía en 1922 la Emperatriz Maria Eugenia de Montijo, hermana de la que en ese momento era la Duquesa de Alba, y que donó mobiliario y obras a la Casa de Alba, entre ellas la mesa del su esposo Napoleón III anteriormente citada.
Después nos aguardaba el “Salón Flamenco”, en él nos recibe una majestuosa lámpara de porcelana de Meissen, adquirida hace relativamente poco por la actual Duquesa, que ilumina obras de Rubens y Rembrandt y otros famosos pintores flamencos. Sobre la chimenea llama mi atención un impresionante espejo.
Seguimos recorriendo el pasillo y no sé dónde fijar la mirada: sillas, mesas, espejos, relojes -todos en hora- cientos de figuritas de porcelana y otros materiales encima de los muebles … Todo es abrumadoramente bello. Es como dar un paseo por la Historia de España desde el siglo XIV al que se remonta la Casa de Alba.
Nos cuenta nuestro guía que un relojero acude cada semana a dar cuerda a todos los relojes de palacio y revisar que se encuentren en perfecto estado de marcha, y cómo una de las empleadas de la casa conoce dónde está colocado exactamente cada uno de los objetos de la colección. Algo que me parece increíble ya que los hay en cantidades inimaginables. La colección de porcelanas, miniaturas, marcos, lámparas, apliques, tapices, alfombras es impresionante. De verdad que me quedé sin palabras.
Pasamos al “Salón de Batalla” o “Salón del Gran Duque”. Nos cuenta el guía que es su preferido. Un salón sobrio, masculino, decorado en tonos burdeos y con un impresionante techo dorado traído del castillo de Peñaranda de Bracamonte (me pareció entender). Esta sala es un recorrido por los inicios del Gran Ducado, podemos admirar una curiosa tabla hispano-flamenca con la figura del Gran Duque de Alba -3er. duque de Alba- pintado por Tiziano, algún retrato del 2º Duque de Alba y entre todos destaca un Rubens, una obra magistral del 2º Duque de Alba, que en este momento se encuentra preparado para viajar a Francia cedido para una exposición en Paris. Sobre las paredes una fantástica colección de tres tapices bruselenses tejidos con hilo de seda y oro -estimando en unos 5 kgs. el peso en oro de cada uno- representando la batalla de Jemmingen.
Después “El Salón Español”, en el que destaca un retrato de la infanta Margarita -una de las famosas meninas- pintada por Velázquez, un Cristo de El Greco, un Zurbarán, un Murillo y un Ribera… Ya os podéis imaginar que no sabía dónde fijar mi atención ante tanta maravilla.
Desde aquí pasamos al “Salón Zuloaga”, con los dos retratos de los padres de la actual Duquesa y otras obras del famoso pintor vasco. En esta sala se encuentra la otra mesa de despacho legada por Eugenia de Montijo tras su muerte, esta perteneciente a Napoleón Bonaparte. Nos cuentan que ésta se encontraba en el despacho de Francisco Franco en El Pardo, llevada allí tras la Guerra Civil española. En una audiencia dada al entonces XVII duque de Alba, padre de la actual Duquesa, este le hizo ver a Franco que esa mesa era suya, lo que pudo demostrar al lograr abrir un cajón secreto que Franco no sabía ni por asomo que existía y que mantenía aún documentación personal del Duque, lo que le permitió recuperarla.
Terminamos el paseo de los salones en el “Salón de los Amores”, pura decoración de estilo francés e imperio, porcelana de Meissen, de Sevres y una colección de muebles Luis XV impresionante.
Después visitamos al comedor, desde donde podemos admirar el precioso jardín tipo parterre francés y, por último, el “Salón de Baile”. Las paredes de este salón se encuentran presididas por los dos tapices de Eugenia de Montijo y Napoleón III.
Y aquí termina nuestra visita. Casi una hora que no olvidaré nunca. Luego aproveché los cinco minutos que nos dejaron para hacer un par de fotos en los jardines y, por supuesto, a la aldaba de la puerta principal. Pero desgraciadamente, sin querer, borré todas las fotos de ese día con lo que no os puedo dejar ningún testimonio de mi visita.
La visita es gratuita y, aunque la espera nunca se sabe de cuánto tiempo puede ser, os aseguro que merece totalmente la pena.
Increíble cómo se me pasan los meses sin enterarme. Comenzaba mayo con mi primer proyecto fotográfico con nueve mujeres aficionadas a la fotografía. Unas con más experiencia que otras. Yo de las más novatas. Decidimos unirnos para crear “31 Instantes para recordar”: todo el mes de mayo fotografiando con un 50mm en blanco y negro. Cada una con su reto personal. El mío: fotografiar el barrio de Salamanca. Ha sido una experiencia súper enriquecedora, que me ha permitido familiarizarme más con mi cámara y sobre todo con las ediciones en blanco y negro. Al final he creado un vídeo con todas ellas, para mí es una manera de recopilar todo el trabajo y verlo en poco minutos.
http://youtu.be/57_Ry_Hp5y8
Durante el mes de mayo se han hecho eco de nuestras novedades la revista Joyce, el SModa y el Vogue. Me hizo especial ilusión encontrar que la revista “El Costurero” nos recomendaba en su “Vintage Shopping Guide”. Fue por pura casualidad, acompañando a Luisa Morón y Raquel Carona en un delicioso paseo por Madrid, en una pequeña tiendecita de lanas llamada “The Black Cat”, dónde di con la revista y con la citada mención.
El mundo 2.0 también nos ha apoyado este mes: Vega Royo-Villanova, del blog “Daisy Vega”, eligió uno de nuestros pendientes como pieza fetiche; “La Razón” nos mencionó en una entrada en su página web; nos han entrevistado en la cadena Ser para el programa “A Vivir Galicia”; la revista online “Nokton Magazine” nos dedicó una entrada de lo más especial; el blog de moda “Esencia Trendy” eligió algunas de nuestras piezas para crear varios outfit de moda; en el Telva Online nos enseñaron la boda de Irene y Borja, ella con pendientes de nuestra colección Vintagey; María de Cuenca, con la que comienzo en breve un proyecto del que ya os hablaré, también nos han apoyado este mes. Estamos infinitamente agradecidas por al apoyo que todos nos han brindado durante todo este mes de mayo.
Una de las cosas más curiosas que me han sucedido este mes ha sido recibir la llamada de María Cuadrado y Cósima. Me solicitaban permiso para utilizar algunas de mis fotografías en un proyecto que iniciaron en enero de 2013: 12 meses en positivo. Cada mes un reto diferente, y al final de mes unen todas las aportaciones y nos regalan algo. Un proyecto muy entusiasta que pretende alegrarnos la vida. Estoy esperando la visita de María para la semana que viene, quiero que me lo cuente todo con más detalle.
Nuestro concurso de fotografía Vintage Dream ha llegado a su cuarta edición y el muro de Flickr estaba a rebosar de fotos. Han sido 42 fotografías de flores, todas ellas con una edición Vintage de lo más cuidada. La fotografía ganadora ha sido la de Ana Elorza .Ya tenemos en marcha la edición número 5, con la que vamos a despedir esta temporada. Se trata de una edición muy especial. Serán tres premios en lugar de uno y nuestro tema el azul. Podéis leer las bases del concurso en nuestro grupo de Flickr “Vintage Dream”.
http://youtu.be/clr8gvZeigg
Este mes hemos recibido en la tienda a Esther Ginés y a Carolina Lobo, ellas son nuestra dos Vintage Friends de mayo. Una escritora y una bióloga aficionada a la fotografía. Las dos se han pasado por la tienda y hemos disfrutado un montón con su visita.
Nuestros Iconos han sido Joan Crawford, Robert Taylor, Vivian Leigh y TyronePower. Yo, de todos, me quedo con el magnetismo de Joan Crawford.
Este mes he dedicado un post muy especial a los distintos tipos de cierre de pendientes, una entrada práctica para ayudaros a distinguir unos de otros y saber cuál se acopla mejor a nuestro look y nuestro tipo de lóbulo.
También hemos tenido en el blog una entrada dedicada a las joyas de Suzanne Belperron. Se realizó una subasta de parte de su colección el 15 de mayo en Sotheby`s de Ginebra.
Por último, quiero dar las gracias especialmente a “Bazar me lo pido”, por la increíble labor que ha realizado organizando sus primeros premios de apoyo al pequeño comercio. Nuestra tienda quedó seleccionada en la categoría de “Tienda Inspiración”. Ya os contaré quién se llevó al final el citado galardón. Han sido muchas y muy escogidas las tiendas que se han presentado.
Este es el resumen de mi mes de mayo. Ahora encaro junio, como siempre, con muchísima ilusión, algún proyecto novedoso y muchas ganas de seguir adelante.
Nuestro viernes en Blanco y Negro nos lleva a principios del S.XX
Chanel presentó el pasado 8 de mayo el nuevo corto de Lagerfeld, “Once Upon a Time”.
Protagonizada por Keira Knightley en el papel de Coco son 18 minutos que nos trasportan a la apertura de la primera boutique de Chanel en Deauville, Francia, en 1913.
Un corto en blanco con una calidad de ensueño, en el que Lagerfeld incorporado de forma clásica y elegante cada una de las piezas de su nueva colección.
Con esta sencilla entrada vamos a hacer un repaso a los distintos tipos de cierres para pendientes.
CIERRE A PRESIÓN
Este tipo de cierre es el más común y el más utilizado por su comodidad y por ser un tipo de cierre que sienta bien a casi todo el mundo. La parte trasera puede ser a presión sencilla, de mariposa o de rosca. El más seguro es el de rosca. pero solamente se suele utilizar en pendientes de niña. El más utilizado es el de mariposa que, al llevar un pequeño surco, encaja perfectamente en el palito y no se resbala.
Nosotras en la tienda, para aquellas personas que tiene los orificios un poco desgarrados o deformados, recomendamos colocar unos discos de silicona trasparente, que se suelen conocer como “magic discs”. Esto impide que el pendiente se descuelgue hacia abajo y consigue que quede muy pegadito a la oreja y recto. Son una auténtica maravilla.
EL CIERRE OMEGA
Este tipo de cierre es muy conocido por su seguridad y comodidad, aunque es un tipo de cierre que se suele usar en pendientes de más peso o de mayor tamaño, ya que es un cierre que nos asegura una mejor sujeción. Su nombre viene del parecido de su forma con la letra del alfabeto griego.
CIERRE DE GANCHO o HIPPIE
El cierre de gancho puede ser abierto o cerrado, es muy cómodo y rápido de poner, quizás por eso es tan popular entre nuestras clientes.
El inconveniente que tiene es que con el paso de los años el lóbulo de nuestra oreja pierde definición y se descuelga un poco, lo que puede hacer que los pendientes queden un poco descolgados, permitiendo que se vea demasiado el lóbulo de la oreja.
Otro posible inconveniente de este tipo de cierre, sobre todo si es de “gacho abierto”, es que puede salirse con un mal movimiento o engancharse en el cabello y perder uno de los pendientes. Por esa razón recomiendo siempre el uso de topes de silicona, para que quede bien sujeto y evitarnos disgustos.
En el caso del cierre de gancho cerrado este problema desaparece por completo, ya que el cierre evita que el pendiente pueda salirse en un descuido.
Sí es cierto que es un tipo de cierre que no favorece a todo el mundo, pero es muy popular entre la gente joven.
CIERRE CATALAN
Los cierres catalanes están a medio camino entre los cierres de gancho y los cierres de presión. Os muestro a continuación una fotografía de este tipo de cierre, es como los de presión pero con palanquita detrás.
CIERRE DE CLIP
Este tipo de cierre es utilizado por las mujeres que no tiene perforados los lóbulos o que ya lo tienen muy deteriorado.
Dentro de este tipo de cierre podemos encontrar el clip normal y el clip de rosca. Este último es bastante difícil de hallar, se utilizó bastante en los años 60 y he de deciros que es uno de los cierres más cómodos que yo he probado. Es un clip más mullidito y en el que tú misma puedes ajustar la presión que quieres que haga el pendiente sobre tu oreja.