El arte del «Ronqueo»

Una de esas cosa que tenía ganas de hacer cuando supe que iba a pasar unos días en Cadiz era levantarme un día al alba y acudir al puerto de Barbate a ver la llegada de los barcos cargados de pescado fresco.

Por supuesto no podía dejarme la cámara en casa. Pertrechada de todos los aperos, una mañana de este agosto, en la que arreciaba intensamente el tradicional levante de esa zona, me presenté en el puerto sobre las 7.30 para vivir en primera persona ese peculiar momento.

Mi desilusión en un principio fue grande. Justamente esa semana la flota de Barbate se encontraba en los caladeros de sardina de Cádiz, lo que significaba que el de Barbate estaba vacío y sin atisbo de que ningún barco llegara a atracar cargado de pesca. Parece que el día elegido no había sido el mejor pero, como siempre que uno no lo espera, terminas encontrándote con alguna grata sorpresa.

Maria Vintage

Y así fue, al poco tiempo ya estaba charlando con uno de los responsables del puerto, que me explicaba todo lo que estaba sucediendo en un pequeño rincón del puerto, único con actividad, que había llamado mi atención. Allí, una decena de hombres de mar se encontraban inmersos en las dos únicas actividades que daban vida al puerto en estos días: la carga de una barco con varias toneladas de caballa fresca, para el cebo de los 3000 atunes que mantienen en las piscinas de engorde  próximas a la almadraba; y el desmontaje de ésta, en funcionamiento desde el 20 de abril de este año, hasta la temporada 2014.

Todo seguía prácticamente igual que hace 3000 años cuando los fenicios se instalaron en la comarca, dando ya comienzo a la captura de los atunes que atravesaban la zona desde el Atlántico, para desovar en el Mediterráneo. Fueron los fenicios los constructores de las primeras factorías dedicadas al salado del atún, creando una ruta comercial desde esas costas para  transportar por barco, a través de todo el  Mediterráneo, el atún capturado y tratado en la zona de Gádir, actual Cádiz.

Usaban unas ánforas de barro terminadas en forma de pico de dos asas, que iban divididas por dentro en varios compartimentos. En la base el pescado salado y en las superiores diversas hierbas aromáticas y perfumes, lo que conseguía evitar el desagradable olor despedido durante el largo viaje. Los barcos, cargados con una cama de arena en sus bodegas, viajaban con las ánforas clavadas sobre ellas para evitar se movieran con la mala mar a lo largo de todo su largo recorrido comercial.

almadabra3

Los fenicios fueron los impulsores de una tradición y unas técnicas que siguieron años después los romanos. Estos fueron los fundadores en la actual playa de Bolonia de la ciudad de «Baelo Claudia», encontrándose en ella, aún perfectamente visible, la mayor factoría de tratamiento de atún de todo el mediterráneo. Allí troceaban el atún; lo salaban en grandes depósitos excavados en el terreno y, con los despojos y vísceras de los pescados de la zona, fundamentalmente del atún, macerados a pleno sol durante todo el verano, elaboraban la preciada salsa «Garum», que era una exquisitez para la época.  Esta salsa era considerada afrodisíaca, siendo por su elevado coste solamente consumida por las clases más pudientes de la antigua Roma. A la vista de los ingredientes y el tratamiento de estos, estoy segura de que ahora no seríamos capaces ni siquiera de oler la afamada y costosa salsa.

Después llegaron los árabes, a los que debemos la palabra almabraba: “Lugar donde se golpea”.

La tradición sigue hasta nuestros días en los que cada año se siguen colocando los laberintos de redes, tal y como ya se hacía antaño. A través de un conducto formado por redes ancladas al fondo, se consigue ir dirigiendo a los atunes  hasta una gran red cerrada y de la que ya no pueden escapar. Allí, tras proceder a la levantada de esta gran bolsa, van elevando los atunes hasta la superficie donde son capturados uno a uno por brazos increíblemente fuertes. No cualquiera es capaz de levantar a pulso piezas, dando violentos coletazos, de entre 300 y 500 kgs. de peso y lanzarlas sobre las cubiertas de los barcos que están alrededor formando un corro, que se va estrechando en la medida que van extrayendo su preciada carga.

Maria Vintage

En los años 40 la zona disponía de más de 20 saladeros, acudiendo gente de todos los lugares a surtirse de sus famosas salazones. La sal, de las salinas de Chiclana más gruesa de lo normal, es la perfecta para elaborar la mojama. En esos años de penuria en España el producto estrella fue la sardina arenque, pero se salaban cazones, bonitos, atunes o pez volador. Actualmente quedan muy pocas fabricas, aunque siguen trabajando exactamente igual que lo hicieran en su día los fenicios y romanos.

Todo esto me lo contaron en el puerto, pero luego me aconsejaron acercarme hasta “La Chanca”. Una de esas pocas empresas familiares y artesanales que quedan en la zona, en la que han instalado un curioso museo del atún y en el que te explican todo y puedes degustar sus productos. Aquí vimos despiezar un atún y escuchamos el famoso “ronqueo”: ruido que hace el cuchillo cuando las manos expertas del Ronquero lo hacen pasar por la espina dorsal del atún para desprender suss lomos. Un ruido similar al ronquido de un humano, y de ahí su nombre.

Ellos salan, conservan y ahúman una gran variedad de productos de la zona, sobre todo atún, y lo hacen exactamente igual que se hiciera hace casi 3000 años. Un arte que no debiera perderse nunca y que todos deberíamos conocer y valorar por su larga tradición en nuestra historia.

También os dejo un pequeño reportaje fotográfico de esa mañana de agosto, estas son mis dos fotografías preferidas. Espero que os guste.

Maria Vintage

Maria Vintage

 

Junio de 2013: Mi Cuaderno de Bitácora

Termina junio,comienza el verano y ya estamos todos con mentalidad de sol y el deseo de disfrutar de alguna noche de verano, en una tranquila terraza de nuestra ciudad.

Yo he tenido un mes de junio relativamente ajetreado. Es época de bodas y sobre todo se nota por las tardes. La tienda se llena de novias y el ambiente que se crea me chifla: velos, tules, mantillas… Cada novia es un mundo y cada consejo que damos nos sale del corazón, poniendo en ellos toda la ilusión compartida con las que se preparan para ese día tan señalado de sus vidas. Me ilusiona enormemente saber que en unos meses comenzarán a llegarme las fotos de todas ellas, pudiendo también disfrutar del resultado de esa pieza que con tanto cariño seleccionamos.

Este es el caso de María. Se casó el día 2 de junio y me mandó estas preciosas fotos de su boda con nuestra peineta y los pendientes puestos. Una novia de lo más divertida y espontánea.

Durante el mes de junio se han hecho eco de nuestras novedades la revista Forbes,  el suplemento del ABC  “Mujer Hoy”, la revista Telva y la  inglesa “Vintage Life Style”. Esta última me ha hecho especial ilusión, ya que esta revista es un referente mundial en todo lo referido a organización y consejos de bodas Vintage.

El Mundo 2.0 también nos ha apoyado este mes. María de Cuenca nos hizo una visita para ultimar detalles sobre un novedoso proyecto que tiene entre manos, en el cual vamos a participar y del que espero poder hablaros a la vuelta del verano. La periodista de moda Amaya Barriuso nos visitó para realizarnos una pequeña entrevista, a raíz de nuestra participación en los premios «Bazar me lo pido». Ella ha sido nuestra embajadora en los premios, y os aseguro que ha sido un verdadero placer contar con su apoyo esos días.

El portal de novias “Todo Boda” se basó en varias de nuestras tiaras para realizar un reportaje sobre tiaras históricas a raíz de la boda de la Princesa Magdalena de Suecia. Raquel Carmona de “Los Tragaldabas”, Luisa Morón de “Cocinando con mi Carmela”, el portal de novias Innovias , el portal “Joyería Bisutería” nos han hecho merecedores de distintas menciones en sus blogs. Y por último, Virgy de “Trendy-Dy” se acercó hasta nuestro espacio con Cornelia Ces, estilista y personal shopper, y aunque no pude coincidir con ellas me hizo mucha ilusión saber que habían disfrutado de su visita.

Estamos infinitamente agradecidas por al apoyo que todos nos han brindado durante todo este mes dejunio.

Nuestro concurso de fotografía «Vintage Dream» ha llegado a su quinta edición, con lo que el muro de Flickr estaba a rebosar de fotos. Han sido 29 fotografías con un hilo conductor: el color azul. Todas ellas con una edición Vintage cuidada hasta el último detalle. Pero no será hasta el 7 de julio que podamos anunciar las tres fotografías ganadoras. Hemos despedido la temporada repartiendo tres premios. Queríamos dejaros a todos un buen sabor de boca y creo que lo hemos conseguido. Volveremos en octubre con nuevos retos y sorprendentes regalos.

Mientras tanto os dejo el mosaico con todas las fotos, creo sinceramente que ha quedado de lo más lucido.

Este mes hemos recibido en la tienda a Luisa Morón, Raquel Carmona y Sylvie Tartan, ellas son nuestras tres Vintage Friends de junio. Dos fotógrafas y blogueras de gastronomía de primera fila y una personal shopper con una personalidad desbordante.

Nuestros Iconos han sido Judy Garland, Rock Hudson, Carol Lombard y Sean Connery.

Yo, de todos, me quedo con Sean Connery. Me encanta su elegancia y su magnetismo.

Este mes he dedicado un post muy especial a mi visita al Palacio de Liria. Llevaba más de tres años esperando este momento y pasé una hora tan increíble que creo que no la olvidaré fácilmente. Fue emocionante y sorprendente recorrer sus pasillos disfrutando de todas las joyas que esconde tras sus muros.

También hemos tenido en el blog una entrada dedicada a la fotógrafa Vivian Maier. Mi admiración por el trabajo de esta sencilla mujer americana llega a tal nivel, que dentro de mi proyecto de fotografía «31 instantes para recordar» del mes de mayo la dediqué la última de mis fotografías. Ahora estoy intentado organizar mi viaje a Valladolid para visitar su exposición, antes de que parta rumbo al resto de Europa.

Por último quiero dar las gracias especialmente a “Bazar me lo pido” por la increíble labor que ha realizado organizando sus primeros premios de apoyo al pequeño comercio. Nuestra tienda quedó seleccionada en la categoría de “Tienda Inspiración”y el día 27 acudíamos a la gala de entrega de premios. Una organización  estupenda, un marco sensacional y una noche mágica en la que disfrutamos viendo como algunos de nuestros amigos recogían su merecido premio.

Este es el resumen de mi mes de junio. Ahora encaro julio, como siempre, con muchísima ilusión,con ganas de coger unas pequeñas vacaciones y desconectar con mi familia.

Muchas gracias a todos por seguir aquí, ya sabéis que siempre os espero en mi espacio y que me encanta que vengáis a verme.

María Vintage

Mayo 2013: Mi cuaderno de Bitácora

Increíble cómo se me pasan los meses sin enterarme. Comenzaba mayo con mi primer proyecto fotográfico con nueve mujeres aficionadas a la fotografía. Unas con más experiencia que otras. Yo de las más novatas. Decidimos unirnos para crear “31 Instantes para recordar”: todo el mes de mayo fotografiando con un 50mm en blanco y negro. Cada una con su reto personal. El mío: fotografiar el barrio de Salamanca. Ha sido una experiencia súper enriquecedora, que me ha permitido familiarizarme más con mi cámara y sobre todo con las ediciones en blanco y negro. Al final he creado un vídeo con todas ellas, para mí es una manera de recopilar todo el trabajo y verlo en poco minutos.

Durante el mes de mayo se han hecho eco de nuestras novedades la revista Joyce,  el SModa y el Vogue. Me hizo especial ilusión encontrar que la revista “El Costurero” nos recomendaba en su “Vintage Shopping Guide”. Fue por pura casualidad,  acompañando a Luisa Morón y Raquel Carona en un delicioso paseo por Madrid, en una pequeña tiendecita de lanas llamada “The Black Cat”, dónde di con la revista y con la citada mención.

El mundo 2.0 también nos ha apoyado este mes: Vega Royo-Villanova, del blog “Daisy Vega”, eligió uno de nuestros pendientes como pieza fetiche; “La Razón” nos mencionó en una entrada en su página web; nos han entrevistado en la cadena Ser para el programa “A Vivir Galicia”; la revista online “Nokton Magazine” nos dedicó una entrada de lo más especial; el blog de moda “Esencia Trendy” eligió algunas de nuestras piezas para crear varios outfit de moda; en el Telva Online nos enseñaron la boda de Irene y Borja, ella con pendientes de nuestra colección Vintagey; María de Cuenca, con la que comienzo en breve un proyecto del que ya os hablaré, también nos han apoyado este mes. Estamos infinitamente agradecidas por al apoyo que todos nos han brindado durante todo este mes de mayo.

Una de las cosas más curiosas que me han sucedido este mes ha sido recibir la llamada de María Cuadrado y Cósima. Me solicitaban permiso para utilizar algunas de mis fotografías en un proyecto que iniciaron en enero de 2013: 12 meses en positivo. Cada mes un reto diferente, y al final de mes unen todas las aportaciones y nos regalan algo. Un proyecto muy entusiasta que pretende alegrarnos la vida. Estoy esperando la visita de María para la semana que viene, quiero que me lo cuente todo con más detalle.

Nuestro concurso de fotografía Vintage Dream ha llegado a su cuarta edición y el muro de Flickr estaba a rebosar de fotos. Han sido 42 fotografías de flores, todas ellas con una edición Vintage de lo más cuidada. La fotografía ganadora ha sido la de Ana Elorza .Ya tenemos en marcha la edición número 5, con la que vamos a despedir esta temporada. Se trata de una edición muy especial. Serán tres premios en lugar de uno y nuestro tema el azul. Podéis leer las bases del concurso en nuestro grupo de Flickr “Vintage Dream”.

Este mes hemos recibido en la tienda a Esther Ginés y a Carolina Lobo, ellas son nuestra dos Vintage Friends de mayo. Una escritora y una bióloga aficionada a la fotografía. Las dos se han pasado por la tienda y hemos disfrutado un montón con su visita.

Nuestros Iconos han sido Joan Crawford, Robert Taylor, Vivian Leigh y TyronePower. Yo, de todos, me quedo con el magnetismo de Joan Crawford.

Este mes he dedicado un post muy especial a los distintos tipos de cierre de pendientes, una entrada práctica para ayudaros a distinguir unos de otros y saber cuál se acopla mejor a nuestro look y nuestro tipo de lóbulo.

También hemos tenido en el blog una entrada dedicada a las joyas de Suzanne Belperron. Se realizó una subasta de parte de su colección el 15 de mayo en Sotheby`s de Ginebra.

Por último, quiero dar las gracias especialmente a “Bazar me lo pido”, por la increíble labor que ha realizado organizando sus primeros premios de apoyo al pequeño comercio. Nuestra tienda quedó seleccionada en la categoría de “Tienda Inspiración”. Ya os contaré quién se llevó al final el citado galardón. Han sido muchas y muy escogidas las tiendas que se han presentado.

Este es el resumen de mi mes de mayo. Ahora encaro junio, como siempre, con muchísima ilusión, algún proyecto novedoso y muchas ganas de seguir adelante.

Muchas gracias a todos por seguir aquí.

María

Abril 2013: Mi cuaderno de Bitácora

Pues no sé lo que me pasa este año pero cada vez se me pasan los meses más deprisa. Cuando me quiero dar cuanta, ya me encuentro de nuevo inmersa en recordar todo lo que me ha pasado en el mes y preparando mi resumen para vosotros.

Este mes me lo he pasado haciendo fotos de naturaleza. Me apunté a un curso de fotografía por Internet en una escuela que se llama “Encandilarte”, y he disfrutado de una primavera de lo más enriquecedora. Y aquí me encuentro desde principios de mes inmersa en las ediciones Vintage. La idea era mejorar las fotografías de mi blog y dar a mis fotos un toque diferente, con ediciones nostálgicas y agradables. Sigo ilusionada aprendiendo de la mano de esta increíble pareja que son Beatriz Garcia Courel y Martín Peinado. Dos profesionales de la fotografía, con una escuela online ideal para todos aquellos aficionados a la fotografía como yo, que quieran mejorar su técnica y sus imágenes.

A principios de mes vinieron a vernos de la revista Telva,  del suplemento del Vogue, de la revista Joyce y de Forbes. Pasamos un rato de lo más divertido eligiendo las piezas que encajarían mejor en las necesidades de cada uno de los looks a los que iban destinadas. Estamos ansiosos por ver el resultado en los respectivos editoriales de prensa.

El Blog de Carla Royo -Villanova nos ha concedido un premio, que hemos recibido con muchísima ilusión. Se trata del “Seven Things About Me”, un premio que recompensa la labor de las blogueras y que estamos encantadas de haber recibido. Este premio nos ha dado la oportunidad de premiar a su vez a otros siete blogs. Le di muchas vueltas a qué blogs premiar, pero estoy segura de que mi elección va a contentaros a todos.

Una de las noticias más importantes que hemos recibido este mes, ha sido la publicación de un artículo mío sobre “La Peregrina” en la revista “Pasarela de Asfalto.

Nuestro concurso de fotografía «Vintage Dream» ha llegado a su tercera edición, habiendo resultado ganadora de los pendientes ofrecidos como premio Leila, de “La Casita Azul”. Su fotografía aparece en la cabecera de esta entrada. Estamos seguras de que va a disfrutar de lo lindo con sus bien ganados pendientes. Ya tenemos en marcha «Vintage Dream IV» con el tema “Flores”, pero no será hasta finales de mayo que podamos anunciar la fotografía ganadora. Lo que si os puedo adelantar es que está teniendo un exitazo tremendo, habiéndose presentado ya un montón de fotografías preciosas.

Este mes hemos recibido en la tienda a Rus Martinez Cantero y a María Galán. Las dos se han pasado por la tienda y hemos disfrutado mucho con su visita.

Nuestros Iconos han sido Doris Day, John Wayne, Sara Montiel,  Ingrid Bergman y Fred Astaire. De todos me quedo con esta foto de Sara Montiel con James Dean, tuvo muchísimo éxito en Facebook. Por cierto, que he llegado a leer de ella que es la última foto en vida del mítico actor, si bien no he podido confirmarlo al 100%. La fotografía para mí es un documento gráfico sorprendente. Me quedé alucinada cuando di con ella en Internet.

A mediados de mes vino a vernos Dyana, de “TODOBODA”. Con ella grabamos un video en la tienda sobre consejos para las novias. El video ha quedado colgado en su canal de Televisión Internacional.

Lisner ha sido el protagonista en nuestro blog, en la sección de joyeros de la historia. Os hemos dado un pequeño paseo por la exposición «Mesopotamia, antes del Diluvio» de La Caixa en Madrid. La exposición se puede visitar hasta el 30 de junio, y puedo aseguraros que merece la pena. Para mí, la visita me ha brindado una de las tardes más agradables de este mes de abril.

No quiero dejar de contaros que hemos salido en dos blogs ingleses, lo que me hace especial ilusión al poder contribuir a conseguir que las joyas españolas crucen fronteras y lleguen a otras culturas.

Por un lado Pauline de “Oh My Dior” nos ha dedicado una entrañable entrada, y por el otro la revista de novias “Emmaline Bride” ha elegido una de nuestras piezas para una entrada sobre bodas inspiradas en la película “Downton Abbey”.

Y por último, para cerrar el mes, no puedo dejar de contaros parte de mi viaje a Santiago de Compostela. Dos días con un sol radiante en la capital cultural de Galicia, en las que tuve el privilegio de participar en la presentación de la próxima colección de la firma gallega de alta costura ALALÁ. Una colección amadrinada por S.A.R. la princesa de Bulgaria, Carla Royo-Villanova .

Este es el resumen de mi mes de abril. Ahora encaro mayo, como siempre, con muchísima ilusión, algún proyecto novedoso y un puente para empezar a recargar pilas.

Muchas gracias a todos por seguir aquí.

María Vintage

Marzo de 2013: Mi Cuaderno de Bitácora

Comencé el mes con la ilusión puesta en la llegada de las primeras novias de primavera y no me han defraudado. He conocido gente increible y lo he pasado en grande con todas ellas.  Cada día disfruto más compartiendo ilusiones y proyectos, es tremendamente enriquecedor.

Pero una de las cosas que más me ha sorprendido y emocionado este mes ha sido recibir dos mails. Uno desde el otro lado del charco, como decía su remitente, y el otro desde un país que a mí me vuelve loca y al que no me cansaría nunca de viajar: Italia.

Leer dos mensajes de agradecimiento y apoyo por la labor que venimos realizando, es de lo más gratificante que puede sucederte. Saber que te leen desde tan lejos y con tanta ilusión, es algo muy emocionante. Yo lo llamo la magía de las redes sociales.

Una de las grandes noticas de este mes, ha sido que varias de nuestras piezas habían sido seleccionadas para salir en la revista “Vogue Novias” y para el Suplemento del diario El Mundo: “La Luna de Metrópoli”. Para nosotras Vogue Novias es un referente imprescindible, y la sección “Bazar me lo pido”, de La Luna de Metrópoli, es una cuidada selección de artículos y comercios especializados en Madrid en el que igualmente nos sentimos orgullosas de participar. Por cierto “Bazar me lo pido” ha sido la organizadora del concurso para premiar a los mejores comercios minoristas de España, y nosotras, cómo no, nos hemos presentado. Si tenéis un pequeño negocio y queréis presentaros a los premios, aquí os adjunto el link con las bases del concurso: «Concurso Bazar MLP»

Nuestro blog ha recibido un premio al “Best Blog” desde el portal “Wevents”, el cual agradecemos infinito. María y Carlota son muy especiales para nosotras y nos sentimos muy orgullosas de haber sido seleccionadas por ellas.

Desde el portal “Innovias” escribieron una entrada con algunos de nuestros pendientes de plata “Brillante en tu boda”, Manu de “Cocinando con Catman” nos mencionó en una crónica sobre las IV Jornadas Gastronómadas en Madrid  y desde “Los detalles de Bea” nos hicieron una mención muy especial. Algún día espero poder contaros más despacio la historiaa de Bea…

En marzo se celebra San José, día de todos los padres, abuelos, Pepes, Josés, … Fue por eso que elegí este motivo para el reto de  nuestro 3er.  Concurso de fotografía Vintage “Vintage Dream III”. La idea: llenar nuestro muro de Flickr de regalos para hombres. Y ¡vaya si lo logramos entre todos! De momento llevamos más de 11 fotografías presentadas a concurso, y aún quedan unos días para participar. El 14 de abril  sabremos cuál es la fotografía premiada y quién recibirá los pendientes de plata de nuestra colección Vintage. Colgaré la foto en el blog para que todos podáis disfrutar de ella.

El viernes 15 fui a visitar la exposición “Impresionistas y Postimpresionistas”, esta vez de la mano de Carmina, una experta en arte con la que siempre me entusiasma visitar las exposiciones. La muestra reúne 78 obras maestras del Musée d’Orsay. Obras de Renoir, Cézanne, Gauguin, Van Gogh… Grandes obras de grandes maestros y de las que se puede disfrutar hasta el día 5 de mayo. Os la recomiendo totalmente.

El sábado 23 llegó desde Barcelona hasta nuestro espacio Natalia Núñez, la dueña de “Maison Artist”, una tienda de decoración online cargada de elegancia y sencillez, que me ha conquistado y con la que pasé un rato increíble aquella mañana de sábado.

Nuestros grandes iconos han sido: Elizabeth Taylor, Spencer Tracy, Marlene Dietrich y Rodolfo Valentino. De todos ellos yo me quedo con Spencer Tracy. Aunque tuvo una personalidad compleja, esta no le impidió protagonizar junto a Katharine Hepburn lo que para mí son la serie de comedias más inolvidables de la historia del cine.

Y hablando de películas en febrero. Carmen Hache, de «Planeta PyD», nos proponía en Flickr  crear un díptico con la banda sonora de nuestra vida. Memorias de África fue mi elección, siendo su post el más visitado este mes con diferencia, lo que me demuestra que en el fondo todos somos un poco romanticones y, aunque no nos gustan los finales tristes, siempre nos atrae una buena película de corte romántico.

Os he hablado del Vintage, qué es y por qué creo que está tan de moda. Esta entrada la escribí para un portal americano, pero también quería compartirlo con mis lectores españoles.

Este es el resumen de un mes de marzo que, si os digo la verdad, se me ha hecho corto. Debe ser por las vacaciones de Semana Santa en las que, como última entrada, os conté mi visita al Rastro de Navacerrada.

Ahora, encaro abril como siempre con muchísima ilusión, algunos proyectos novedosos y un nuevo concurso en Flickr. Esta vez con un tema sencillo pero muy romántico.

Muchas gracias a todos por seguir aquí.

María Vintage

Febrero 2013: Mi cuaderno de Bitácora

Comencé el mes con la agenda llena de comidas, meriendas y cenas para celebrar mi 50 cumpleaños. No se cumple una cifra tan redondita todos los años y a mí, la verdad, me hacía ilusión celebrarlo.

Febrero es un mes cargado de días en rojo, no en vano es el mes de los enamorados y el rojo fue siempre su color. Fue por eso que elegí este color para el reto de  nuestro 2º Concurso de fotografía Vintage “Vintage Dream II”. La idea era llenar nuestro muro de Flick de Rojo Vintage. Y ¡vaya si lo logramos entre todos! Han participado 25 fotografías y ésta es la que ha resultado ganadora. Una delicia de imagen que presentó «Leanmar1» y que recibirá como premio unos pendientes de coral y plata dorada.

Ya, la primera semana, recibíamos en nuestro espacio a Gema Molina, que venía desde Londres a conocernos. Luego pasaron por la tienda Ana de “Tim de Kir” e Indara de  “El Sofá Amarillo”. Siempre os digo que me encanta recibir amigos en la tienda, ya que es de lo más gratificante. Consiguen que ese día se convierta en algo especial. Salirse de la rutina y conocer en persona a nuevos amigos es algo que siempre se agradece.

Este mes hemos aparecido en «Vogue.es«, «Telva Novias«, «Vogue España» y han hablado de nuestra tienda Cristina de  “Cristina & Co”,  Aurora de “Style Codigo 84” y Sonia de “Esencia Trendy«. Mil gracias a todos por confiar en nuestro espacio y tenernos presentes en vuestros comentarios.

El viernes 11 acudí con María de Cuenca a visitar la exposición “El Joven Van Dyck” en el Museo del Prado. Si estáis pensando en acudir a visitarla, aun tenéis todo el mes de marzo para hacerlo, podéis leer mis impresiones en el blog. Yo os la recomiendo totalmente, para mí fue una verdadera delicia de tarde.

Este mes de febrero hemos contado con la presencia de cuatro grandes iconos vintage en el Blog: Grace Kelly, Gregory Peck, Bette Davis y David Niven. De todos ellos yo me quedo con “La loba”. Su personalidad arrolladora siempre me ha encandilado.

En febrero hemos viajado a los 20s con un artículo y una serie de autorretratos que realicé para «I LoveMe». Me ha hecho gracia que esta entrada ha sido una de las más visitadas y su éxito me ha sorprendido enormemente. ¡Con lo que me gusta disfrazarme, no descarto sorprenderos en otra ocasión!

No quería despedirme este mes sin mostrar mi más sincero agradecimiento a todos los que este mes me han felicitado por mi 50 cumpleaños a través de Twitter, Facebook, Flickr, Google +, email y washapp. Y, por supuesto, agradecer a todos los regalos que he recibido:

  • La fotografías sorpresa que me dedicaron Almudena,  Sylvia y Beakurs.
  • El cuaderno de fotografía que realizó especialmente para mí Araceli Calabuig.
  • Los regalos de mis amigos y amigas 2.0. Una pasada todos…
  • El detallazo de mis amigas del cole: un precioso álbum de fotos -es admirable la paciente labor de Gema recopilando, pegando y comentando al detalle las más de 40 páginas de fotografías con la historia de mi vida-.
  • La merienda y los regalos de mis amigas de la Sierra y, por supuesto, a mis hijos y mi marido que han traído hasta casa una preciosa sorpresa en forma de Lhasa Apso de 6 meses. Un torbellino que no para de correr y juguetear en casa y que nos hace reír cada día.

Este es el resumen de un mes de febrero de lo más intenso y emotivo. Ahora, encaro marzo con muchísima ilusión. Se acerca la época de las bodas y sé que mi espacio comenzará a llenarse de novias que nos alegrarán cada día.

Un besazo a todos,

«Mary Vintage»

Enero 2013: Mi Cuaderno de Bitácora

En enero comenzamos un nuevo año. Es el mes de los regalos, las ilusiones y las sorpresas. Pero, sobre todo, es el mes ideal para organizarse, proponerse nuevos retos para el año que comienza y hacer una lista de todo aquello que nos gustaría hacer y veníamos dilatando. Me encantan las listas, soy la reina de los cuadernos en los que me gusta ir anotando todo lo que quiero ir haciendo o deseo recordar más adelante.

Resulta que el día 28 de diciembre pasado -no es una inocentada- se me ocurrió una nueva idea para empezar el 2013: hacer un resumen mes a mes de todo lo más importante que pasa por mi vida. Una especie de diario con las vivencias más destacadas de esta apasionada de lo Vintage.

Y así es como empieza mi «Cuaderno de Bitácora» y como empecé mi año:

He de deciros que he empezado el año 2013 con muy buen pie. Lo celebré, por primera vez en mi vida, en compañía de mis mejores amigas: mis amigas del colegio… Esas que no tienen precio, que nunca te fallan y con las que siempre te ríes a rabiar. Fue una noche inolvidable de risas y de abrazos, de compartir y, sobre todo, de disfrutar. Disfrutar de mis hijos, mi marido, mis amigas, los hijos de mis amigas, los maridos de mis amigas, los novios nuevos de mis amigas… Una noche única que ninguna olvidaremos. Me faltaron algunas, pero ellas saben que estaban en mi corazón.

El año empezó cargado de grandes noticias: Carla Royo Villanova y Hola.com nos eligieron entre sus productos fetiche para regalos de Reyes, estábamos en su wishlist. Estilo Rus escribió  una preciosa carta a los Reyes Magos, y entre sus deseos nuestro famoso «Collar Audrey».

El día 8 me llevé una de las grandes alegrías de este mes, y fue ver en la Voz de Galicia a Alex y Alfredo de «ALALÁ». Su recién estrenado proyecto me tiene enamorada.

El día 7 sucedió algo que estaba esperando hace meses. Comenzaba un curso de autorretrato con Rebeca López de «Kisikosas». Un mes compartiendo momentos con 15 mujeres: Amparo, Araceli, Bea, Mima, Ira, Sara, Sylvia, Verónica, Eva, Beatriz, Karola, MªJosé, Natalia y Eva. Algunas, fotógrafas de reconocidísima talla. Y todas, amigas y compañeras por un mes. Este curso ha sido una de las experiencias más enriquecedoras a nivel personal de los últimos años, y si tengo fuerzas algún día os hablaré de ella.

Este mes de enero ha venido a visitarnos Cristina de “Cristina & Co”. Cristina ha pasado por VintageBy López-Linares y ha dejado un recuerdo muy especial en nuestra tienda.

A mediados de mes recibíamos la visita de María y Carlota, de «Wish4». Eligieron nuestro espacio en pleno corazón de Madrid para realizar una sesión de fotos para su blog, que os enseñaré en cuanto salga a la luz.

El día 18 por la tarde acudí a visitar la exposición“ El legado de la casa de Alba”. Una visita que os recomiendo a todos los que seguís el blog, porque estoy segura de que vais a disfrutar de lo lindo.Tuve la suerte de disfrutar de una visita guiada de la mano de María de Cuenca.

En enero hemos hablado de la casa americana «Eisenberg» en el Blog, y hemos viajado juntos a los 20s gracias a la historia y el tríptico que preparé para Dyp.

Carmen Hache es la creadora de este increíble proyecto en Flickr: crear dípticos, trípticos y contar historias con ellos. Carmen es pura elegancia, y sus fotos trasmiten la misma dulzura que trasmite su mirada. Me he propuesto participar en su proyecto durante todo este 2013.

Hemos tenido cinco Iconos que nos han acompañado todo el mes: Clark Gable, Katharine Hepburn, Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Charlton Heston. Los cuatro han llenado tanto nuestro Facebook como nuestro Blog de imágenes que hacen revivir nuestros recuerdos.

El día 31 anunciamos la ganadora de nuestro primer concurso de fotografía vintage “Vintage Dream I”. El concurso lo he realizado en Flickr con la participación de 21 fotografías provenientes de toda España. Os dejé en el blog una entrada con las fotos de todas las participantes. Había fotos increíbles. Ya tenemos en marcha la segunda edición.

Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que me apoyan, y comentan cada día en todas las redes sociales, sin ellas nada de esto sería posible. Trabajo siempre desde la ilusión de pensar que hay gente que disfruta con mi trabajo igual que lo hago yo.

Este es el resumen de un mes de enero de lo más intenso y emotivo.

Ahora encaro febrero con muchísima ilusión, ya que en él celebraré mi 50 cumpleaños.

¡Os espero en este pequeño mundo vintage que hemos creado!

Un besazo a todos,

«Mary Vintage»