Un domingo de esos que me gustan…

Un domingo de esos que me gustan, de esos que me llenan el espíritu de cosas bonitas, sencillas y agradables. Un domingo relajado y tranquilo con tiempo para disfrutar paseando, contemplando y charlando. Eso es lo que me llena plenamente y lo que a todos nos suele hacer más gratos nuestros días de ocio. Simplemente disfrutar de las cosas sencillas…

Este plan que hoy os cuento lo vengo haciendo desde hace muchos años. No todos los domingos, si no seria algo rutinario y no tendría el mismo atractivo, pero sí al menos dos o tres veces al año, sobre todo en primavera.

Cogemos el coche y subimos a Navacerrada. Para los que no sois de Madrid os cuento que es un pueblo de la Sierra del Guadarrama, de lo más pintoresco y con una plazuela llena de bares con terraza que tanto en verano como en invierno se ponen hasta arriba de gente.

Un pueblo que se llena de amantes del esquí en invierno, por su cercanía a Valdesquí y otras estaciones de los puertos de Navacerrada y Cotos, y que en verano tiene una nutrida y fiel colonia de veraneantes que le dan un aire muy divertido y multicultural. En su plaza puedes tomarte desde un sabroso chocolate con picatostes en invierno, a una bien tirada cañita de cerveza acompañada de unos apetecibles torreznos cualquier día de verano.

Pero a mí, antes de esto, lo que más me gusta es pasarme por el “Rastro de Navacerrada”. Un lugar a cielo abierto de lo más pintoresco, que se llena de numerosos puestos de objetos usados Vintage, casi todos los domingos sobre las 10 de la mañana. Yo no sé cómo me las ingenio, pero siempre termino descubriendo algún objeto curioso tras recorrer pacientemente todos sus puestos. Pasear por ellos intentando descubrir algo que llame mi atención, me resulta de lo más excitante. Y ¡mira que se encuentran cosas curiosas¡

Yo el otro día encontré este sencillo costurero de los 40s, y no pude resistirme. Por solo 8€ me hice con esta curiosa pieza de cartón forrado, que albergaba en su interior varios tesoros de lo más curioso: botones, agujas, hilos, cintas, alfileres, imperdibles … y un sin fin de piezas para coser, mezclados con una colección de lo más singular de piezas para sujetar las medias. Me han hecho la mar de gracia. Las hay rosas, color carne y negras. Está claro que la antigua propietaria de este pequeńo tesoro era una señora de lo más apañada, !se arreglaba sus propios ligueros!

Pero no solamente encontré esta curiosidad, también me hice con una preciosa Werlisa B Color. Una aparente cámara de fotos compacta de carrete que se fabricó en España, desde 1963 hasta 1967, por la casa Certex. Se trata de una cámara sencilla pero con una buena óptica, que consiguió hacer las delicias de muchos españoles, entre ellos mi marido, que se quedó entusiasmado cuando le mostré la maquina en mis manos, y que fue el que más me animó a comprarla. Para mi sorpresa, resulta que había sido su primera maquina de fotos siendo adolescente, siendo muchos los recuerdos que luego me contó sobre un viaje a Granada en auto stop, donde la estrenaba sacando sus primeras fotos. Curiosamente, en 1964 pagaba por ella 500 pesetas y en 2013 nos hacíamos con ella por menos de 10€.

Cual fue nuestra sorpresa, cuando al abrirla en casa nos encontrábamos la tarjeta de la tienda donde había sido adquirida este ejemplar:  “Foto-Cine Crespo C/Alcalá, 337 Madrid”

Me produce una gran satisfacción ver cómo lo que unos tiran por inútil o se ven forzados a vender por necesidad, vuelve a recuperar su función en otras manos o a integrarse en alguna colección, en otro lugar diferente y que, como un Lázaro inanimado, revive por la voluntad de alguien que lo descubre y lo adquiere con tanta o más ilusión que cuando fue adquirido por primera vez.

Me apasiona intentar descubrir el misterio que se esconde detrás de este proceso, del cómo y el porqué las cosas pasan de unas manos a otras, las motivaciones que las llevaron a ellas y la utilidad que prestaron. Yo siempre las adquiero con mucho respeto e imaginando la ilusión con la que, con toda seguridad, fueron adquiridas por sus anteriores propietarios.

Estos son los dos caprichos que me traje a casa el domingo pasado…

Un plan del que estoy segura a muchos de vosotros os encantaría también  disfrutar.

Web de «El Rastro de Navacerrada»

Memorias de África

«Yo tenía una casa en África, al pie de las colinas del Ngong…» solo oír esta frase ya me suena a melodía.

No puedo hablar de esta película sin emocionarme, creo que la habré visto más de 20 veces y aún hay escenas que me producen un nudo en el estómago, exactamente igual que el primer día que las vi. Tan romántica, tan triste, tan intensa…

La película, que ya ha cumplido 25 años, narra la vida de Karen Blixen, una escritora danesa que llega a Kenia a principios del siglo XX para dirigir una plantación junto a su marido, un mujeriego incorregible con el que se ha casado pero del que no está enamorada.

La relación que Karen establece con África y sus habitantes; el chocante contraste entre las costumbres de los indígenas kikuyus, frente a la siempre estricta sociedad Británica en una de sus colonias; y, sobre todo, la historia de amor de Karen con el cazador Denys Finch-Hatton, son el hilo conductor de una película que es sencillamente encantadora.

Ganadora de siete Oscar, entre ellos mejor película y mejor director (SydneyPollack), la cinta tuvo un enorme éxito de público siendo calificada de «obra maestra» y «joya inolvidable», convirtiéndose en un clásico del cine.

Para mí Meryl Streep, en su papel de  mujer de la alta sociedad danesa, es magnífico. Me enamoré literalmente de ella desde el minuto uno, y creo que no me he perdido ninguno de sus sucesivos trabajos desde entonces.

Un Robert Redford que borda el papel de galán atractivo, educado, encantador pero con un punto de aventurero y liberal que enamoró no solo a Karen, sino a la mayoría de las mujeres que vimos la  película.

La fotografía es obra de David Watkin. Para mí es, junto con la música, unos de los puntos más fuertes del éxito de la obra. Parece que estuvieras viendo un reportaje del National Geografic. Ese viaje que hacen los dos en la avioneta de Denys desde Nairobi a Mombasa, sobrevolando las colinas de Kenia es absolutamente impresionante. ¿Quién no ha soñado con una experiencia así, acompañada de alguien muy especial en su vida? Yo desde luego sí, aunque no creo que consiga nunca realizarlo. Me quedaré con aquella escena de la película que me hace vivirlo casi como si hubiera sido yo misma.

Escenas entrañables, románticas y emotivas hay mil, pero yo me quedo con la escena en la que Denys lava el pelo a Karen en una pausa de su safari a través de la sabana, y como el agua se desliza a través de su pelo enjabonado, mientras ella cierra los ojos abandonada a tantas sensaciones agradables… Una escena sencilla con una carga de sensualidad enorme.

A los pocos días de salir del cine en 1986 ya tenía la banda sonora en mi poder. Fue un regalo muy especial de alguien que sigue siendo imprescindible en  mi vida, y desde entonces, cada vez que la escucho, cierro los ojos y puedo sentir la brisa, percibir los colores y los aromas de las colinas de Ngong… Me transporta a Kenia, me hace desplazarme en el tiempo, vivir otra época… brotando en mí recuerdos increíbles, todos intensos y maravillosos.

Una banda sonora con una variedad de melodías que parecen fluir de los distintos lugares del marco incomparable donde fue filmada, y que fue compuesta por John Barry.

Tengo una hija de 22 años que no ha visto aún la película y he pensado regalársela este mes para que la vea. Siento verdadera curiosidad por saber qué impresión le causará a ella, ya que tiene casi la misma edad que yo cuando la vi por primera vez, y me intriga saber si para una joven de este siglo los sentimientos que despierta, la que yo considero una obra maestra del cine, son los mismos que yo tuve.

Ya os contaré…

¿Por qué está tan de moda lo Vintage?

Hace años que no dejamos de oir esta palabra. Se escucha en relación a la moda, la decoración, la cocina, el arte, las manualidades, la floristería y en el diseño en general… Desde los coches hasta los electrodomésticos todo se califica con este término. Lo Vintage vende.

Pero, ¿por qué nos atraen tanto las cosas vintage? ¿Por qué vuelve este estilo tan especial de tonos pasteles y acabados perfectos?

Para mí, Vintage es sinónimo de exclusividad, calidad, buenos materiales y por supuesto artesanía. Vintage es sinónimo de algo bien hecho en el pasado.

Si piensas en encajes, cintas de terciopelo, flores silvestres, libros antiguos, fotografias en blanco y negro, tesoros escondidos en un baul, muebles en una buhardilla antigua, estas pensando en Vintage.

 

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Gracias a este amor por las cosas hechas a mano, por las piezas únicas e irrepetibles hemos recuperado una cantidad enorme de tradiciones que se habían perdido. Hacemos punto, ganchillo o encaje de bolillos de nuevo. Conozco varios clubs en los que amantes de este arte de tricotar se reúnen un día a la semana para compartir patrones y charlar de lanas, agujas, bufandas y patucos.

Cocinamos unas tartas y unos cup-cakes con tanto colorido y detalle que da pena comerlos, pero que han conseguido recuperar recetas que estaban olvidadas en los libros de cocina de nuestras abuelas.

Se recupera el arte de la caligrafía, se vuelven a escribir postales y cartas, se imparten clases para escribir con pluma o para hacer sellos de lacre. ¿A que te hace una ilusión especial recibir una carta o postal por correo? A mí ya, si encima viene con la dirección a mano y en un sobre como antiguo, me parece que me llega el mejor de los regalos.

La fotografía Vintage es una fiebre que se contagia. Editar en blanco y negro, sepia o con texturas es todo un arte que nos traslada a los principios de la fotografía, cuando cada foto era revelada sin saber muy bien lo que te ibas a encontrar.

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Se recuperan y comparten sensaciones. El “Do It YourSelf” está de moda y va de la mano del Vintage. Desconectas, charlas vuelves a vivir el contacto directo y el intercambio de ideas, ya sea de manera directa o por foros en internet.

Este es el secreto del Vintage. Recuperas el calor humano, rescatas pasiones, valores que se habían perdido con los años. El trabajo manual,las cosas bien hechas, el gusto por los detalles, los acabados perfectos…

Por eso nos gusta el diseño de los años 20s, 30s, 40s… Estos años reúnen todas las características de las que he hablado anteriormente, todas y cada una de ellas están en esos años. Por eso buscamos esa estética, y por eso los grandes diseñadores siguen poniendo su ojo en esos años a la hora de lanzar una nueva colección.

El Vintage es una estética marcada por la exclusividad retro y por la magia de lo bien hecho, por eso el Vintage vende. Lleva vendiendo años y cada día venderá más.

Y nosotros seguiremos disfrutando de esta estética y nos uniremos a su fluir…

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Beauty & Cocktail Parties

El lunes pasaron a vernos María Y Carlota. Venían a contarnos su último proyecto.

Se encuentran inmersas en el diseño de su nueva web corporativa, tras el lanzamiento de su nueva línea de negocio.

Ya os conté que habían venido a nuestro espacio para realizar una sesión de fotos para su nueva imagen.

Todo un honor para nosotras.

Su proyecto tiene por nombre “Beauty & Cocktail Parties”, y parte de la idea de ofrecer una alternativa diferente, divertida y fresca a las reuniones y celebraciones entre amigas. No importa si la ocasión es una despedida de soltera, un cumpleaños, una babyshower o, simplemente, porque sí. Las «Beauty & Cocktail Parties» ofrecen la posibilidad de reunirse en un local exclusivo, de ambiente muy chic, donde, mientras se desarrolla un taller de cocktails y se degustan, una maquilladora y una personal shopper darán los trucos y consejos para sacar el mejor partido de cada una.

Lo especial de estas fiestas es que habrá un fotógrafo profesional presente durante la duración de todo el evento, para inmortalizar los momentos más especiales y divertidos de este.

Un recuerdo inolvidable para todos, que estoy deseando experimentar en persona.

“Beauty&CocktailParties” me ha parecido una idea de lo más novedosa y divertida.

El Joven Van Dyck en Madrid

Tener a Rubens como maestro ya tiene que ser impresionante. Pero a Van Dyck no le debió impresionar el prestigio de su maestro, él ya era un maestro cuando se puso a pintar a sus órdenes.

La exposición del Museo del Prado, “El joven Van Dyck”, nos da la oportunidad de conocer los primero años de la obra de este genial artista, y os aseguro que os vais a quedar impresionados de lo que ya era capaz de trasmitir siendo apenas un adolescente.

La muestra es un paseo por la obra del maestro flamenco desde 1613 hasta finales de 1621. Estamos hablando de la temprana edad de los 16 a los 22 años. Después de esta época abandonaría su Amberes natal para partir hacia Londres, a la corte del rey James I, cuando el maestro contaba apenas 21 años. Son 90 pinturas y dibujos que nos atrapan casi sin darnos cuenta.

Me ha sorprendido leer que, después de permanecer unos meses en la corte de James I, partió en un viaje que duró cerca de 12 años por Italia y parte de Europa, conservándose de esos años un pequeño cuaderno de dibujo que le acompañó en toda esa aventura. El cuaderno se encuentra en la Nacional Gallery de Londres, y puedo aseguraros que en mi primer viaje a Londres lo primero que voy a hacer es ir a ver ese cuadernillo… Tiene que ser impresionante.

Van Dyck llegó a pintar en su etapa adolescente más de 160 cuadros. Para que os hagáis una idea, nuestro genial maestro Velázquez, coetáneo de Van Dyck, pintó menos cuadros a lo largo de toda su carrera.

De todos los cuadros que vi hay dos que llamaron especialmente mi atención. Fueron el retrato de Susana Fourment con su hija y un autorretrato que se hizo en 1615 con apenas 15 años.

El primero es un retrato muy familiar en el que aparece Susana con su hija. La niña sujeta a su madre con sus delicadas manitas. Me entusiasmó el reflejo del ropaje de seda de las dos y las joyas que portan ambas en el cuadro: la niña una sencilla pulserita de perlas, y su madre con una trenza en el pelo pero estupendamente bien decorada con una preciosa tiara de oro, bordado y piedras. Su maestro Rubens se casaría con la hermana de Susana años más tarde, y el propio hijo de Van Dyck contraería matrimonio con la niña de este retrato.

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El segundo cuadro es un pequeño autorretrato de apenas 43 centímetros. Para mí, una de las joyas de esta exposición. Es la primera obra con la que nos topamos al entrar en la exposición, pero merece la pena dar marcha atrás y volver a verla antes de abandonar la sala definitivamente. Impresionante luz, impresionante mirada y unas ligeras y sueltas pinceladas en los detalles del rostro, que a mí me dejaron absolutamente prendada.

Nosotros, como siempre, tuvimos la suerte de contar con las explicaciones y la compañía de María de Cuenca. Ella consigue que veas las obras de una manera muy especial.

Os dejo el link a la página oficial de la exposición, por si queréis conocer algún otro detalle y os aconsejo que no os perdáis esta muestra.

MUSEO DEL PRADO

 

Jugando a ser…

Ya os había contado en mi Cuaderno de Bitácora de enero, que había empezado el año apuntándome a un taller de retrato llamado “I love me”. El taller lo imparte Rebeca López, de «Kisikosas», y esta ha sido la primera edición, pero Rebeca ya ha comenzado una segunda y, después, seguro que vendrá una tercera.

Un mes compartiendo momentos con 15 mujeres: Amparo, Araceli, Bea, Mima, Ira, Sara, Sylvia, Verónica, Eva , Beatriz, Karola, MªJosé, Natalia y Eva. Algunas, fotógrafas de reconocidísima talla. Para mí ha sido un verdadero honor compartir taller con todas ellas. Eso sí, todas, amigas y compañeras por un mes. Hemos compartido dudas, inquietudes, alegrías, y risas… muchas risas.

Este curso ha sido una de las experiencias más enriquecedoras a nivel personal de los últimos años. El taller es muy personal, y pretende ser más un encuentro íntimo contigo mismo, que un curso de fotografía. Planteado desde la creatividad y la forma de expresar que cada uno llevamos dentro. Desde «I ♥ me» Rebeca pretende que hablemos de nosotras, de quiénes somos, de quiénes nos gustaría ser, de lo que nos gusta y de lo que no. De lo que hablamos y de lo que nunca decimos.

El trabajo de la tercera semana fue “Jugando a ser…”

Mi idea fue representar las distintas características de las mujeres de los 20’s. Decidí que mi trabajo esta semana sería intentar cambiar las expresiones de mi rostro. El mismo encuadre, pero cada toma intenta representar algo distinto. Una mujer de los 20’s distinta en cada toma.

Lo primero es identificar a la mujer de los locos 20s:

La década de los años 20 supuso el principio de nuestra emancipación. El hecho de que en esta década, después de una gran lucha, consiguiéramos votar libremente por primera vez, hizo que nos liberáramos de numerosas ataduras a las que habíamos estado sometidas desde siempre. La libertad de voto vino unida a una libertad en muchos otros terrenos. Conseguimos abandonar los encorsetados vestidos, los enrevesados peinados, las tupidas medias negras y las faldas por los tobillos del S. XIX, y dar rienda suelta a una nueva mujer. Pasamos de ser sumisas amas de casa a protagonistas indiscutibles de importantes acontecimientos sociales. Comenzamos a llenar las universidades y nos convertimos en reinas de la noche. Las grandes fiestas, los conciertos de jazz, los teatros y los casinos fueron los lugares donde dimos rienda suelta a este nuevo estilo de vida.

Fumar, conducir rápidos coches, practicar deportes como el golf o el tenis, bailar un charlestón o un tango, eran actividades que nunca antes habíamos soñado realizar, y que, a partir de ese momento, se convirtieron en algo imprescindible en cualquier mujer que se preciara de estar a la última.

Después de esta pequeña reflexión sobre esta época dorada os dejo mi particular visión de las mujeres de estos años…

Mujeres sumisas, inocentes, sensuales, descaradas, promiscuas y sofisticadas…

Me falta muchísima técnica, a penas llevo unos meses disparando en manual.

Pero quería compartir con todos vosotros mi particular visión de estos años y, sobre todo, que conocierais el trabajo de Rebeca.

Espero que os guste…

Promiscuas...

 

 

Descaradas...

 

Inocentes...

 

 

Sensuales...

 

 

 

Sumisas...

Enero 2013: Mi Cuaderno de Bitácora

En enero comenzamos un nuevo año. Es el mes de los regalos, las ilusiones y las sorpresas. Pero, sobre todo, es el mes ideal para organizarse, proponerse nuevos retos para el año que comienza y hacer una lista de todo aquello que nos gustaría hacer y veníamos dilatando. Me encantan las listas, soy la reina de los cuadernos en los que me gusta ir anotando todo lo que quiero ir haciendo o deseo recordar más adelante.

Resulta que el día 28 de diciembre pasado -no es una inocentada- se me ocurrió una nueva idea para empezar el 2013: hacer un resumen mes a mes de todo lo más importante que pasa por mi vida. Una especie de diario con las vivencias más destacadas de esta apasionada de lo Vintage.

Y así es como empieza mi «Cuaderno de Bitácora» y como empecé mi año:

He de deciros que he empezado el año 2013 con muy buen pie. Lo celebré, por primera vez en mi vida, en compañía de mis mejores amigas: mis amigas del colegio… Esas que no tienen precio, que nunca te fallan y con las que siempre te ríes a rabiar. Fue una noche inolvidable de risas y de abrazos, de compartir y, sobre todo, de disfrutar. Disfrutar de mis hijos, mi marido, mis amigas, los hijos de mis amigas, los maridos de mis amigas, los novios nuevos de mis amigas… Una noche única que ninguna olvidaremos. Me faltaron algunas, pero ellas saben que estaban en mi corazón.

El año empezó cargado de grandes noticias: Carla Royo Villanova y Hola.com nos eligieron entre sus productos fetiche para regalos de Reyes, estábamos en su wishlist. Estilo Rus escribió  una preciosa carta a los Reyes Magos, y entre sus deseos nuestro famoso «Collar Audrey».

El día 8 me llevé una de las grandes alegrías de este mes, y fue ver en la Voz de Galicia a Alex y Alfredo de «ALALÁ». Su recién estrenado proyecto me tiene enamorada.

El día 7 sucedió algo que estaba esperando hace meses. Comenzaba un curso de autorretrato con Rebeca López de «Kisikosas». Un mes compartiendo momentos con 15 mujeres: Amparo, Araceli, Bea, Mima, Ira, Sara, Sylvia, Verónica, Eva, Beatriz, Karola, MªJosé, Natalia y Eva. Algunas, fotógrafas de reconocidísima talla. Y todas, amigas y compañeras por un mes. Este curso ha sido una de las experiencias más enriquecedoras a nivel personal de los últimos años, y si tengo fuerzas algún día os hablaré de ella.

Este mes de enero ha venido a visitarnos Cristina de “Cristina & Co”. Cristina ha pasado por VintageBy López-Linares y ha dejado un recuerdo muy especial en nuestra tienda.

A mediados de mes recibíamos la visita de María y Carlota, de «Wish4». Eligieron nuestro espacio en pleno corazón de Madrid para realizar una sesión de fotos para su blog, que os enseñaré en cuanto salga a la luz.

El día 18 por la tarde acudí a visitar la exposición“ El legado de la casa de Alba”. Una visita que os recomiendo a todos los que seguís el blog, porque estoy segura de que vais a disfrutar de lo lindo.Tuve la suerte de disfrutar de una visita guiada de la mano de María de Cuenca.

En enero hemos hablado de la casa americana «Eisenberg» en el Blog, y hemos viajado juntos a los 20s gracias a la historia y el tríptico que preparé para Dyp.

Carmen Hache es la creadora de este increíble proyecto en Flickr: crear dípticos, trípticos y contar historias con ellos. Carmen es pura elegancia, y sus fotos trasmiten la misma dulzura que trasmite su mirada. Me he propuesto participar en su proyecto durante todo este 2013.

Hemos tenido cinco Iconos que nos han acompañado todo el mes: Clark Gable, Katharine Hepburn, Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Charlton Heston. Los cuatro han llenado tanto nuestro Facebook como nuestro Blog de imágenes que hacen revivir nuestros recuerdos.

El día 31 anunciamos la ganadora de nuestro primer concurso de fotografía vintage “Vintage Dream I”. El concurso lo he realizado en Flickr con la participación de 21 fotografías provenientes de toda España. Os dejé en el blog una entrada con las fotos de todas las participantes. Había fotos increíbles. Ya tenemos en marcha la segunda edición.

Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que me apoyan, y comentan cada día en todas las redes sociales, sin ellas nada de esto sería posible. Trabajo siempre desde la ilusión de pensar que hay gente que disfruta con mi trabajo igual que lo hago yo.

Este es el resumen de un mes de enero de lo más intenso y emotivo.

Ahora encaro febrero con muchísima ilusión, ya que en él celebraré mi 50 cumpleaños.

¡Os espero en este pequeño mundo vintage que hemos creado!

Un besazo a todos,

«Mary Vintage»

Eisenberg clara y resplandeciente

La compañía Eisenberg fue fundada en Chicago, Illinois, en 1914 por Jonás Eisenberg, un inmigrante austriaco que había llegado a Estados Unidos hacia 1880.

En un principio la compañía solamente producía ropa de alta calidad para mujer, pero cada uno de sus vestidos contaba con un complemento muy especial de bisutería. Eran broches cosidos en el vestido, que la compañía realizaba a mano con cristales de Swarovski que importaban desde Austria, así como con cristal de roca y perlas falsas.

La idea fue muy novedosa para el momento y conseguiría cambiar la historia de la compañía.

Este detalle con el que cada una de sus piezas contaba, creó un look muy diferente al resto de los trajes que se vendían por aquella época, y pronto los diseños de Eisenberg fueron casi más conocidos por los complementos que lucían que por el propio modelo en sí. Hasta tal punto eran deseados sus broches que comenzaron a sufrir robos en sus prendas. Los clientes se llevaban los broches de los vestidos para lucirlos en sus propias prendas.

Esto hizo pensar a la compañía,  lo que llevó a Eisenberg en 1930 a iniciar la producción de su primera colección de broches. Muy pronto la colección se amplió incluyendo collares, pulseras y pendientes.

Eisenberg nunca ha sido una marca barata. Sus piezas se han distinguido por la calidad, el diseño y un alto precio. Ya en los 50s anunciaban piezas de entre 10 y 30 dólares.

Las  primeras  colecciones de «Eisenberg Originals» eran  diseños grandes y cargados de piedras. Pero en los 40’s, debido a la restricción de metales por la guerra, Eisenberg utilizó plata sterling y las piezas se volvieron más ligeras y detalladas. Hubo rumores en tiempo de guerra de que los diamantes entraban en Estados Unidos de contrabando, ocultos como pedrería de la joyería de Eisenberg, pero esto nunca se ha podido demostrar.

De 1940 a 1972, Ruth M. Kamke fue la diseñadora jefe. Creó prácticamente todas las piezas con la marca «Eisenberg Ice» y «Eisenberg Originals».

Eisenberg diseñó muchos conjuntos de collar, pendiente y pulsera tan de moda en los 40´s, que actualmente llegan a alcanzar precios altísimos en el mercado Vintage.

Su lema en los años 40:

«La joyería del futuro, tan clara y resplandeciente como un iceberg a la luz del sol.»

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Imagenes: Hprints.com


Aquellas pequeñas cosas…

Aquellas pequeñas cosas… Pequeños detalles que son capaces de alegrarme un día y de recargar mi saldo de ilusiones.

Historias que llegan a mis manos de manera casual. Historias desconocidas hasta ese momento, pero que me hacen pensar, recordar momentos y me llenan de ternura. Historias de las que no podré olvidarme en la vida.

Compré este traje de novia en una subasta en Inglaterra. Llevaba años buscando un traje de novia de los 20s, y al verlo colgado en la percha me quedé fascinada con él. Pujé de inmediato y conseguí comprarlo. La espera hasta que lo vi en mis manos se me hizo eterna… Me llegó hasta Madrid en una sencilla caja de cartón antigua. Pero la gran sorpresa llegó cuando, al abrir la caja, me encontré con una fotografía de una pareja de novios de los años 20’s. No me cabe la menor duda de que se trata de la novia, luciendo el vestido que acababa yo de recibir. Una fotografía de estudio seguramente realizada después de la boda, como era costumbre en la época.

¿Por qué alguien se desprendería de una joya de vestido así?

¿Por qué enviar la fotografía de boda al comprador del vestido?

Miro sus caras en esta foto e imagino en su sonrisa la ilusión que ambos sentían en ese momento. Ilusión que comparto hoy al disponer de ese mismo vestido, tantos años después, y poder conocer a quién lo disfrutó antes que yo.

Una cosa sí tengo clara, y es que no pienso desprenderme de ambos trofeos jamás.

Ahora mismo luce en mi escaparate y muestro orgullosa a todo el que se interesa por el traje, el velo, la fotografía y, por qué no, su caja antigua.

¿Te gustaría a ti también poder disfrutar de este legado de la historia?

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Imágenes: María Vintage

La noche de la moda…

¡Pues hoy es el día!

Esta noche se celebra en Madrid “La noche de la moda” en el Hotel Puerta América a las 21.00h, y Vintage By López-Linares no estaba dispuesta a perdérselo.

Gracias a «Bazar me lo pido», que ha tenido la deferencia de contar con nuestra colaboración, vamos a participar en uno de los eventos que promete ser de los más divertido de la noche madrileña, antes de que termine este 2012.

El acto es sí consiste en varios desfiles de moda, tanto de tiendas de Madrid como de jóvenes diseñadores. Después podréis disfrutar de las prendas que han desfilado y probaros todo lo que os apetezca. La mayoría de las tiendas ofrecen precios especiales en esta noche.

El Hotel Puerta America nos invitará a una copita de cava y cada unos de los participantes sorteará

3 regalos entre los asistentes.

Nuestros regalos son estos precioso pendientes de plata bañados en oro con coral Bambú. Llevamos tres pares para sortear entre todos los que os animéis a venir.

Y nosotras, ¿que hemos preparado? Pues una pequeña exposición de joyas de cine… Podréis disfrutar de alguna de nuestras piezas más emblemáticas: la tiara de Lady Di, La tiara Kent, los pendientes de «La joven de la perla» o el collar de la “ Dama del armiño”. Son algunas de las piezas que hemos seleccionado y que podréis disfrutar en nuestro espacio en el Puerta de America, hoy hasta las 12.00 de la noche.

Así que ya sabéis… os esperamos esta noche.

HOTEL PUERTA AMÉRICA

Avda. América nº 41

28028 Madrid

De 21.00 a 24.00 h.

Aston Martin DB5 y Sean Connery

Aston Martin DB5, ¿habías oído hablar de este cochazo alguna vez? Igual por el nombre no te suena, pero si te digo que es uno de los coches utilizados por el Agente 007 ya es otra cosa. ¿No es así?

No queríamos que nuestra sección de “Iconos Vintage” se limitara tan solo a contar la vida de mujeres u hombres de leyenda, sino que pudiera dar cabida igualmente a todo icono vintage de cualquier otro género. Por ello, y a partir de ahora, publicaremos una vez al mes un articulo sobre coches y motos de leyenda. Piezas de película que han dejado huella en la mente de todos los aficionados al motor, e incluso entre los no aficionados.

Para ello vamos a contar con la colaboración de Ángel. Él es nuestro experto en relojes, barómetros y toda clase de aparatos científicos antiguos. Un «manitas» que lleva 20 años a la sombra de López-Linares Anticuarios, trabajando desde su taller de precisión para conseguir que cada una de las piezas que se venden en nuestro anticuario, funcione en su nuevo destino con la misma precisión con la que fueron creadas. Relojero de profesión y por afición, experto en motos, coches, amante del cine clásico, de la fotografía y lector incansable de información técnica de todo tipo, ¡¡ah, y mi hermano!!

Me cuenta Ángel la historia del Aston Martin casi como si lo hubiera conducido alguna vez en su vida… No en vano me dice que es “el coche más famoso del mundo”, al menos en lo que a fama cinematográfica se refiere.

El Aston Martin DB5 nació en 1964 como una evolución de su hermano pequeño el DB4, pero con un carácter más deportivo, con un motor más grande, frenos de disco servoasistidos con doble circuito y suspensión más dura. Asimismo se le dotó de lujos que no eran muy comunes en la época: elevalunas eléctricos, caja de cambios de 5 velocidades, doble depósito de gasolina, chasis de aleación de magnesio… e incluso un extintor. Había también una versión con cambio automático.

Todo esto convirtió al DB5 en un cupé deportivo de gran categoría internacional, hasta el punto de ser elegido para convertirse en el coche del agente secreto más famoso del mundo: el agente 007. El agente con licencia para matar creado por Ian Fleming, que aún hoy sigue llenando las taquillas de los cines de todo el mundo. De esta manera el Aston Martin DB5 se convirtió en el coche deportivo más icónico de la industria automovilística británica.

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El actor encargado de conducirlo y disfrutarlo: Sean Connery, el que según muchos ha sido el mejor James Bond de todos los tiempos. Aquel detective que perseguía a los enemigos de Su Majestad, el agente secreto invencible, el conquistador de las mujeres más deseadas fue el que tuvo el privilegio de conducir ese coche que todos los demás hombres habrían deseado tener como su juguete más preciado en el garaje de su casa.

Connery fue el actor que dio a James Bond ese aire de hombre duro, aventurero, elegante y siempre seductor. Incluso Ian Fleming, que en un principio no estuvo de acuerdo con la elección del protagonista por resultarle “poco refinado”, tuvo que reconocer después de ver la película que aunque hubiera preferido a actores como Cary Grant, Sean Connery había estado magnífico en el papel de 007.

Y su coche no podía ser menos que él. Para la película dotaron de todo tipo de gadgets al Aston Martin DB5: metralletas camufladas bajo los intermitentes, tres matrículas intercambiables con un botón, cuchillas abatibles que asomaban por el centro de las ruedas (tipo cuadriga de Mesala en Ben Hur), un escudo anti-balas que se desplegaba tras la ventanilla trasera, techo extraíble y asiento del conductor eyectable con paracaídas para caso de emergencia.

El éxito de público, aunque no de crítica, fue espectacular. Quizá, gracias a ellas, el Aston Martin DB5 se convirtió en un objeto de coleccionismo cuyo valor económico y sentimental no deja de crecer. No en vano el Aston Martin original de las dos películas (y que lleva todos los aditamentos que llevaba en la película) se ha subastado y vendido recientemente por un precio de 3 millones de Euros. Importe que ha ido a parar a una organización en los Estados Unidos dedicada a combatir la delincuencia.

Un oportuno final para un coche que se creó para luchar contra la delincuencia en una película de ficción, y cuyo valor de subasta acaba utilizándose en defensa de la Ley.

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Características Técnicas:

Precio: 4,175 Libras, de la época. Actualmente el coche se sigue fabricando y su precio medio ronda los 300.000 dólares. Motor: Seis cilindros en línea, 3995 cm3, 382 CV a 5500 rpm

Transmisión: Caja de cambios de 5 velocidades o una Borg-Warner automática de 3 velocidades.

Suspensión:

Delantera: Amortiguadores telescópicos.

Trasera: Doble brazo con amortiguadores telescópicos.

Frenos: Doble circuito de frenos servoasistidos con cuatro discos macizos.

Velocidad máxima: 233 km/h

Aceleración de 0 a 100: 7,1 segundos.

Ángel ha encontrado en Internet, a través de un club de seguidores de James Bond, que puedes subscribirte a su revista mensual y con ella te van mandando las piezas de la maqueta del Aston Martin DB5. Lo gracioso de la maqueta es que funcionan todos los gadgets que equipaban al coche original.

Tiene una pinta preciosa. A si que, si eres de los que soñabas con conducir este icónico deportivo, no te la pierdas…

http://www.007db5.com/

Os dejo tambien un fragmento original de la película «Goldfinger» en la que el agente 007 descubre su nuevo modelo, el Aston Martin DB5.

http://youtu.be/nAowl5nJleM

 

 

La Wedding Fashion Nigth llega a Madrid.

La Wedding Fashion Night llega a Madrid por segundo año consecutivo, un festival de ideas en el que cada edición supone una ocasión única de reunir en una singular muestra los nombres propios, las mejores ideas, las novedades y sugerencias que están revolucionando el mundo de las bodas.

WFN no es una Feria de bodas al uso, pretenden distinguirse exponiendo las creaciones de los participantes de una manera totalmente nueva, creando un ambiente exclusivo para cada uno de ellos en un espacio único. Es por ello que solamente cuentan con un profesional por categoría.

Este año tenemos el placer y el honor de participar con nuestra colección de joyas en plata para novias. Vintage By López-Linares se traslada hasta el centro de Madrid para llevar hasta Utopic-us todas sus piezas más emblemáticas.

Os invitamos a participar en este evento sin igual, y si queréis recibir una invitación no dejéis se solicitarla por correo electrónico a info@lopezlinares.com

¡Os esperamos los días 3 y 4 de Octubre en la WFN¡

Verrocchio

Andrea del Verrocchio, nacido Andrea di Michele di Francesco de’ Cioni, conocido simplemente como Verrocchio, nacía en Florencia en 1435 y fallecería en Venecia en 1488. Su padre fue fabricante de azulejos y tejas, para luego convertirse en recaudador de impuestos.

Andrea comenzó a trabajar como orfebre en el taller de Giulio Verrocchi, de quien parece haber tomado su sobrenombre, convirtiéndose en poco tiempo en  el mayor escultor de su tiempo.

Tuvo en Florencia un activo y famoso taller del que salieron tanto esculturas como pinturas y obras de orfebrería; sin embargo, en la actualidad la única faceta de la obra de Verrocchio que está bien documentada es la escultura.

Modelista y tallista se conservan obras suyas en mármol, terracota, plata y bronce. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio, Sandro Botticelli y Miguel Ángel.

Entre 1474-1475 ejecuta el Bautismo de Cristo, actualmente conservado en los Uffizi. En esta obra fue ayudado por Leonardo Da Vinci, que por entonces era muy joven. Leonardo había sido alumno suyo desde 1467. Leonardo  acabó el paisaje y pintó el ángel de la izquierda, superando en calidad el resto de la pintura, según Vasari

Verrocchio no superó esta crítica y no quiso volver a tocar los pinceles, indignado porque un muchacho supiera más que él.

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El Bautismo de Cristo en Google Art Proyect

En 1478 Verrocchio comenzó la que sería su obra más famosa, una estatua ecuestre de Bartolomeo Colleoni, quien había muerto tres años antes. La obra fue un encargo de la República de Venecia. Fue el primer intento de producir un grupo en el que el caballo apareciera con una de sus patas en el aire. La estatua destaca por la expresión en el rostro de Colleoni y la magnífica representación del movimiento.

Verrocchio creó un modelo en cera en 1480, y en 1488 finalmente se trasladó a Venecia para asistir a la fundición del grupo. Sin embargo murió ese mismo año, antes de que la obra estuviera acabada, la cual fue terminada por su discípulo Alessandro Leopardi.

Pero yo de todas sus obras me quedo con una que realizó hacia 1478, un querubín alado con delfín, actualmente en el Palazzo Vecchio, y que originariamente se pretendía para una fuente en Villa Médicis en Careggi. Parece que fue un encargo de Lorenzo de Medici.

El movimiento del niño es gracioso, alegre y juguetón, mide 68 cm de altura.

Entre 1550 y 1568 la estatua fue utilizada como centro en el patio primero del palacio Vecchio, donde coronó una fuente diseñada por Vasari.

Nosotras nos hemos permitido reproducirlo como colgante y pendientes, Una forma original de preservar el encanto perenne de este pequeño angelito y poder disfrutarlo de cerca.

Os dejo el link a la web pos si queréis verlos con más detalle:

Pendientes y Collar

 

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Piccarda Bueri y Giovanni di Bicci… los orígenes de la Banca Medici.

Piccarda Bueri había nacido en Verona en 1368 en el seno de una antigua, noble y adinerada familia toscana. Por su parte, Giovanni di Bicci de Médici era uno de los cinco hijos de Averardo de Médici, quien a su muerte dejó lo poco que tenía a su viuda y sus cinco hijos. Giovanni despuntó desde muy joven como hombre hábil, inteligente y avispado para los negocios. Su tío Vieri  se dio cuenta enseguida y lo contrató como aprendiz en la Banca Medici de Roma.

Giovanni y Piccarda se unieron en matrimonio en 1386. Un matrimonio de conveniencia al que ella aportaba una gran dote y título nobiliario, y él un futuro más que prometedor en la que llegó a ser una de las primeras bancas italianas.

Y así fue como Giovanni, utilizando la dote de Piccarda y sus dotes como hombre de negocios, consiguió en muy poco tiempo desbancar a su tío al frente de la Banca Medici de Roma, convirtiéndose en el capo y fundador de la familia Medici, y en unos de los hombres más ricos del Renacimiento iataliano.

Hombre reflexivo y reservado, se distinguió por su forma de vestir sencilla y por un estilo de vida centrando en sus negocios y en la paz serena de su familia, con su amadísima esposa y sus dos hijos varones: Cosme y Lorenzo.

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El retrato de Piccarda fue realizado en el taller de los hermanos Polliurio, pero no he sido capaz de encontrar por iniciativa de quién se hizo el encargo, ya que está fechado en 1470, mucho después de la muerte del matrimonio.

Los hermanos Polliurio habían nacido en la ciudad de Florencia, de padre muy humilde del que tomaron su sobrenombre. Él vendía aves de corral, gallinas, (pollaio significa gallinero). El viejo Polliurio pronto se dio cuenta de las dotes artísticas de sus hijos, por lo que colocó a Antonio en el taller de orfebrería de Bartoluccio Ghiberti, maestro entonces sobresaliente, y a Piero con el pintor Andrea del Castagno que era por entonces el mejor de Florencia.

Ambos hermanos sobresalieron hasta tal punto, que al poco tiempo ya abrían su propio taller de orfebrería, convirtiéndose en rival del de Verrocchio en poquísimo tiempo. Cuenta Vasari, famoso arquitecto, pintor y escritor del Renacimiento italiano en su famosa obra sobre biografías, que los hermanos Polliurio llevaron a cabo disecciones para mejorar su conocimiento de la anatomía, adelantándose bastante en estas prácticas a Leonardo Da Vinci.

Es difícil definir cual de los dos hermanos realizó el retrato de Piccarda ya que no solían firmar sus obras, pero se cree que la obra es de Antonio, que brilló más que su hermano en el arte de los colores.

La figura de Piccarda se presenta en la obra de perfil, de acuerdo con la tradición de los retratos de la época. Un cielo azul y unas pequeñas nubes al fondo, dejan la figura de Picarda casi como suspendida en el espacio.

Picarda lleva un vestido muy escotado, ceñido con unos pequeños botoncitos. Sus mangas son lujosas, como solían serlo en los vestidos de las damas de la alta burguesía de la época.

Me gusta como está peinada, el velo, el largo collar de pequeñas perlitas que decoran su moño y que se ocultan entre los diferentes recogidos. Me recuerda a las bailarinas de ballet clásico: etérea, elegante y con un aire distinguido y un tanto distante.

Y en el cuello, mi desvelo, un collar corto: tres perlas blancas y una negra, tres perlas blancas y una negra… y así sucesivamente hasta llegar al colgante con un gran rubí y dos perlas colgando.

La extraordinaria riqueza de su vestido, el peinado y las joyas que lleva nos dejan imaginar que se trata de una figura prominente de la Florencia del siglo XV. Todo en ella es distinción y elegancia, pero su porte es sencillo y seguro.

Una inscripción en el panel posterior lo calificó como la esposa de un banquero florentino, Bardi Giovanni, estando fechado el trabajo en 1470.

Piccarda murió en 1433, solamente 3 años después que su amado Giovanni, siendo enterrada junto a su amadísimo esposo en la Sacristía Vieja de San Lorenzo de Florencia. Cuentan las crónicas de la época que, al morir su esposo, Piccarda quedó sumida en tan profunda tristeza que no logró nunca superarlo.

pendientes

Carlo Marsuppini‬, conocido filósofo y hombre de letras de la época, escribió una oda en su memoria en la que comparaba a Piccarda con Porcia, Julia Cesar, Artemisa y Penelope. Todas ellas mujeres recordadas por el amor, el sufrimiento y los desvelos que dedicaron a sus amados.

Desde hace un mes esta preciosa pieza de la joyería Renacentista puede verse en nuestro espacio de Madrid y en nuestra tienda online.