Perlas de agua dulce

Hoy os queremos hablar de las perlas de agua dulce. Ya sabéis que en nuestra colección de joyas utilizamos siempre las perlas de agua dulce, por eso queremos contaros un poquito más sobre ellas. Y si quieres visitar nuestras joyas puedes hacerlo en nuestra tienda online.

Las perlas de agua dulce

Es una concreción densa y brillante formada dentro de la concha de algunos moluscos que se utiliza como gema y se clasifica con las piedras preciosas. las perlas más finas (llamadas orientales)  las produce la ostra perlífera punto la perla está compuesta de conchiolina y carbonato cálcico ( en forma de minúsculos primas de calcita y aragonita)  que segrega el manto del molusco y que se deposita como nácar en muchas capas concéntricas finísimas rodeando alguna partícula extraña;  se piensa normalmente que es un grano de arena (Con lo que se obtiene la perla cultivada),  pero ahora se cree que puede tratarse de un tejido celular que provoca resistencia,  que se ha introducido naturalmente en la concha. La perla se fija al interior de la concha o se forma dentro del cuerpo del molusco. Los tamaños varían mucho, al igual que la forma, desde las mejores, que son esféricas, hasta las ovaladas o en forma de huevo o irregulares. los colores varían también, según el agua en el que se ha producido, desde el rosa a diversas tonalidades muy pálidas y a la negruzca, pero algunas se colorean artificialmente. las mejores muestras tienen un brillo satinado. Las perlas se utilizan como cuentas en el collar de perlas, suspendidas de broches, anillos, pendientes y colgantes y se montan en anillos, pasadores, broches… Probablemente la mayor perla redonda conocida es la Reina Perle, que pesa 111 gramos.

 

Variedades

Además de la ostra perlífera, hay perlas producidas por otros moluscos designándose generalmente con el nombre del mismo.

Taladro

Las perlas se suelen taladrar por el centro para ensartarlas o en una parte para montarlas en anillos colgantes etcétera.  casi todo el taladro de las perlas orientales se realizan Bombay por medio de un berbiquí de violín punto las perlas que hay que ensartar se perforan desde cada lado para conseguir un orificio recto. Las que se engarzan se taladran parcialmente y se pegan a un pasador metálico.

Precio

El valor monetario de una perla natural se calcula con el uso del sistema básico (método de la pesada). Los aljófares, por quilates u onzas. Y las cultivadas, antiguamente por el “momme”.

Perlas de agua dulce

Medidas

El peso de la perla natural se mide en granos, el de la perla cultivada antiguamente por el “momme”.  El tamaño de la perla circular se mide en milímetros.

Cuidado de las perlas

Las perlas son atacadas por:

  1. El ácido (como el de la piel o algunas lociones para el cabello o cosméticos) 
  2. La grasa, que entra en el orificio perforado por atracción capilar desde el hilo.
  3. Por la sequedad, por una atmósfera seca o un almacenamiento prolongado, que hace que se reduzca el contenido de agua y se agriete la superficie.

Es conveniente llevarlas puestas frecuentemente y que un joyero la ensarce de nuevo (utilizando un hilo de nylon y haciendo un nudo entre cada una de las perlas para impedir la pérdida si se rompe el hilo), así como su limpieza ocasional por un experto.

Perlas famosas.

Entre las más famosas perlas están: las perras de Hannover, la perla Hope, Las perlas de Mancini, las perlas ornage y la Peregrina. 

Perla barroca.

Perla natural o cultivada de forma irregular, formada por una ostra alrededor de alguna intrusión de forma irregular. Normalmente, estas perlas no son adecuadas para la joyería moderna, pero las perlas barrocas naturales se utilizaron en joyas renacentistas, en colgantes o en broches en forma de figura o animal de los que el cuerpo era la perla. La perla barroca probablemente más grande de las que se conoce es la perla de Asia y pesa 2420 granos. 

Perla Biwa.

Variedad de perla cultivada no nucleada producida desde la Segunda Guerra Mundial por medio del mejillón de agua dulce en el lago Biwa, Honshu, Japón. Gracias a la anatomía interna del mejillón, no es fácil insertar un núcleo extraño sólido, por lo que se inserta un pequeño trozo de tejido de la valva (que más tarde desaparece)  de otro mejillón en cada una de las diez a veinte incisiones afectadas en la capa del mejillón huésped, el cual, en un plazo de uno a dos años,  produce las perlas. son de color marrón o salmón y rara vez esféricas. se blanquean hasta conseguir un blanco brillante. El proceso se repite en algunos mejillones, produciendo perlas barrocas mayores y más oscuras. Desde 1958, se han producido también en Australia perlas cultivadas no nucleadas similares usando una variedad grande de ostra perlífera o madreperla.

Perlas de agua dulce botón.

Es un tipo de perla natural o cultivada plana por un lado o en forma de bollo. Se forma cuando la perla incompleta queda fijada en el interior de la concha y crece a partir de ahí, con depósitos posteriores de nácar, redondos por un lado, pero planos por el otro punto estas perlas se utilizan para pendientes, anillos gemelos.

Perlas de agua dulce cultivadas.

El sistema de provocar la formación de perlas esféricas parece que corresponde al japonés Tatshuch Mise. En 1904 concibió la idea de insertar una porción de epidermis del manto de la madreperla dispuesta en forma de núcleo esférico en el tejido conectivo de otra madreperla, para que dicho núcleo se revistiera de nácar al devolver el animal al mar. solicitó la patente en mayo de 1907, que fue denegada a punto cinco meses después, Tokicgu Nishikawa, Que había sido técnico de la oficina japonesa de pesquerías,  y estudió en Australia este problema, solicitó también una patente, que no le fue concedida hasta junio de 1916.

Kokichi Mikimoto,  que desde 1889 venía explotando ya la producción masiva de madreperlas, localizó cinco perlas esféricas a raíz de un desastre de marea roja que en 1905 destruyó más de 800.000 ejemplares, y se dio cuenta de cómo había de tratarse la colocación del núcleo. A partir de ese hallazgo, la cuestión quedaba resuelta.

Formas: redondas, semi redonda.  entre las no redondas: gota, oval, botón, gemelos, punta, círculo, semi barroca, barroca, muy barroca, fantasía, grano (amapola, semilla), media perla, tres cuartos.

Perlas de agua dulce

Perlas de Hannover.

Famoso collar de perlas compuesto originalmente por seis largos hilos de perla con 25 perlas de lágrima de gran tamaño. Su historia empezó cuando el papa Clemente VI lo regaló a su nieta, Catalina de Medicis por matrimonio en 1533 con el segundo hijo de Francisco I, el futuro Enrique II de Francia en 1558 pasó a María, Reina de Escocia, a quien se lo compró Isabel I.  En 1603 fue heredada por Jaime I quien la entregó a su hija, la princesa Isabel a su matrimonio con el rey Federico V de Bohemia. el collar pasó después a su hija, futura esposa de Jorge I de Inglaterra, y tras varias vicisitudes, lo encontramos figurando entre una serie de joyas que un famoso litigio puso en manos de la reina Victoria no obstante, no existe dato alguno de que el collar se encuentra entre las joyas reales y su paradero es desconocido.

Perlas de agua dulce

Perla Hope.

La mayor perla conocida de la época moderna. es prácticamente cilíndrica, con un ligero hinchamiento en el extremo. Mide 5.1 cm de longitud, 11.4 cm  de circunferencia en el extremo más grueso, 8.3 cm  en el más corto y pesa alrededor de 450 quilates (1800 granos de perlas).  es blanca con un fino Oriente excepto una cuarta parte que tiene una tonalidad bronce verdosa. Cuando estuvo en poder de Lord Henry Philip Hope antes de 1839,  fue montada bajo una corona de oro, esmaltada y con diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros. Aparte de la sugerencia de que tal vez haya sido una de las joyas de la Corona francesa, no hay datos sobre su historia posterior excepto una oferta de venta privada en 1974 por 200.000 dólares.

Perlas de Mallorca

Una variedad de perlas de imitación que se hacen en la isla de Mallorca. Algunas tienen la marca comercial registrada.

Perlas Mancini.

Una pareja de grandes perlas naturales, en forma de pera, que pesan más de 400 granos, engarzadas en un par de pendientes suspendidos de un ornamento floral con diamantes incrustados. Los anillos fueron un regalo de boda que Enrique IV de Francia y María de Medici hicieron en 1625 a su hija, La reina Enriqueta María de Inglaterra ( esposa de Carlos I).  conservó los pendientes, a pesar de sus necesidades económicas, hasta que al vivir en el exilio como viuda pobre tuvo que venderlas a su sobrino Luis XIV, que las entregó entonces a María Mancini,  sobrina del cardenal Mazarino. La joya estuvo en poder de varias familias italianas vendiéndose en Christie’s de Ginebra en octubre de 1969 Y de nuevo en Christie’s de Nueva York en octubre de 1979 al precio de 230.000 dólares. Las perlas han sido pintadas en muchos retratos de Van Dyck y otros. la mayor parte de la montura es moderna. 

Perlas de oro.

Es una técnica moderna de mediados de los años 1920-1929,  que produce perlas huecas sin soldaduras. Se consigue por la realización de tubos de oro sin soldadura, pasados por un troquel que disminuye su diámetro en los puntos adecuados. Se consigue así un tubo perlado que puede ser dividido en esferas separadas a través de una máquina laminadora de bolas. lógicamente si el tubo ha sido grabado u ornamentado con anterioridad, las perlas tendrán la superficie decorada.

Corales: El coral en la mitología antigua

Aunque a veces se considera una piedra preciosa, los corales son, de hecho, un pólipo muy pequeño. Vive en colonias, secretando un esqueleto ramificado calcáreo que puede ser rojo, rosa o incluso blanco. Tenemos un post en nuestro blog en el que os hablamos un poco mas del coral en joyería, podéis verlo aquí.

Pero hoy queríamos hablar del coral en la mitología. Os vamos a contar la historia de cómo surgió el coral en la naturaleza, según la mitología antigua. Una historia muy curiosa y bonita que creemos que os puede interesar. 

Los corales en en la mitología

Cuenta Ovidio que, después de matar a Medusa y liberar a Andrómeda, Perseo colocó la cabeza de la Gorgona sobre un lecho de algas para evitar dejarla directamente sobre la arena. Las algas absorbieron la sangre del monstruo y se convirtieron en piedra. Las ninfas marinas, presenciando este milagro, repitieron el experimento con otras ramitas y las esparcieron por el mar como plántulas. Así, según Ovidio, el coral adquirió su cualidad de ser blando bajo el agua y endurecerse al contacto con el aire.

En la antigua Roma y durante la Edad Media, se creía que el coral tenía propiedades curativas. También se pensó para protegerse de los maleficios. Plinio cuenta que la gente ponía coral alrededor del cuello de los bebés como amuleto contra el peligro.

Estas cualidades talismanicas se trasladaron a la iconografía cristiana. En las escenas de la Virgen y el Niño, a veces se ve una ramita de coral en la mano de Cristo o alrededor de su cuello, como señal de protección. 

Un collar de coral y pendientes de coral son usados ​​como adornos por la personificación de África en la representación de las cuatro partes del mundo.

Y también en muchas otras pinturas como esta de Andrea Mantegna, Victory Altarpiece.

corales

Vintage by Lopez-Linares

En nuestra colección de joyas vintage encontrarás muchas piezas realizadas con distintos tipos de coral. Tenemos coral rojo, coral piel de ángel… Te dejamos el link a nuestra web para que veas la colección de joyas de coral.

https://www.lopezlinaresvintagejewelry.com

 

Diccionario Vintage: Con la «P» Pulsera

Pulsera, adorno de joyería que rodea la muñeca por completo. La pulsera suele estar formada por eslabones de variado tamaño, lo que permite que sea una joya flexible y se adapte perfectamente al tamaño de la muñeca que lo luce, a diferencia de los brazaletes que son rígidos.

Es frecuente utilizar esta misma palabra para definir los relojes que se llevan en la muñeca, reloj de muñeca.

PULSERA-DICCIONARIO-VINTAGE-VINTAGE-BY-LOPEZ-LINARES1

Hay muchas variantes para asignar las pulseras,  las más comunes son: semanario, para asignar pulseras de siete aros iguales; brazaletes, de los que ya hemos hablado con anterioridad; esclava, tipo de pulsera con una placa grande que suele llevar un nombre grabado.

Las pulseras son adornos de joyería usados tanto por hombres como por mujeres. La moda en el uso de pulseras se ha extendido con el paso de los años, siendo un tipo de joya que se puede usar tanto de día como de noche.

magenes: @María López-Linares- Vintage Photography

¿Lucirías el día de tu boda la Tiara Spencer, si fueras Kate Middleton?

Mucho se está especulando en estas semanas, sobre la posibilidad de que Kate Middelton luzca la tiara Spencer el día de su boda con el Príncipe Guillermo de Inglaterra. Incluso la revista “Hola” dedicó, hace pocos días,  un interesante reportaje a esta famosa tiara.

Desde el fallecimiento de la Princesa Diana no se ha vuelto a ver la joya en público, permaneciendo en manos de su actual propietario, el Conde Spencer, en  “Althorp House”, donde puede admirarse en todo su esplendor.

Esta magnífica joya luce como tiara desde hace relativamente poco tiempo. Por ello, no puede considerarse realmente una reliquia familiar, ya que su historia es bastante reciente. El devenir de esta pieza comienza en 1919, cuando Lady Sarah Spencer -hermana soltera del 6º Conde de Spencer-, regaló a su sobrina política, Cynthia, una bellísima pieza de joyería con motivo de su boda con Albert Edward. Cynthia y Albert se convertirían más tarde en los séptimos Condes de Spencer, y en abuelos de Lady Diana por línea paterna.

Esta  joya, que recibiera la abuela de Diana como regalo de boda, era una pieza de brillantes con forma de tulipán, y sería la que años más tarde se convertiría en pieza central de la famosa tiara.

 

Pero no fue hasta 1937 cuando realmente la tiara se convirtió en la joya que conocemos ahora, y que años más tarde luciría Lady Diana. En ese año fueron añadidos cuatro elementos más por la prestigiosa joyería Inglesa Garrard. Sabemos que el coste de este arreglo fue de 125 libras esterlinas de la época.

Casualmente, ese mismo año y en esa misma joyería, la Reina Isabel II sometía a algunos arreglos la Corona Imperial que usaría en el día de su coronación. ¿Coincidirían las dos tiaras en las manos del mismo orfebre por aquellos días?

Solamente los dos pequeños elementos que decoran el final de la tiara son realmente antiguos. Se cree que pertenecieron a una tiara propiedad de Frances, Vizcondesa de Montagu, y que fueron legados a Lady Sarah Spencer en 1875.

No parece lógico que en un día tan señalado para la historia de la monarquía inglesa, como lo es la boda de su futuro rey, la reina de Inglaterra vea con buenos ojos que la novia luzca una joya no perteneciente a la corona británica. Cabría esperar, por el contrario, que ella regalara a la futura esposa de su querido nieto alguna de sus magníficas tiaras, de tal forma que la llamada a sucederla como reina de Inglaterra algún día, luciera en tan señalada ocasión una de las piezas de la colección de la Casa Real.

En el supuesto caso de que Guillermo deseara rendir un póstumo homenaje a la figura de su madre, éste se vería obligado a pedirle prestada la famosa tiara a su tío, ya que como actual Conde de Spencer es su legítimo propietario.

anilloladydi2 copia

Guillermo ha querido tener presente la figura de su madre, al regalar a Kate el mismo anillo de compromiso que recibiera Lady Di de manos de su padre el día que estos se comprometieron en febrero de 1981. La joya es una magnífica sortija, con un zafiro ovalado de Ceilán de 14 quilates y un halo de 14 brillantes alrededor, montada sobre oro blanco por la famosa joyería Garrards. Esta joya fue elegida por la reina Isabel y su hijo Carlos para tan significada fecha. Su precio fue de 28.000 libras esterlinas.

Verdaderamente la tiara Spencer es una joya digna de una reina, pero también es cierto que la controvertida figura de Lady Di tal vez le restase protagonismo a Kate en tan señalada ocasión, si al final se decidiera a lucir la misma tiara que aquella lució  el día de su boda.

¿Tú qué harías?

Actualizo este post para incluir el vídeo que grabe sobre esta joya:

Un broche y dos Leonores

¡Qué casualidad ¡

Dos vidas casi paralelas, unidas en el S.XXI por una pieza de joyería. Un broche ovalado con una preciosa piedra en el centro y una gran perla colgando, que fue utilizado en su época como colgante de un magnífico collar de perlas y como broche para rematar una preciosa cinta en el pelo.

Después de casi 500 años, seguimos admirando la belleza de esta pieza, inmortalizada por dos grandes maestros de la pintura renacentista,  Bronzino y Joos Van Cleve.

Dos vidas apasionantes, dos mujeres luchadoras sufridoras y viajeras. Dos mujeres que han hecho historia por si solas y de las cuales nos quedan unos pocos retratos luciendo el broche Leonor.

leonordetoledo

Nuestra primera Leonor, Leonor de Toledo era nieta del II Duque de Alba, nació en Alba de Tormes  y a los 20 años se casaba en Florencia con Cosme I de Medici,  el matrimonio tuvo 11 hijos de los que solo llegaron a la edad adulta cinco. Fue a los pocos años de celebrarse  este matrimonio cuando Bronzino, del cual Leonor fue incondicional mecenas, realizó este famoso retrato que se encuentra en la Galeria De los Uffizi de Florencia. En el vemos a una jovencísima Leonor luciendo en su  escote el broche, con un magnífico collar de perlas. Su mirada me trasmite seguridad y serenidad.

Mujer de extraordinaria riqueza por su familia y por su matrimonio, no olvidó sus obligaciones piadosas nunca y así gracias a su insistencia,  los Jesuitas se  instalaron en Florencia por primera vez.

Emprendedora y pionera  para su época, se interesó hasta tal punto por los temas de  agricultura y finanzas, que sus conocimientos   contribuyeron enormemente a la expansión  del negocio de fincas de los Medici. Su capacidad y dedicación le valieron también para ganarse la confianza de su esposo,  hasta tal punto que le dejó  regente de todos sus asuntos, en alguno de sus numerosos viajes.

Se dice de ella que era la única persona capaz de calmar el mal humor de su esposo y que muchas personas recurrían a ella, en busca de ayuda para llegar a conseguir favores de su poderoso marido.

No fue Reina, pero vivió en dos palacios dignos de la más ilustre de ellas  “El Palazzo Medici Riccardi” y “El Palazzo Vecchio” ambos en  Florencia.

Sobre su muerte había una leyenda en su época que hablaba de venganzas y asesinatos. Parece que su hijo García de 16 años mató a su hermano Givanni  de 19 y el padre Cosme I al enterarse de este vil asesinato, mató con su propia espada a su hijo García.

Lo que sí es cierto, es que murió a los pocos meses de hacerlo sus dos hijos y aunque sabemos que fue de  malaria, podemos  imaginarnos que una  pérdida tan seguida de dos de sus hijos, debilitaría aun más su delicado estado de salud.

Aun podemos admirar su vestido funerario  conservado en la Galería del traje del Palazzo Pitti.

leonordeaustria

Nuestra segunda Leonor nació Infanta de España en Bruselas,  hija de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, fue la primera  de los seis hijos del famoso matrimonio.

Separada a muy temprana edad de sus padres,  al tener que marcharse estos a Castilla para ser coronada su madre como reina, tras la muerte de  Isabel la Católica. Leonor, fue criada por su tía Margarita, mujer de gran rigidez, pero que supo darle el cariño que necesitaba una niña a esta temprana edad y a la que siempre quiso como a una autentica madre.

Aunque desde muy joven se debió de dar cuenta que había nacido para ser reina, con 15 años  se enamoró perdidamente de un apuesto caballero llamado Federico, su hermano Carlos se enfureció tremendamente con esta situación, y expulsó al atrevido caballero, que osó escribir una carta de amor a su hermana, inmediatamente de la corte. En los planes de boda de su hermano Carlos no se contemplaba una boda por amor, sino una boda por meros intereses políticos, como era menester en la época y más siendo ella quien era.

Leonor  estaba llamada a ser Reina, y por ello estuvo  prometida  a los más grandes reyes de su época como Enrique VIII,  Luis XII de Francia, Segismundo I de Polonia y  el príncipe heredero de Portugal Juan. Al final  terminó casándose con el padre de éste último, el Rey Manuel  I de Portugal,  viudo este desde hacía poco y que se  enamoró perdidamente de ella, cuando le hicieron llegar un  retrato para que la conociera. Su hijo Juan no perdonó nunca esta ofensa y el enfrentamiento entre padre e hijo fue tal,  que el rey Manuel terminó  expulsando a su hijo de la corte Portuguesa, por temor a su propia integridad.

Leonor quedó viuda de Manuel a los escasos 23 años, con una niña pequeña llamada María a la que se vio obligada a abandonar en Portugal y que no volvería a ver hasta 23 años después. Desde Portugal se  traslado a la corte de su hermano Carlos con el que siempre le unió una  gran relación de cariño.

A los pocos años de enviudar,  nuestra infanta estaba contrayendo matrimonio con el que sería su segundo marido y que le llevaría otra vez a sentarse en un trono, esta vez como reina de Francia. En este segundo matrimonio no sería tan feliz como en el primero. Fue un matrimonio de conveniencia política al igual que el anterior, pero  Leonor , más mayor y ya un poco enferma, no consiguió integrarse en una corte mucho más lujuriosa y refinada de lo que ella estaba acostumbrada; esto unido a las continuas infidelidades de su esposo hicieron de esta época quizás la más infeliz de su vida.

Pero gracias a su carácter de naturaleza buena, comprensiva y sencilla, y a sus privilegios como reina de Francia, consiguió ayudar a los más necesitados en numerosas ocasiones, lo que le hizo ganarse el cariño incondicional del pueblo francés.

De esta época de su vida es el magnífico retrato de Joos Van Cleve, que se conserva en Viena y en el que podemos apreciar la belleza de nuestro broche adornando el pelo de Leonor de Austria.

Mientras Bronzino pintaba el famoso retrato de Leonor de Toledo nuestra infanta enviudaba de su segundo marido después de 17 años de matrimonio, al no tener descendencia ni nada que realmente la retuviera en  Francia, Leonor regreso de inmediato a la corte de su hermano Carlos al que adoraba, donde permaneció hasta el día de su muerte en 1558.

Dos grandes mujeres y dos grandes vidas unidas por este broche de la joyería del renacimiento, si quieres tener en tus manos esta magnífica copia no dudes en acercarte por nuestro espacio Vintage By de Madrid.

¿Serias capaz de encontrar un look del S.XXI para este magnífico broche del S.XVI?

Os dejo el link al broche en nuestra tienda online, por si queréis verlo con más detalle:

Broche Eleonora