La Ventana Indiscreta

Año: 1954.

Director: Alfred Hitchcock.

Reparto:

James Stewart (L. B. Jefferies).

Grace Kelly (Lisa Carol Fremont).

Wendell Corey (Thomas J. Doyle).

Thelma Ritter (Stella).

Raymond Burr (Lars Thorwald).

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Premios:

Nominada al Oscar al mejor guión, mejor fotografía, mejor director y mejor sonido.

La película contó con innumerables premios que podéis ver aquí: imdb

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Curiosidades:

  • La película se rodó en un solo set (Set: lugar donde se filma). Se construyó todo el patio de vecinos, así como los apartamentos, que tenían agua y electricidad. Algunos de ellos incluso estaban amueblados. Llevó meses construirlos.
  • Excepto las tres primeras tomas de la película, donde suena una orquesta, el resto del audio es totalmente natural. La música de la calle, las conversaciones y los diferentes sonidos.
  • Es la única película en la que Grace Kelly aparece con un cigarro.
  • Alfred Hitchcock filmó toda la película desde el apartamento. Las órdenes a los otros actores las daba por radio.
  • La actriz que hizo el papel de «Miss Torso» estuvo viviendo en apartamento durante todo el mes de rodaje.
  • Se utilizaron mil focos para simular la luz de día.
  • En los ’60, la película estuvo a punto de perderse debido a un deterioro del pigmento que la coloreaba. Hubo que restaurarla completamente.
  • La cámara que James Stewart muestra en la película es una cámara de 35 mm. de fabricación alemana. La productora, Paramount Pictures, tapó intencionadamente la etiqueta de la marca.
  • Alfred Hitchcock aparece en el apartamento del compositor musical dando cuerda a un reloj. El compositor musical es Ross Bagdasarian, creador de «Alvin y las ardillas».

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Un patio de vecinos y un apartamento. Eso es todo lo que Hitchcock necesitó para hacer la que para muchos es la obra maestra del realizador británico. No sólo eso, sino que el actor protagonista está con una pierna escayolada y prácticamente no se mueve en toda la película.

Grace Kelly está bellísima, con aquel vestido negro que  se convirtió en una de sus imágenes más famosas. Y, aunque su papel es poco menos que prescindible, la luz que irradia su presencia, su manera de moverse y la maravillosa escena en la que se acerca, mirando a la cámara, mirando al espectador, cuando va a besar a James Stewart, se ha convertido, sin duda, en la marca personal que la catapultó al «Olimpo de las diosas» del cine.

Alfred Hitchcock estaba perdidamente enamorado de ella, y se nota. La cámara la adora y ella disfruta con ello.

Por otro lado, James Stewart, con una cámara y sentado en una silla de ruedas, mantiene al espectador igual de inmóvil, esperando al desenlace que, como no podía ser de otra manera, el maestro «Hitch» resuelve con el arte que siempre le caracterizó.

Una película imprescindible que esta semana nos sirve para abrir nuestra exposición de joyas históricas, con algunas de las piezas inspiradas en la bellísima Grace Kelly.

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Trailer y escenas memorables:

 

Imágenes:

El submundo de alfred hitchcock.blogspot.com.es

Lookandfashion.hola.com

Camaracoleccion.es

 

3ª Exposición Joyas Históricas

Celebramos nuestra tercera edición de “Exposición de Réplicas de Joyas Históricas”. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, y ante el inminente estreno de la película “Grace of Mónaco”, hemos decidido hacer una edición especial de nuestro famoso evento.

Inauguraremos el día martes 20 de mayo a las a las 12:00, y contaremos con la presencia de María Romero de Cuenca que nos dará una charla sobre historia y joyería.

Como primicia, y para todas aquellas personas que se decidan a acercarse ese día hasta nuestro espacio, tendremos la presentación de la nueva colección “Gracia”. La colección, basada en las joyas que recibiera la Princesa Grace Kelly con motivo de su boda, fue un encargo muy especial realizado por el Príncipe Rainiero que la princesa recibiría el día de su boda civil. El conjunto está compuesto por un collar de perlas con doble broche en clip, una pulsera y unos pendientes.

¡Pero no nos hemos quedado aquí! Hemos ido aún más lejos y hemos realizado una preciosa tiara, inspirada en la preferida de Grace de Mónaco, al menos la que lució en más ocasiones, casi siempre peinada por el famoso peluquero Alexandre.

Una joya realizada en plata con circonitas. La pieza original constaba de 214 diamantes talla brillante y 45 diamantes en talla baguette, sería lucida por la princesa en numerosas ocasiones, entre ellas la gala previa a la boda en Atenas de los Reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía, y en la gala previa a la boda de la infanta Pilar con Luis Gómez-Acebo en 1967.

En la exposición, igualmente, contaremos con numerosos complementos de la época, que bien podría haber lucido la propia Princesa: bolsos, guantes, pendientes, …

El día 20 de mayo será una fecha muy especial, permaneciendo abierta nuestra tienda en horario continuado de 11.00 a 20.30. Ese día podremos tomar un Oporto juntos y charlar disfrutando de todas estas piezas tan icónicas.

Os dejo el link a la invitación al evento aquí: INVITACIÓN EXPOSICIÓN JOYAS HISTÓRICAS.

  • La exposición permanecerá abierta  hasta el 30 de junio, en horario de comercio, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
  • En Vintage By López-Linares. C/ Claudio Coelllo, 60 Madrid 28001.

También podrás seguir todas las novedades desde nuestro Facebook y en Twitter con el hastagh #joyashistoricas.

¡Nos encantará recibiros ese día o los siguientes!

Esperamos veros a todos.

Maria y Ana López-Linares

 

 

Moda Masculina

Saska de Brauw como protagonista de la campaña masculina de Saint Laurent S/S 2013, que el propio fotógrafo y diseñador de la marca Hedi Slimane eligió una mujer para su colección de ropa masculina, en este caso, en teoría, exclusivamente masculina.

 

Cada temporada nos dicen que tenemos como tendencia el estilo masculino y cada temporada vuelve a ser tendencia; llevamos leyendo, viendo y oyendo que es presentado como una novedad en tendencia cada año, como el año anterior..

Cuando sabemos que es un estilo que se sale de las tendencias, es un estilo que nunca se ha ido, que permanece, que nunca ha pasado de moda desde que apareció; eso sí, puede que se llegue a llevar hasta la exageración, verlo en una gran mayoría, en la calle, revistas, etc, etc. Así se podría considerar tendencia, y así también se puede conseguir aborrecerlo, aunque no creo que llegue a pasar.

La Mujer empezó a manifestarse con parte de la indumentaria masculina, como la chaqueta sastre o de influencia militar, eso sí sobre el corsé y falda con el polisón, en pleno paso anticorsé coincidiendo con la “Gran Depresión” entre 1873 y 1890.

Coincidiendo también con el atrevimiento de la mujer en participar en algunos deportes como montar a caballo e ir en bici con sus chaquetas sastres de inspiración masculina, aunque muy femeninas en su corte, llevadas también como trajes de calle. (El “Padre de la Costura”, el modista Charles Frederick Worth, también dio muestras de esta prenda)

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Pero como estilo andrógino apareció a principios de siglo XX, cuando la mujer inició su camino de libertad y emancipación social rechazando los corsés y encorsetamientos.

Lo hemos visto desde la innovadora y revolucionaria escuela de Viena con el movimiento de la Secesión, Secesión de Viena en 1897 gracias a Gustav Klimt y los movimientos liberales. Aunque comenzó a tener éxito a partir de 1908, su verdadero triunfo se manifestó durante los años 20, continuando en los 30, con grandes y excepcionales referencias (no todas iban con traje masculino incluyendo pantalones, la gran novedad, el pantalón, fundamental para completar el estilo masculino), como Coco Chanel, la primera, desde 1912.

4-CC-1912-Coco Chanel en 1912, vestida para asistir a una gala con el curioso traje de un paje de bodas de provincias
5-CC-28-Coco con su amiga Vera Bates en 1928, vestidas con los trajes completos del  Duque de Westmiste

 

Louise Brooks en los años 20,

 

6-mod.masc-20S-LB-Louise Brooks en los años 20

 

Marlene Dietrich,desde 1928 hasta los 40

 

7-MD-CB37P-Marlene Dietrich traje masculino con chorrera de encaje dieciochesca por Cecil Beaton (Angel) 1937
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Katharine Hepburn desde los 30 y durante toda su vida:

 

8-K-35-Katharine Hepburn en 1935,  Foto Rue des Archives-BCA

 

Se ha dicho que Yves Saint Laurent fue el creador del smoking para la mujer en 1966:

 

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Pero es evidente que se le adelantó Elsa Schiaparelli en 1928 para vestir a Marlene Dietrich, eso sí, para una gran parte de las mujeres y como moda realmente, se puede decir que fue Yves Saint Laurent.

«Quiero encontrar para la mujer el equivalente del traje masculino» Yves Saint Laurent.

Esta «tendencia» continuó en los años 70, 80….hasta ahora, nunca ha desaparecido.

La seguimos viendo desde que empezó el siglo XXI, ejemplos como las colecciones presentadas para la primavera/verano de 2013, como el de Stella McCartney, muy ochentera, con enormes hombreras, y no es la primera vez que presenta esta línea de chaquetas tan 80´s.

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Artículo escrito por Mariló Mascuñán  diseñadora y profesora de diseño podéis seguir todo su trabajo en “Como Vestimos” su blog más personal.

Mil gracias por la colaboración de este mes en nuestra sección Vintage Blogger.

Diccionario Vintage: Con la G: Gemelos

Gemelo: pasador formado por dos piezas unidas por un pequeño vástago o por una cadenita, que se usa para cerrar el puño de la camisa.

Los gemelos están diseñados solo para usarse con camisas con ojales a ambos lados, y que por tanto no llevan botones. Estos puños pueden ser sencillos o dobles, pudiéndose llevar ya sean «besándose» (enfrentados) o solapándose uno con el otro. Sin embargo, se suelen preferir los puños «besándose».

Una pieza de joyería eminentemente masculina, pero que las mujeres hemos adoptado en los últimos años, y que según la National Cuffling Society ya se encontraron evidencias de su uso en jeroglíficos antiguos en la tumba de rey Tut. No obstante, los  gemelos tal y como los conocemos hoy en día fueron usados por primera vez durante el siglo XVIII.

No fue hasta mediados de este siglo con la invención de la máquina de estampación a vapor, la electro-metalurgia y la máquina de torneado a Guilloché, que se pudieron fabricar gemelos un poco menos artesanales, ya que hasta ese momento todo el proceso se hacía manualmente.

A medidos del S.XIX se popularizó su uso al ponerse de moda lo que conocemos ahora como el puño francés o camisa de doble puño -moda que se ha mantenido desde entonces- y por la que siguen siendo tan populares este tipo de joyas masculinas. Es esta época se popularizó mucho la costumbre de guardar un pequeño mechón de pelo, de un amor perdido, debajo del cristal del gemelo de un hombre como signo de pena y de nostalgia.

Durante 1880 en América, George Krementz patentó un dispositivo basado en una máquina de fabricación de vainas para la guerra civil, que podía producir en masa botones y gemelos. De repente, todos los negocios estadounidenses estaban encargando gemelos para publicidad o como regalos para incentivar a sus clientes

Ya en el siglo XX se popularizaron los gemelos de esmalte. Los artesanos de la casa Fabergé, que con la revolución comunista se vieron forzados a emigrar de su país, viajaron hasta América y Europa popularizando el uso de este tipo de técnica en la fabricación de joyas para hombre.

Si os interesa la historia de los gemelos y su evolución a lo largo del tiempo, no podéis dejar de visitar el Cufflink Museum (Museo del Gemelo) en Conway, New Hampshire, que exhibe orgulloso más de 70.000 pares. No he sido capaz de encontrar el link a su página Web, no sé si es que no tienen o se encuentra registrada por otro nombre, pero me quedo con ello pendiente y si la localizo la incluiré aquí más adelante.

Una de las colecciones más completas y exclusivas de las que he podido tener referencia, ha sido la de la familia real inglesa. Tres generaciones de reyes en una colección de gemelos. La colección incluye gemelos que cubren los reinados de Eduardo VII y sus sucesores, Jorge V y Eduardo VIII, y sigue siendo ampliada por el actual Príncipe de Gales.

Son un regalo elegante, discreto y duradero. Un recuerdo para toda la vida. Una joya que pasa de padres a hijos y que perdura en las familias, más allá del tiempo.

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Cantando bajo la lluvia

Año: 1952.

Directores; Stanley Donen, Gene Kelly.

Reparto: Gene Kelly (Don Lockwood).

Debbie Reynolds (Kathy Selden).

Donald O´Connor (Cosmo Brown).

Jean Hagen (Lina Lamont).

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Premios:

Nominada al Oscar en 1953 por mejor banda sonora y mejor actriz.

Globo de Oro en 1953 a Donald O´Connor como mejor actor de comedia musical.

La película ganó muchos otros premios que os invito a conocer en la página web de IDBM

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Curiosidades:

  • Gene Kelly insultó a Debbie Reynolds porque no sabía bailar. Fred Astaire la encontró llorando en el estudio y la ayudó.
  • La escena de «Cantando bajo la lluvia» llevó todo un día prepararla. Gene Kelly estaba con fiebre y, a pesar de todo, se filmó toda la secuencia en una sola toma, que es exactamente lo que se ve en la película.
  • Después de hacer el número de «Makeemlaugh», Donald O´Connor tuvo que ser hospitalizado por agotamiento. Fumaba cuatro paquetes de cigarrillos al día.
  • Donald O´Connor admitió que nunca le gustó trabajar con Gene Kelly, porque era demasiado tirano.
  • Después del número de «Goodmorning», Debbie Reynolds tuvo que ser llevada a su camerino con los pies sangrando. Gene Kelly decidió volver a grabar los sonidos de claqué, tanto los de Debbie como los suyos.
  • Debbie Reynolds tenía 19 años y aún vivía con sus padres. Se levantaba a las 4 de la mañana para ir al estudio y tenía que coger tres autobuses. A veces se quedaba a dormir en el estudio.
  • El guión se escribió después de las canciones.
  • El negativo original de esta película se quemó en un incendio.
  • A Cyd Charisse le tuvieron que enseñar a fumar para la escena que hizo con Gene Kelly.
  • Está en el puesto número 5 de las mejores películas de todos los tiempos, según The American Film Institute, y en el 10 de Entertainment Weekly, siendo en ambos casos el mejor musical de la historia.
  • Se pensó en  Judy Garland, June Allyson y Ann Miller para el papel de Kathy Selden, pero eran demasiado mayores. También se pensó en Jane Powell y Leslie Caron.
  • Debbie Reynolds tuvo que frotarse los ojos con cebolla para la escena penúltima en la que tiene que llorar.

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Sin duda, la mejor comedia musical de todos los tiempos. Gene Kelly sensacional, perfeccionista y exigente tanto consigo mismo como con el resto del reparto, consiguiendo una vez más una obra maestra del género musical.

Mucho más atlético que Fred Astaire, sus escenas resultan espectaculares. Sin olvidar el magnífico reparto con un Donald O´Connor que no deja de hacernos reír, y una encantadora y jovencísima Debbie Reynolds que supo finalmente estar a la altura del durísimo papel que le tocó interpretar.

A destacar números musicales como «Makeemlaugh», «Mosessupposses», «GoodMorning», las espectaculares piernas de Cyd Charisse y, por supuesto, el número que da título a la película: «Singing in the rain».

Inolvidable…

Escenas Memorables:

Imágenes:

http://www.mubis.es

http://www.cinemaseries.es

http://cinemafilmesclub.blogspot.com.es

Sarah Moon

Seguramente no os sonará nada este nombre, pero en cuanto os ponga en antecedentes y comencéis a ver sus imágenes, estoy segura de que la mayoría de los que seguís el blog os daréis cuenta de que ya admirabais su trabajo antes de que yo os explicara de quién se trata.

Sarah Moon es la fotógrafa que realizó la campaña de lanzamiento de Anais- Anais de Cacharel.  ¿Recordáis esas imágenes tan románticas que acompañaban a la colonia? ¿Esas imágenes que se convirtieron en un icono en los 80? Pues todas salieron de su cámara.

Sarah Moon es una autora con personalidad propia, sus imágenes son inconfundibles. Ha conseguido renombre internacional con su estilo rico, refinado, elegante y, casi diría, que único.

Su uso de películas Polaroid y un tratamiento muy personal de los negativos, dan como resultados unas fotografías que parecen salidas del pasado: fotografía en blanco y negro que no tienen blanco, viñetas, desenfoques, texturas, ojos cerrados, rostros borrosos, espacios cerrados; pero sobre todo elegancia, muchísima elegancia es lo que vais a encontrar en todas sus imágenes.

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«A menudo envidio aquellos que saben fotografiar la vida. Yo la rehúyo, empiezo de la nada, no testifico sobre nada, me invento una historia que no cuento, me imagino una situación que no existe, creo un lugar o borro otro, desplazo la luz, desrealizo y luego ensayo … Sarah Moon»

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Y ahora que ya sabéis quien es Sarah Moon, os cuento un poquito más mi experiencia con ella durante este mes de marzo.

Me enamoré en el segundo uno de su trabajo, de todas y cada una de sus fotografías, y me puse a recopilar en una carpeta todas las que quería reproducir. Carpeta que cada vez tenía más y más imágenes. El flechazo fue total. Necesitaba una modelo, alguien que me permitiera captar la esencia de Sarah, la belleza de sus imágenes, su serenidad, su delicadeza…y llamé a Monica Gianninni. La conté por encima el plan y no lo dudo un segundo… Me dijo sí.

Yo estaba entusiasmada y muy nerviosa, he de reconocerlo. Me presenté en su casa cargada con todos mis bártulos: telas, tocados, polveras, pañuelos… Fueron casi cuatro horas de sesión en su terraza. Mónica no solo es bellísima por fuera, como podéis comprobar en las imágenes, Monica es artista, pintora y, como tal, tiene una sensibilidad especial para plasmar la belleza. Eso me ayudó muchísimo a la hora de capturar las imágenes.

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Siempre que nos juntamos nos reímos a carcajadas, pero esa tarde terminamos agotadas las dos. Dice Monica que el trabajo de modelo es durísimo, y tiene toda la razón. Menuda paliza la di a la pobre y qué bien se portó ella. Se metió en el papel de cada una de las modelos y estoy convencida de que ello se muestra en las imágenes. Mil gracias Mónica, sin ti este proyecto no habría sido igual.

La segunda parte de las fotos las hice con Carola en casa: una sábana blanca, un pequeño foco iluminando el fondo y mi flash de mano. Esta otra sesión me encanta por su estilo tan delicado. Son fotos que Sarah Moon hizo para el Vogue hace muy poco años.

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Luego han sido muchas horas de edición y mil vueltas con mis compañeras de aventura. El grupo de Facebook echa chispas desde hace quince días: consejos, sugerencias, risas… Hemos tenido de todo. Es impresionante el gran trabajo que han hecho todas mis compañeras. De verdad os lo digo, no dejéis de pasar a ver las fotos del resto porque os merecerá la pena sin duda alguna.

Os dejo el link al blog de Verónica, Araceli y Eva ; y al Flickr de Beatriz, Iratxe, Sylvia y Sara . Os invito a disfrutar de un buen rato con su trabajo, porque es increíble lo que han hecho todas.

Y, por supuesto, nuestro blog conjunto: El Objetivo Mágico.

Un mes increíble…

Quiero dar las gracias a Mima Molina, de no ser por ella no habría conocido en profundidad el trabajo de Sarah Moon. Ella es su fotógrafa, pero lamentablemente por motivos personales Mima no ha podido participar este mes.

Muchas gracias a todos los que sé seguís este proyecto de cerca.

 

Un tranvía llamado deseo

Año: 1951.

Director: Elia Kazan.

Reparto:

Marlon Brando (Stanley).

Vivien Leigh (Blanche).

Kim Hunter (Stella).

Karl Malden (Mitch).

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El debut de Marlon Brando en el mundo del celuloide no pudo empezar mejor. El actor está descomunal interpretando a un bruto y presuntuoso machista barriobajero, al que solo podemos asociar a la más brutal violencia de género. Retador, desobediente y con la única motivación de ser reconocido por su fuerza y su indiscutible atractivo sexual.

Una personalidad acentuada por el abuso del alcohol y al que comencé  a odiar a los pocos minutos de comenzar la película.  Su desprecio por la fragilidad y la vulnerabilidad tanto de su mujer como de su cuñada, son absolutamente despiadados.

Marlon se enfrenta a una Vivien Leigh desequilibrada, débil, frágil y mentirosa. Su interpretación de una mujer sureña, que vive anclada en un pasado feliz y que solo busca la amabilidad y las cosas bonitas de la vida es sobrecogedora.  El miedo reflejado en sus ojos cada vez que se cruza con Brando es tan real, que no dejas de sentir una pena inmensa por ella a lo largo de toda la película.

Endstation Sehnsucht / Streetcar Named Desire, A

La batalla entre los dos personajes se convierte en un duelo interpretativo de un magnetismo sinigual. Vivian Leigh se convierte en el complemento perfecto para Brando, formando una pareja interpretativa impactante. Ambos actores consiguieron una química brutal e irrepetible.

«Un tranvía llamado deseo» es dura, muy dura… Sus casi dos horas de duración no te dejaran indiferente.

Es imposible verla y no sentir un nudo en el estómago.

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Curiosidades:

  • Vivien Leigh, que en la vida real sufría trastorno bipolar, tuvo dificultades en distinguir su vida de la de Blanche Dubois.
  • A medida que avanzaba la película el apartamento Kowalski se iba haciendo más pequeño, para acentuar la claustrofobia de Blanche.
  • La censura eliminó 68 frases y la Legión Católica de Decencia añadió varios cortes más, todos relacionados con la homosexualidad y la violación.
  • Antes de Vivien Leigh se le ofreció el papel a Jessica Tandy y a Olivia de Havilland.
  • La frase  «I have always depended on the kindness of strangers» (siempre he dependido de la amabilidad de los extraños) está en el puesto 75 de las mejores frases de cine. Y la película está en el puesto 47 de las mejores de la historia.
  • Marlon Brando detestaba el personaje.
  • Vivien Leigh hacía de mujer mayor, aunque sólo tenía 36 años.
  • Se le ofreció el papel a Robert Mitchum y a John Garfield.
  • La película se rodó en 36 días laborables.
  • William Wyler quiso hacer la película con Bette Davis como protagonista.

Un tranvía llamado deseo

Premios:

  • Oscar a la mejor actriz (Vivien Leigh)
  • Oscar al mejor actor secundario (Karl Malden)
  • Oscar  a la mejor actriz secundario (Kim Hunter)
  • Oscar a la mejor dirección artística.

La película fue nominada y ganó muchos otros premios que os invito a conocer en la página web de IDBM.

Secuencias inolvidables:

Imágenes:

http://cinedelamorgue.blogspot.com.es

http://peliculas.film-cine.com

http://unapizcadecmha.blogspot.com.es

http://clementinelagranpantalla.blogspot.com.es

http://popcorn-moloko.blogspot.com.es

http://elrincondeloseruditos.blogspot.com.es

http://elsimagico.wordpress.com

Bodas Reales

Año: 1951.

Director: Stanley Donen.

Reparto:

Fred Astaire (Tom Bowen).

Jane Powell (Ellen Bowen).

Peter Lawford (Lord John Brindale).

Sarah Churchill (Anne Ashmond).

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Premios: Nominada al Oscar en 1952 a la mejor canción original.

Curiosidades:

  • La canción que baila Fred Astaire en la habitación se hizo colocando en esta la cámara y el operador en una jaula giratoria de 10 metros de diámetro.
  • Según una entrevista, Fred Astaire intentó bailar con más de treinta percheros antes de que el Estudio decidiera fabricar el suyo propio, por un coste (al cambio actual) de 4000 dólares. El perchero desapareció poco después del estreno.
  • Fred Astaire y Jane Powell cantan la canción con el título más largo de la historia del cine: «How Could You Believe Me When I Said I Love You When You Know I’ve Been a Liar All My Life» (Cómo podrías creerme cuando te digo que te quiero cuando sabes que toda mi vida he sido un mentiroso).
  • June Allyson y Judy Garland fueron candidatas al papel protagonista.
  • En Inglaterra se cambió el título por «Wedding Bells» (Campanas de boda), para no confundirla con la reciente boda de la Princesa Isabel (La reina Isabel II).
  • La tienda «Harridge´s» es una mezcla de «Harrod´s» y «Claridge´s», unos conocidos grandes almacenes y un hotel de cinco estrellas en Londres, respectivamente.
  • La escena del baile en el tejado parece estar hecha en una sola toma, pero si os fijáis con atención hay tres, quizá cuatro, cortes muy sutiles.
  • La historia recuerda vagamente a lo sucedido realmente a la hermana de Fred Astaire, Adele, que se casó con Lord Charles Cavendish, hijo del Duque de Devonshire. Justo como Jane Powell, que hacía de hermana de Fred y que se casa con un Lord inglés al final de la película.

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Un musical de los de antes, con una puesta en escena bárbara y de lo más cuidada.

Probablemente en esta película está la escena que hizo a Fred Astaire famoso en todo el mundo, etiquetándole ya para siempre como el mejor bailarín de Hollywood de todos los tiempos. Realmente hubo gente que pensó que era capaz de volar.

La escena a la que me refiero es la ya mítica en la que Fred Astaire, que comienza bailando en el suelo y acaba recorriendo el techo de la habitación, como si de un mago se tratara.

La escena tiene una perfección técnica impresionante, y más teniendo en cuanta la época en la que fu rodada, en la que no se podían hacer los montajes digitales que se hacen ahora.

Con una cámara en la habitación, metida en una jaula, Fred Astaire demuestra por qué el cine de mediados del siglo pasado era el espectáculo que llevaba a todo el mundo a disfrutar de una buena película.

Fred Astaire, que vuelve a demostrar un gusto y elegancia exquisitos para el baile, no sólo por la susodicha escena sino también por otras como el baile de los protagonistas en el barco que les lleva hacia Inglaterra. O el de Fred Astaire con un perchero en el gimnasio, casi tan famosa como la de la habitación.

Si os gustan los musicales y el baile, solo por ver estas tres escenas merece la pena ver la película.

Con este video que he encontrado en Internet, se entiende bastante mejor como se montó la escena de la habitación:

Imágenes:

Cineclasic.com

Wikipedia.org/wiki/Fred_Astaire

 

 

 

 

Forajidos

Año: 1946

Director: Robert Siodmack

Reparto:

Burt Lancaster (Ole ‘Swede’ Andreson)

Ava Gardner (Kitty Collins)

Edmon O´Brien (Jim Riordan)

Albert Decker (Big Jim Colfax)

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Premios:

Nominada a los Oscar en 1947 por mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor banda sonora. No obtuvo ninguno.

Premio Edgar Allan Poe a la mejor película en 1947.

Premio en 1946 del National Board of Review a la mejor película del año.

Premio del National Film Preservation Board en 2008.

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Curiosidades:

  • Primera película de Burt Lancaster, que venía de trabajar como acróbata en el circo.
  • Burt Lancaster estuvo dos meses practicando boxeo con un campeón de boxeo para hacer las escenas de combate, que las rodó con un boxeador real. Y lo hacía bastante bien.
  • Es la adaptación de una novela corta de Hemingway.

forajidos (11)Considerada por muchos la mejor película de cine negro de todos los tiempos, es indudable su calidad cinematográfica, especialmente los primeros diez minutos donde se relata el argumento de la novela de Hemingway, dejando el resto de la película para la investigación.

Con un argumento desarrollado en «flashbacks», el director nos lleva del pasado al presente descubriéndonos el hilo de la historia. Me ha gustado como está dirigida la película. Me encantan las películas policiacas y de investigación, y esta es una de las mejores que he visto en mi vida.

Si tuviera que quedarme con alguna escena, sin duda me quedo con la cara de alucinado de Burt Lancaster ante la visión casi celestial de una Ava Gardner bellísima. No se puede ser más guapa. Venus hecha mujer. Con esta, y algunas películas que la siguieron, se convierte en una de las «femme fatale» más famosas de la historia del cine.

A Burt Lancaster le he encontrado soberbio en su papel de boxeador y ladrón de altos vuelos. Por cierto, está mucho más guapo de joven de lo que yo le recordaba.

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¡No vamos a admirar solamente a las mujeres del cine clásico, algunas veces ellos las superan en belleza y atracción¡

Si os gusta el cine negro, de suspense, policiaco y de investigación este será uno de vuestros clásicos… seguro.

Trailer:

 

IMÁGENES:

http://elcollardehampstead.blogspot.com.es.

http://www.filmoteca.cat.

http://uraniaenberlin.com.

http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com.es.

 

El cisne

Año: 1956

Director: Charles Vidor.

Reparto:

Grace Kelly (Princesa Alexandra).

Alec Guinness (Príncipe Albert).

Louis Jourdan (Dr. Nicholas Agi).

Agnes Moorehead (Reina Maria Dominica).

Jessie Royce Landis (PrincesaBeatrix)

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Curiosidades:

  • En esta película la Princesa Alejandra es cortejada por el Príncipe Albert. Poco después a su primer hijo le llamaría Alberto ¿Casualidad?
  • Jessie Roy Landis hace de madre de Grace Kelly. Lo mismo que en «Atrapa un ladrón».
  • Se pensó en Rex Harrison y en Joseph Cotten para el papel del Príncipe Albert.
  • MGM estrenó la película el día de la boda de Grace Kelly con Rainiero de Mónaco.
  • Fue la primera película americana de Alec Guinness.
  • Fue la penúltima película de Grace Kelly antes de casarse con Rainiero (la última fue «Alta sociedad.
  • Grace Kelly aprendió esgrima y se negó a ser sustituida por un doble.
  • Helen Rose diseñó todo el vestuario de la película. Ella diseñaría meses más tarde el traje con el que Grace Kelly llegaría hasta el altar.

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La película se estrenó dos días después de la boda civil de los príncipes de Mónaco, se trataba de aprovechar el tirón de la ceremonia para convertirla en un éxito de taquilla.

Como si de un cuento de hadas se tratara, la MGM coloca con esta película a la futura Princesa de Mónaco en el lugar que le correspondería un año después.

Con todo lujo de detalles, presenta a Grace Kelly al mundo como si fuera la Princesa de América. Grace Kelly, que acababa de ganar un Oscar, es presentada al mundo por la productora americana como su  niña mimada de la que se siente orgullosa.

Resuelta en clave de comedia romántica, la película narra los intentos de la Reina María Dominica por unir a su bellísima hija (Grace Kelly) con el futuro rey Alberto (Alec Guinnes).

Yo me he reído a carcajada limpia, sobre todo en la primera parte de la película, con las divertidísimas salidas de la Princesa Beatriz. Su papel de adorable tía solterona, despistada y cariñosa es de lo más entrañable y chistoso. Tiene unos golpes geniales.

Por supuesto Grace Kelly está grandiosa en su papel de futura princesa jovial, educada, dulce y refinada. Pero, sobre todo, elegante y exquisita.

Os dejo algunas de las escenas más divertidas e inolvidables de la película y una imagen tomada por el fotógrafo Charles Vidor que, para mí, resume perfectamente la elegancia que irradia Grace en cada una de las escenas de la película en la que aparece.

Escenas memorables:

http://youtu.be/b2DiKva4plo

Imágenes:

El Criticon.esCon Algo de estiloRenato Felix.com 

El tesoro perdido de Londres: The Cheapside Hoard

¡Menuda exposición tenemos en Londres hasta el 27 de Abril! Una de esas que daría lo que fuera por poder visitar. Pero me parece que me voy a tener que conformar con ver los vídeos que he encontrado por Internet.

Yo os lo cuento todo por si alguno tiene la oportunidad de acercarse y no había oído hablar de esta apasionante historia.

En 1912 un obrero encontró por pura casualidad en un sótano de una casa londinense  una caja repleta de joyas. Vamos, lo que viene siendo que se encontró un tesoro. Casi como si de un sueño se tratara, en total más de 400 piezas, ¿No es increíble? No puedo ni imaginarme la cara que se le debió quedar cuando abriera el cofrecillo y se encontrara con una colección de piezas de la época Isabelina y Jacobina.

Había gemas de todo tipo y lugar: esmeraldas de Colombia, topacios y amazonitas de Brasil, espinelas de Sri Lanka, rubíes de la India, lapislázuli de Afganistán, turquesas persas, peridotos del mar rojo, ópalos, granates, amatistas de Bohemia y Hungría y perlas de Bahrain. ¡¡Madre mía¡¡, un sinfín de piedras impresionantes.

Cuatro piezas sobresalían en particular del resto:

  • Una esmeralda de Colombia con el tamaño de una manzana, que se había vaciado por dentro para alojar un reloj suizo del año 1600.
  • Un camafeo Bizantino y otro de la época de Isabel I.
  • Un impresionante loro de esmeraldas.

Parece ser que la colección perteneció en un principio al primer Vizconde Stafford, que fue enterrado allí entre noviembre de 1640 y el Gran Incendio de Londres en septiembre de 1666, y que la caja pasó a manos de alguna joyería que la escondió en un sótano durante la Guerra Civil.

La colección se puede ver completa en el Museum of London hasta el 27 de abril. Yo, si alguien se anima a verla, por favor, que luego me llame o me escriba y me cuente lo que le ha parecido. De momento me quedo con la información que he encontrado en Youtube sobre la exposición y la comparto con vosotros.

 

Todas las imágenes pertenecen a Museum of London 

 

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Encadenados

Año: 1946

Director: Alfred Hitchcock

Reparto:

Ingrid Bergmam (Alicia Huberman)

Cary Grant (Devlin)

Claude Rains (Alexander Sebastian)

Louise Calhern (Paul Prescott)

LeopoldineKonstantine (MneSebastian)

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Premios:

Nominada en 1947 al mejor actor secundario (Claude Rains) y al mejor guión original.

Premio Bambi en 1952 a la mejor actriz (Ingrid Bergman).

Nominado en 1946 al Gran Premio del Festival de Cannes a Alfred Hitchcock.

Premio en 2006 del National Film Preservation Board.

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Curiosidades:

  • La escenas donde Cary Grant e Ingrid Bergman se-besan-no-se-besan se diseñaron así para saltarse el código Hayes, que decía que un beso no debía durar más de tres segundos.
  • Hitchcock dijo que estuvo siendo vigilado durante tres meses después del estreno porque en la película se comerciaba con uranio.
  • La actriz que hacía de madre de Claude Rains sólo tenía 3 años más que el actor francés.
  • La escena del balcón entre Cary Grant e Ingrid Bergman es casi toda improvisada.
  • En el guión original Alicia (Ingrid Bergman) es una prostituta.
  • David O. Selznick (el productor) quería a Vivien Leigh como Alicia (la verdad es que habría estado muy bien).
  • Alfred Hitchcock le preguntó al Premio Nobel de Física cómo hacer una bomba atómica, a lo que éste se negó a responderle. Sí le confirmó que se podría guardar en una botella.
  • Claude Rains filmó muchas escenas con Bergman subido en un cajón, para dar la sensación de que él y CaryGrant eran igual de altos. Nada más lejos de la realidad. Claude Rains medía 1,69, Ingrid Bergman 1,75 y CaryGrant 1,87.
  • Fue el único papel en una película americana de Leopoldine Konstantine (Mme. Sebastian).
  • El cameo de Hitchcock (siempre apareció en todas sus películas) en este caso es en la casa, en una fiesta cogiendo una copa de champán.

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Esta semana me ha tocado “Encadenados” de Hitchcock, he de reconoceros que tenía ganas de volver a ver a Ingrid Bergman y Cary Grant juntos, los dos me chiflan.

Sin duda una de las mejores películas de Hitchcock, si no la mejor, de toda su espléndida carrera cinematográfica como el director maldito de Hollywood (nunca recibió un Oscar), a pesar de que quizá haya sido el mejor director de suspense de la historia del cine.

Una historia donde se mezcla el amor y el suspense, con un Cary Grant más que esplendido en el papel de espía americano. El actor  sabe contener sus ansias de deseo hacia una sacrificada Ingrid Bergman, casi una prostituta, que acepta el semichantaje del que es objeto para desenmascarar al espía alemán, magistralmente interpretado por Claude Rains.

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Grant está elegante, atractivo e irresistible. Esas tomas que hace el director de la espalda del actor me parecen impresionantes, su elegancia y porte al caminar invaden la pantalla completamente. Para mí es de las pocas películas, de entre todas las que he visto en mis “Miércoles de cine”, en la que es el protagonista masculino el que canibaliza las distintas escenas de forma generalizada. Casi diría que hay escenas en las que consigue eclipsar a la Bergman.

Ingrid Bergman me ha cautivado en la segunda parte de la película. Su papel como sumisa esposa y espía es magistral.

El maestro del suspense demuestra, una vez más, cómo mantener al espectador pegado al asiento. Desde luego conmigo lo consiguió, manteniendo mi atención fijada a la pantalla esperando ver el desenlace sin moverme. Reconozco que hubo momentos en los que casi me puse nerviosa pensando qué pasaría.

¡Os la recomiendo!

Os dejo la película entera en youtube:

Imágenes:

http://www.canaltcm.com

http://www.filmaffinity.com

http://arandinosblog.wordpress.com

http://telondecine.blogspot.com.es

http://notodoeskippel.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

 

Sorteo día de los enamorados

Estamos decididas a darles una gran sorpresa este mes a nuestras chicas. Y pensando en ellas: en nuestras madres, hermanas, compañeras…, hemos decidido celebrar un sorteo “Especial de los Enamorados” y hemos buscado un regalo especial para ellas.

¡¡Vamos a vestirlas de fiesta!!

Es súper sencillo, sigue estos pasos y participa en el sorteo de estos preciosos pendientes:

  • Si quieres puedes unirte a nuestra comunidad de Facebook aquí: Facebook Vintage By López-Linares.
  • Deja un comentario en Facebook en la foto de los gemelos y dinos cuál de todas las joyas de nuestra tienda online te gustaría recibir como regalo el día de los enamorados.
  • Si quieres puedes compartir el post de Facebook con tus amigos, nosotras te lo vamos a agradecer mucho.

Fácil, rápido y… ¡una indirecta de los más directa para tu enamorado o enamorada!
Tienes hasta el domingo 9 a las 24.00 para participar.
El ganador se elegirá con la plataforma de Internet Woobox y se anunciará en el mismo Facebook el lunes 10 de febrero.

Los pendientes solamente se enviarán en el territorio nacional

¡¡Mil gracias por participar y mucha suerte a todos!!

El sueño eterno

Año: 1946

Director: Howard Hawks

Reparto:

Humphrey Bogart (Phillip Marlowe)

Lauren Bacall (Vivien Rutledge)

John Ridgley (Eddie Mars)

Martha Vickers (Carmen Sternwood)

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La película fue un éxito de taquilla. No así de crítica, que la tachó duramente de ser inmoral y violenta.

Una película llena de contradicciones, diálogos cínicos, ironías y tipos duros. El misterio comienza desde el momento en que Marlowe se entrevista con el General Sternwood. Con una atmósfera oscura, triste, casi agobiante, donde nadie regala nada y todos buscan su propio provecho. Un mundo pesimista y gris.

Un detective que se las sabe todas y una mujer que, aun haciendo un papel secundario, demuestra que no hace falta una historia de amor en primera línea, para ver cómo saltan chispas cada vez que se junta con el protagonista. La escena en casa del general donde Vivien -Lauren Bacall- quiere averiguar para qué le ha contratado su padre, es brillante. Al día siguiente, en el despacho de Marlowe, cuando los dos toman el pelo a la policía por teléfono es casi un icono de los diálogos de comedia, así como la inolvidable escena en el bar hablando de carreras de caballos. Bogart y la Bacall hacen una pareja excepcional.

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Cuando todo parece derrumbarse a su alrededor, Bogart y Bacall -o en este caso Marlowe y Vivien- saben sacarle el chiste a cualquier cosa. No se trata del argumento más o menos enrevesado de la película -de hecho, cuando termine de verla no puede evitar quedarme con la sensación de que no me había enterado de nada-, sino de ser una película hecha por y para los dos protagonistas.

Bogart está sensacional y Lauren Bacall, con su inimitable voz y su seductora mirada, a pesar de ser su segunda película y de tener sólo 20 años, demuestra que tiene tablas de sobra.

La trama, aunque muy confusa, está magistralmente dirigida por Hawks, que hace que el espectador siga a Marlowe allá donde vaya. El público no sabe ni más ni menos que el protagonista, haciendo de esta forma que se implique en el argumento de forma obsesiva.

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Los diálogos cínicos, afilados y sarcásticos han pasado a la historia del cine por derecho propio.

Os dejo con esta curiosa imagen para que os hagáis una idea del follón que se organiza, y de la cantidad de personajes que se entrecruzan a lo largo del film.

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Una película para no despistarse ni un segundo.

Premios:

Premio en 1997 del National Film Preservation Board

Curiosidades:

  • Fue la segunda película que Bogart y Bacall hicieron juntos. Tres meses después se casaron.
  • La escena en la que Bogart y Bacall hablan de caballos se añadió tiempo después de terminar la película, para darle algo de picardía e igualarla a la que anteriormente hicieron, «Tener y no tener».
  • La escena en la que Lauren Bacall canta es  con su propia voz, en contra de las habladurías que han afirmado que está doblada.
  • La mansión de los Sternwood es la misma de «Alma en suplicio».
  • La escena en la que Eddie Mars es asesinado por sus propios hombres, fue reutilizada por el mismo director en su último western «El dorado».
  • William Faulkner ayudó a Hawks en la elaboración del guión. Cuando le preguntaron a Raymond Chandler, autor del libro, quién mató al chófer, no supo contestar.

Imágenes:

2 Bp. Blogspot.com, Uraniaenberlin.com, Lo-bueno-si-breve, Ciclos-decine.blogspot.com.

Escenas Memorables:

Fueron 11 años de vivencias en la casa Balenciaga de Madrid

Mi post está dedicado a la figura del gran creador español Cristóbal Balenciaga, pero no es un post sobre cosas que haya leído sino sobre las vivencias de una de las personas que tuvo la suerte de aprender a coser y desarrollar su carrera como modista junto a uno de los más importantes diseñadores españoles de la historia: mi madre. Ella tuvo la oportunidad y la suerte de entrar a trabajar en la Casa Balenciaga situada en Madrid, desde 1958 hasta que cerrara sus puertas en 1969, donde se hacían realidad los sueños de todas sus clientas.

El modisto español decidió crear una empresa que se dedicara a la modistería, Eisa Costura, tanto en San Sebastián como en Madrid, abriendo en 1933 un nuevo establecimiento: EISA B.E. La primera colección presentada por la nueva casa de costura, en ambas ciudades, fue la de primavera-verano 1933. La sucursal en Madrid se situó en la calle Caballero de Gracia, 42 y el establecimiento no adoptaría el nuevo nombre de Eisa hasta febrero de 1941, para trasladarse posteriormente a la emblemática calle Gran Vía, 9 (antigua Avenida de José Antonio). Eisa Costura presentó así su primera colección en abril de 1941.

En el balcón de la Avenida de Jose Antonio, en la tercera planta de la Casa Balenciaga

 

Mi madre trabajaba con la Señorita Felisa en fantasía, que se dedicaba a realizar trajes de noche y de vestir, sección situada en la tercera planta y que daba a la calle Gran Vía, enfrente del emblemático Chicote. Desde esa magnífica situación, fueron testigos directos de las visitas de algunos famosos de la época que acudían a aquel lugar de cita obligada si venías a Madrid, como David Niven o el torero el Viti. En la planta por debajo de donde trabajaba mi madre, estaba el departamento de sastrería donde se realizaban los abrigos y los trajes de chaqueta para sus clientas. En todo el taller se respiraba un buen ambiente de trabajo y compañerismo entre todos los trabajadores.

Para dar a conocer a sus clientas las nuevas colecciones y las tendencias, se realizaban pases privados a los que acudía el propio Cristóbal Balenciaga, quien probaba personalmente a las maniquís. Cuando se preparaban las nuevas colecciones reinaba en el taller un ritmo frenético de trabajo, eran jornadas en las que se sabía cuando se entraba a trabajar, pero no cuando se terminaba.

Entre algunas de las curiosidades que me ha contado mi madre, podemos destacar que en la casa Balenciaga regalaban los trajes de novia a las empleadas que se iban a casar, y la afortunada hacía un pase privado para todos sus compañeros en uno de los salones donde se pasaban las colecciones, donde disfrutaban como si fueran ellos mismos. Otra de las anécdotas que me ha transmitido es que les daban el día libre para poder recaudar dinero en la cuestación contra el cáncer y ayudar en esta causa, era algo parecido a lo que hacía Conchita Velasco en la película «Las chicas de la Cruz Roja» en aquella época. También era tradición para los empleados que quisieran ir acudir durante una semana completa a servicios espirituales en El Espinar con todos los gastos pagados.

 

En el taller de Fantasía de la Balenciaga

 

Otra de las vivencias de mi madre durante el tiempo que trabajó en la casa Balenciaga fue poder vivir en primera persona la elaboración del maravilloso traje de novia de la Reina Fabiola, el cual estuvo rodeado de un secretismo absoluto. Incluso, ella fue la que llevó el vestido a la casa particular del propio Balenciaga en Madrid donde se realizaban las pruebas de la novia. Y cuando llegó el día de la gran boda, les pusieron una televisión en el taller para que todos pudieran ver en directo el enlace.

Mi madre recuerda esta etapa de su vida como una de las mejores que ha vivido y está encantada de haber formado parte de la historia de la moda española junto a uno de los grandes de la moda universal.

Todas las fotografías que ilustran el articulo pertenecen a la colección personal de la madre de Amaya y son inéditas. Agradecemos enormemente que haya elegido nuestro blog para darlas a conocer.

Artículo escrito por Amaya Barriuso, periodista y responsable de la comunicación y las redes sociales de empresas como freelance. Podéis seguir el trabajo de Amaya en su Blog: «El Blog de Amaya»

Mil gracias por la colaboración este mes en nuestra sección Vintage Blogguer.

Imágenes @Archivo personal Amaya Barriuso