Vintage People • Vintage Blogger

“Moda Masculina”

5 mayo, 2014
Saska de Brauw como protagonista de la campaña masculina de Saint Laurent S/S 2013, que el propio fotógrafo y diseñador de la marca Hedi Slimane eligió una mujer para su colección de ropa masculina, en este caso, en teoría, exclusivamente masculina.

 

Cada temporada nos dicen que tenemos como tendencia el estilo masculino y cada temporada vuelve a ser tendencia; llevamos leyendo, viendo y oyendo que es presentado como una novedad en tendencia cada año, como el año anterior..

Cuando sabemos que es un estilo que se sale de las tendencias, es un estilo que nunca se ha ido, que permanece, que nunca ha pasado de moda desde que apareció; eso sí, puede que se llegue a llevar hasta la exageración, verlo en una gran mayoría, en la calle, revistas, etc, etc. Así se podría considerar tendencia, y así también se puede conseguir aborrecerlo, aunque no creo que llegue a pasar.

La Mujer empezó a manifestarse con parte de la indumentaria masculina, como la chaqueta sastre o de influencia militar, eso sí sobre el corsé y falda con el polisón, en pleno paso anticorsé coincidiendo con la “Gran Depresión” entre 1873 y 1890.

Coincidiendo también con el atrevimiento de la mujer en participar en algunos deportes como montar a caballo e ir en bici con sus chaquetas sastres de inspiración masculina, aunque muy femeninas en su corte, llevadas también como trajes de calle. (El “Padre de la Costura”, el modista Charles Frederick Worth, también dio muestras de esta prenda)

3-RENOIR

 

Pero como estilo andrógino apareció a principios de siglo XX, cuando la mujer inició su camino de libertad y emancipación social rechazando los corsés y encorsetamientos.

Lo hemos visto desde la innovadora y revolucionaria escuela de Viena con el movimiento de la Secesión, Secesión de Viena en 1897 gracias a Gustav Klimt y los movimientos liberales. Aunque comenzó a tener éxito a partir de 1908, su verdadero triunfo se manifestó durante los años 20, continuando en los 30, con grandes y excepcionales referencias (no todas iban con traje masculino incluyendo pantalones, la gran novedad, el pantalón, fundamental para completar el estilo masculino), como Coco Chanel, la primera, desde 1912.

4-CC-1912-Coco Chanel en 1912, vestida para asistir a una gala con el curioso traje de un paje de bodas de provincias
5-CC-28-Coco con su amiga Vera Bates en 1928, vestidas con los trajes completos del  Duque de Westmiste

 

Louise Brooks en los años 20,

 

6-mod.masc-20S-LB-Louise Brooks en los años 20

 

Marlene Dietrich,desde 1928 hasta los 40

 

7-MD-CB37P-Marlene Dietrich traje masculino con chorrera de encaje dieciochesca por Cecil Beaton (Angel) 1937
7-MD-28AE

 

Katharine Hepburn desde los 30 y durante toda su vida:

 

8-K-35-Katharine Hepburn en 1935,  Foto Rue des Archives-BCA

 

Se ha dicho que Yves Saint Laurent fue el creador del smoking para la mujer en 1966:

 

9-YSL-66

Pero es evidente que se le adelantó Elsa Schiaparelli en 1928 para vestir a Marlene Dietrich, eso sí, para una gran parte de las mujeres y como moda realmente, se puede decir que fue Yves Saint Laurent.

«Quiero encontrar para la mujer el equivalente del traje masculino» Yves Saint Laurent.

Esta «tendencia» continuó en los años 70, 80….hasta ahora, nunca ha desaparecido.

La seguimos viendo desde que empezó el siglo XXI, ejemplos como las colecciones presentadas para la primavera/verano de 2013, como el de Stella McCartney, muy ochentera, con enormes hombreras, y no es la primera vez que presenta esta línea de chaquetas tan 80´s.

12-SL-G2-anja-rubik-for-saint-laurent-paris-spring-2013-photstyl

 

Artículo escrito por Mariló Mascuñán  diseñadora y profesora de diseño podéis seguir todo su trabajo en “Como Vestimos” su blog más personal.

Mil gracias por la colaboración de este mes en nuestra sección Vintage Blogger.

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *