Un siglo de Street Style

Decir que el endogámico fenómeno del street style comenzó con Scott Schuman es prácticamente lo mismo que atribuirle a este señor la invención del agua caliente. No hay nada nuevo bajo el sol, y la única y honrosa excepción a este dicho es Steve Jobs que en este momento estará señalándome sonriente un iPad desde algún lugar del cielo.

Dicen que las ideas no conocen más dueño que aquel que reúne el valor necesario para llevarlas a cabo, así que según esto sí que debemos reconocerle a Scott Schuman el mérito de hacer un lucrativo negocio a partir de una idea tan antigua como el street style. Mucho se ha hablado ya y poco tengo yo que añadir sobre esta disciplina fotográfica, y son ya incontables los blogs que dedican al menos una sección a mostrarnos el estilo de la calle, lo que realmente se lleva más allá de las pasarelas.

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Cuando comenzó el boom del street style en la blogosfera el argumento que se esgrimía para justificar tanto entusiasmo era que los propios diseñadores ponían sus ojos en estas instantáneas en busca de inspiración divina para la creación de sus colecciones, pero poco a poco la tortilla se ha ido dando la vuelta, y las marcas han visto en estas fotos de apariencia espontánea un filón para llegar a sus consumidores potenciales. Estamos una vez más ante el arte que imita la vida, y la vida que imita el arte.

El momento glorioso del street style en los blogs ya ha pasado, y ahora son las revistas las que pagan a sus fotógrafos más por las imágenes que rodean a la pasarela que por las de los propios desfiles, en las que los protagonistas no dejan cabo suelto y poco o nada tienen que ver con la espontaneidad original de esta disciplina.

Street Style  Fotografía   Vintage by Lopez-Linares Edward-Linley-Sambourne-Carmen-Velarde (2)

Y antes de dejaros con estas maravillosas imágenes de principios del siglo XX firmadas por el ilustrador y fotógrafo Edward Linley Sambourne solo quiero añadir que, desde mi punto de vista, las egobloggers o chicas que publican sus estilismos en un blog no deberían considerarse dentro de la categoría de street style, por mucho que ellas se empeñen en añadir el término a los titulares de sus posts.

La particularidad del verdadero street style radica en la falta de premeditación, en la fotografía espontánea e inesperada, no en la creación de un estilismo con la finalidad de fotografiarlo. Dicho esto, os dejo disfrutar de estas imágenes. Cambiad los libros de las fotos por unas Blacberrys o iPhones, y comprobaréis que la pose de las trendsetters no ha variado lo  más mínimo en más de cien años.

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Fotografías | The Library Time Machine

Artículo escrito por Carmen Velarde, bloguera especializada en moda y belleza. Podéis seguir el trabajo de Carmen a través de su blog La bruja con tacón de aguja.

Karen Blixen: la fuerza de una mujer escondida bajo el seudónimo de un hombre

Más conocida como Isak Dinesen, el seudónimo masculino bajo el cual publicó la mayoría de sus textos, la escritora danesa Karen Blixen (1885-1962) fue una mujer de vida fascinante y de pluma prolífera. Hemingway, que era más bien poco dado a los halagos, dijo que se hubiera sentido feliz si el Nobel de Literatura se lo hubieran dado a ella.

Karen Blixen tuvo una granja en África, al pie de las colinas de Ngong, eso como saben lo popularizó de maravilla la película de Sydney Pollack durante la década de los 80. Fracasó sentimental y personalmente en esas tierras que tanto amó y en las que cultivó café, pero su fuerte voluntad logró que se repusiera y, de vuelta a su país de origen en los difíciles años 30, comenzase a publicar con diversos seudónimos masculinos.

No eran buenos años para que las mujeres brillaran con luz propia, y de alguna manera la aristócrata lo aceptó. Afortunadamente, el tiempo pone a cada uno en su lugar, y a día de hoy es considerada una mujer de gran valía y una notable narradora.

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Sus recuerdos de África son lo que mejor nos ha llegado, acaso demasiado idealizados o barnizados de excesivo romanticismo –el cine, de nuevo, se ha encargado de ello–, pero la baronesa fue además una magnífica cuentista, no sólo plasmando historias en el papel, sino que era de las que narraba a viva voz en los eventos sociales a los que acudía.

Dejaba a todos fascinados por su fragilidad física, sus turbantes y sus ojos maquillados con kohl negro, así como por las leyendas que circulaban sobre ella. Se decía que se alimentaba de ostras y de champagne, aunque ella defendía que solo tomaba aquello que le sentaba bien a su cuerpo. “Soy vieja y como lo que quiero”, sostenía.

Enferma de sífilis desde su matrimonio con el barón Bror Blixen-Finecke, no pudo tener hijos y llevó una vida en la que la imaginación y la literatura tuvieron un gran peso. Gran amante de Shakespeare, confesaba que su libro favorito eran Las mil y una noches, y como buena soñadora, mantuvo la esperanza de regresar a Nairobi, pero la Segunda Guerra Mundial truncó ese anhelo.

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Quizás, la fortaleza de su espíritu radica en su escasa fortuna en el amor: su matrimonio hizo pronto aguas por las infidelidades de él y su intensa relación con el británico Denys Finch Hatton se vio truncada por la muerte de este en un accidente de aviación.

El estilo de Karen Blixen no se asemeja al de otros autores coetáneos, tal vez porque sus orígenes escandinavos fueron moldeados por las experiencias en el continente africano. El peso del pasado, tanto en su vida como en su obra, es una de las claves para entenderla.

Su interesante correspondencia, publicada en español hace unos años, contiene cartas a su fiel sirviente en Kenia; en ellas le expresaba lo mucho que lo hubiera gustado regresar a su casa para hablar con él de los viejos tiempos, esos tiempos en los que tenía una granja en la lejana Kenia.

mujeres-iconicas-karin-blixen-vintage-by-lopez-linares-(5)Artículo escrito por @esther Ginés

Fotografias

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Nos vamos de vacaciones

Nos estamos preparamos para las vacaciones con la intención de desconectar unos días. Aunque todos nuestro perfiles permanecerán activos será con un poquito más de tranquilidad.

Pero volvemos pronto. Eso sí, cargadas de nuevas propuestas, grandísimas novedades y, sobre todo,… muchísima ilusión.

¡Nos vemos en breve!

Os deseo a todos unas felices vacaciones

Richard Avedon

Un mes más en mi proyecto con El Objetivo Mágico. Parece mentira como pasan los meses…

La protagonista este mes ha sido Araceli Calabuig, ella eligió a Richard Averdon como nuestro maestro a replicar este mes de julio. Y yo he vuelto a contar con la inestimable ayuda de Mónica Giannini como modelo. La verdad es que si no hubiera sido por ella este reto no habría sido igual.

Averdon, el fotógrafo que nos legó el rostro de setenta años de historia. Revolucionario fotógrafo de moda que elevo a las modelos que posaron para su cámara a la categoría de mitos. La fotografía de moda no volvió a ser la misma después de su trabajo, aun hoy seguimos viendo cómo las mejores revistas de moda de la actualidad se inspiran en su trabajo.

De toda su obra me quedo con la elegancia de sus retratos de moda y la esencia de sus retratos posados. Algo tan aparentemente sencillo como colocar un fondo blanco y hacer posar a alguien, en sus manos se convierte en una increíble sorpresa. Humphrey Bogart, Marlon Brando o Marilyn Monroe,han sido solo algunos de los más famosos rostros que han posado para él.

He leído que su método para lograr la esencia de sus personajes era sencillo pero muy efectivo: agotarles; no solo psicológicamente, en algunos casos más de 4 horas frente a su cámara conseguían por fin desnudar al personaje y mostrar su verdadera personalidad.

Richard Avedon fue un gran artista capaz de sorprender no solamente a la hora de capturar el lujo y el glamur. Sus trabajos sobre injusticias sociales han ilustrado la mayoría de las grandes portadas de prensa mundial, y han dado para realizar una innumerable cantidad de libros y exposiciones.

Richard Avedon murió en octubre de 2004 como consecuencia de un derrame cerebral que sufrió mientras se encontraba trabajando. Desde entonces sigue batiendo récords. Una de sus fotografías más emblemáticas se remató por un importe de 841.000 euros hace pocos años.

Os dejo con las imágenes que seleccionamos y realizamos, una calurosa tarde de verano, entre Monica y yo. Un fondo blanco, un foco de luz continua y muchas ganas de aprender… Espero que os gusten.

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Toni Catany

Pues se termina Junio y yo quería cerrar el mes en el blog con esta entrada tan especial para mí.

Mi proyecto fotográfico en El Objetivo Mágico, en el que tenemos que replicar cada mes la obra de un gran maestro de la fotografía, tenía por protagonista a Toni Catany.  Es mi maestro preferido. Yo lo había elegido y ahora tenía que profundizar en su obra e intentar reproducirla. Este es mi mes y Toni Catany ha cambiado mi manera de ver la naturaleza muerta y mi forma de fotografiar. No creo que por el momento haya otro maestro que me haya llegado tan adentro…

Artista mallorquín afincado en el Barrio del Raval de Barcelona, desde 1960, Tony Catany fue autodidacta, solo realizó un pequeño curso a distancia siendo muy joven. Publicó sus primeros reportajes en 1968 y fue a partir de 1978 cuando comenzó a ser conocido internacionalmente. Su dominio de las luces y las sombras es exquisito y la elegancia con la que trata el color es primorosa.

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Su obra está cargada de sensibilidad, armonía y melancolía. Yo le descubrí hace apenas unos meses en un curso de Encandilarte, quedando a partir de entonces enamorada hasta la medula de toda su obra. Hasta el punto de ponerme como loca a buscar por internet obra suya, para ver si podría adquirir alguna de sus fotografías. Terminé con tres de ellas en mis manos gracias a Blanca de Berlín, galerista de Madrid que tiene a la venta alguna de las obras de este genial fotógrafo.

Su obra se centra fundamentalmente en el bodegón, el cuerpo humano desnudo y los paisajes.

Toni Catany realizó su primera exposición individual en 1972. Después de esa vinieron más de cien exposiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo.En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura y el Premio Nacional de Artes Plásticas (Catalunya). La revista Life le consideró uno de los 100 mejores fotógrafos del mundo

Tony experimentó a lo largo de su carrera con las más antiguas técnicas de revelado, terminando por pasarse a la fotografía digital, según sus palabras, porque le permitía tratar el color de la forma que él iba buscando. Utilizó muchos años una cámara semiprofesional,  concretamente la Sony 828.

Su obra cautiva, emociona y deleita a la vista por su sensibilidad y elegancia.

Me declaro fan incondicional de toda su obra y de su manera de ver la belleza, y me quedo con esta frase suya que voy a acuñar como mía.

«Para mí la fotografía es una manera de expresar mis sentimientos, mi estado de ánimo y mis emociones. No hago fotografía para los demás, sino para mí, por el puro placer de fotografiar. Si además gusta, la satisfacción se amplía»

Toni Catany

He disfrutado este mes como no os lo podéis imaginar, siendo este el resultado de varias sesiones de Naturaleza Muerta intentado emular la obra de un gran visionario.

Espero que disfrutéis con mi trabajo.

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Inspiradas en su obra:

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Francesca Woodman

Sigo con mi proyecto anual Doce citas con fotógrafos con mis compañeras de «El Objetivo Mágico»

Cada mes va a tener sus dificultades, eso lo tengo claro. Unas serán dificultades técnicas, otras de equipo, otras de conocimiento y algunas emocionales.

En el caso del mes de febrero las dificultades han sido emocionales casi exclusivamente. A nivel técnico me ha costado menos llegar hasta algo parecido a lo que realizó la fotógrafa que nos toca este mes: Francesca Woodman.

Francesca Woodman era una jovencísima fotógrafa americana nacida en el seno de una familia de artistas, que con apenas 22 años decidió poner fin a su vida. Esto ya fue lo primero que me dejó helada al empezar a estudiar su obra. Sus padres, que aún viven, nunca han alcanzado la notoriedad que lograría ella en apenas 8 años de vida artística. Ni Betty Woodman ni George Woodman tendrán nunca una retrospectiva en el Guggenheim como ha tenido Francesca.

No conocía su obra, tampoco su vida ni su historia, solo sé que cuando me senté a buscar imágenes sobre su obra me quedé impactada, sin palabras… Me recorrió por el cuerpo una sensación de intranquilidad, que no sabría explicaros. Francesca era apenas una niña de 20 años cuando se desnudaba ante la cámara sin complejos, decidida, sin esconderse. En algunas fotos parece asustada, inquieta, pero en otras la sensación es de quietud, de paz, de serenidad.

Francesca elegante, dulce y frágil…

Me costó muchísimo meterme en su obra, y solo lo logré después de ver el documental que sobre su vida y su obra narran sus propios padres. Os voy a dejar el link abajo del todo por si alguno quiere verlo. A mí me resultó impactante oírles hablar de su hija con tanta serenidad.

Después me costó elegir las fotos que quería reproducir. Comencé por las dos de las manos, para luego hacer la de los zapatos, y terminar por la fotografía de ella sentada junto a la ventana rodeada de marcos en una pequeña mesa. Todas ellas hechas desde el más absoluto respeto hacía su impresionante trabajo.

Sus fotos no solo nos inquietan, nos trasladan a otra época. Sus imágenes parecen sacadas de la época victoriana de finales del S.XIX. Sombras casi fantasmagóricas que se mueven de un lado a otro de la imagen. Lugares perdidos, abandonados. Figuras humanas que siempre aparecen borrosas o medio perdidas en la sombra, y que inundan las viejas estancias que siempre la sirven de marco.

Es una niña, con una mente de artista prodigiosa, que en unos pocos años nos  ha legado un archivo de más de 800 imágenes, que gestionan sus padres y de las que apenas nos han enseñado una cuarta parte.

Mis amigas del Objetivo Mágico tuvieron el detallazo de mandarme por mi cumpleaños un libro sobre su obra de regalo sorpresa, que va a ser un recuerdo imborrable de todo este mes de trabajo.

Antes de suicidarse, en una carta a un amigo de la escuela, Francesca escribía las siguientes palabras: “Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café, y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”

Con todo mi respeto, admiración y cariño hacia su persona os dejo mis imágenes de febrero.

Os dejo el link a nuestro Blog conjunto con uno de los trabajos de cada una de nosotras «El Objetivo Mágico» y a los trabajos de: Verónica de Prado, Eva Menacho, Iratxe Cieza, Araceli Calabuig, Beatriz Pina, Sylvia Parés, Mima Molina y Sara Lagunas. Merece la pena ver lo que han hecho este mes de febrero cada una de ellas.

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Todas las imágenes de esta entrada están inspiradas en las fotografías de Francesca Woodman sacadas del libro «Francesca Woodman» de Chis Townsend.

Os dejo el link al video sobre su vida: Francesca Woodman. Merece la pena verlo, dura un poquito más de una hora pero de verdad es impresionante.

Os añado hoy un link a una web americana que me ha contactado ofreciéndome obra de la artista.

https://www.artsy.net/artist/francesca-woodman

 

 

 

Ser o no ser

Año: 1942

Director: Ernst Lubitsch.

Reparto:

Carole Lombard (María Tura).

Jack Benny (Joseph Tura).

Robert Stack (TenienteSobinski).

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Junto con «El gran dictador» de Chaplin, nadie se había atrevido a parodiar al dictador más despiadado de la historia de la humanidad. En este caso Lubitsch, con su habitual elegancia, ridiculiza al hombre que tanto daño hizo a la humanidad, haciendo que una compañía de teatro se meta en la boca del lobo, y colaborando con la resistencia para ayudar a luchar contra el nazismo.

Carole Lombard, como siempre, hace un papel que le viene como anillo al dedo. Divertidísimas situaciones, especialmente la que se repite al inicio y al final de la película, cuando Robert Stack se levanta de su asiento cuando comienza el monólogo de Shakespeare. Una escena memorable que espero poder encontraros en Youtube.

Una comedia muy atrevida para la época que se  estrenada en febrero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, con gran éxito de crítica y público.

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Fue la última película de Carol Lombard que fallecería el 16 de enero de 1942, cuando regresaba de su estado natal, Indiana, a donde había acudido para apoyar las acciones bélicas contra el ejército nazi y vender bonos de guerra. Carole perdió la vida tras un accidente aéreo junto con su madre, su apoderado y 20 personas más.

Tenía 33 años y dejaba viudo a un desolado Clark Gable que se uniría al poco a  las tropas estadounidenses desplegadas en Europa.

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El presidente Roosevelt declaró que fue la primera mujer que cayó en la Segunda Guerra Mundial, y le premiaron con la medalla de la libertad. Este hecho hizo que se modificaran algunos diálogos de la película, en post producción, como cuando ella preguntaba: ¿Qué te puede pasar en un avión?

Os aseguro que pasaréis un buen rato con ella.

En la imagen Carol Lombard el mismo día de su fallecimiento

 

Premios:

Nominada al Oscar a la mejor banda sonora (1942).

Primer premio en 1996 del National Film Preservation Board.

Primer premio en 1971 de los Premios San Jordi a Ernst Lubitsch

Nominada a los premios Satellite en 2014 al mejor DVD blu-ray.

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Curiosidades:

  • Fue la última película de Carole Lombard. Como murió en un accidente de avión, la frase «¿Qué pasó en el avión?» fue eliminada.
  • Miriam Hopkins fue elegida para el papel de María Tura, pero lo rechazó porque pensaba que su papel no era gracioso.
  • La revista Premiere la calificó en 2006 como una de las mejores 50 comedias de todos los tiempos.
  • Clark Gable no quería que su mujer hiciera el papel de María Tura. Carole Lombard dijo que nunca en su vida se había sentido tan feliz.

Escenas Memorables:

 

Imágenes:

Bandeja de Plata, Josito Montez Blogspot , Es Globedia , Wikipedia

 

Diccionario Vintage

Inauguramos el 2014 con un proyecto que me tiene súper ilusionada.

Llevo desde este verano pasado dándole vueltas a la manera de unir mi pasión por la fotografía con mi pasión por el mundo Vintage.

Para mí, Vintage es sinónimo de exclusividad, calidad, buenos materiales y, por supuesto, artesanía. Vintage es sinónimo de algo bien hecho en el pasado.

Si pienso en encajes, cintas de terciopelo, flores silvestres, libros antiguos, fotografías en blanco y negro, tesoros escondidos en un baúl, muebles en una buhardilla antigua… estoy pensando en Vintage.

La fotografía Vintage es una fiebre que se contagia. Editar en blanco y negro, sepia o con texturas es todo un arte que nos traslada a los principios de la fotografía, cuando cada foto era revelada sin saber muy bien lo que te ibas a encontrar.

Ha sido esta pasión por la fotografía lo que me ha llevado a realizar “My Vintage Dictionary”. Un diccionario ilustrado con fotografías que intentan recuperar la esencia de las piezas de joyería antigua, de las joyas bien hechas.

El proyecto va para largo. La idea es realizar una serie de fotografías de cada entrada. Fotos especiales con ese aire retro que tanto me gusta darles, e incluir una breve descripción que os ayude un poco más a comprender los orígenes y la esencia de cada uno de los vocablos.

El trabajo manual, las cosas bien hechas, el gusto por los detalles, los acabados perfectos… esa es la esencia del Vintage y lo que voy a intentar transmitiros con “Mi diccionario Vintage”.

Espero que os sirva de ayuda para comprender un poco mejor porqué estoy tan enamorada de esta estética, y que podáis disfrutar conmigo de la magia que me transmite.

Os espero a todos con la “A” de “Aderezo”…

 

 

Cristina García Rodero

Me cuesta encontrar huecos para escaparme de la rutina diaria, pero el lunes pasado ya estaba inquieta porque no había ido a ver la exposición de Cristina García Rodero en la Galería Juana de Aizpuru. Sabía que quedaban muy pocos días para verla y estaba decidida a no perdérmela. Busqué un hueco a mediodía y decidí escaparme dando un paseo. Hice la visita con mi amiga Rocío Pérez Rodríguez, aficionada a la fotografía como yo y que se prestó a posar en una de mis fotos.

Una de las mejores fotógrafas españolas y la primera en nuestro país en formar parte de la Agencia Magnum, no podía perdérmela. Admiro el trabajo de García Rodero desde que vi una de sus imágenes por primera vez.

La exposición nos lleva por la historia de Georgia, un proyecto que García Rodero comenzó en 1995 por una petición de Médicos sin Fronteras. Mostrar por qué era necesaria la ayuda humanitaria era su meta, y tras visitar la muestra nos damos cuenta de que García Rodero no solamente es capaz de inmortalizar la magia de cada rincón que visita, ella es un vínculo de unión entra la realidad más dura, la sencillez y la valentía de un pueblo y sus habitantes.

Capaz de recoger la magia de cada momento, ha inmortalizado como nadie las tradiciones populares de la Península.

Cristina García Rodero siempre trabaja con personajes anónimos porque, según dice ella, las personas sencillas son los más transparentes, las más auténticas, las que nos dejan indagar en sus propias almas… las más elocuentes.

Salí aún más enamorada de su trabajo de lo que estaba antes, con un nudo en el estómago y con la sensación de haber disfrutado de la obra de una mujer valiente y con una sensibilidad muy especial. Me encantaría conocerla.

Tenéis la oportunidad de verla hasta el próximo día 10 de diciembre. La exposición es gratuita, la galería es preciosa y el barrio invita a dar un paseo. Aunque está haciendo un frío increíble en Madrid, el plan merece la pena.

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Podéis disfrutar todo el trabajo de Cristina García Rodero en su página de Magnum.

Galería Juana de Aizpuru

C/ Barquillo, 44 1º

Madrid 28004

Teléfono: 913105561

Horario de Lunes a Sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.

Fotografía ganadora «Vintage Dream Enero 2013»

!Nuestra enhorabuena a Patricia!

Su fotografía ha sido la más votada en nuestra edición de enero de «Vintage Dream »

Patricia no solamente es una gran fotógrafa que transmite su sensibilidad en cada imagen que captura, Patricia tiene un blog que se llama “Dime que es viernes”. Me encanta su filosofía y cómo se la ocurrió crear este pequeño mundo.

Ella nos lo cuenta con estas palabras:

“De repente, una charla entre amigas nos hizo pensar que hay que disfrutar un poco más de la vida, del tiempo libre, explotar los hobbies, liberar tensiones, imaginar un mundo mejor y mil cosas más…
Para eso hace falta un poco de optimismo, y eso es precisamente la filosofía de este blog, un grandísimo optimismo.

Aunque estemos separadas, aunque los tiempos sean complicados o los problemas del día a día nos consuman, solamente necesitas que alguien te apoye, que te de ánimos, que puedas tener esa charla de amigas que sube la moral a cualquiera. Nos gusta pensar que es el último día de la semana y que mañana tenemos descanso o fiesta para hacer lo que queramos”

Este es el espíritu creador de su blog. Lo que quiere compartir son sus grandes aficiones: la cocina, la fotografía, los planes con los amigos y… muchas cosas más.

Todo un universo a explorar que yo os animo a visitar.

Muchas gracias por participar en nuestro concurso. Esperamos que disfrutes mucho de tu premio.

¡Te esperamos en la edición de febrero!