Iconos • Películas

“Ser o no ser”

15 enero, 2014

Año: 1942

Director: Ernst Lubitsch.

Reparto:

Carole Lombard (María Tura).

Jack Benny (Joseph Tura).

Robert Stack (TenienteSobinski).

5757_2_large

Junto con «El gran dictador» de Chaplin, nadie se había atrevido a parodiar al dictador más despiadado de la historia de la humanidad. En este caso Lubitsch, con su habitual elegancia, ridiculiza al hombre que tanto daño hizo a la humanidad, haciendo que una compañía de teatro se meta en la boca del lobo, y colaborando con la resistencia para ayudar a luchar contra el nazismo.

Carole Lombard, como siempre, hace un papel que le viene como anillo al dedo. Divertidísimas situaciones, especialmente la que se repite al inicio y al final de la película, cuando Robert Stack se levanta de su asiento cuando comienza el monólogo de Shakespeare. Una escena memorable que espero poder encontraros en Youtube.

Una comedia muy atrevida para la época que se  estrenada en febrero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, con gran éxito de crítica y público.

tobeornottobe-escena

Fue la última película de Carol Lombard que fallecería el 16 de enero de 1942, cuando regresaba de su estado natal, Indiana, a donde había acudido para apoyar las acciones bélicas contra el ejército nazi y vender bonos de guerra. Carole perdió la vida tras un accidente aéreo junto con su madre, su apoderado y 20 personas más.

Tenía 33 años y dejaba viudo a un desolado Clark Gable que se uniría al poco a  las tropas estadounidenses desplegadas en Europa.

ser-o-no-ser (13)

El presidente Roosevelt declaró que fue la primera mujer que cayó en la Segunda Guerra Mundial, y le premiaron con la medalla de la libertad. Este hecho hizo que se modificaran algunos diálogos de la película, en post producción, como cuando ella preguntaba: ¿Qué te puede pasar en un avión?

Os aseguro que pasaréis un buen rato con ella.

En la imagen Carol Lombard el mismo día de su fallecimiento

 

Premios:

Nominada al Oscar a la mejor banda sonora (1942).

Primer premio en 1996 del National Film Preservation Board.

Primer premio en 1971 de los Premios San Jordi a Ernst Lubitsch

Nominada a los premios Satellite en 2014 al mejor DVD blu-ray.

ser-o-no-ser (10)

Curiosidades:

  • Fue la última película de Carole Lombard. Como murió en un accidente de avión, la frase «¿Qué pasó en el avión?» fue eliminada.
  • Miriam Hopkins fue elegida para el papel de María Tura, pero lo rechazó porque pensaba que su papel no era gracioso.
  • La revista Premiere la calificó en 2006 como una de las mejores 50 comedias de todos los tiempos.
  • Clark Gable no quería que su mujer hiciera el papel de María Tura. Carole Lombard dijo que nunca en su vida se había sentido tan feliz.

Escenas Memorables:

 

Imágenes:

Bandeja de Plata, Josito Montez Blogspot , Es Globedia , Wikipedia

 

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *