Francesca Woodman

Sigo con mi proyecto anual Doce citas con fotógrafos con mis compañeras de «El Objetivo Mágico»

Cada mes va a tener sus dificultades, eso lo tengo claro. Unas serán dificultades técnicas, otras de equipo, otras de conocimiento y algunas emocionales.

En el caso del mes de febrero las dificultades han sido emocionales casi exclusivamente. A nivel técnico me ha costado menos llegar hasta algo parecido a lo que realizó la fotógrafa que nos toca este mes: Francesca Woodman.

Francesca Woodman era una jovencísima fotógrafa americana nacida en el seno de una familia de artistas, que con apenas 22 años decidió poner fin a su vida. Esto ya fue lo primero que me dejó helada al empezar a estudiar su obra. Sus padres, que aún viven, nunca han alcanzado la notoriedad que lograría ella en apenas 8 años de vida artística. Ni Betty Woodman ni George Woodman tendrán nunca una retrospectiva en el Guggenheim como ha tenido Francesca.

No conocía su obra, tampoco su vida ni su historia, solo sé que cuando me senté a buscar imágenes sobre su obra me quedé impactada, sin palabras… Me recorrió por el cuerpo una sensación de intranquilidad, que no sabría explicaros. Francesca era apenas una niña de 20 años cuando se desnudaba ante la cámara sin complejos, decidida, sin esconderse. En algunas fotos parece asustada, inquieta, pero en otras la sensación es de quietud, de paz, de serenidad.

Francesca elegante, dulce y frágil…

Me costó muchísimo meterme en su obra, y solo lo logré después de ver el documental que sobre su vida y su obra narran sus propios padres. Os voy a dejar el link abajo del todo por si alguno quiere verlo. A mí me resultó impactante oírles hablar de su hija con tanta serenidad.

Después me costó elegir las fotos que quería reproducir. Comencé por las dos de las manos, para luego hacer la de los zapatos, y terminar por la fotografía de ella sentada junto a la ventana rodeada de marcos en una pequeña mesa. Todas ellas hechas desde el más absoluto respeto hacía su impresionante trabajo.

Sus fotos no solo nos inquietan, nos trasladan a otra época. Sus imágenes parecen sacadas de la época victoriana de finales del S.XIX. Sombras casi fantasmagóricas que se mueven de un lado a otro de la imagen. Lugares perdidos, abandonados. Figuras humanas que siempre aparecen borrosas o medio perdidas en la sombra, y que inundan las viejas estancias que siempre la sirven de marco.

Es una niña, con una mente de artista prodigiosa, que en unos pocos años nos  ha legado un archivo de más de 800 imágenes, que gestionan sus padres y de las que apenas nos han enseñado una cuarta parte.

Mis amigas del Objetivo Mágico tuvieron el detallazo de mandarme por mi cumpleaños un libro sobre su obra de regalo sorpresa, que va a ser un recuerdo imborrable de todo este mes de trabajo.

Antes de suicidarse, en una carta a un amigo de la escuela, Francesca escribía las siguientes palabras: “Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café, y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”

Con todo mi respeto, admiración y cariño hacia su persona os dejo mis imágenes de febrero.

Os dejo el link a nuestro Blog conjunto con uno de los trabajos de cada una de nosotras «El Objetivo Mágico» y a los trabajos de: Verónica de Prado, Eva Menacho, Iratxe Cieza, Araceli Calabuig, Beatriz Pina, Sylvia Parés, Mima Molina y Sara Lagunas. Merece la pena ver lo que han hecho este mes de febrero cada una de ellas.

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Todas las imágenes de esta entrada están inspiradas en las fotografías de Francesca Woodman sacadas del libro «Francesca Woodman» de Chis Townsend.

Os dejo el link al video sobre su vida: Francesca Woodman. Merece la pena verlo, dura un poquito más de una hora pero de verdad es impresionante.

Os añado hoy un link a una web americana que me ha contactado ofreciéndome obra de la artista.

https://www.artsy.net/artist/francesca-woodman

 

 

 

Ser o no ser

Año: 1942

Director: Ernst Lubitsch.

Reparto:

Carole Lombard (María Tura).

Jack Benny (Joseph Tura).

Robert Stack (TenienteSobinski).

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Junto con «El gran dictador» de Chaplin, nadie se había atrevido a parodiar al dictador más despiadado de la historia de la humanidad. En este caso Lubitsch, con su habitual elegancia, ridiculiza al hombre que tanto daño hizo a la humanidad, haciendo que una compañía de teatro se meta en la boca del lobo, y colaborando con la resistencia para ayudar a luchar contra el nazismo.

Carole Lombard, como siempre, hace un papel que le viene como anillo al dedo. Divertidísimas situaciones, especialmente la que se repite al inicio y al final de la película, cuando Robert Stack se levanta de su asiento cuando comienza el monólogo de Shakespeare. Una escena memorable que espero poder encontraros en Youtube.

Una comedia muy atrevida para la época que se  estrenada en febrero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, con gran éxito de crítica y público.

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Fue la última película de Carol Lombard que fallecería el 16 de enero de 1942, cuando regresaba de su estado natal, Indiana, a donde había acudido para apoyar las acciones bélicas contra el ejército nazi y vender bonos de guerra. Carole perdió la vida tras un accidente aéreo junto con su madre, su apoderado y 20 personas más.

Tenía 33 años y dejaba viudo a un desolado Clark Gable que se uniría al poco a  las tropas estadounidenses desplegadas en Europa.

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El presidente Roosevelt declaró que fue la primera mujer que cayó en la Segunda Guerra Mundial, y le premiaron con la medalla de la libertad. Este hecho hizo que se modificaran algunos diálogos de la película, en post producción, como cuando ella preguntaba: ¿Qué te puede pasar en un avión?

Os aseguro que pasaréis un buen rato con ella.

En la imagen Carol Lombard el mismo día de su fallecimiento

 

Premios:

Nominada al Oscar a la mejor banda sonora (1942).

Primer premio en 1996 del National Film Preservation Board.

Primer premio en 1971 de los Premios San Jordi a Ernst Lubitsch

Nominada a los premios Satellite en 2014 al mejor DVD blu-ray.

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Curiosidades:

  • Fue la última película de Carole Lombard. Como murió en un accidente de avión, la frase «¿Qué pasó en el avión?» fue eliminada.
  • Miriam Hopkins fue elegida para el papel de María Tura, pero lo rechazó porque pensaba que su papel no era gracioso.
  • La revista Premiere la calificó en 2006 como una de las mejores 50 comedias de todos los tiempos.
  • Clark Gable no quería que su mujer hiciera el papel de María Tura. Carole Lombard dijo que nunca en su vida se había sentido tan feliz.

Escenas Memorables:

 

Imágenes:

Bandeja de Plata, Josito Montez Blogspot , Es Globedia , Wikipedia

 

Diccionario Vintage

Inauguramos el 2014 con un proyecto que me tiene súper ilusionada.

Llevo desde este verano pasado dándole vueltas a la manera de unir mi pasión por la fotografía con mi pasión por el mundo Vintage.

Para mí, Vintage es sinónimo de exclusividad, calidad, buenos materiales y, por supuesto, artesanía. Vintage es sinónimo de algo bien hecho en el pasado.

Si pienso en encajes, cintas de terciopelo, flores silvestres, libros antiguos, fotografías en blanco y negro, tesoros escondidos en un baúl, muebles en una buhardilla antigua… estoy pensando en Vintage.

La fotografía Vintage es una fiebre que se contagia. Editar en blanco y negro, sepia o con texturas es todo un arte que nos traslada a los principios de la fotografía, cuando cada foto era revelada sin saber muy bien lo que te ibas a encontrar.

Ha sido esta pasión por la fotografía lo que me ha llevado a realizar “My Vintage Dictionary”. Un diccionario ilustrado con fotografías que intentan recuperar la esencia de las piezas de joyería antigua, de las joyas bien hechas.

El proyecto va para largo. La idea es realizar una serie de fotografías de cada entrada. Fotos especiales con ese aire retro que tanto me gusta darles, e incluir una breve descripción que os ayude un poco más a comprender los orígenes y la esencia de cada uno de los vocablos.

El trabajo manual, las cosas bien hechas, el gusto por los detalles, los acabados perfectos… esa es la esencia del Vintage y lo que voy a intentar transmitiros con “Mi diccionario Vintage”.

Espero que os sirva de ayuda para comprender un poco mejor porqué estoy tan enamorada de esta estética, y que podáis disfrutar conmigo de la magia que me transmite.

Os espero a todos con la “A” de “Aderezo”…

 

 

Cristina García Rodero

Me cuesta encontrar huecos para escaparme de la rutina diaria, pero el lunes pasado ya estaba inquieta porque no había ido a ver la exposición de Cristina García Rodero en la Galería Juana de Aizpuru. Sabía que quedaban muy pocos días para verla y estaba decidida a no perdérmela. Busqué un hueco a mediodía y decidí escaparme dando un paseo. Hice la visita con mi amiga Rocío Pérez Rodríguez, aficionada a la fotografía como yo y que se prestó a posar en una de mis fotos.

Una de las mejores fotógrafas españolas y la primera en nuestro país en formar parte de la Agencia Magnum, no podía perdérmela. Admiro el trabajo de García Rodero desde que vi una de sus imágenes por primera vez.

La exposición nos lleva por la historia de Georgia, un proyecto que García Rodero comenzó en 1995 por una petición de Médicos sin Fronteras. Mostrar por qué era necesaria la ayuda humanitaria era su meta, y tras visitar la muestra nos damos cuenta de que García Rodero no solamente es capaz de inmortalizar la magia de cada rincón que visita, ella es un vínculo de unión entra la realidad más dura, la sencillez y la valentía de un pueblo y sus habitantes.

Capaz de recoger la magia de cada momento, ha inmortalizado como nadie las tradiciones populares de la Península.

Cristina García Rodero siempre trabaja con personajes anónimos porque, según dice ella, las personas sencillas son los más transparentes, las más auténticas, las que nos dejan indagar en sus propias almas… las más elocuentes.

Salí aún más enamorada de su trabajo de lo que estaba antes, con un nudo en el estómago y con la sensación de haber disfrutado de la obra de una mujer valiente y con una sensibilidad muy especial. Me encantaría conocerla.

Tenéis la oportunidad de verla hasta el próximo día 10 de diciembre. La exposición es gratuita, la galería es preciosa y el barrio invita a dar un paseo. Aunque está haciendo un frío increíble en Madrid, el plan merece la pena.

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Podéis disfrutar todo el trabajo de Cristina García Rodero en su página de Magnum.

Galería Juana de Aizpuru

C/ Barquillo, 44 1º

Madrid 28004

Teléfono: 913105561

Horario de Lunes a Sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30.

Fotografía ganadora «Vintage Dream Enero 2013»

!Nuestra enhorabuena a Patricia!

Su fotografía ha sido la más votada en nuestra edición de enero de «Vintage Dream »

Patricia no solamente es una gran fotógrafa que transmite su sensibilidad en cada imagen que captura, Patricia tiene un blog que se llama “Dime que es viernes”. Me encanta su filosofía y cómo se la ocurrió crear este pequeño mundo.

Ella nos lo cuenta con estas palabras:

“De repente, una charla entre amigas nos hizo pensar que hay que disfrutar un poco más de la vida, del tiempo libre, explotar los hobbies, liberar tensiones, imaginar un mundo mejor y mil cosas más…
Para eso hace falta un poco de optimismo, y eso es precisamente la filosofía de este blog, un grandísimo optimismo.

Aunque estemos separadas, aunque los tiempos sean complicados o los problemas del día a día nos consuman, solamente necesitas que alguien te apoye, que te de ánimos, que puedas tener esa charla de amigas que sube la moral a cualquiera. Nos gusta pensar que es el último día de la semana y que mañana tenemos descanso o fiesta para hacer lo que queramos”

Este es el espíritu creador de su blog. Lo que quiere compartir son sus grandes aficiones: la cocina, la fotografía, los planes con los amigos y… muchas cosas más.

Todo un universo a explorar que yo os animo a visitar.

Muchas gracias por participar en nuestro concurso. Esperamos que disfrutes mucho de tu premio.

¡Te esperamos en la edición de febrero!