Historia • Los años dorados de Hollywood

“Una tiara de 1930 diseñada por Miriam Haskell”

18 mayo, 2011

Cuando escogemos para nuestra tienda alguna pieza de bisutería, es porque algo especial y mágico nos trasmite a alguna de las tres. Parece increíble, pero normalmente coincidimos en la elección. Es curioso que siendo tan distintas entre nosotras, a la hora de elegir las piezas que van a entrar en nuestro espacio coincidamos siempre.

Aunque hay piezas que nos enamoran a unas más que a otras, cada una tiene sus piezas fetiche, esas que nunca vendería y de las que te quedas prendada a primera vista.

Hoy os quiero hablar de una de mis piezas favoritas. Es una tiara de novia firmada por Miriam Haskell. Me entusiasmó nada más verla, me pareció de una delicadeza y exquisitez sublimes. Cuando la cogí por primera vez, lo primero que pensé es, ¿por qué alguien querría desprenderse de una pieza tan soberbia y delicada? Seguramente sería un encargo especial para alguna joven de los años 30. Estoy segura de que quedaría prendada de la joya al verla por primera vez, al igual que quedé yo.

Para los que no conozcáis a Miriam Haskell, os diré que esta visionaria del diseño y los negocios nació en 1899 en el seno de una familia de inmigrantes judíos venidos de Rusia. Su familia consiguió alcanzar una posición bastante acomodada para la época. Miriam estudio en la universidad de Chicago durante 3 años y se trasladó a Nueva York con 500 dólares en el bolsillo, probablemente prestados por su familia.

Al poco consiguió establecerse en el Hotel Mc Alplin, que en esos momentos era el hotel más grande del mundo, con capacidad para 2.500 personas. El hotel estaba situado en pleno corazón de la ciudad de Nueva York. Allí abrió una pequeña tienda  donde vendía bisutería de afamados diseñadores de la época.

DSC_6054

Miriam enseguida decidió lanzar su propia marca y para ello contrato los servicios de Frank Hess, un joven escaparatista con un gusto y un sentido de la estética inusual para le época. Frank se convertiría rápidamente en la cabeza creativa de la marca. Tenía una personalidad bastante compleja, y su timidez le hacia sentirse más cómodo trabajando en el taller entre bocetos y piedras, que atendiendo a las incontables clientes que se acercaban a su tienda deseosas de ser atendidas por él personalmente. Era un personaje muy peculiar, conocido por sus altos sombreros de copa y su bastón con mango de plata. Era muy exigente con sus empleados.

Por el contrario, Miriam era una mujer muy atractiva, elegante e inteligente y se sentía en su salsa en el papel de relaciones publicas de la marca. De esta manera se complementaban perfectamente.

Consiguieron alcanzar un éxito asombroso en poquísimo tiempo. En 1930 ya se codeaban con lo mas selectos e influyentes personajes de los círculos artísticos y sociales, tanto de Hollywood y Nueva York como de Europa. Mujeres de la influencia y talla de Joan Crawford, Lucille Ball o la Duquesa de Windsor lucían en las grandes fiestas diseños de Miriam Haskell.

DSC_6028

En los años 50 Miriam cayó en una profunda depresión  y su estado hizo que la compañía cayera en manos de su hermano. Nunca volvió a trabajar, se retiró al poco de terminar la guerra, dicen que influenciada por los horrores de la misma y sin conseguir superar todos los desastres vividos. Frank continuó trabajando en la compañía hasta retirarse en 1960.

Actualmente, es bastante difícil encontrar piezas de la primera época de la marca y su precios suelen ser bastante elevados.

Aunque la compañía sigue fabricando maravillosas piezas de bisutería, muchas de ellas inspiradas en las grandes colecciones de Miriam y Frank, para mí no llegan a alcanzar la delicadeza y sensibilidad de las piezas que realizaron ellos en sus años dorados. Hicieron un “tándem” magnifico y supieron trasmitir su entusiasmo e ilusión a todas las mujeres de su época.

Os dejo un link a la página actual de la marca, para que podáis juzgar por vosotras mismas: www.miriamhaskell.com

Las fotos que os adjunto a continuación son grabados coloreados a mano y realizados por el artista Larry Austin. Son ilustraciones realizadas entre 1930-1940 y que utilizaron  para promocionar la marca en tiendas y joyerías de todo el Mundo. En ellas podemos apreciar la belleza de algunas de sus piezas más sofisticadas.

¿Habíais oído hablar antes de Miriam Haskell?

hask23629 hask26053 haskellbook HMhaskell2

17 comentarios acerca de “Una tiara de 1930 diseñada por Miriam Haskell

Lola Monagas dijo:

Pues no, no había oído hablar de esta maravillosa diseñadora, que casualmente comparte contigo aparte del buen gusto, el nombre. Felicidades porque una vez mas has logrado sorprenderme. Gracias por tu labor de documentación y difusión sobre estos temas. Afectuosos saludos para la familia.

18 mayo, 2011 (21:59h) (Responder )

Me encanta, como siempre sorprendiéndome con tus conocimientos de historia de la moda y el diseño. Eres una caja de sorpresas María.
No conocía a Miriam Haskell , me han gustado mucho sus piezas, además de los grabados … su estilo es exquisito.

19 mayo, 2011 (10:00h) (Responder )
Silvia dijo:

Diviiiiiiiiinos!!!

19 mayo, 2011 (10:14h) (Responder )

No había oído nunca hablar de la marca, pero descuida que ya no se me olvida….siempre aprendo tanto con tu blog!
Las piezas son preciosas, no me extraña que os cueste desprenderos de ellas.
Bsazos María!!

19 mayo, 2011 (15:07h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias a todas por vuestro apoyo, la verdad es que los años dorados de Hollywood, nos dejaron una magnífica colección de maravillosos diseñadores. Os iré hablando de ellos es próximas entradas. Algunos son sorprendentes!!!

13 junio, 2011 (19:55h) (Responder )

Hello.This post was extremely remarkable, particularly since I was looking for thoughts on this issue last couple of days.

16 agosto, 2011 (17:29h) (Responder )

I truly wanted to write down a brief message to thank you for these magnificent suggestions you are writing on this website. My particularly long internet search has at the end been honored with reliable ideas to exchange with my guests. I would assert that many of us website visitors are really blessed to dwell in a fabulous place with many wonderful individuals with very helpful tips. I feel rather fortunate to have seen your entire weblog and look forward to plenty of more excellent minutes reading here. Thanks a lot once more for a lot of things.

8 octubre, 2011 (16:04h) (Responder )

I would like to thank you for the efforts you have put in writing this web site. I’m hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing skills has inspired me to get my own site now. Actually the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a great example of it.

11 octubre, 2011 (10:26h) (Responder )

Merely wanna input that you have a very decent web site , I like the style and design it actually stands out.

29 octubre, 2011 (10:31h) (Responder )

I was looking through some of your content on this internet site and I think this website is really instructive! Continue posting.

9 noviembre, 2011 (17:06h) (Responder )
Virginia Santos dijo:

Es maravilloso saber mas de esta expléndida diseñadora
afortunadamente cuento con un collar, no se si es de los años veintes o treintas y quisiera saber con quien dirigirme y enviar una foto para saber su valor
Gracias

14 abril, 2012 (21:18h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Virginia!!
Me alegro que te guste nuestro blog.
Si deseas recibir alguna información más detallada sobre tu collar, lo mejor es que nos escribas un correo a info@lopezlinares.com
Un saludo y muchas gracias,
María

15 abril, 2012 (16:03h) (Responder )
Pilar dijo:

Yo compré unos preciosos pendientes hace 40 años que me parecieron divinos ,en el barrio Húngaro de Nueva York.Me encantaría vender sus joyas.

27 enero, 2014 (0:10h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias Pilar!
Miriam Haskell hacía unas piezas extraordinarias.
Me alegro que te guste el artículo.
Un saludo

27 enero, 2014 (10:20h) (Responder )

What’s up everyone, it’s my first go to see at this website, and post is truly fruitful for me, keep
up posting these articles or reviews.

19 febrero, 2019 (14:36h) (Responder )

Hi there colleagues, its great paragraph on the topic of educationand
fully defined, keep it up all the time.

17 mayo, 2020 (15:58h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *