Anna Karenina

Año: 1935

Director: Clarence Brown

Reparto:

Anna Karenina (Greta Garbo)

Fredric March (Conde Vronsky)

Freddie Bartholomew (Sergei)

Maureen O´Sullivan (Kitty) Sí, es la Jane de Tarzán.

May Robson (CondesaVronsky)

Basil Rathbone (Karenin)

Fotografía: William H. Daniels

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Adaptación de la novela de Leon Tolstoi, la más aplaudida de todas las versiones que sobre esta obra se han realizado, en la que nos encontramos con una Greta Garbo sublime en el papel de adultera.

Una tragedia en la que Anna Arkadyevna Karénina, esposa del alto funcionario de San Petersburgo Alexei Alexandrovitch Karenin, cae en desgracia al osar romper las estrictas reglas de la época para enamorarse de un oficial de la Guardia Imperial, el Conde Vronsky.

Anna decide romper con la rutina y la monotonía de un matrimonio falto de amor y se encuentra con que debe elegir entre su hijo, al que adora, y su joven y apuesto amante. Termina cayendo  en la más absoluta marginación social al repudiarla su marido y negarse a concederla el divorcio, sobre todo, para no ver salpicado su intachable historial. Anna se convierte en la comidilla de toda la sociedad moscovita.

Una historia de amor, infidelidad, celos y, sobre todo, de hipocresía. La hipocresía de una sociedad que mantiene a las mujeres atadas a matrimonios de conveniencia simplemente por el qué dirán.

Anna termina sola, abandonada y envuelta en la más absoluta de las tristezas al encontrarse injustamente tratada, y esta desesperación la lleva a perder el amor por el que había abandonado todo.

Me he encontrado con una Garbo sublime, bellísima, elegante y seductora, pero sobre todo soberbia en el papel de resignada esposa, encantadora hermana y cuñada, desconsolada madre y apasionada amante. Creo que borda todos los papeles y nos hace entender muy bien lo que sentían las mujeres en esa época, atadas a una marginación social que las impedía vivir libremente sus sentimientos.

Hay dos escenas que me han entusiasmado: la  llegada de Anna a la estación de tren de Moscú, descubriéndonos su serena belleza al bajar del tren envuelta en humo, y aquella en la que abandona la casa conyugal, después de despedirse de su hijo para siempre, soportando las maldiciones de su marido. Esta última, sin lugar a dudas, mi preferida.

La película nos toca el alma y nos cautiva. Anna tiene que pagar un precio demasiado alto por amar a un hombre que no es su marido, haciéndonos sentir verdadera ternura por ello.

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Premios:

Uno de las diez mejores películas de 1935 según el National Boardor Review.

Premio a Greta Garbo a la mejor actriz por el New York Film Critics Circle Awards (1935). Fundado ese mismo año, está considerado uno de los precursores más importantes de los posteriores Premios de la Academia de Cine (Oscars). También da Premios a personas y/o organizaciones que consideran han hecho significativas contribuciones al arte cinematográfico, e incluye críticos de cine, restauradores, historiadores y otras organizaciones.

Festival de Venecia de 1935: Nominada a mejor película extranjera.

Premio al mejor director para Clarence Brown (copa Mussolini).

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Curiosidades:

Avisada de que el coprotagonista Frederic March era famoso por seducir a las actrices con las que trabajaba, Greta Garbo llevaba ajo bajo la ropa y supuestamente también tenía aliento a ajo para espantarle.

Meteduras de pata:

Durante el juego de la bebida, el oficial que está frente a Vronsky desaparece.

Cuando Anna llega a la habitación de Dolly se cogen las manos, cambiándose las manos en la siguiente toma.

La forma en que Vronsky sujeta su sombrero cambia mientras habla con Anna en el jardín.

En la carrera de caballos, cuando el Conde Vronsky cae del caballo viste una chaqueta oscura, mientras que antes y después del incidente lleva una chaqueta clara.

Os dejo con el tráiler original de la película

http://www.tcm.com/mediaroom/video/34461/Anna-Karenina-Original-Trailer-.html

Anna Karenina, en nuestro “Miércoles de Película”

Imágenes: El pais.com, Dr. Macro. com, Carteles Mix.es, Flicriver.com

Gran Hotel

– Año de estreno: 1932

– Director: Edmund Goulding

– Actores: Greta Garbo (Madame  Grusinskaya), John Barrymore (El Barón), Joan Crawford ( Flaemmchen), Wallace Beery (Preysing), Lionen Barrymore (Kringelein), Fotografía: William Daniels

Edmund Goulding, William H Daniels, Wallace Beery and Joan Crawford- filmfoodie.blogspot.com

La vida en el hotel más caro de Berlín, el ir y venir de sus huéspedes y de sus empleados. Adaptación de la novela «Menschen im Hotel» escrita por la autora teatral Vicky Baumm. La escritora se basó en  hechos reales ocurridos en un hotel en el que ella trabajaba entre una taquígrafa y un magnate industrial, y en sus propias experiencias como ayuda de cámara en dos conocidos hoteles de Berlín para escribir su novela.

“La gente va y viene. Nunca pasa nada” es una de las frases de la película que mejor la describen. Un barón, un viejo doctor herido de guerra, un humilde trabajador a punto de morir, un agresivo industrial, una bellísima bailarina rusa, una secretaria bastante liberal y un sinfín de personajes se mezclan para crear y contar varias historias. Los clientes se registran, comparten sus vidas y después se van.

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Sus vidas se mezclan de manera que nos recuerdan a muchas películas y series actuales. En un principio, cuando comenzamos a verla, puede parecer que nos encontramos ante una comedia de esas que tratan la vida de manera ligera y optimista. Pero en seguida nos damos cuenta de que nos encontramos ante un drama. Una película que nos habla de honestidad, generosidad, amistad, ambición, orgullo, respeto, amor y desamor.

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No os voy a contar la trama de la película, ya que es de esas demasiado complicadas que es mejor ver que contarla. La puesta en escena me parece impresionante: el hall del hotel, las escaleras, los pasillos y las habitaciones. Todos los decorados son extraordinarios. Las escenas en que Greta Garbo cruza el hall del hotel como una autentica diva, seguida por una corte de botones cargados de flores son exquisitas.

Historias entrecruzadas, una fórmula que se ha utilizado muchísimo con posterioridad y que se ha quedado con el nombre de «fórmula Gran Hotel”

Yo personalmente me quedo con Joan Crawford y Lionel Barrymore. Ella, en su papel de secretaria, está espléndida: elegante, pícara, coqueta. Y él, representando al viejo contable tierno y honesto. Para mí Greta Garbo está demasiado distante, fría y, aunque bellísima y súper elegante, no llega a atrapar al espectador.

La película, en blanco y negro, opino que tiene una gran fotografía, los claroscuros son atrapantes. Hay una escena de Greta Garbo, sentada en el suelo con la luz entrando por las espalda de su trasparente vestido, que me ha parecido bellísima.

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Premios:

La película recibió el Oscar a la mejor película en 1932 y en el año 2007 el

National Film Preservation (ya os he explicado aquí lo que representa este premio).

Curiosidades y anécdotas:

  • La película cuenta con un sin fin de anécdotas, curiosidades y leyendas como la lucha entre la Garbo y la Crawford, no sé si real o alimentada en la época para promocionar la película antes de su estreno. Este tipo de cosas se siguen haciendo y suelen dar buenos resultados a la hora de vender entradas. La cuestión es que las dos divas no aparecen nunca juntas, dicen que para no eclipsarse la una a la otra.
  • Es la única película con Oscar a la mejor película que no consiguió ninguna otra nominación.
  • Wallace Beery rechazó inicialmente el papel, para posteriormente aceptarlo con la condición de que él fuera el único actor con acento alemán.
  • Greta Garbo pidió que se decorara el escenario con luces rojas, para dar a los ensayos una atmósfera más romántica.
  • La frase de Greta Garbo «I want to be alone» (Quiero estar sola) está en el puesto 30 de las 100 mejores frases de películas americanas, según la AFI (American Film Institute), y fue utilizada por Groucho Marx en «Una noche en la ópera» y Hércules Poirot en «Asesinato en el Orient Express» decía: «Alguno de nosotros, en palabras de la divina Greta Garbo, quiere estar solo».
  • En las escenas del vestíbulo del hotel donde había tanta gente moviéndose, se encargó a todos los figurantes y actores que llevaran calcetines sobre los zapatos para no hacer tanto ruido. Se gastaron 200 pares de calcetines de lana cada día.
  • Las entradas del estreno costaban 1,50 dólares, una cantidad enorme en la época para una entrada de cine.

Meteduras de pata:

  • En una de las escenas de la Garbo al teléfono, éste cambia de manos entre las diferentes tomas.
  • Aparecen manchas de sudor en el vestido de la Garbo. Es una de las escenas con más pasión de la película.
  • Los volantes de todos los coches están a la derecha. En Alemania se conducía (y se conduce) por la derecha, por lo que los volantes deberían estar a la izquierda.
  • Cuando Mr Kringeley, borracho, golpea la puerta de su habitación, el muro tiembla.

Os dejo un tráiler de la película que parece es posterior, ya que el original según Imdb.com se ha perdido.

Tráiler de la película (según www.imdb.com este tráiler es posterior, el original de 1932 está perdido):

Un clásico que ocupa el segundo lugar en nuestra lista de Películas Icónicas.

Imágenes:

Wikipedia, 24 veces por segundo blog, Tcm.com y los ojos de cain scoom.com.

Tiempos Modernos de Charles Chaplin

Año de estreno: 1936

Director, guionista, productor, editor y compositor de la banda musical de la película el mismo Charles Chaplin

Actriz secundaria: Paulette Goddard en el papel de huérfana, golfilla y compañera de Charlot.

«Tiempos Modernos» fue el último film mudo de Chaplin con efectos de sonido, voces… aún cuando todo el mundo ya estaba haciendo cine sonoro.

Una crítica desesperada sobre el empleo y las condiciones de trabajo de muchas personas durante la Gran Depresión.

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La película narra la vida de un trabajador oprimido en una fábrica de montaje en cadena. En una de las escenas más divertidas de la película, el trabajador es utilizado como conejillo de indias para probar una maquina de avance automático. Los problemas de la máquina vuelven casi loco al trabajador que, en un nervioso frenesí, se pasea alocadamente por la fábrica aceitándolo todo. Conducido a un hospital psiquiátrico es dado de alta en unos meses, pero es arrestado al confundirlo con un líder radical.

La vida en prisión es cómoda, por lo que acepta la libertad condicional de mala gana después de evitar un motín. Fuera descubre un desempleo masivo y, a pesar de una brillante carta de recomendación, no consigue encontrar trabajo. Impaciente por volver a prisión acepta galantemente hacerse responsable del robo de una hogaza de pan por parte de una joven y bella huerfanita, una vagabunda que mal vive en las calles de la ciudad. El resultado es que ambos son arrestados, pero se las arreglan para escapar de la policía.

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A partir de este momento los dos protagonistas comienzan una  vida juntos, intentando estabilizar su vida. Podemos vivir sus aventuras, sus sueños, todo ello con un toque de humor motivado por la malísima suerte de Charlot en cada uno de sus empleos.

Hay algunas escenas con una carga humorística impresionante, que si no habéis visto estoy segura de que os harán reír a carcajadas.  La escena en la que Charlot trabaja como camarero e intenta desesperadamente llevar una bandeja a un cliente mientras todos bailan sin parar, o su éxito con una improvisada canción cuando consigue un trabajo como cantante de variedades en un café, para mí son de lo más divertido de la película.

El personaje de Charlot  tiene una carga de ternura incuestionable, consiguiendo hacerte reír y llorar casi en la misma escena.

La película fue un éxito de taquilla.

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Algunas anécdotas que rodean la película:

Fue la película que convenció al Comité de Actividades Anti-Americanas de que Chaplin era comunista, cosa que él siempre negó.

The American Film Institute colocó esta película en el puesto número 78 de las mejores películas de todos los tiempos.

Una de las cosas que inspiraron a Chaplin a hacer la película fue una conversación con Ghandi sobre cómo la industrialización estaba sustituyendo la mano de obra.

La película se filmó a 18 fotogramas por segundo y, luego, se proyectó a 24, dándole así un resultado más frenético.

La voz de Chaplin se oye por primera vez cuando canta la canción sin sentido de la que hablo en la sinopsis.

Charles Chaplin y Paulette Goddard eran pareja sentimental en el momento de filmarse la película, permaneciendo juntos durante cuatro años más y rodando también como pareja “El Gran Dictador”.

Sorprende que Chaplin se atreviera a rodar una escena en la que se hablara tan claramente del tráfico de cocaína en las cárceles.

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Premios:

Premio Jussi al mejor cineasta extranjero (1974). Los premios Jussi son unos galardones que reconocen la excelencia de profesionales en la industria finlandesa del cine, incluyendo directores, actores y guionistas.

Premio a una de las diez mejores películas del año por The National Board or Review (1936). The National Board of Review (Consejo Nacional de Crítica de Cine), conocido también como NBR, fue fundado en 1909, en Nueva York como protesta dirigida al alcalde de la ciudad, George B. McClellan Jr., por su revocación a las licencias de exhibición de películas en diciembre de 1908. El alcalde opinaba que el nuevo espectáculo degradaba la moral de la comunidad. El propósito principal del Consejo era apoyar las películas de mérito y abogar por el nuevo arte del pueblo, que estaba transformando la vida cultural de Estados Unidos. De esta manera, y para evitar la censura gubernamental de las películas, el NBR llegó a ser la institución garante no oficial ante el gobierno y los distintos representantes del mundo cinematográfico, para las nuevas películas que iban apareciendo. Aún existe.

Premio de The National Film Preservation Board (1989). The National Film Preservation Board es un consejo estadounidense dedicado a la conservación de las mejores películas de la historia. Fundada en 1988, su objeto es el de preservar hasta 25 películas cada año que por su «significado cultural, histórico o estético merecen ser conservados». Para ser elegida, la película debe tener al menos 10 años.

Nominada en 2004 en los «Satellite Awards» por el mejor lanzamiento de cine clásico en DVD.

Os dejo un link de Youtube en el que puede verse la película completa, y otro a un curioso homenaje que se le hizo en el año 2011 en los Estados Unidos.

SCVTV.com 2/15/2011 SCV Historical Society: Charlie Chaplin: An SCV Connection from SCVTV Santa Clarita on Vimeo.

Imágenes:

Wikipedia,Diadeltrabajocaritasecuador.blog,forocine.mforos.com, virtual.history.com,torrente2.files.wordpress.com.

Miércoles de película

Estrenamos sección para los miércoles, serán nuestros “Miércoles de película”.

Un día a la semana, durante toda esta temporada, estará marcado por una obra maestra del cine.  Serán comedias, musicales, obras de fantasía, historias llenas de romanticismo y alguna que otra película de suspense las que nos acompañarán a lo largo de estas 52 semanas de cine.

Actores, directores,  fotógrafos, grandes maestros ganadores y candidatos de los premios Oscar que han hecho inolvidables estos títulos para la mayoría de los amantes del buen cine clásico. Películas que nos inspiran y que hemos seleccionado entre lo mejor de la cinematografía clásica mundial.

Son nuestras 52 obras maestras del cine, esas que no nos cansamos de ver y que nos siguen cautivando…

Nos encantará que te sumes a nosotros en este increíble recorrido por todo lo mejor del cine clásico.

¿Te animas?

Imagen: Youwall.com

Paul Newman

Martes de Icono. Martes de ojazos azules… Martes de Paul Newman.

Seductor, con un destello en sus ojos azules difícilmente inigualable en todo Hollywood y una sonrisa sincera. Uno de los grandes… Supo envejecer con clase e inteligencia.

Se gana por méritos propios ser nuestro último Icono de la temporada.

¡Volvemos en septiembre con una gran sorpresa para los martes!

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Carol Lombard

Martes de Icono. Martes de energía… Martes de Carol Lombard.

Su físico, menudo pero sutilmente atractivo, junto a su alegría y sus grandes dotes para la comedia consiguieron que dejara una huella imborrable, a pesar de su corta vida, entre los amantes del cine clásico.

Murió en una accidente aéreo con solo treinta y cuatro años.

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Imágenes:

Wikipedia

Doctor Macro

Rock Hudson

Martes de Icono. Martes de fragilidad… Martes de Rock Hudson

Su físico seductor y poderoso ocultó casi toda su vida una sensible fragilidad. Una estrella con luz propia en el firmamento de las grandes estrellas, no solamente por sus éxitos profesionales sino por su atormentada vida personal.

Su soberbio papel en “Gigante”, junto a Liz Taylor, le valieron su única nominación a los Oscar de Hollywood.

Yo, personalmente, me quedo con sus inolvidables comedias junto a Doris Day…

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Rock-Hudson-and-Lauren-Bacall-13Imágenes: Wikipedia