Historia • Los años dorados de Hollywood

“Lisner, la joyeria «Richelieu»”

1 febrero, 2023

Aunque hasta hace poco las piezas de Lisner no eran muy apreciadas por los coleccionistas, últimamente sus precios han ido subiendo y están ganado muchos adeptos entre los coleccionistas modernos.

David Lisner nació en Alemania en 1846. En 1864, Lisner y su familia emigraron a Nueva York. Su padre Selig y sus hermanos George y Abraham eran comerciantes. David Lisner fundó su empresa D. Lisner & Co. en 1904 establecida en Nueva York. A principios del siglo XX, el hijo de David Lisner, Sidney, y un primo Saul (Solomon) Ganz se unieron a la empresa.

En un principio, la compañía hacía sus propios diseños de joyería de buena calidad y no los marcaba. Fue justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando Lisner se convirtió en el agente oficial en los Estados Unidos de Elsa Schiaparelli, importando y vendiendo las piezas de la diseñadora francesa. Además, tenía la licencia para producir su joyería y accesorios en los Estados Unidos, venderla y distribuirla.

En los años 30 la compañía Whiting & Davies, conocida por sus bolsos de malla de metal, fabricó algunas piezas para la marca.

Pero el gran apogeo de Lisner llegaría en los 50s. La joyería que produjo en esos años llegó a ser muy popular por sus combinaciones de colores, sus atractivos diseños y, sobre todo, su bajo precio.

La base de estas piezas era la lucita o plexiglás, un material desarrollado por Dupont en 1937. Un plástico acrílico que se podía colorear y moldear.

El Presidente de la compañía en esa época era Victor Ganz, un genio creativo con instinto para la moda. Fue lo suficientemente sagaz para desarrollar el estilo comercial y limpio que mantiene a las piezas de Lisner con la misma frescura que en el momento que fueron creadas.

Los diseños estaban colocados sobre bases cromadas o bañadas en plata y, a partir de los 60, en «blackjapanned metal» (que es un tipo de lacado en negro sobre metal). Estas piezas sobre base negra fueron populares en su día y muy codiciadas hoy.

Lisner-1959-Aurora-Borealis

 

Lisner-1962-Golden-Treasures

A finales de los 50 y principios de los 60 Lisner introdujo una nueva gama, marcada como «Richelieu», que era de mejor calidad y más cara. Las piezas son más escasas hoy día y, si están en buenas condiciones, los precios pueden ser relativamente altos.

Los precios de los diseños de Lisner han comenzado a subir últimamente, debido a que las piezas de otros diseñadores de la época se han puesto por las nubes. En la medida que el precio de piezas de diseñadores más premiados sube, las piezas de menor precio, tales como las de Lisner, crecen en demanda. Las piezas marcadas y bien diseñadas están llamadas a incrementar su valor.

La compañía usó la marca «LISNER», en mayúsculas, para sus propias piezas por primera vez en 1935. Desde 1959 se utilizó «LISNER» en mayúsculas con una «L» alargada. Sin embargo los compradores deben tener en cuenta que los moldes y sellos se reutilizaron posteriormente, así que la marca no es un indicador fiable de la fecha de una pieza.

Lisner compró Richelieu Pearl Company a mediados de la década de 1970 y la empresa pasó a llamarse Lisner-Richelieu Corp. Victoria Creations compró Lisner-Richelieu en 1979 pero, después de otra rotación de propiedad, el nombre de Lisner dejó de aparecer en las joyas a mediados de la década de 1970-80.

IMÁGENES:

Jewelry Patent Proyect

6 comentarios acerca de “Lisner, la joyeria «Richelieu»

vero dijo:

hola, tengo un rosario Richelieu hermoso que me heredó una tia de cuando se casó. sabes con quién pudiera cotizar su precio? gracias!.

17 julio, 2014 (5:02h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Vero,
Puedes escribirnos a info@lopezlinares.com y nos adjuntas una fotografía de la pieza para ver si podemos ayudarte.
Muchas gracias por contactar con nosotras.
Recibe un cordial saludo.
María

17 julio, 2014 (9:43h) (Responder )
jesus dijo:

Tengo un broche ke dice enla parte de atras lisner nose cuanto pueda valer

2 julio, 2015 (12:54h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Buenos días Jesús,
Aunque no nos dedicamos a tasar bisutería, si quieres puedes mandarnos una foto a info@lopezlinares.com y te contamos lo que pensamos nosotras.
Un saludo

2 julio, 2015 (14:14h) (Responder )
Lourdes alvarez antonio dijo:

Perdi un arete y ahora quiero comprar el mismo modelo .como hago para conprarlo de nuevo ..en fabricas de francia en oaxaca me dicen k solo mandan un modelo.

22 julio, 2015 (21:31h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Buenos días Lourdes,
Te he mandado un mail ya que no entiendo muy bien lo que necesitas.
Un saludo
María

29 julio, 2015 (10:15h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *