Sombrero de Copa

Año: 1935.

Director: Mark Sandrich

Reparto: Fred Astaire (Jerry Travers), Ginger Rogers (Dale Tremont), Edward Everett Horton (Horace Hardwick), Helen Broderick ( Magde)

abqjournal.com

No podía faltar en nuestros “Miércoles de cine” una de las películas de Fred Asteir. Considerado el rey de los musicales de todos los tiempos y el mejor bailarín de claqué de la historia.

De entre todas las interpretaciones de la película, yo destacaría la de Helen Broderick en su papel de Magde. Me encanta la elegancia y simpatía con la que interpreta su divertido personaje de cincuentona ricachona y desenfadada. Y la distinción y buen gusto con el que luce cada uno de los precioso modelos de los años 20 que luce a lo largo de toda la película, son todos exquisitos.

Aunque con un guión quizás un pelín flojito, merece la pena ver la película por los fantásticos números de baile de la pareja más glamorosa, elegante y romántica de las pistas de baile de Hollywood: Fred Asteir y Ginger Roger. La pareja sé come la pantalla literalmente. Inigualables en estilo, elegancia y clase interpretan magistralmente las pegadizas y sonoras canciones que Irving Berlin compuso especialmente para este film. Ésta sería la primera colaboración del compositor con la pareja, luego llegarían otras cinco.

Pero  hablar de “Sombrero de copa”, sobre todo, es hablar de una canción y de un vestido «Cheek to Cheek», vestido de plumas que ya es un icono en la historia del cine. Un vestido tan vaporoso que parece cobrar vida propia cuando Ginger Roger comienza a deslizarse por la pista de baile.

Si os gusta el claqué y  la buena música, os aseguro que solo por ver ese número ya merece la pena ver la película entera.

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Premios:

  • Nominado a los Oscar de: Mejor dirección artística, Mejor coreografía, Mejor canción original y Mejor película. Sería la primera película de la historia en conseguir cuatro nominaciones. Aunque no consiguió ninguno de ellos.
  • Premio del National Film Preservation en 1990.
  • Premio Satellite al mejor DVD clásico de 2005 y 2006.

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Curiosidades:

Para el número de «Cheek to Cheek», Ginger Rogers quería llevar un elaborado vestido azul pesadamente adornado con plumas de avestruz. Cuando el director Mark Sandrich y Fred Astaire vieron el vestido, pensaron que sería muy poco práctico para bailar.  Pero Ginger se salió con la suya y bailó con el sofisticado vestido.

Como no había tiempo para ensayos Ginger Rogers llevó el vestido emplumado azul por primera vez durante la filmación y, como Astaire y  Sandrich se temían, las plumas empezaron a desprenderse del vestido. Más tarde Astaire comentó que era lo más parecido a «un pollo siendo atacado por un coyote». En la películ se pueden ver algunas plumas cayéndose. Este fue el origen del apodo de Rogers: «Feathers (Plumas)». El episodio de las plumas se recreó con hilarantes resultados en una escena de «Desfile de Pascua». en la que Fred Astaire bailaba con una torpe y cómica bailarina interpretada por Judy Garland.

Fred Astaire y Ginger Rogers bailaron juntos cinco veces. Es la película en la que bailan más veces.

El baile de dos minutos «The Piccolino» está filmado en una sola toma.

Fue una de las producciones que salvó a la RKO de la quiebra (la otra fue «King Kong»).

Es la primera vez que Fred Astaire y Ginger Rogers tuvieron un guión específico para ellos.

La caracterización italiana de Erik Rhodes (el personaje de Alberto) ofendió tanto al Gobierno Italiano (y a Mussolini en particular), que la película fue prohibida en Italia. El año anterior sucedió lo mismo con «La alegre divorciada».

El plató del canal de Venecia era tan grande, que requirió dos fases de sonido adicionales en el estudio de RKO. Tenía 100 metro de largo. Hasta el momento fue el plató más grande que se había construido.

Fred Astaire gastó 13 bastones para la filmación de la película. Durante la filmación, un siempre perfeccionista y frustrado por los errores Astaire, los rompió todos.

El vestido que Ginger Rogers usó para la filmación de la escena «Piccolino» está expuesto en el Smithsonian’s National Museum of American History, en Washington D.C. Os dejo el enlace a la página del museo donde se ve el traje, me ha costado lo suyo encontrarla pero al final conseguí dar con ella.

El Vestido de «Piccolino»

Escenas destacadas:

Y por último el Trailer oficial:

¡Espero que disfrutéis de uno de los musicales más elegantes de la época!

Imágenes: sqsmaravillosa.wordpress.com,Wikipedia, pretty-clever-films2.com,

Las cuatro hermanitas

-Año de estreno: 1933

-Director: George Cukor

-Actores: Katharine Hepburn (Jo), Joan Bennett (Amy), Paul Lukas(Profesor Bhaer), Jean Parker (Beth), Frances Dee (Meg), Douglas Montgomery (Laurie).

-Fotografía  de Henry Gerrard.

Las peripecias, proyectos, deseos, aspiraciones y amoríos de cuatro hermanas y su madre, que luchan para mantener el ánimo a pesar de su pobreza y la ausencia de su padre que se encuentra en el frente luchando con el Ejército de la Unión.

La presumida pero algo egoísta Amy; la tímida y sensible Beth; la envidiosa Meg y la animosa, descarada y atrevida Jo; forman, junto a su madre y su arisca y adinerada tía March, una familia ejemplar.

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George Cukor adapta magistralmente la obra de la novelista Louisa May Alcott. En mi opinión la mejor adaptación de todas las que se han realizado hasta el momento. Una película que nos habla de amor, generosidad, convivencia, respeto, sufrimiento… Pero, sobre todo, nos habla de la familia,  de la niñez y de la importancia que tienen  valores como la honradez, la generosidad y la tolerancia. Valores que si recibes desde pequeño darás y compartirás de la forma más natural y te harán ser más feliz cuando llegues a adulto. Valores que en nuestros días creo se están perdiendo cada vez más.

Una historia entrañable en la que cabe destacar la soberbia interpretación de una jovencísima Katharine Hepburn. Solamente por verla a ella ya merece la pena la película entera. Ella es el alma conductora de la historia y, casi me atrevería a decir, representa su propia personalidad. Está clavada en el papel de Jo. Como diría su amado profesor Bhaer: “Un espíritu libre”. Una mujer luchadora, divertida, soñadora y, por encima de todo, valiente, capaz de romper las estrictas reglas de la sociedad americana de la época.

George Cukor consigue crear un film de gran belleza visual, con una ambientación impecable. La fotografía es de Henry Gerrard y sería uno de sus últimos trabajos antes de morir.

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“Las cuatro hermanitas” es una película que consigue tocar nuestra fibra más sensible. Te hará reír y, si eres tan emotiva como yo, también te hará llorar.

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Premios:

Oscar al mejor guión adaptado (1934). También estuvo nominada

al mejor director y mejor película (1934).

Una de las  diez mejores películas de 1933 (National Board of Review).

Premios Photoplay de 1933: Medalla de honor para David O. Selznick, Merian C. Cooper y Kenneth MacGowan por la producción.

Los premios Photoplay eran unos premios que daba la revista Photoplay. Sólo tenían premio a la mejor película del año y era por votación de sus lectores. La medalla era de oro y estaba diseñada y fabricada por Tiffany. Tuvo una enorme influencia en la decisión de los premios Oscar, hasta el año 1934 donde el interés empezó a decaer. En 1939 desapareció.

Festival de cine de Venecia: Medalla de Oro a la mejor actriz en 1934 para Katharine Hepburn.

Nominada a la Copa Mussolini al mejor director: George Cukor.

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Curiosidades:

  • Joan Bennett estaba embarazada cuando se empezó a rodar la película. El diseñador de vestuario tuvo que rehacerle todos los vestidos, porque Cukor, el director, no sabía nada.
  • Katharine Hepburn escribió en su autobiografía: «Era como estar en el cielo. George Cukor estuvo perfecto, captó la atmósfera al instante».
  • Katharine Hepburn le pidió al diseñador de vestuario, Walter Plunkett que copiara un vestido que su abuela materna llevaba en un ferrotipo que conservaba.
  • David O. Selznick, que, aunque no aparece en los créditos, produjo la película, fue el artífice de que el proyecto se llevara a cabo. Le costó mucho, ya que en aquella época en Hollywood se pensaba que una película de mujeres ambientada en la Guerra Civil no funcionaría. Fue un éxito y, gracias a esto, Selznick se lanzó pocos años después a la que sería su gran obra: «Lo que el viento se llevó».
  • Fue la tercera adaptación de la novela después de dos versiones mudas en 1917 y 1918. Le seguirían dos más, una en 1949 y otra en 1994.
  • El interior de la casa de los March está copiado de una casa auténtica de Louise May Alcott, autora de la novela, en Massachusetts.

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Meteduras de pata:

  • Jo se quita la capucha dos veces cuando entra a tomar el té.
  • ¿La frase más famosa?: cuando Jo dice varias veces en la película «Christopher Columbus!», que se tradujo como «¡Por Cristóbal Colón!»

¿Os animáis a verla conmigo?

Os dejo con:

Los mejores momentos:

El Trailer original de la película:

http://www.imdb.com/video/imdb/vi2643656985/

Pruebas de cámara:

http://www.tcm.com/mediaroom/video/64354/Little-Women-screen-tests.html

Imágenes: Wikipedia, The Greatkh Blogspot, Vogue Gasm Blogspost,

Anna Karenina

Año: 1935

Director: Clarence Brown

Reparto:

Anna Karenina (Greta Garbo)

Fredric March (Conde Vronsky)

Freddie Bartholomew (Sergei)

Maureen O´Sullivan (Kitty) Sí, es la Jane de Tarzán.

May Robson (CondesaVronsky)

Basil Rathbone (Karenin)

Fotografía: William H. Daniels

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Adaptación de la novela de Leon Tolstoi, la más aplaudida de todas las versiones que sobre esta obra se han realizado, en la que nos encontramos con una Greta Garbo sublime en el papel de adultera.

Una tragedia en la que Anna Arkadyevna Karénina, esposa del alto funcionario de San Petersburgo Alexei Alexandrovitch Karenin, cae en desgracia al osar romper las estrictas reglas de la época para enamorarse de un oficial de la Guardia Imperial, el Conde Vronsky.

Anna decide romper con la rutina y la monotonía de un matrimonio falto de amor y se encuentra con que debe elegir entre su hijo, al que adora, y su joven y apuesto amante. Termina cayendo  en la más absoluta marginación social al repudiarla su marido y negarse a concederla el divorcio, sobre todo, para no ver salpicado su intachable historial. Anna se convierte en la comidilla de toda la sociedad moscovita.

Una historia de amor, infidelidad, celos y, sobre todo, de hipocresía. La hipocresía de una sociedad que mantiene a las mujeres atadas a matrimonios de conveniencia simplemente por el qué dirán.

Anna termina sola, abandonada y envuelta en la más absoluta de las tristezas al encontrarse injustamente tratada, y esta desesperación la lleva a perder el amor por el que había abandonado todo.

Me he encontrado con una Garbo sublime, bellísima, elegante y seductora, pero sobre todo soberbia en el papel de resignada esposa, encantadora hermana y cuñada, desconsolada madre y apasionada amante. Creo que borda todos los papeles y nos hace entender muy bien lo que sentían las mujeres en esa época, atadas a una marginación social que las impedía vivir libremente sus sentimientos.

Hay dos escenas que me han entusiasmado: la  llegada de Anna a la estación de tren de Moscú, descubriéndonos su serena belleza al bajar del tren envuelta en humo, y aquella en la que abandona la casa conyugal, después de despedirse de su hijo para siempre, soportando las maldiciones de su marido. Esta última, sin lugar a dudas, mi preferida.

La película nos toca el alma y nos cautiva. Anna tiene que pagar un precio demasiado alto por amar a un hombre que no es su marido, haciéndonos sentir verdadera ternura por ello.

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Premios:

Uno de las diez mejores películas de 1935 según el National Boardor Review.

Premio a Greta Garbo a la mejor actriz por el New York Film Critics Circle Awards (1935). Fundado ese mismo año, está considerado uno de los precursores más importantes de los posteriores Premios de la Academia de Cine (Oscars). También da Premios a personas y/o organizaciones que consideran han hecho significativas contribuciones al arte cinematográfico, e incluye críticos de cine, restauradores, historiadores y otras organizaciones.

Festival de Venecia de 1935: Nominada a mejor película extranjera.

Premio al mejor director para Clarence Brown (copa Mussolini).

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Curiosidades:

Avisada de que el coprotagonista Frederic March era famoso por seducir a las actrices con las que trabajaba, Greta Garbo llevaba ajo bajo la ropa y supuestamente también tenía aliento a ajo para espantarle.

Meteduras de pata:

Durante el juego de la bebida, el oficial que está frente a Vronsky desaparece.

Cuando Anna llega a la habitación de Dolly se cogen las manos, cambiándose las manos en la siguiente toma.

La forma en que Vronsky sujeta su sombrero cambia mientras habla con Anna en el jardín.

En la carrera de caballos, cuando el Conde Vronsky cae del caballo viste una chaqueta oscura, mientras que antes y después del incidente lleva una chaqueta clara.

Os dejo con el tráiler original de la película

http://www.tcm.com/mediaroom/video/34461/Anna-Karenina-Original-Trailer-.html

Anna Karenina, en nuestro “Miércoles de Película”

Imágenes: El pais.com, Dr. Macro. com, Carteles Mix.es, Flicriver.com

Greta Garbo

Esta semana de Navidad nuestro Icono es Greta Garbo.

Con una belleza gélida como el invierno de su Suecia natal, Greta Lovisa Gustafsson fue una mujer hipersensible y atormentada.

Sus películas, aunque escasas, alcanzaron gran éxito y numerosas nominaciones al Oscar.

Siempre será recordada como “La Divina», «La Esfinge sueca» o «La mujer que no ríe”.

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Imágenes Wikipedia

María Montez «La Reina del Technicolor»

Nuestro “Icono Vintage” de septiembre nacía en Barahona (República Dominicana) en 1912 y era bautizada en la iglesia donde se cree que están enterrados los restos de Cristóbal Colón. María Montez fue la primera actriz dominicana en alcanzar la meca de Hollywood.

Se crió y pasó su infancia en Tenerife, ya que su padre era canario. Allí se educó en un convento católico. Desde niña soñó con ser actriz y, cuentan, cómo ya siendo muy pequeña sacaba una gran sabana a la puerta de su casa y montaba un escenario improvisado, para representar pequeñas obras de teatro.

Inquieta y soñadora, cuando en los años 30 se mudó a Nueva York, llegó convencida de que su meta principal era convertirse en una famosa  actriz. Para ello, lo primero que hizo fue adaptar su biografía para hacerla más atractiva de cara a la meca del cine. Cambió su nombre por el de María Montez, en homenaje a la bailarina Lola Montez que era la preferida de su padre, e incluso se quitó unos cuantos años para parecer más joven.

Su fuerte acento hispano, su exuberante y latina presencia y su gran belleza contribuyeron a auparla en poco tiempo al estrellato. Y en muy pocos años ya era conocida como  “Ciclon caribeño”,

Desde 1942 se la conoce como «La reina del technicolor». Trabajó de protagonista de títulos tan taquilleros como, «La salvaje blanca», «Ali Babá y los 40 ladrones», «La reina cobra» o «Las mil y una noches» … De esta última película diría sobre sí misma: «Cuando me veo en pantalla estoy tan guapa que grito y salto de júbilo».

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María se casó dos veces, una en los años 30 con un banquero irlandés del que se divorcio en 1939 y con el que no tuvo hijos, y en una segunda ocasión con el actor francés Jean Pierre Aumont con quien tuvo una hija: la actriz Tina Aumont.

En 1951 un astrólogo de Hollywood le dijo que su vida sería corta y que moriría de forma repentina. Murió ese mismo año de un ataque al corazón mientras tomaba un baño de agua caliente con sales en su casa parisina. Tenía 34 años.

María Méndez posó para McClelland Barclay, uno de los ilustradores más famosos de la época y pintor de pin-up art.

En su recuerdo el aeropuerto internacional de la República Dominicana lleva su nombre.

Ella se ha ganado por meritos propios su lugar en la meca del cine.

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Os dejo el link a tres de sus más famosas películas:

«Las mil y una noches»

En ella el califa de Bagdag debe ir de incógnito con un grupo de actores ambulantes cuando su hermano usurpa el trono. Ambos desean a la misma hermosa bailarina, que duda entre el poder y el amor verdadero.

«Alí Babá y los cuarenta ladrones»

En ella un joven príncipe acompañado por cuarenta ladrones, se venga de los invasores mongoles que asesinaron a su padre y robaron su trono.

«La reina cobra»

En ella al descubrir que su novia Tollea ha sido secuestrada, Ramu y su amigo Kado parten hacia una isla del Pacífico donde todos los extranjeros son asesinados a su llegada y los habitantes, que son frecuentemente sacrificados a un malvado dios volcán, adoran a la cobra. La isla está gobernada por una malvada gemela de Tollea: Naja la mujer cobra, que, además de tener planes para su nuevo prisionero Ramu, también desea eliminar cualquier competencia de su benevolente hermana.

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La Dama de las Camelias «Icono Vintage» de Enero

«La Dama de las Camelias”, la película dirigida por George Cukor y protagonizada por la actriz sueca Greta Garbo y el actor norteamericano Robert Taylor, será nuestro  “Icono Vintage” de enero 2012.

Hemos elegido esta película ya que el día 22 de enero se cumple el 75 aniversario de su estreno en la ciudad de Nueva York, estando basada en la novela del escritor francés Alejandro Dumas, hijo.

Lo que no sé si muchos saben es que la novela de Alejandro Dumas está inspirada en su propia vida, y que Margarite en realidad es Marie amante del conocido escritor durante casi un año. La novela fue un regalo póstumo que la hizo a su querida.

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Marie era hija  de un buhonero y una dama de la aristocracia venida a menos durante la revolución francesa. La cortesana fue abandonada por su madre siendo una niña de apenas 4 años, quedando al cuidado de su padre quien con apenas 12 años ya la ofrecía como prostituta a los vecinos del lugar.

Llega a París con apenas 16 años de la mano de una familia de gitanos, consiguiendo trabajar en una tienda de verduras, una fábrica de paraguas y más tarde en una lencería. Pero en seguida, y gracias a su increíble belleza, consiguió encandilar a un gran numero de varones.

Su primera gran conquista fue el duque de Gramont, que llegaría a ser Ministro de Asuntos Exteriores con Napoleón III. Él la instaló en uno de los pisos más lujosos de París y se encargó de pagar un tutor para que la formara como a una gran dama.

Con su tutor se refinaría, aprendería a escribir, pronunciar correctamente el francés,  tocar el piano y bailar, a la vez que adquiría nociones de literatura, historia y protocolo. Cuando la familia del duque se enteró obligó a este a romper su relación, pero Marie ya era famosa en los círculos parisinos y los hombres se peleaban por compartir una velada con ella.

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Llegaron después muchos nombres famosos de la época. Hombres con dinero, una alta posición social y económica, todos  nobles y  dispuestos a atender sus innumerables y costosos caprichos.Socia del elitista Jockey Club de París, en 1841 conocería en él al conde de Perregaux, El conde terminó arruinado y abandonándola incapaz de mantener el tren de vida que Marie deseaba tener.

En 1844 conoció a Alejandro Dumas. En esa época Marie ya estaba enferma de tuberculosis, y aunque el romance duro casi un año el escritor la abandonó por miedo a ser contagiado de la temida enfermedad. No obstante, el escritor la escribiría esta carta de despedida, por la cual podría dar la sensación de que su decisión de abandonarla era debido a otros motivos.

Querida Marie,

No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficiente pobre para ser amado como quisieras tú. Olvidemos todo entonces, tu un nombre que debe serte casi indiferente, yo una felicidad que se me hace imposible. Es inútil decirte cuánto lo siento porque tú sabes bien cuánto te amo. Entonces, adiós. Tienes demasiado corazón como para no entender el motivo de mi carta y demasiada inteligencia como para no perdonarme.

Mil recuerdos.

30 de agosto, a medianoche.

A.D.

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Después de algún que otro romance Marie, enferma y abandonada por todos, terminaría casándose con el conde de Perragaux, convirtiéndola en condesa y  cuidándola hasta el día de su muerte, que se produjo solo un año después de su matrimonio.

En 1848, poco más de una año después de su muerte, Alejandro Dumas hijo decidió inmortalizar a Marie escribiendo para ello la famosa novela en su honor.

En 1853 Giuseppe Verdi estrenaba su famosa Opera la “Traviata”, basada en la citada novela. El estreno fue en Venecia y resultó un autentico fracaso. Un año más tarde se reestrenó con algunas modificaciones y el éxito fue rotundo.

La primera vez que la novela fue llevada al cine fue en 1907. En 1921 se realizó una versión con Rodolfo Valentino y Alla Nazimova como protagonistas. Después vinieron muchas más versiones, ballets, obras de teatro y alguna serie de televisión.

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Pero yo me quedo decididamente con la maravillosa interpretación y la belleza de Greta Garbo. Su papel de Margarita Gautier la valió una nominación a los Oscar como mejor actriz de reparto en 1938.

Durante todo este mes de enero nuestro «Espacio Vintage» se viste de Greta Garbo y su Dama de las Camelias.

¡¡Os esperamos!!

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