Iconos • Películas

“Sombrero de Copa”

2 octubre, 2013

Año: 1935.

Director: Mark Sandrich

Reparto: Fred Astaire (Jerry Travers), Ginger Rogers (Dale Tremont), Edward Everett Horton (Horace Hardwick), Helen Broderick ( Magde)

abqjournal.com

No podía faltar en nuestros “Miércoles de cine” una de las películas de Fred Asteir. Considerado el rey de los musicales de todos los tiempos y el mejor bailarín de claqué de la historia.

De entre todas las interpretaciones de la película, yo destacaría la de Helen Broderick en su papel de Magde. Me encanta la elegancia y simpatía con la que interpreta su divertido personaje de cincuentona ricachona y desenfadada. Y la distinción y buen gusto con el que luce cada uno de los precioso modelos de los años 20 que luce a lo largo de toda la película, son todos exquisitos.

Aunque con un guión quizás un pelín flojito, merece la pena ver la película por los fantásticos números de baile de la pareja más glamorosa, elegante y romántica de las pistas de baile de Hollywood: Fred Asteir y Ginger Roger. La pareja sé come la pantalla literalmente. Inigualables en estilo, elegancia y clase interpretan magistralmente las pegadizas y sonoras canciones que Irving Berlin compuso especialmente para este film. Ésta sería la primera colaboración del compositor con la pareja, luego llegarían otras cinco.

Pero  hablar de “Sombrero de copa”, sobre todo, es hablar de una canción y de un vestido «Cheek to Cheek», vestido de plumas que ya es un icono en la historia del cine. Un vestido tan vaporoso que parece cobrar vida propia cuando Ginger Roger comienza a deslizarse por la pista de baile.

Si os gusta el claqué y  la buena música, os aseguro que solo por ver ese número ya merece la pena ver la película entera.

mosaico-sombrero-copa

Premios:

  • Nominado a los Oscar de: Mejor dirección artística, Mejor coreografía, Mejor canción original y Mejor película. Sería la primera película de la historia en conseguir cuatro nominaciones. Aunque no consiguió ninguno de ellos.
  • Premio del National Film Preservation en 1990.
  • Premio Satellite al mejor DVD clásico de 2005 y 2006.

mosaico-sombrero-copa2

Curiosidades:

Para el número de «Cheek to Cheek», Ginger Rogers quería llevar un elaborado vestido azul pesadamente adornado con plumas de avestruz. Cuando el director Mark Sandrich y Fred Astaire vieron el vestido, pensaron que sería muy poco práctico para bailar.  Pero Ginger se salió con la suya y bailó con el sofisticado vestido.

Como no había tiempo para ensayos Ginger Rogers llevó el vestido emplumado azul por primera vez durante la filmación y, como Astaire y  Sandrich se temían, las plumas empezaron a desprenderse del vestido. Más tarde Astaire comentó que era lo más parecido a «un pollo siendo atacado por un coyote». En la películ se pueden ver algunas plumas cayéndose. Este fue el origen del apodo de Rogers: «Feathers (Plumas)». El episodio de las plumas se recreó con hilarantes resultados en una escena de «Desfile de Pascua». en la que Fred Astaire bailaba con una torpe y cómica bailarina interpretada por Judy Garland.

Fred Astaire y Ginger Rogers bailaron juntos cinco veces. Es la película en la que bailan más veces.

El baile de dos minutos «The Piccolino» está filmado en una sola toma.

Fue una de las producciones que salvó a la RKO de la quiebra (la otra fue «King Kong»).

Es la primera vez que Fred Astaire y Ginger Rogers tuvieron un guión específico para ellos.

La caracterización italiana de Erik Rhodes (el personaje de Alberto) ofendió tanto al Gobierno Italiano (y a Mussolini en particular), que la película fue prohibida en Italia. El año anterior sucedió lo mismo con «La alegre divorciada».

El plató del canal de Venecia era tan grande, que requirió dos fases de sonido adicionales en el estudio de RKO. Tenía 100 metro de largo. Hasta el momento fue el plató más grande que se había construido.

Fred Astaire gastó 13 bastones para la filmación de la película. Durante la filmación, un siempre perfeccionista y frustrado por los errores Astaire, los rompió todos.

El vestido que Ginger Rogers usó para la filmación de la escena «Piccolino» está expuesto en el Smithsonian’s National Museum of American History, en Washington D.C. Os dejo el enlace a la página del museo donde se ve el traje, me ha costado lo suyo encontrarla pero al final conseguí dar con ella.

El Vestido de «Piccolino»

Escenas destacadas:

Y por último el Trailer oficial:

¡Espero que disfrutéis de uno de los musicales más elegantes de la época!

Imágenes: sqsmaravillosa.wordpress.com,Wikipedia, pretty-clever-films2.com,

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *