Coral: Diccionario Vintage Con la «C».

El coral.

Según el diccionario de la real academia el coral es un celentéreo antozoo, del orden de los octocoralarios, que vive en colonias cuyos individuos están unidos entre sí por un polipero calcáreo y ramificado de color rojo o rosado.

Corallium Nobile.

Pero hoy nos vamos a centrar en el corallium nobile. La especie de coral más buscada por los grandes joyeros de la historia. Es el más exclusivo y preciado de todos. El desarrollo de estas colonias de coral es tremendamente lento. Su crecimiento oscila entre dos y cinco milímetros al año, de ahí el elevadísimo precio que alcanza. Y el hecho de que su captura esté restringida, ya que corre peligro de desaparecer.

Este coral se captura a mano y solamente las ramas más grandes son utilizadas en joyería, ya que hay que dejarlo crecer hasta que adquieren un buen tamaño. Se pesca en profundidades que varían desde los 30/50m hasta más de 150m.

El coral Nobile presenta un color generalmente rojo, con matices oscuros o de rojo vivo, y muy raramente puede presentar un color rosa pálido. El llamado “Coral Piel de Ángel” es el más preciado y especial.La palabra coral también se utiliza para nombrar toda esta gama de  colores.

Joyería.

Multitud de joyas de coral se han encontrado en antiguos enterramientos egipcios y prehistóricos. Contaba Plinio en sus escritos que los galos ya lo utilizaron para la ornamentación de sus armas, y que los romanos tenían por costumbre colgarlo alrededor del cuello de los niños para preservarles del peligro. Se consideraba que tenía muchas virtudes curativas ante mordeduras de serpientes y escorpiones. La creencia en el potencial de este material como amuleto continuó durante toda la Edad Media y hasta principios de siglo 20, y en Italia se sigue usando como una protección contra el mal de ojo, así como por las mujeres como una cura para la infertilidad.

Y allí en Italia es donde se encuentra la verdadera cuna de la artesanía y el tratamiento del coral. Concretamente en Torre del Greco (Italia), un pequeño pueblo que continúa con una tradición de hace más de dos siglos con la misma ilusión y tenacidad que les ha permitido resurgir de las nueve erupciones del Vesubio.

Debido a su suavidad y la opacidad, el coral se corta generalmente en cabujón o se usa para hacer cuentas.

coral1

Mantenimiento del coral:

  • La única manera de limpiarlo en casa es frotarlo suavemente con un trapo de algodón seco o un ligeramente húmedo. Para limpiarlo un poco mejor se pueden usar jabones neutros y enjuagarlo enseguida, secándolo con mucho cuidado.
  • Si el coral perdiese su lucidez no queda más que entregarlo a personal cualificado para que lo haga lucir como antes.

Os dejo una colección de fotografías de joyas en corafflumnobile: pendientes, anillos, y alfiler de corbata… Para que aprecies mejor los distintos trabajos que pueden realizarse con este precioso material, y los tonos tan sublimes que nos brinda la naturaleza.

coral2

Vintage by López-Linares

Como amantes del coral que somos, en nuestra tienda online podrás encontrar multitud de piezas de este material. Todas ellas realizadas a mano por maestros orfebres. Que realizan las piezas utilizando las mismas técnicas que se utilizaban en la antigūedad. Aquí te dejamos el link a nuestra tienda online.