Vintage Style • Mi Diccionario Vintage

“Coral: Diccionario Vintage Con la “C”.”

19 mayo, 2021

El coral.

Según el diccionario de la real academia el coral es un celentéreo antozoo, del orden de los octocoralarios, que vive en colonias cuyos individuos están unidos entre sí por un polipero calcáreo y ramificado de color rojo o rosado.

Corallium Nobile.

Pero hoy nos vamos a centrar en el corallium nobile. La especie de coral más buscada por los grandes joyeros de la historia. Es el más exclusivo y preciado de todos. El desarrollo de estas colonias de coral es tremendamente lento. Su crecimiento oscila entre dos y cinco milímetros al año, de ahí el elevadísimo precio que alcanza. Y el hecho de que su captura esté restringida, ya que corre peligro de desaparecer.

Este coral se captura a mano y solamente las ramas más grandes son utilizadas en joyería, ya que hay que dejarlo crecer hasta que adquieren un buen tamaño. Se pesca en profundidades que varían desde los 30/50m hasta más de 150m.

El coral Nobile presenta un color generalmente rojo, con matices oscuros o de rojo vivo, y muy raramente puede presentar un color rosa pálido. El llamado “Coral Piel de Ángel” es el más preciado y especial.La palabra coral también se utiliza para nombrar toda esta gama de  colores.

Joyería.

Multitud de joyas de coral se han encontrado en antiguos enterramientos egipcios y prehistóricos. Contaba Plinio en sus escritos que los galos ya lo utilizaron para la ornamentación de sus armas, y que los romanos tenían por costumbre colgarlo alrededor del cuello de los niños para preservarles del peligro. Se consideraba que tenía muchas virtudes curativas ante mordeduras de serpientes y escorpiones. La creencia en el potencial de este material como amuleto continuó durante toda la Edad Media y hasta principios de siglo 20, y en Italia se sigue usando como una protección contra el mal de ojo, así como por las mujeres como una cura para la infertilidad.

Y allí en Italia es donde se encuentra la verdadera cuna de la artesanía y el tratamiento del coral. Concretamente en Torre del Greco (Italia), un pequeño pueblo que continúa con una tradición de hace más de dos siglos con la misma ilusión y tenacidad que les ha permitido resurgir de las nueve erupciones del Vesubio.

Debido a su suavidad y la opacidad, el coral se corta generalmente en cabujón o se usa para hacer cuentas.

coral1

Mantenimiento del coral:

  • La única manera de limpiarlo en casa es frotarlo suavemente con un trapo de algodón seco o un ligeramente húmedo. Para limpiarlo un poco mejor se pueden usar jabones neutros y enjuagarlo enseguida, secándolo con mucho cuidado.
  • Si el coral perdiese su lucidez no queda más que entregarlo a personal cualificado para que lo haga lucir como antes.

Os dejo una colección de fotografías de joyas en corafflumnobile: pendientes, anillos, y alfiler de corbata… Para que aprecies mejor los distintos trabajos que pueden realizarse con este precioso material, y los tonos tan sublimes que nos brinda la naturaleza.

coral2

Vintage by López-Linares

Como amantes del coral que somos, en nuestra tienda online podrás encontrar multitud de piezas de este material. Todas ellas realizadas a mano por maestros orfebres. Que realizan las piezas utilizando las mismas técnicas que se utilizaban en la antigūedad. Aquí te dejamos el link a nuestra tienda online.

14 comentarios acerca de “Coral: Diccionario Vintage Con la “C”.

sylvia dijo:

Este color es uno de los más bonitos!

14 febrero, 2014 (11:34h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Tienes toda la razón Sylvia, este tono de rosa coral es una maravilla¡

14 febrero, 2014 (11:38h) (Responder )
Lourdes dijo:

Qué color más bonito y elegante!!! Pensaba que su color solo era rojo.

14 febrero, 2014 (17:16h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Lourdes el coral lo hay desde casi blanco a rojo intenso. El más clarito es precioso y el más caro de todos.

14 febrero, 2014 (17:45h) (Responder )
Carolina Lobo dijo:

María qué bonito diccionario!!! me encanta el coral, es una maravilla de la naturaleza. Cuando estuve en tu tienda me enamoré de esos pendientes rosas… no pierdo la esperanza de tenerlos conmigo algún día jajajajaa un beso!!!!

14 febrero, 2014 (19:18h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Qué razón tienes Carolina!!!
El coral es una autentica maravilla de la naturaleza y los dependientes de los que hablas para mi gusto son una de las piezas más exquisitas de nuestro espacio. A mi personalmente me chiflan¡¡
Un besazo

15 febrero, 2014 (10:37h) (Responder )
lourdes cano dijo:

María , me ha gustado mucho tu artículo y muchísimo los pendientes. Te voy hacer una pregunta me trajeron, hace años un collar y una pulsera, de cuba y me dijeron que era coral negro, es más pulsera es de bolas y uno eslabón grande de oro, con certificado en oro de ley de 18 y el collar es como ramitas, sin broche ni nada, bueno a lo que iba, existe el coral negro?
UN SALUDO LOURDES

15 febrero, 2014 (2:59h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Lourdes,
Muchas gracias, no sabes lo que me alegra saber que te está gustando mi Diccionario;-)
Efectivamente existe el coral negro y el coral dorado. Son tipos de coral aun más raros y más difíciles de encontrar. Seguro que son una maravilla de piezas, me encantaría verlas algún día.
Un besazo enorme

15 febrero, 2014 (10:35h) (Responder )
Concepción Alcalá Morillas dijo:

El coral siempre me ha gustado y con una gama de colores muy variados y muy combinables y finos. El negro es muy original. Mil gracias por todas vuestras atenciones y ensenchazas es una gozada aprender con vosotras . el diccionario es un lujo.
un besazo Concha

3 marzo, 2014 (12:02h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Concepción, a mi me chifla el coral también!!!
No sabes lo que me alegra que te sirva y te guste nuestro diccionario Vintage, estamos disfrutando muchísimo al hacerlo¡
Un besazo,
María

3 marzo, 2014 (12:14h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias, me alegra muchísimo que te sirve de utilidad!
Muchas gracias por pasarte por nuestro espacio 2.0
Un saludo 😉

31 mayo, 2014 (9:15h) (Responder )
Elisa dijo:

Hola María,
¿Hay alguna manera de saber si el coral piel de ángel es auténtico? Creo que debido a su escasez, puede haber muchas falsificaciones o ¿me equivoco?
Gracias.

8 noviembre, 2014 (12:46h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Elisa,
Te acabo de mandar un mail aclarándote este tema.
Muchas gracias por contactarnos.
Recibe un afectuoso saludo,
María

8 noviembre, 2014 (13:29h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *