Historia • Época Victoriana

“Mª Eugenia de Montijo toda una mujer del S.XXI en pleno S.XIX”

9 mayo, 2012

Día 5 de mayo de 1826: nace en Granada, en el barrio de la Magdalena, María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Teba y más conocida como Eugenia de Montijo. Nuestro “Icono Vintage” de Mayo.

Hija de Cipriano Palafox y Portocarrero, Grande de España, y  de María Manuela Kirkpatrick y Grevigné, nieta de la IV Condesa de Montijo, Mª Francisca de Sales Portocarrero.

Una herencia aleja a Eugenia de su Granada natal y la conduce al mundo de riqueza y privilegio que su madre siempre había soñado para sus hijas. Es en 1830 cuando su familia hereda el título de Montijo, por el que es conocida, y se traslada a Madrid.

María Eugenia era una bella, cosmopolita y apasionada jovencita, siendo por ello que los «mejores partidos» de España cayeran a sus pies. Todos, menos el único hombre a quien ama, el duque de Alba, que prefiere a su hermana Paca, casi tan bella como ella pero más sensata y madura, la cual consigue cautivarle contrayendo matrimonio en 1845.

eugenia+paca

Herida en su amor propio, Eugenia se propone conquistar al orgulloso Napoleón III y ceñir la corona imperial de Francia. Para ello decide trasladarse a Francia con su madre, mujer tremendamente ambiciosa.

Dicen que consiguió conquistar al emperador por su afán de conservar su virginidad, y el deseo de este de ser el primero en conseguirla. El emperador la preguntó a María Eugenia “como se iba a su habitación” contestando ella decidida: “Pasando por la capilla, sire”. Y así fue como consiguió ceñir la corona de emperatriz y convertirse en una de las mujeres más influyentes de la época.

octubre 1856la emperatriz con su hijo en brazos

familianapoleoniii

Cuentan las crónicas que el emperador ya la fue infiel en el viaje de novios, pero parece que a ella tampoco la importaba mucho. No le amaba demasiado, se casó con él para conseguir el poder y el estatus que la daría convertirse en emperatriz de Francia.

María Eugenia no perdió el tiempo en sus días en Francia, contribuyendo intensamente para convertir París en la Ciudad de la Luz. Entre otras cosas promovió las obras de alcantarillado de la ciudad. Mujer tremendamente avanzada para la época, luchó por los derechos de la mujer, consiguiendo que por primera vez se concediese la Legión de Honor a una mujer, y abogó por el sufragio femenino. A nivel internacional financió la apertura del canal de Suez y apoyó las investigaciones de Luis Pasteur, que acabarían en el descubrimiento de la vacuna contra la rabia…Vamos, toda una mujer del S.XXI en pleno S.XIX.

Mujer tremendamente coqueta y presumida, descubrió al genial modisto Worth y dictó la moda durante decenios. Ideó el miriñaque, el perfume, los collares de chatotes y el maquillaje.

gw01c0301053

Eugénie_imperatrice

En 1870, tras el hundimiento del II Imperio, se traslada a Inglaterra donde tres años más tarde fallecería su esposo. Tras su fallecimiento, la emperatriz no cejó en su empeño de crear un partido político, para conseguir el apoyo suficiente y que su hijo consiguiera volver al trono francés. Sus desvelos fueron en vano. En 1879 el príncipe muere luchando por Inglaterra. La emperatriz quedó rota por el dolor pero aun sobreviviría 40 años a su hijo, falleciendo en Madrid en 1920 a los 94 años de edad.

María Eugenia de Montijo está enterrada en la cripta imperial junto a su marido y su hijo.

mariaeugeniayvistoriaeugenia en el palacio de dueñas hacia 1919

maria eugenia + su ahijada vistoria eugenia

En su testamento deja como heredero a Hernando Stuart Fizt James y Falcó, hermano del Duque de Alba, Conde de Montijo y Duque de Peñaranda.

Actualmente el Condado de Montijo se encuentra en posesión de Jacobo Hernando Fitz-James Stuart y Gómez, nieto de un tio de la actual Duquesa de Alba.

Hay dos interesantes libros escritos sobre la vida de la Emperatriz:

“La pasión Imperial” de Pilar Eyre, y “Eugenia de Montijo” de Genevieve Chauvel.

Por último, os dejo un link a un precioso reportaje sobre los palacios de María Eugenia, a la que los franceses llaman “La María Antonieta del III Imperio”. Está en francés, pero las imágenes son tan bonitas que merece la pena verlo.

18 comentarios acerca de “Mª Eugenia de Montijo toda una mujer del S.XXI en pleno S.XIX

Giorgio dijo:

María, una vez más nos deleitas con esta semblanza tan desconocida de una mujer española, que ocupó un lugar tan destacado en la Europa del siglo XVIII y parte del siguiente. Amena, bien documentada e ilustrada, esta historia de la última empertariz española desde los tiempos del emperador Carlos, nos descubre un personaje que ocupa con merecimientos un lugar en esta sección de tu interesante y delicioso blog. Espero impaciente tu icono del mes de junio…

Tu seguidor y rendido admirador

10 mayo, 2012 (14:48h) (Responder )

Una mujer muy desdichada y calumniada por la historia. Winterhalter la inmortalizó como a todas sus modelos. ¿Serían tan hermosas las mujeres entonces o es un efecto del vestuario y la paleta del pintor?

12 mayo, 2012 (13:13h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Malena,
Muchas gracias por el comentario.
Creo que tienes un poco de razón, el vestuario, las joyas y la maestra paleta del pintor favorecían bastante a las mujeres¡¡
Un saludo,
María

12 mayo, 2012 (17:35h) (Responder )
Esperanza del Mar dijo:

María,
Muchas gracias por acercarnos a estas historias tan fascinantes. Me parece muy entrañable la foto en la que aparece ya anciana luciendo con tanta elegancia ese bonito sobrero.
Malena, yo creo que esto es como las novias, todas están guapas. Si tuviéramos la oportunidad de colocarnos uno de esos majestuosos vestidos y llevar alguna de esas estupendas joyas, todas estaríamos super guapas.
Por cierto, he visto algún cuadro de Mª Eugenia sin joyas y está guapísima, eso sí, con un “vestidazo”
Un saludo

14 mayo, 2012 (11:24h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias a ti Esperanza por el comentario.
La verdad, me encantaría ponerme uno de esos precioso vestido aunque sea sin las joyas;-))
Un saludo,
María

14 mayo, 2012 (11:44h) (Responder )

Tenía un rostro muy interesante, muy llamativo y mucho gusto para vestirse, por eso me irritó que en Mujercitas, Louisa May Alcott haya hecho a Amy March decir que la Emperatriz tenía mal gusto para vestirse!

18 mayo, 2012 (12:58h) (Responder )
José Marcos de Bourbon Gontijo Mandarino dijo:

Muy me emocionó lo que escribistes acerca de la vida de Eugénia de Montijo. Mi antepasado Manoel Portocarrero de Montijo de Guzmán y Fernandez de Córdoba Zuñiga y da Costa Pacheco, ó simplesmente Manoel da Costa Montijo fue su tío abuelo. Él emigró a Brasil en el siglo XVIII. Aquí se casó e dejó numerosos decendientes incluso yo.

19 febrero, 2013 (20:01h) (Responder )
Alejandra dijo:

Hola me ha encantado como esta escrito el blog y como esta creado y me interesa mucho la historia de Eugenia de Montijo porque estoy haciendo un trabajo de ella para el instituto asi que si porfavor teneis mas información me encantaria que la compartierais conmigo ya que he mirado en otras muchas páginas y en esta sale mucha informacion que no sale en casi ninguna y este es uo de los sitios mas completos que encuentro. Gracias y gran blog 🙂

3 noviembre, 2013 (18:30h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchísimas gracias por tus palabras Alejandra, nos alegra enormemente que te guste el enfoque que tiene nuestro blog.
De momento esto es todo lo que tenemos escrito sobre Eugenia de Montijo, pero no descartamos ampliar la información más adelante.
Recibe un afectuoso saludo

4 noviembre, 2013 (9:55h) (Responder )
marta dangelo dijo:

soy argentina de 67 años y de profesion astrologa me gustaria estudiar la carta natal de Eugenia de Montijo pero necesito saber su dia de naciniento y la hora lo mas exacta posible asi como la ciudad en que nacio que creo que es granada muchas gracias espero una resapuesta

28 junio, 2014 (6:45h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Marta,
María Eugenia Palafox Portocarrero y KirkPatrick, condesa de Teba, más conocida como Eugenia de Montijo, nació en Granada el 5 de mayo de 1826.
Lo que ignoro es la hora de su nacimiento, no sé si buscando en internet dará con alguna dato más que pueda ayudarla.
Lamento no poder ofrecerle toda la información que necesita.
Reciba un afectuoso saludo desde España,
María López-Linares

28 junio, 2014 (9:52h) (Responder )
nancy gutierrez dijo:

¡Vivirás por siempre Eugenia de Montijo ! La sociedad y sus hipócritas no te perdonan que fueras una mujer bella e inteligente y que vivieras como sentistes !

8 diciembre, 2014 (20:25h) (Responder )
juan vicente moreno Sanmartin dijo:

Podria haber tenido un final feliz junto a Napoleon .

7 noviembre, 2015 (1:34h) (Responder )
Ariadna dijo:

Buenas…enhorabuena por el escrito…tengo la curiosidad de saber (no me entero mucho) qué era esta mujer de nuestra duquesa de Alba actual (recientemente fallecida) es decir…era su abuela directa? o era muy indirectamente…me llama la atención cómo los títulos nobiliarios se heredan aunque no sea muy directamente…¿podrian decirme? Muchas gracias

12 febrero, 2016 (16:03h) (Responder )
veronica agrela dijo:

Eugenia de Montijo fué tía bisabuela de la recientemente fallecida Cayetana…Eugenia éra hermana de la bisabuela de Cayetana…lo sé de buena tinta porque mi abuela paterna tenía exactamente el mismo parentesco con Eugenia de Montijo qué Cayetana… mi abuela y Cayetana fueron primas segundas,así qué compartieron bisabuelos…y la hermana de la bisabuela de ambas (Paca Alba )fué Eugenia de Montijo

16 mayo, 2016 (16:07h) (Responder )
veronica agrela dijo:

Eugenia de Montijo fué tía bisabuela de la recientemente fallecida Cayetana…Eugenia éra hermana de la bisabuela de Cayetana…lo sé de buena tinta porque mi abuela paterna tenía exactamente el mismo parentesco con Eugenia de Montijo qué Cayetana… mi abuela y Cayetana fueron primas segundas,así qué compartieron bisabuelos…y la hermana de la bisabuela de ambas (Paca Alba )fué Eugenia de Montijo

16 mayo, 2016 (16:04h) (Responder )
Maria Victoria Reyes De Guzman dijo:

Gracias por el escrito precioso yo soy antepasada de ella

3 octubre, 2018 (15:07h) (Responder )
Francisco Conte Mac Donell dijo:

La Emperatriz Eugenia, en 1854, nombra a Emilia MacDonell como su dama de honor, al lo cual, Emilia acepta muy felizmente.
Emilia MacDonell es mi Tia Tatara-Abuela
muy buen Blog, me deleito con tanta historia.

7 octubre, 2018 (2:50h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *