Historia • Los años dorados de Hollywood

“Elizabeth Taylor y Avon, una colaboración casi desconocida en España”

27 abril, 2011

Hace unas semanas fallecía la mítica estrella de Hollywood Elizabeth Taylor. La vida de la estrella es más que conocida por todos: sus películas, sus Oscars, sus escándalos y sus ocho matrimonios han ocupado miles de hojas de la prensa del corazón en todo el mundo.

Su pasión por las joyas es lo que a mí  más me llama la atención de su vida. Ha sido propietaria de una de las colecciones de joyas más impresionante de todos los tiempos, y de algunas de las piezas más emblemáticas de la historia de la joyería mundial.

collarperegrina

Probablemente, de toda su colección, la joya sobre la que más se haya escrito sea “La Peregrina”. Esa preciosa perla fue encontrada en el S.XVI en el Golfo de Panamá por un esclavo negro, al que concedieron la libertad como premio por tan increíble hallazgo. La perla fue entregada a Felipe II por Don Pedro Témez, administrador de la colonia española. El rey regaló la perla a su prometida, la Reina Maria I de Inglaterra, que lució la magnífica perla en numerosísimas ocasiones. La Peregrina no regresó a España hasta la muerte de Maria Tudor.

Posteriormente la joya fue lucida  tanto en grandes acontecimientos políticos como en numerosos retratos, por todas las reinas españolas durante los SXVII y XVIII. Podemos disfrutar de su belleza en los famosos retratos realizados por Velázquez de Isabel de Borbón y Mariana de Austria, ambas esposas de Felipe IV.

La Peregrina permaneció como parte del Tesoro Real Español hasta el S.XIX. Fue entonces cuando José Bonaparte, tras finalizar su reinado en España, se llevó la perla a Francia.

La perla permaneció en Francia hasta que el Emperador Napoleón III viajó con ella a Inglaterra en su exilio, donde consiguió vendérsela al Duque de Abercon. Años más tarde, el Rey Alfonso XIII intentó sin éxito hacerse con ella. La Peregrina permaneció en poder de la familia Abercon hasta que en 1969 fue subastada en Londres por la casa Sotheby’s, donde Richard Burton la adquirió por 37.000$ para entregársela como presente a Elizabeth por el día de San Valentín.

Pero por lo que realmente es desconocida en España la actriz, es por su faceta como diseñadora de joyas. La actriz diseñó en los años 90s varias colecciones para la casa Avon.

La casa Avon fue fundada por un joven vendedor de libros puerta a puerta en 1886, llamado McConnell. Comenzó vendiendo libros y regalando muestras de perfumes a sus clientes, pero enseguida se dio cuenta de que tenían más éxito los perfumes que los libros, decidiendo cambiar su negocio y comenzar a vender perfumes. La casa Avon siempre mantuvo la estrategia de venta directa con representantes por todo el mundo.

En 1920 la compañía saca unos polvos de talco y así, poco a poco, comienza su expansión en el mundo de la venta directa de productos cosméticos. Estoy segura de que todas las españolas, excepto las más jóvenes, recordaremos el famoso eslogan de: “Avon llama a su puerta”.

La casa Avon quiso ir aun más lejos, y en 1970 saca a la luz su primera colección de bisutería. Consistía en tres piezas: un broche, una sortija y un collar. Avon nunca fabricó directamente, tenía varias fábricas subcontratadas. Sus productos siempre seguían unos estrictos controles de calidad y esto, unido a las colaboraciones que realizo con los más afamados diseñadores de la época, hicieron de esta firma el mayor distribuidor de bisutera del mundo.

Fue en la década de los 90 cuando Elizabeth Taylor entra a formar parte del equipo de Avon. Entre los años 1993-1997 diseñó varias colecciones, pero fueron las basadas en la película “Cleopatra”, “La senda de los elefantes” y “La mujer indomable” las que tuvieron más éxito.

Elizabeth tenía fama de meticulosa y exigente, y sabemos que supervisaba todos los detalles del diseño y fabricación de las piezas que llevaban su nombre. Todas las piezas de Avon diseñadas por la artista llevan una “E”.

En el año 2005 Elizabeth funda su propia compañía de bisutería: “The House of Taylor”, abriendo tienda en Beverly Hills y llegando a cotizar en el mercado Nasdaq.

DSC_5389

Todas las piezas de Avon diseñadas por Elizabeth ahora mismo son consideradas piezas de colección, y después la muerte de la actriz su valor se ha duplicado en las subastas americanas especializadas en este tipo de bisutería.

¿Conocíais esta faceta de Liz como diseñadora de bisutería para la casa Avon?

Podéis disfrutar de toda su colección de joyas en un precioso libro, con fotografías de John Bigelow: “My Love Affair with Jewelry”.

20 comentarios acerca de “Elizabeth Taylor y Avon, una colaboración casi desconocida en España

Lola dijo:

Felicidades María. Como siempre, consigues sorprenderme y mantener mi interés. Saludos.

28 abril, 2011 (20:47h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Lola, muchas gracias a ti por tu fidelidad.
Un beso, María

28 abril, 2011 (21:02h) (Responder )
Silvia dijo:

Si este hallazgo sirvió para darle la libertad a alguien, bienvenida sea la perla.
Encuentro muy interesante la noticia de Elisabeth Taylor. ¡Felicidades María! Encuentro tu página muy interesante.

28 abril, 2011 (22:18h) (Responder )
Javier López Rodríguez dijo:

María, me estoy volviendo loco para encontrar el libro, me puedes orientar?
Gracias y saludos,

29 abril, 2011 (5:57h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Javier llamame el martes a la tienda si quieres y te oriento. Un saludo, María

29 abril, 2011 (20:39h) (Responder )
yola dijo:

Me gusta , ¡¡DIM-DOM ¡¡¡ AVON y LIZ un beso yola

3 mayo, 2011 (17:27h) (Responder )

Es increible! Me encanta la historia de la Peregrina. Hay que ver lo que sabes María. Estoy aprendiendo muchísimo con tu blog. 😀 Sigue así!!! Está genial!

3 mayo, 2011 (19:41h) (Responder )
Susana dijo:

Querida Maria ;
Tantos anos y todavía me sigues sorprendiendo!
La historia de la peregrina si la sabia pero la de Avon no lo había oído nunca, muy interesante como todo que escribes.
Un abrazo.
Susana.

3 mayo, 2011 (22:13h) (Responder )
Raquel dijo:

María, los artículos de este exquisito y selecto blog que diriges, se están convirtiendo en la salsa de mi vida, la guinda de mi pastel y lo más deseado de mis lecturas… ¡Adelante!

4 mayo, 2011 (11:42h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Raquel, muchas gracias por tus palabras. Seguiré trabajando con ilusión y espero ser capaz de seguir trasmitiéndola y compartirla con amantes de todo lo Vintage como tú. Un Beso, María

4 mayo, 2011 (12:16h) (Responder )
Porsche dijo:

Que maravilla de historia y que interesante!!! Me encantan las joyas pero, desgracidamente, se ha perdido la buena costumbre de que los hombres que nos quieren nos regalen buenas joyas como se hacía antiguamente. Tacañería o la tan manída crisis? Antes no había cumpleaños, santo, día de San Valentín o sencillamente una ocasión especial en la que tu pareja no apereciera con una joya, aunque no fuera ” gran cosa “. Hoy en día se ha reducido a la sortija de pedida y poco más. Liz Taylor lo tenía clarísimo y me da mucha envidia sana su gusto por coleccionar ese fabuloso joyero lleno de piezas únicas. Mi padre la conoció personalmente en un ascensor del entonces Hotel Hilton de Madrid y comentó que sus ojos violeta hacían juego con un collar que en ese momento ella llevaba. Tengo que reenviar este artículo a mi sobrina, ejecutiva de Avon que vive en NY. Seguro que le encanta la historia. Como a mi. Gracias María, lo que aprendemos contigo…

5 mayo, 2011 (20:12h) (Responder )
sylvia dijo:

La historia de la Peregrina me ha fascinado, que bonito todo lo que escribes Maria!!!

5 mayo, 2011 (22:39h) (Responder )
conchin dijo:

no sabia que Elizabeth hubiera sido diseñadora de joyas para avon, pero es interesante saber esas cosas.gracias por la informacion. besos

2 junio, 2011 (22:04h) (Responder )
Pili Miralles dijo:

Una GRAN MUJER detras de una GRAN MARCA!

Dos LEYENDAS que representan BELLEZA, ELEGANCIA!

Me ha encantado la publicación!
Gracias!

4 junio, 2011 (9:39h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Sylvia, es cierto que es fascinante la historia de la peregrina, me encanta imaginar como paso de unas manos a otras..
Conchi, me algre que te interesara la información es una faceta casi desconocia en España de la actriz, me resulto muy curioso escribir sobre ella.
Pili, me alegro mucho que te guste la publicación .
Muchas gracias a todas y un besazo, María

13 junio, 2011 (17:28h) (Responder )
Electra dijo:

Madre mía, sentarse contigo para tomar un cafe y charlar durante horas tiene que ser una experiencia fantastica!! sabes muchísimo

Unes las dos cosas que me gustan más del mundo, historia y arte (joyeria).

Por cierto, yo siempre pido alguna joya para reyes, cumpleaños y demas celebraciones. Poquito a poco me estoy haciendo con un joyero bastante simpatico.

24 junio, 2011 (10:51h) (Responder )
amarilis dijo:

ha sido impresionante y muy gustoso leer sobre elizabet mas que yo la conocia como actriz es fabulso tener esa informacion gracias a usted spiente y divina en tan maravillas contadas por su sabiduria gracias dios la bendiga

4 enero, 2012 (5:08h) (Responder )
marta dijo:

me encanta esta página

2 febrero, 2012 (22:02h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Muchas gracias Marta!!

2 febrero, 2012 (22:06h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *