¡Qué casualidad ¡
Dos vidas casi paralelas, unidas en el S.XXI por una pieza de joyería. Un broche ovalado con una preciosa piedra en el centro y una gran perla colgando, que fue utilizado en su época como colgante de un magnífico collar de perlas y como broche para rematar una preciosa cinta en el pelo.
Después de casi 500 años, seguimos admirando la belleza de esta pieza, inmortalizada por dos grandes maestros de la pintura renacentista, Bronzino y Joos Van Cleve.
Dos vidas apasionantes, dos mujeres luchadoras sufridoras y viajeras. Dos mujeres que han hecho historia por si solas y de las cuales nos quedan unos pocos retratos luciendo el broche Leonor.
Nuestra primera Leonor, Leonor de Toledo era nieta del II Duque de Alba, nació en Alba de Tormes y a los 20 años se casaba en Florencia con Cosme I de Medici, el matrimonio tuvo 11 hijos de los que solo llegaron a la edad adulta cinco. Fue a los pocos años de celebrarse este matrimonio cuando Bronzino, del cual Leonor fue incondicional mecenas, realizó este famoso retrato que se encuentra en la Galeria De los Uffizi de Florencia. En el vemos a una jovencísima Leonor luciendo en su escote el broche, con un magnífico collar de perlas. Su mirada me trasmite seguridad y serenidad.
Mujer de extraordinaria riqueza por su familia y por su matrimonio, no olvidó sus obligaciones piadosas nunca y así gracias a su insistencia, los Jesuitas se instalaron en Florencia por primera vez.
Emprendedora y pionera para su época, se interesó hasta tal punto por los temas de agricultura y finanzas, que sus conocimientos contribuyeron enormemente a la expansión del negocio de fincas de los Medici. Su capacidad y dedicación le valieron también para ganarse la confianza de su esposo, hasta tal punto que le dejó regente de todos sus asuntos, en alguno de sus numerosos viajes.
Se dice de ella que era la única persona capaz de calmar el mal humor de su esposo y que muchas personas recurrían a ella, en busca de ayuda para llegar a conseguir favores de su poderoso marido.
No fue Reina, pero vivió en dos palacios dignos de la más ilustre de ellas “El Palazzo Medici Riccardi” y “El Palazzo Vecchio” ambos en Florencia.
Sobre su muerte había una leyenda en su época que hablaba de venganzas y asesinatos. Parece que su hijo García de 16 años mató a su hermano Givanni de 19 y el padre Cosme I al enterarse de este vil asesinato, mató con su propia espada a su hijo García.
Lo que sí es cierto, es que murió a los pocos meses de hacerlo sus dos hijos y aunque sabemos que fue de malaria, podemos imaginarnos que una pérdida tan seguida de dos de sus hijos, debilitaría aun más su delicado estado de salud.
Aun podemos admirar su vestido funerario conservado en la Galería del traje del Palazzo Pitti.
Nuestra segunda Leonor nació Infanta de España en Bruselas, hija de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, fue la primera de los seis hijos del famoso matrimonio.
Separada a muy temprana edad de sus padres, al tener que marcharse estos a Castilla para ser coronada su madre como reina, tras la muerte de Isabel la Católica. Leonor, fue criada por su tía Margarita, mujer de gran rigidez, pero que supo darle el cariño que necesitaba una niña a esta temprana edad y a la que siempre quiso como a una autentica madre.
Aunque desde muy joven se debió de dar cuenta que había nacido para ser reina, con 15 años se enamoró perdidamente de un apuesto caballero llamado Federico, su hermano Carlos se enfureció tremendamente con esta situación, y expulsó al atrevido caballero, que osó escribir una carta de amor a su hermana, inmediatamente de la corte. En los planes de boda de su hermano Carlos no se contemplaba una boda por amor, sino una boda por meros intereses políticos, como era menester en la época y más siendo ella quien era.
Leonor estaba llamada a ser Reina, y por ello estuvo prometida a los más grandes reyes de su época como Enrique VIII, Luis XII de Francia, Segismundo I de Polonia y el príncipe heredero de Portugal Juan. Al final terminó casándose con el padre de éste último, el Rey Manuel I de Portugal, viudo este desde hacía poco y que se enamoró perdidamente de ella, cuando le hicieron llegar un retrato para que la conociera. Su hijo Juan no perdonó nunca esta ofensa y el enfrentamiento entre padre e hijo fue tal, que el rey Manuel terminó expulsando a su hijo de la corte Portuguesa, por temor a su propia integridad.
Leonor quedó viuda de Manuel a los escasos 23 años, con una niña pequeña llamada María a la que se vio obligada a abandonar en Portugal y que no volvería a ver hasta 23 años después. Desde Portugal se traslado a la corte de su hermano Carlos con el que siempre le unió una gran relación de cariño.
A los pocos años de enviudar, nuestra infanta estaba contrayendo matrimonio con el que sería su segundo marido y que le llevaría otra vez a sentarse en un trono, esta vez como reina de Francia. En este segundo matrimonio no sería tan feliz como en el primero. Fue un matrimonio de conveniencia política al igual que el anterior, pero Leonor , más mayor y ya un poco enferma, no consiguió integrarse en una corte mucho más lujuriosa y refinada de lo que ella estaba acostumbrada; esto unido a las continuas infidelidades de su esposo hicieron de esta época quizás la más infeliz de su vida.
Pero gracias a su carácter de naturaleza buena, comprensiva y sencilla, y a sus privilegios como reina de Francia, consiguió ayudar a los más necesitados en numerosas ocasiones, lo que le hizo ganarse el cariño incondicional del pueblo francés.
De esta época de su vida es el magnífico retrato de Joos Van Cleve, que se conserva en Viena y en el que podemos apreciar la belleza de nuestro broche adornando el pelo de Leonor de Austria.
Mientras Bronzino pintaba el famoso retrato de Leonor de Toledo nuestra infanta enviudaba de su segundo marido después de 17 años de matrimonio, al no tener descendencia ni nada que realmente la retuviera en Francia, Leonor regreso de inmediato a la corte de su hermano Carlos al que adoraba, donde permaneció hasta el día de su muerte en 1558.
Dos grandes mujeres y dos grandes vidas unidas por este broche de la joyería del renacimiento, si quieres tener en tus manos esta magnífica copia no dudes en acercarte por nuestro espacio Vintage By de Madrid.
¿Serias capaz de encontrar un look del S.XXI para este magnífico broche del S.XVI?
Os dejo el link al broche en nuestra tienda online, por si queréis verlo con más detalle:
Que historia tan hermosa. ¡¡¡El Broche es una preciosidad!!!
Muchas gracias Mapy, es una historia muy curiosa. Disfrute muchísimo con ella.
Hola Maria,
Me ha encantado la historia, que idea mas buena…. Espero que mandes muchas mas, me parece muy interesante.
El loo que yo le daría seria con un vaquero roto y una camisera, ahora que todo esta permitido en
es alucinante que después de leer la historia , alguien pueda llevar una Rereplica de esa joya en estos tiempos que además admitirían perfectamente
esa joya + vaquero ¿,no? Me divierte imaginar lo que pensarían en la corte…
Je je imaginate.
Besitos
Hola Susana, me alegro que te guste el post.
Me encanta el look que propones, desde luego alucinarían en la Corte…. eso seguro.
esta claro que es digno de una gran dama,mi look seria algo mas clasico, refinado ,desde luego requiere elegancia. por ej. un buen vestido otraje. por cierto es precioso
Me gusta la idea de combinarlo con un vestido negro…
Hermosa Historia soy admiradora de la familia Medici increíble todo lo que ocurrió y la joya es hermosa espero poder ganarla me encantaría gracias por este tipo de concursos que nos hacen conocer mas sobre estas historias tan increíbles de la realeza.
María, me hace muchísima ilusión que convoquéis un nuevo concurso….el broche es precioso y yo lo combinaría con un vestido cocktail negro corto, que os parece???. Me parece fascinante la información que nos proporcionáis sobre la pieza y las mujeres que la lucieron…y muy divertido, pero sobre todo no dejo de asombrarme del formato tan especial y elegante del libro Vintage que habéis elegido, así que Chapeau !!!!!!!…estoy enganchada !!!
Los broches… maravillosas piezas que pueden utilizarse hoy en día como colgante de collar, sí, como antiguamente o como señalas en este artículo tan interesante ( como siempre ), pero que como joya actual quedan ideales adornando la chaqueta de un traje de dos piezas o, sencillamente, cerrando la blusa en su punto justo que el botón no consigue al quedar demasiado arriba ( fuera escote! ) o demasiado abajo ( se me vé todo ! ). Yo lo encuento imprescindible porque te cambia una » sosa » prenda radicalmente y… con vaqueros !!! Como dice Susana, un toque de glamour a nuestras vidas, ahora tan rancias con la crisis…
Espero que nuestro futúro rey se inspirara en la vida de estas dos apasionantes mujeres cuando pensó en el nombre de su primera hija y que ésta, si está llamada a reinar, lo haga con la misma dedicación que nuestra Leonor de Austria y con tanta capacidad como nuestra Leonor de Toledo.
Enhorabuena María por acercarnos a nuestra historia y por vender esas piezas maravillosas. Ya he participado en el concurso con la esperanza de que esta vez me toque. Ojalá… o que me lo compren, porqué no ???
Hola María, como siempre tus hitorias son preciosas e interesantísimas sigue así que nos tienes enganchadas a tu blog.
Besos
Me ha encantado la historia y el broche. Precisamente, el vestido que luce Leonor de Toledo en el cuadro de Bronzino está confeccionado con tejidos españoles, tal vez traídos en su ajuar de boda…
Excelente y original esta iniciativa vuestra. Enhorabuena!!
Hola Karin, no sabía lo de la tela… muy interesante. Muchas gracias por compartirlo con nosotras.
Tienes un Blog precioso, que sigo con muchísima atención.
Un besazo, María
Por supuesto que sería capaz de encontrar un look para este broche…si lo tuviera…!para esta misma noche!. Yo como Susana me pondría un vaquero, botas altas, y camisa negra,…. Interesantísima toda la historia. Gracias por haber encontrado una forma tan amena y divertida de «Recordarnos» tantos conocimientos que yo al menos tenía olvidados! Enhorabuena por vuestra iniciativa!!! Bss
Muchas gracias por contribuir a enriquecernos conociendo un poco más de historia y tan interesante!!
Enhorabuena María por esta historia y por esas preciosas piezas como este broche!! Fantástico!!
Un besazo,
Mariló
Holaaa,
No me puede gustar más tu blog, super interesante y lleno de historia. El broche es fantástico y me lo imagino con 100 looks diferentes!!
Un bs fuerte y sin duda, te seguiré leyendo.
Marian
Bueno chicas, pues yo no cavilo tanto a mi me iría bien con vaquero, pantalón de vestir, falda, vestido, traje de noche, etc., etc.
Besos
Hola soy Colombiana pero con raices españolas,me encanta tu blog magnifico y lleno de historia.
El broche es maravilloso ,lo luciria con gran orgullo (si la suerte me acompaña)
Gracias,un gran abrazo
Hola Jeannette, mil gracias por tus palabras!!!
Encantada de recibirte en nuestro pequeño espacio Vintage, espero seguir viéndote mucho.
Un besazo
yo lo quiero …me llamo Leonor…!!!
Es precioso Leonor, estoy segura que te encantaría.
Un beso,
María