Iconos • Películas

“Con faldas y a lo loco.”

23 Julio, 2014

Año: 1959

Director: Billy Wilder.

Reparto:

Marylin Monroe (Sugar Cane).

Tony Curtis (Joe).

Jack Lemmon (Jerry).

George Raft (Spats Colombo).

Joe E. Brown (Osgood).

con-faldas-y-a-lo-loco-vintage-lopez-linares (1)

Premios:

Oscar al mejor diseño de vestuario en blanco y negro. La película recibió innumerables premios que podéis ver aquí:

con-faldas-y-a-lo-loco-vintage-lopez-linares (6)

Curiosidades:

  • Cuando el diseñador de vestuario estaba tomando medidas a los tres protagonistas principales le dijo a Marilyn: “Tony Curtis tiene mejor culo”, a lo que la actriz, desabrochándose la blusa contestó: “Sí, pero no tiene unas tetas como estas”.
  • Marilyn tenía serias dificultades para memorizar las frases. Es famosa la escena en la que tenía que abrir un cajón y decir: “¿Dónde está el bourbon?”. Después de equivocarse unas 40 veces diciendo: “¿Dónde está el whisky?”, “¿Dónde está la botella?” o “¿Dónde está el bombón?”, Billy Wilder optó por escribir la frase dentro del cajón que tenía que abrir. Marilyn entonces se equivocaba de cajón, lo que le obligó a escribir la frase en todos los cajones. Hicieron falta cincuenta y cinco tomas para rodar esta escena.
  • En la escena en la que se despide de Tony Curtis por teléfono, se la ve moviendo los ojos de lado a lado, revelando de este modo lo que ocurría: estaba leyendo las frases en una pizarra. Solía llegar tarde de 2 a 3 horas por costumbre y a veces no salía de su camerino.

con-faldas-y-a-lo-loco-vintage-lopez-linares (9)

  • En una pre-audición de la escena en la que Jack Lemmon anuncia su boda, la gente se reía de tal manera, que se perdió gran parte del diálogo. Hubo que volver a filmarla.
  • Tony Curtis le pidió a Billy Wilder imitar a Cary Grant para hacer de millonario. Al director le gustó la idea y así se hizo. Parece que cuando Grant lo vio le gustó mucho, aunque dijo: “Yo no hablo así”.
  • La primera vez que Jack Lemmon y Tony Curtis se vistieron de mujeres, estuvieron paseando por los estudios para ver si alguien notaba el cambio. Nadie se dio cuenta. Entonces se atrevieron a meterse en los servicios femeninos, causando el mismo efecto. Una escena en el tren recrea este momento.
  • Es una de las pocas películas calificadas con “Malditas” por la Legión Americana Católico Romana de la Decencia. En el estado de Kansas estuvo prohibida.
  • Marylin quería que la película se filmara en color, pero Wilder la convenció de lo contrario, argumentando que el maquillaje de Lemmon y Curtis quedaría en un tono demasiado verdoso.
  • Un bailarín de cabaret fue contratado para enseñar a los dos protagonistas a caminar con tacones. Al cabo de una semana, Jack Lemmon declinó la ayuda, diciendo que no quería caminar como una mujer, sino como un hombre que se quiere hacer pasar por mujer.
  • Según Jack Lemmon, George Raft pasó horas intentando enseñarle a él y a Joe E. Brown a bailar tango.
  • Le ofrecieron el papel de Jerry a Jerry Lewis, pero lo rechazó. Más tarde se arrepentiría de haberlo hecho.
  • La voz de Tony Curtis como mujer está doblada.
  • Para hacer el papel de Josephine, Tony Curtis se basó en su madre, en Grace Kelly y en Eve Arden.

con-faldas-y-a-lo-loco-vintage-lopez-linares (3)

Si alguna película merece entrar en la historia del cine como “LA COMEDIA”, con mayúsculas, es sin duda ésta.

Billy Wilder, el dios del cine, hace de nuevo una obra maestra en la que no hay concesiones al drama. Es una película pensada única y exclusivamente para soltar una carcajada tras otra. Marilyn, que ya empezaba a acusar los palos que le estaba dando la vida y su inestabilidad emocional, está sensacional; sexy, picara y un tanto inocente cómo solo ella sabía estar. Se convierte en la “diosa” de todas las escenas en las que aparece.

La escena de su aparición en la estación de tren, y ese oportuno escape de vapor -que muchos dicen que no estaba preparado-, con Jerry y Joe -en ese momento ya siendo Daphne y Josephine-, es magistral, sencillamente magistral.

La escena en la que Jerry le dice a Joe que se va a casar: “¡Enhorabuena!, ¿quién es la afortunada?”- le dice Joe-. “¡Soy yo!”, le contesta Jerry.

Sin olvidar la histórica escena final en la que Jerry le confiesa a Osgood que es un hombre, dando fin a la película con una de las frases más famosas de la historia del cine: “Bueno, ¡nadie es perfecto!”.

Posiblemente, sea la mejor comedia de todos los tiempos. Una película que no ha perdido chispa con el paso de los años y que consigue hacerte pasar un magnifico rato.

Trailer Oficial:

Imágenes:

Blogdecine.com

Serueda.wordpress.com

Cicus.us.es

Locureandovoy.blogspot.com.es

 Atopedecine.blogspot.com.es

Sospechososcinefagos.blogspot.com.es

Mubis.es

Un comentario acerca de “Con faldas y a lo loco.

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *