Anillo de compromiso: La Historia

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más inolvidables en la vida de una mujer es el momento en el que, su pareja le pide matrimonio. A día de hoy, esta petición se realiza regalando un anillo que simboliza el compromiso y la promesa del futuro matrimonio. Pero, ¿se ha regalado siempre un anillo de compromiso?. ¿Cuándo nació esta tradición?. En el post de hoy os vamos a contar la historia del anillo de compromiso. 

Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado algún objeto como símbolo de compromiso, pero no siempre ha sido un anillo. Y no siempre se le ha entregado a la novia. 

Primeros anillos de compromiso

La creación de los anillos de compromiso se suele atribuir al Antiguo Egipto. Mientras que, a los Antiguos Griegos se les atribuye la adopción de esta tradición. La realidad de la historia del anillo de compromiso solo se puede rastrear de manera confiable hasta la Antigua Roma. 

En Roma, utilizaban dos anillos diferentes como símbolo de compromiso hacia una mujer. El primero, hecho de hierro que las mujeres utilizaban únicamente dentro de casa mientras se dedicaban a las tareas del hogar. Y un segundo, hecho de oro, que llevaban en público. 

Pero no fue hasta el año 850 que el anillo de compromiso recibió el significado oficial que todos conocemos a día de hoy. Fue el Papa Nicolas I quien declaró que el anillo de compromiso representaba “la intención de un hombre de casarse”. Y utilizando el oro como material más común para esos anillos de compromiso. 

Diamantes en los anillos de compromiso

La primera vez que se utilizaron diamantes en un anillo de compromiso fue en 1477. Cuando el archiduque Maximiliano de Austria le pidió matrimonio a María de Borgoña. Según la GIA (Instituto Gemológico de América por sus siglas en inglés). El anillo presentaba diamantes largos y estrechos montados en forma de «M». 

Aunque sabemos que fue el Archiduque Maximiliano de Austria el primero en proponer matrimonio con un anillo de diamantes, no fue él quien lo puso de moda. De hecho, no fue hasta 1947 que este tipo de anillos de compromiso se pusieron de moda. Y fue gracias a la empresa británica De Beers. Una empresa dedicada a los diamantes, que con ayuda de varias estrellas de Hollywood del momento lanzó el famosísimo eslogan “A diamond is forever” (Un diamante es para siempre). De Beers consiguió que los anillos de compromiso de diamantes se hicieran populares, otorgando, además, la creencia de que estos anillos eran indispensables.

El diamante es conocido por ser uno de los materiales más duros, resistentes y duraderos, características que bien se pueden asociar con el matrimonio. Entregar un anillo de compromiso con un diamante simboliza un amor puro, fuerte y duradero.

Otras piedras preciosas en los anillos de compromiso

En el siglo XXI siguen siendo muy populares los anillos de compromiso de diamantes, pero se puede decir que las preferencias están cambiando. Y es cada vez más común ver estos anillos con diferentes piedras preciosas. 

Por ejemplo, el príncipe William, cuando le pidió matrimonio a Kate Middleton eligió un anillo de compromiso con un precioso zafiro azul. El mismo que recibió su madre Diana Spencer de manos de su padre, el príncipe Carlos. 

Otro ejemplo es Orlando Bloom, que eligió un anillo con un rubí único en el centro para pedirle matrimonio a Katy Perry. O Jose Antonio Baston, el novio de Eva Longoria, que utilizó un anillo de rubí rodeado de diamantes para pedirle matrimonio a la actriz.

Y tú, ¿cuál dirías que es tu anillo de compromiso favorito? 

BIBLIOGRAFÍA

https://en.wikipedia.org/

https://www.brides.com