Iconos • Mujeres Icónicas

“Ava Gardner: Sus tres bodas”

11 enero, 2023

Ava Lavinia Gardner, conocida mundialmente como Ava Gardner fue una de los mayores mitos de Hollywood del siglo XX. Nacida en Grabtown, Carolina del Norte, el 24 de diciembre de 1922, fue la menor de siete hermanos. Sus padres, Mary Elizabeth «Molly» y Jonas Bailey Gardner eran aparceros del tabaco y vivían humildemente. Ella era de ascendencia inglesa y escocesa-irlandesa.

La infancia de Ava Gardner

Ava fue criada en la fe bautista de su madre. Cuando ella y sus hermanos aún eran pequeños, la familia perdió su casa. Molly recibió una oferta para trabajar como cocinera y ama de llaves en un alojamiento para maestros en la escuela cercana Brogden. Esta incluía pensión para la familia y Jonas pudo continuar cultivando tabaco como aparcero y complementó la disminución del trabajo con trabajos eventuales en aserraderos.

En 1931, la escuela cerró, lo que obligó a la familia a renunciar finalmente a sus sueños de propiedad y se mudaron a una ciudad más grande, Newport News, Virginia, donde Molly encontró trabajo administrando una casa de huéspedes para muchos trabajadores marítimos de la ciudad. Mientras estaban en Newport News, Jonas se enfermó y murió de bronquitis en 1938, cuando Ava tenía 15 años. Después de la muerte de su padre, la familia se mudó a Rock Ridge, cerca de Wilson, Carolina del Norte, donde Molly dirigía otra pensión para profesores. Ava asistió a la escuela secundaria en Rock Ridge y se graduó allí en 1939. Luego asistió a clases de secretariado en Atlantic Christian College en Wilson durante aproximadamente un año.

Su carrera

Hoy queremos centrarnos en sus tres bodas, pero no podemos dejar de mencionar como se hizo conocida. 

Gardner estaba visitando a su hermana Beatrice en la ciudad de Nueva York en el verano de 1940, cuando el esposo de esta, Larry Tarr, un fotógrafo profesional, se ofreció a tomar su retrato como regalo para su madre Molly. Estaba tan contento con los resultados que exhibió el producto terminado en la ventana delantera de su Tarr Photography Studio en la Quinta Avenida. 

Un empleado legal de Loews Theatres, Barnard Duhan, vio el retrato de Gardner en el estudio de Tarr. En ese momento, Duhan a menudo se hacía pasar por un buscador de talentos de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) para conocer chicas. Pero esta vez, no consiguió que la recepcionista del estudio les diera el teléfono de Ava. Así que les comento que «Alguien debería enviar su información a MGM», y los Tarr lo hicieron de inmediato.

Poco después, Gardner viajó a Nueva York para ser entrevistado en la oficina de MGM por Al Altman, jefe del departamento de talentos. Con las cámaras rodando, le indicó a la joven de 18 años que caminara hacia la cámara, se diera la vuelta y se alejara, luego reorganizó algunas flores en un jarrón. No intentó grabar su voz porque su fuerte acento sureño le dificultaba entenderla. Sin embargo, Louis B. Mayer, jefe de MGM, envió un telegrama a Altman: «Ella no puede cantar, no puede actuar, no puede hablar, ¡es excelente!» Le ofrecieron un contrato estándar por el estudio y dejó la escuela para ir a Hollywood en 1941, con su hermana Beatrice acompañándola. Lo primero que hizo MGM fue proporcionarle un entrenador de oratoria, ya que su acento de Carolina era casi incomprensible para ellos y Harriet Lee como su profesora de canto.

Ava Gardner

Así es como Ava Gardner pasó a ser el icono que todos conocemos. Conocida mundialmente por su exuberante belleza como “el animal más bello del mundo”. Su vida sentimental estuvo plagada de infortunios a pesar de haber contraído matrimonio en tres ocasiones.  

Su primera boda fue con el entonces popularísimo Mikey Rooney. Le conoció el día en que la contrataron para la MGM. Cuando estaba conociendo los estudios apareció Mikey disfrazado de Carmen Miranda, y quedó prendado de su belleza. Se casaron en enero de 1942 en la iglesia presbiteriana de Ballard rural (California). No hubo traje blanco de novia, los novios con unos sencillos trajes sastres adornados con una gran orquídea blanca ella, y un clavel blanco él, se dieron el “Sí quiero”. El matrimonio fue un fracaso, debido a la inmadurez de los dos. Tan solo un año se divorciaron.

Segundo matrimonio

El segundo matrimonio, en octubre de 1945, fue con el clarinetista de jazz. Para esta segunda boda, Ava elige otro traje sastre muy parecido al de su primer matrimonio. Incluso podríamos asegurar que llevaba la misma gran orquídea blanca sobre su pecho. Artie resultó ser un snob que detestaba todo lo referente a la vida profesional de Ava. La ninguneaba por su falta de cultura y se esforzó en culturizarla obligándola a  matricularse en la universidad a distancia de California, o llevándola a reuniones culturales para que aprendiera… Pero con esto solo consiguió que Ava perdiera la confianza en sí misma y tuviera verdaderos problemas de autoestima, hasta el punto de tener que ponerse en tratamiento psiquiátrico. Gardner empezó a abusar del alcohol: “ Me emborrachaba porque me sentía insegura”. El matrimonio no aguantó y duró escasamente un año.

Tercer matrimonio

El tercer matrimonio fue con el conocidísimo Frank Sinatra. Fue todo un acontecimiento en el mundo del espectáculo. Después de un tormentoso noviazgo se casaron en Filadelfia (Pensilvania) en noviembre de 1951. Esta vez la novia cambiaba de look: lució un bonito vestido de novia muy de los años 50, con un cuerpo de escote halter adornado de picos hechos de tela  muy sensual. Y una falda de cintura alta con silueta A-Line confeccionada de tela semitransparente. Esta vez cambió la orquídea por un bouquet de bonitas flores blancas. 

Parece que ha encontrado al hombre se su vida. Pero no es así. La carrera de Frank está en declive y aparecen los celos tanto profesionales, como personales, las peleas son continuas, y el alcohol hace estragos entre ellos… El matrimonio se separa dos años después y se divorcian en 1957. Que  hubo amor entre ellos no hay duda, un amor mal entendido, pero se querían. La prueba de ello es que Frank siempre estuvo cerca de Ava en los momentos más difíciles de la actriz y cuidó económicamente de ella hasta su muerte. 

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *