Historia • Época Victoriana

“Tiara Poltimore: La historia de esta joya”

18 enero, 2023

Hoy queremos hablaros de una tiara espectacular, se trata de la Tiara Poltimore. Queremos hacer un recorrido sobre la historia de esta joya tan impresionante y descubriros alguna que otra curiosidad. 

Cuando más conocida se hizo esta tiara podemos decir que fue cuando la lució la Princesa Margarita el día de su boda, el 6 de mayo de 1960. Pero, ¿a quién pertenecía esta tiara?

Poltimore

La diadema tiene una rica historia. Conocida como la tiara de Poltimore, perteneció originalmente a Lady Poltimore (Florence Bampfylde), la esposa del segundo barón Poltimore. De hecho, Margaret, la esposa del tercer barón Poltimore, usó la tiara en la coronación del rey Jorge V en 1911.

El nieto de Lady Poltimore, el cuarto barón Poltimore, puso la tiara a la venta en una subasta en 1959. Allí, fue donde la Princesa Margarita la compró por 5.500 libras.

La Princesa Margarita, a pesar de tener acceso a las joyas de la corona (la duquesa de Cambridge, por ejemplo, usa tiaras que le prestó la reina), la entonces joven de 29 años quería algo que pudiera llamar suyo. “Es algo tan moderno”, le dijo a Vogue Sara Prentice, directora creativa de House of Garrard. “Estamos descubriendo cada vez más que las mujeres compran para sí mismas, pero allá por 1959, ella lo eligió por sí misma. Debe haberle encantado hacer eso”.

Un año y medio después, el 6 de mayo de 1960, la princesa Margarita lució la tiara en la ocasión más importante: su boda con Antony Armstrong-Jones. Ahora era parte de la historia. Se convirtió en la tiara más asociada con la princesa Margarita, de hecho su esposo la fotografió en la bañera con ella puesta. 

La Princesa Margarita, no solo lució la tiara a modo de tiara, sino también como collar y broches. Porque si, esta tiara puede convertirse en collar y nada menos que 11 broches. 

La tiara Poltimore

Fabricada en 1870 por House of Garrard en Londres, es el epítome del estilo de joyería de la era victoriana: los diamantes en forma de cojín y de talla antigua  evocan la flora y la naturaleza. Estos se alternan con motivos de volutas engastados con diamantes, cada uno coronado por terminales de diamantes de talla antigua, hasta la línea de diamantes engastados en pinza, montados en plata y oro. 

Como comentamos antes, la tiara puede convertirse en collar y en 11 broches. Toda una auténtica joya. 

El paradero exacto de la tiara de Poltimore hoy en día se desconoce públicamente. Con el fin de recaudar fondos para cubrir los exorbitantes impuestos sobre sucesiones, los hijos de la Princesa Margarita subastaron la pieza en Christie’s en Londres el 13 de junio de 2006 junto con otras 90 joyas y muchas de sus otras posesiones personales. La tiara se vendió por £926,400. Naturalmente, algunos pensaron que la familia real debería haber comprado la joya histórica. El drama que lo rodea es realmente digno de un episodio completo de The Crown. De hecho, en la temporada 3 de la serie se vislumbra una escena que recrea el momento de Margaret en la bañera con la tiara Poltimore.

Y a ti, ¿qué te parece esta tiara? A nosotras nos vuelve locas!! Es que las novias con tiara son nuestra perdición. Te dejamos el link a nuestra colección de tiaras por si te interesa. 

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *