Historia • La Edad Media

“Abanicos: Accesorios Vintage”

19 octubre, 2022

La palabra abanico, del latín vannus, significa aparato para soplar la paja del grano. La gente antiguamente usaba un simple abanico de hojas de palma para separar la paja del grano o para ayudar a encender un fuego. Dado que el origen del hombre estaba cerca del ecuador, se puede especular que este accesorio también se utilizó como una solución práctica para el clima cálido. Agitando el aire con hojas de palma o dos alas de pájaro unidas. El origen exacto es desconocido. Pero los abanicos como accesorio de moda femenino se remonta a miles de años y se puede ver en los primeros bajorrelieves, esculturas y pinturas.

El abanico en la historia

Las primeras tumbas de Tutankamón de 1350 a. C. contenían un abanico cincelado en oro con una escena pintada del joven rey. Se cree que los abanicos chinos más antiguos son bambú tejido del siglo II a. C., excavado cerca de Changsha, en la provincia de Hunan. Fueron encontrados en la tumba de Mawangdui. Pero la historia de los abanicos en China es anterior a estos, como los abanicos de plumas que se usaban en las ceremonias. Aunque es posible que no hayan sobrevivido en el tiempo. Los primeros ejemplos probablemente fueron abanicos fijos, no solo para refrescarse, sino también para protegerse la cara en presencia de dignatarios. Ahora se cree que el abanico brisé, hecho de palos tallados o decorados sujetos con una cinta, fue llevado de Japón a China. El abanico plegable, tal como lo conocemos hoy en día, fue una modificación de aquel abanico brisé que traían los viajeros.

El abanico occidental más antiguo data del siglo VI y perteneció a la reina Teodolinda, reina de los lombardos. El primero de los abanicos fue un abanico ceremonial, un flabelo, y se conserva en la basílica de San Juan Batista en Monza, cerca de Milán. El abanico de la reina Teodolinda tiene un asa montada en plata con una hoja de vitela morada decorada con oro y plata. Se conserva en su caja original aún intacto. No fue hasta 1857 que la existencia de este abanico fue ampliamente publicitada por un arquitecto victoriano, William Burges.

Evolución del abanico

Con el tiempo, el abanico evolucionó de un accesorio práctico para aventar granos o mover aire caliente para una dama, a convertirse en un símbolo de estatus de la aristocracia y la santidad. Originalmente, solo se usaban materiales naturales como hojas de palma y plumas para hacer abanicos. Pero con el paso del tiempo se utilizó una gran variedad de materiales, incluyendo vitela ornamentada, pergamino, seda, plumas, dorados, pinturas, gemas brillantes y lentejuelas. A mediados del siglo XVI aparecieron en Europa estas atractivas novedades, siendo paulatinamente eclipsado el abanico fijo por el abanico plegable. Debido a la comodidad de llevarlo cuando no se utiliza. Uno podría doblarlo y guardarlo en un estuche delgado, y guardarlo en una bota o manga hasta que lo necesite. El abanico plegable se hizo más popular y ofreció fascinantes posibilidades para el arte en miniatura. La hoja entera se utilizó para la decoración. Los motivos decorativos eran generalmente tomados de tapices, manuscritos, mitología clásica o historia bíblica.

Los abanicos, frecuentemente criticados como extravagancias innecesarias para los ricos, eran accesorios femeninos muy caros en los períodos anteriores. Hubo muchas críticas a los abanicos ya que se había convertido en un símbolo de estatus social. 

Producción de abanicos.

Fans Makers Company se estableció en Londres en 1709, ya que la industria ya contaba con especialistas en fabricación de palos y pintores de abanicos. Esta forma de arte floreció y aumentó su popularidad. A medida que las actividades comerciales se expandieron con East India Company, el mercado de abanicos cambió drásticamente. Debido a que los abanicos estaban más disponibles a través de acuerdos comerciales y de viajes, se los consideraba menos un lujo ocasional y más una necesidad. Cualquier mujer con pretensiones de moda podía permitirse este necesario accesorio, aunque fuera una versión en papel más económica.

Las técnicas de producción en masa satisficieron una demanda cada vez mayor de este accesorio a medida que aumentaba la popularidad de este accesorio en la clase media. A pesar de su apariencia delicada, los abanicos se fabricaron para soportar mucho uso. Muchos abanicos de la aristocracia y la realeza sobreviven a día de hoy y se pueden ver en museos como el Victoria and Albert Museum de Londres o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Según un libro de referencia de productos de 1894, los abanicos de papel japoneses tenían un precio de 50 a 75 centavos cada uno en venta al por mayor. El comercio de abanicos japoneses, incluidas todas las importaciones, ascendió a más de 3.000.000 dólares al año. Los abanicos más costosos para uso general estaban hechos de plumas de avestruz y palitos de perlas. Estos abanicos cotizaron a 60 dólares cada uno en el mercado minorista. Debido al aumento de la demanda de avestruz, que también se utilizó mucho en este período para decorar sombreros y prendas.

Almacenamiento, mantenimiento y cuidado de abanicos.

Es tentador tratar de reparar uno mismo un abanico dañado, pero es recomendable dejar el trabajo de restauración a los profesionales. Es mejor conservar los restos de seda de papel o cinta en lugar de intentar que se vea mejor reemplazándolos con materiales más nuevos. Si el remache se extrajo o se perdió, se pueden encontrar reemplazos a través de The Fan Circle International. 

Los abanicos deben mantenerse fuera de la luz para conservar su color. La luz, la temperatura y el aire son factores clave en la vida de un abanico. Obviamente, los abanicos y otros textiles deben estar en un ambiente libre de humo. Los abanicos se almacenan mejor en posición plegada, en papel tisú libre de ácido. Si están en exhibición, deben sujetarse adecuadamente y dejar reposar después de 2 o 3 meses. El valor de un abanico se basa en la condición, la edad y la rareza. Como con cualquier coleccionable, cuanto más auténtico es, más valioso es. No sólo monetariamente sino desde una perspectiva histórica. Debido a su utilidad limitada en la actualidad, uno debe comprar solo aquellos abanicos que estén en buenas condiciones o que le parezcan personales debido a su significado sentimental, artístico o histórico.

Partes de un abanico.

Los palos, que pueden ser de marfil, hueso, madera, nácar, bambú u otro material adecuado, son la estructura principal del abanico. Los palos exteriores suelen ser más ornamentados o de apariencia más pesada y se les conoce como guardias. La montura u hoja es la cubierta del abanico, que puede ser de varios materiales, como seda, una variedad de telas estampadas o pintadas, u otros materiales, como plumas. La montura es donde se muestra el arte y la creatividad con lentejuelas, bordados o motivos pintados. A menudo hay un cordón con una borla adjunta para que la dama lleve el abanico sobre su brazo cuando no lo está usando.

Idioma del abanico

La coqueta mujer victoriana sería capaz de comunicarse con su novio o aspirante a novio de una manera discreta y silenciosa por el movimiento de su abanico. El significado de este lenguaje silencioso del abanico es el siguiente:

Cerrar el abanico muy despacio significaría: Me casaré contigo.

Presionar el abanico entreabierto contra tus labios significaría: Bésame.

Amenazar con un abanico cerrado significa: No seas imprudente.

Dibujar el abanico en la mejilla significa: te amo

Cubrir la oreja izquierda con un abanico abierto significa: No contar nuestros secretos.

Este lenguaje de señas de fanáticos fue registrado en la Oficina de Patentes de Washington DC. Los abanicos se han utilizado a lo largo del tiempo para comunicar el estado de uno. Ofrecer saludos, señalar una ejecución, refrescarse del calor del día y transmitir mensajes secretos. Su historia ha sido larga y colorida. Afortunadamente para nosotros, muchos de estos fanáticos permanecen con nosotros hoy y no podemos más que preguntarnos cuál ha sido su historia individual.

Te dejamos nuestra colección de abanicos por si eres tan amante de este accesorio como nosotras! Tenemos tanto abanicos antiguos originales del siglo XIX como otros que son reproducciones. 

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *