Filtro

“Ópalo y Turmalina: Piedras natales del mes de octubre”

5 octubre, 2022

Comenzamos un nuevo mes y con él llega la piedra del mes, aunque en este caso, son las piedras del mes. Resulta que octubre tiene dos piedras natales: el ópalo y la turmalina. Vamos a hablar un poco de cada una aunque nosotras, por ahora no trabajamos con turmalina. Pero son dos piedras muy bonitas así que vamos a contaros un poco su historia. 

El ópalo

Buscando información sobre esta piedra he encontrado datos super curiosos que creo que os van a gustar tanto como a nosotras. ¿Sabías que el ópalo era la piedra favorita de la Reina Victoria? 

Historia del ópalo

Aproximadamente el 95% de las piedras de ópalo se encuentran en Australia. Antiguamente, los aborígenes nativos australianos creían que los colores del ópalo provenían del arcoíris que se formó cuando el creador de la tierra la tocó con su pie. Y es que el ópalo tiene muchísimos destellos de colores, pareciéndose mucho a un arcoiris. Aunque la realidad es que, los colores provienen de millones de diminutas esferas de silice que refractan la luz y crean ese deslumbre de color dentro de la piedra. 

Una de las razones por las que los ópalos son tan raros y preciosos es que las esferas que contienen tienen que tener una forma uniforme y un cierto tamaño para crear colores que podamos ver.

Que los ópalos sean tan preciados se debe a que tardan millones de años en formarse, unos cinco millones de años por centímetro de piedra. Los investigadores actualmente creen que la razón por la cual Australia es tan sumamente rica en ópalos es que, partes del continente se inundaron con aguas ricas en sílice hace 20 millones de años. La evaporación resultó en depósitos de sílice en grietas y cantos rodados, que finalmente se convirtieron en ópalos.

Pero Australia no es el único lugar donde se pueden encontrar ópalos. ¡También están en Marte! Los científicos revelaron en 2008 que se habían descubierto depósitos de ópalo en Marte. Lo que puede demostrar que alguna vez pudo haber vida en ese planeta. Ya que, como comentábamos antes, el ópalo se forma a través de la evaporación del agua para dejar sílice.

Simbolismo del ópalo

Siglos de leyendas rodean las piedras preciosas de ópalo. Durante la Edad Media, se pensaba que el ópalo traía suerte al portador. Sin embargo, eso cambió a principios del siglo XIX cuando se publicó una historia sobre una princesa encantada que usaba un ópalo que cambiaba de color según su estado de ánimo. Sin embargo, unas pocas gotas de agua bendita extinguieron el fuego mágico de la piedra y la mujer murió pronto.

Los romanos creían que era la gema más preciosa y poderosa. Además la consideraban un símbolo de amor, y era conocida como la Piedra de Cupido. Eso ha llevado a algunos a creer que tiene el poder de promover el romance y la pasión. Durante mucho tiempo ha sido un símbolo de esperanza, pureza y verdad.

Las tribus árabes nómadas creían que el ópalo caía a la Tierra durante las tormentas eléctricas y contenía relámpagos en su interior.

Los antiguos griegos sentían que los ópalos presentaban el don de la profecía: la capacidad de ver el futuro. También hubo un tiempo en que se decía que el ópalo podía crear poderes de invisibilidad para quienes lo usaban.

Algunos creen en el poder del ópalo para mejorar o promover la salud de los ojos.opalo

La turmalina

Las piedras del mes de octubre están muy relacionadas con el arcoiris. Sabías que muy pocas gemas pueden igualar la gama de colores de la turmalina? Incluye todos los tonos del arcoíris: rojos y rosas, esmeralda a verde neón, azules profundos, morados y amarillos. Algunas piedras incluso tienen varios colores.

Historia de la turmalina 

A lo largo de la historia y debido a sus coloridas variantes, la turmalina se ha confundido con otras piedras preciosas. En el siglo XVI, un conquistador español encontró turmalina verde en Brasil, que confundió con esmeralda. Su error se mantuvo hasta la década de 1800, cuando los mineralogistas finalmente identificaron a la turmalina como su propia especie mineral.

Los depósitos de turmalina estadounidense provocaron el aumento de la popularidad de esta piedra preciosa. En 1876, el mineralogista George Kunz se volvió loco cuando vendió turmalina verde de Maine a Tiffany & Co.

Otros lugares donde podemos encontrar esta piedra es en Brasil y África.

Simbolismo de la turmalina

Se sabe que la piedra preciosa de turmalina ayuda a aliviar el estrés, aumenta el estado de alerta mental, mejora la circulación y fortalece el sistema inmunológico. Es un poderoso agente para reducir las dolencias relacionadas con las toxinas.

Vintage by Lopez-Linares

Nosotras, como ya os contábamos antes, no tenemos ninguna joya hecha con turmalina. Pero si os gustaría que la hiciéramos escribenos en comentarios!!! En cambio, de ópalo y si tenemos, te dejamos las fotos aquí y esperamos que te gusten mucho. 

Pendientes Cassandra

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *