Historia • New Vintage

“Paco Rabanne: Uno de sus vestidos de novia”

26 octubre, 2022

Hoy volvemos con la sección en la que hablamos de trajes de novia. En cada post os hablamos de un traje de novia que nos haya llamado la atención por su diseño, estilo y modernidad. Sobre todo para la época del vestido. En el caso de hoy, queremos hablar de un vestido de novia muy curioso que, además, fue diseñado por un diseñador español: Paco Rabanne. Primero os contaremos un poco sobre la vida del diseñador, y luego nos centraremos en el diseño e historia del vestido. 

Paco Rabanne

Famosamente conocido como Paco Rabanne, Franciso Rabaneda Cuervo es un diseñador de alta costura español que nació el 18 de febrero de 1934 para iluminar el mundo de la moda. Su carrera en la moda comenzó cuando perfeccionó sus habilidades en joyería en Balenciaga, Dior y Givenchy.

La madre de Rabanne era jefa de sastrería en Balenciaga en España. Cuando comenzó la Guerra Civil Española, él y su madre partieron hacia Francia. Allí estudió arquitectura en la Ecole des Beaux Arts y se graduó allí en 1964. En 1965, Paco inició su carrera como diseñador, exhibiendo una línea de doce conjuntos contemporáneos, titulada The Unwearables. Fue entonces cuando presentó su primer vestido hecho de plástico.

En 1966 estableció su propio negocio y utilizó materiales como el plástico, el papel y el metal para sus peculiares y llamativos diseños. Aunque su formación inicial comprendió la arquitectura, se hizo popular como ‘l’enfant terrible‘ durante la década de 1960 en el mundo de las tendencias y la moda. Muchos de sus diseños tienen un toque arquitectónico y esto es lo que hace que sus diseños destaquen como lo hacen.

Rabanne es conocido por diseñar el vestuario de películas como Barbarella. Mylène Farmer utilizó sus diseños en sus conciertos musicales. Françoise Hardy también era una gran admiradora de las obras de Rabanne. Además de esto, sus diseños fueron lucidos ​​por Brigette Bardot, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor y muchas más personalidades que se sienten atraídas por algo atípico.

Curioso vestido de novia de Paco Rabanne

Si bien muchas novias se decantan por prendas tradicionales y elegían un vestido de diseño conservador, la novia que usó el vestido del que vamos a hablar era excepcionalmente vanguardista. Incluso para la década de 1960. Esta prenda fue encargada al diseñador Paco Rabanne para una boda de finales de los años 60. Está confeccionado con rectángulos de cuero blancos unidos entre sí con pequeños anillos de metal; los segmentos alternos están adornados con tiras de aluminio batido remachadas en cuero. Las estructuras de ingeniería de este vestido son indicativas del trabajo del diseñador.

Paco Rabanne rechazó los métodos tradicionales de alta costura. Creía que la única vía para el avance de la moda era la utilización de nuevos materiales y técnicas. Rabanne experimentó con plásticos, aluminio y cuero para crear algunas de las prendas más vanguardistas de los años 60.

El trabajo de Rabanne con materiales inusuales fue producto de su tiempo. Los avances tecnológicos que se habían originado durante los años de la guerra dieron como resultado la producción de nuevos plásticos que inundaron los hogares de clase media en la década de 1950. Además, la carrera espacial de la década de 1960 revolucionó las ideas sobre la vida, el arte y la vestimenta. Las prendas se volvieron sobrias, geométricas y futuristas. La ropa comenzó a reflejar los cambios sociales y culturales en las actitudes hacia las mujeres y sus cuerpos. Los colores eran llamativos. Las faldas eran cortas. Los vestidos tenían forma, talla única, eran unisex y estratégicamente transparentes.

Vintage by López-Linares

La novia que lució este vestido fue, como los diseñadores y artistas de la época, un producto de la época. Su elección de vestido comunicaba su sensación de seguridad en sí misma, incluso en un entorno tan ritual como la ceremonia de la boda. Esta fue su oportunidad de presentarse a sí misma, sus ideas e identidad a una audiencia elegida de amigos y familiares. Y tú, ¿qué opinas del vestido? Crees que te hubieras atrevido a casarte con un vestido así en los años 60? ¿Y ahora? Te leemos!!!

 

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *