Joyas Históricas

“La Tiara Floral de La Casa Real”

31 agosto, 2022

Hace unos meses una de vosotras nos dijo que le haría mucha ilusión que hablaramos de la Tiara floral de La Casa Real. Así que hoy queremos contaros un poco su historia. Hemos estado investigando para poder contaros bien la historia y, la verdad, es que no hay demasiada información sobre esta tiara. Pero aunque sea un post un poco más corto de lo normal no queríamos dejar de hablar de esta tiara porque es verdaderamente preciosa. 

Historia de la Tiara 

La historia de la tiara es bastante curiosa. Fue el rey Alfonso XII de España (bisabuelo del rey emérito Juan Carlos) quien la adquirió para regalársela a su esposa, María Cristina de Austria. La pieza perteneció a la familia durante más de medio siglo. Pero cuando estos se exiliaron en 1930, la vendieron, y el rastro de la tiara desapareció durante muchos años. Lo curioso viene cuando Franco, la adquiere y se la regala, en nombre de España, a la -emerita- Reina Sofia como regalo de bodas con el Rey Juan Carlos.

Existen muchas teorías que cuentan que esta tiara fue realizada por Mellerio en París, en 1867. Pero al parecer esto no es cierto. La corte española ha confirmado que Franco compró una pieza antigua para Sofía en lugar de encargar una nueva. La tiara fue hecha en 1879 por una firma de joyería británica, J.P. Collins, para el rey Alfonso XII de España. 

Se trata de una pieza convertible, que se puede usar como un collar o dividirse en una serie de tres broches. Tres flores de diamantes de cinco pétalos están conectadas por una guirnalda de hojas y follaje de diamantes, lo que le da a la tiara una apariencia clásica y atemporal. 

De hecho, la primera vez que Doña Sofía utilizó la tiara fue en 1962, durante la gala de su preboda en Atenas. Y lo utilizo de collar. Años más tarde volvió a utilizar la pieza a modo de collar para la celebración del centenario de la Monarquía Griega. No fue hasta 1979, en una visita de estado a Suecia, que pudimos ver a la reina emérita lucir la pieza como tiara. 

La Tiara Floral

Esta espectacular tiara ha sido usada por todas las principales damas reales: la reina Sofía, la reina Letizia, la infanta Elena y la infanta Cristina, quien incluso la usó el día de su boda en 1997.

En los últimos años, la tiara la ha llevado casi exclusivamente la reina Letizia. Algunos han sugerido que tal vez la reina Sofía le haya dado la tiara a su nuera, pero no tenemos forma de saber si la tiara ha sido regalada o simplemente prestada. Lo que sí sabemos es que Letizia ha seguido utilizando esta hermosa tiara durante su reinado. Y la reina emérita, en cambio, ha dejado de utilizar tiaras en público. 

Pero como Letizia continuó usando esta hermosa tiara incluso durante el reinado de su esposo, y Sofía básicamente dejó de usar tiaras en público por completo, creo que es justo decir que seguirá siendo una parte regular de la rotación de joyas de Letizia. 

A vosotras que os parece esta tiara? Os gusta tanto como a nosotras? Si queréis leer otros posts sobre tiaras famosas, podéis hacerlo aquí.

 

4 comentarios acerca de “La Tiara Floral de La Casa Real

Anabel dijo:

Fantástico artículo y preciosa tiara.
¿Haréis alguna vez su reproducción?Para novias y coleccionistas será un deleite .
Gracias!

9 septiembre, 2022 (13:02h) (Responder )

Muchas gracias Anabel, nos alegra infinito que te guste. Pues esta tiara la tenemos bastante parecida ya en venta, muy inspirada en ella. Pero podemos hacerla por encargo sin ningún problema si alguna persona está interesada. Es una autentica maravilla la verdad.

10 septiembre, 2022 (18:51h) (Responder )
Amor Fernandez Incierte dijo:

Sois geniales, todos los artículos maravillosos

10 septiembre, 2022 (17:58h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *