Historia • Los locos años 20

“Edward Weston”

24 agosto, 2022

Como muchos ya sabéis, a nosotras nos encanta la fotografía. Es verdad que forma, de alguna manera, parte de nuestro trabajo. Ya que nos gusta hacer unas fotografías diferentes y originales para enseñaros mejor las piezas de nuestra colección de joyas. Para ello, hemos hecho bastantes cursos de fotografía y hemos aprendido mucho de otros artistas y fotógrafos. Uno que nos encanta es Edward Weston. Así que hoy queríamos hablaros un poco de él y enseñaros sus preciosas fotos.

Edward Weston

Edward Henry Weston nació el 24 de marzo de 1886 en Illinois, Estados Unidos. Pasó la mayor parte de su infancia en Chicago, donde asistió a la Oakland Grammar School. Con tan solo 16 años, y utilizando una cámara Bull’s Eye #2 propiedad de su padre, comenzó a hacer fotografías. Sus primeras capturas fueron los parques de Chicago y la granja de su tía. 

Su primera fotografía fue publicada en 1906 en Camera and Darkroom. En esa época decide mudarse a California para trabajar brevemente como topógrafo y fotógrafo itinerante. Realizó trabajos de topografía en lugares tan bonitos como San Pedro, Los Ángeles y Salt Lake Railroad. En este momento se da cuenta que necesita una formación más seria en fotografía, y por eso decide volver a Illinois y estudiar en la Facultad de Fotografía de Illinois en Effingham. Se apuntó a un curso que tenía una duración de 12 meses y él lo completó con éxito en tan solo 6 meses. Nada más terminar el curso decide volver a California y trabajar como retocador en el George Steckel Portrait Studio de Los Ángeles. En 1909, Weston pasó al estudio de retratos Louis A. Mojoiner como fotógrafo y demostró habilidades sobresalientes con la iluminación y la pose. 

Su desarrollo como fotógrafo

En 1911, Weston abrió su propio estudio de retratos en Tropico, California. Esta sería su base de operaciones durante las próximas dos décadas. Weston tuvo éxito trabajando en un estilo pictórico de enfoque suave; ganando muchos premios profesionales. Weston ganó reputación internacional por sus retratos de alta clave y estudios de danza moderna. Se publicaron artículos sobre su trabajo en revistas como American Photography, Photo Era y Photo Miniature. Weston también fue autor de muchos artículos para muchas de estas publicaciones. 

Weston conoció a la fotógrafa Margrethe Mather en su estudio en Tropico en 1912.. Mather se convirtió desde ese momento en su asistente de estudio. Además fue su modelo más frecuente durante esa década. Mather tuvo una influencia muy fuerte en Weston. De hecho, más tarde él la llamaría “la primera mujer importante en mi vida”. Weston comenzó a escribir diarios en 1915 que se conocieron como sus «Daybooks«. Hacían una crónica de su vida y desarrollo fotográfico hasta la década de 1930. De esto hablaremos un poco más adelante. 

Años más tarde, en 1922, Weston visitó la planta siderúrgica ARMCO en Middletown, Ohio. Las fotografías tomadas aquí marcaron un punto de inflexión en la carrera de Weston. Durante este período, Weston renunció a su estilo pictorialista con un nuevo énfasis en la forma abstracta y una resolución más nítida de los detalles. Las fotografías industriales eran verdaderas imágenes directas: sin pretensiones y fieles a la realidad. Weston escribió más tarde: «La cámara debe usarse para registrar la vida, para representar la sustancia misma y la quintaesencia de la cosa en sí, ya sea acero pulido o carne palpitante«. 

En 1923 Weston se mudó a Ciudad de México donde abrió un estudio fotográfico con su aprendiz y amante Tina Modotti. Muchos retratos y desnudos importantes se realizaron durante este tiempo en México.

Su regreso a California.

Cuando regresó a California en 1926, Edward Weston comenzó a trabajar en su proyecto que, merecidamente, lo llevó a ser más famoso. Estos trabajos eran formas naturales, primeros planos, desnudos y paisajes. 

Entre 1927 y 1930, Weston realizó una serie de primeros planos monumentales de conchas marinas, pimientos y coles partidas en dos, resaltando las ricas texturas de sus formas escultóricas. Weston se mudó a Carmel, California en 1929 y tomó la primera de muchas fotografías de rocas y árboles en Point Lobos, California. 

En la época de 1936 se marca el comienzo de la serie de desnudos y dunas de arena de Weston en Oceano, California, que a menudo son considerados como de sus mejores trabajos. En ese mismo año, Weston se convirtió en el primer fotógrafo en recibir una beca Guggenheim para trabajos experimentales. Después de recibir esta beca, pasó los siguientes dos años realizando fotografías en el oeste y suroeste de Estados Unidos. 

Los Daybooks de Edward Weston

Como comentábamos antes, Weston fue un escritor prolífico. Sus diarios, que se publicaron con el nombre “Daybooks” constaban de dos volúmenes con un total de más de 500 páginas. 

Estos no incluyen los años del diario que llevó entre 1915 y 1923; por razones que nunca aclaró, las destruyó antes de partir hacia México. También escribió decenas de artículos y comentarios, así como más de 5000 cartas escritas a mano o mecanografiadas que enviaba a sus amigos, compañeros de profesión, sus hijos… 

Además, Weston mantuvo notas muy detalladas sobre los aspectos técnicos y comerciales de su trabajo. El Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona, ahora alberga la mayoría de los archivos de Weston. Allí se guardan multitud de documentos, correspondencia, páginas de sus Daybooks, documentos personales y recuerdos que tenía cuando falleció. 

Cuando se combinan sus escritos con sus fotografías, ambos brindan una serie extraordinariamente vívida de ideas sobre su desarrollo como artista y su impacto en las futuras generaciones de fotógrafos.

Sus ultimos años. 

Weston comenzó a experimentar síntomas de la enfermedad de Parkinson en 1946 y en 1948 tomó su última fotografía de Point Lobos. En 1946, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó una gran retrospectiva de 300 grabados del trabajo de Weston. Durante los siguientes 10 años de enfermedad progresivamente incapacitante, Weston supervisó la impresión de sus trabajos por parte de sus hijos, Brett y Cole. Su Portafolio del 50 Aniversario se publicó en 1952 con fotografías impresas por Brett. Entre 1952 y 1955 se llevó a cabo un proyecto de impresión aún más grande. Brett imprimió lo que se conoció como Project Prints. Una serie de 8 a 10 copias de 832 negativos consideradas las mejores de la vida de Edward. La Institución Smithsonian realizó el espectáculo, «El mundo de Edward Weston» en 1956, rindiendo homenaje a sus notables logros en la fotografía estadounidense. Edward Weston murió el 1 de enero de 1958 en su casa, Wildcat Hill, en Carmel, California. Las cenizas de Weston se esparcieron en el Océano Pacífico en Pebbly Beach en Point Lobos.

Bibliografía

https://www.edward-weston.com/

https://www.westongallery.com/

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *