Historia • La Antigüedad

“Joyería antigua: La India”

10 agosto, 2022

La joyería ha jugado durante mucho tiempo un papel importante en el subcontinente indio. La evidencia de adorno personal aparece temprano, en Pakistán ya en el cuarto milenio AC, se encuentran figurillas de terracota de la diosa Madre. En el noroeste, el gran complejo cultural de Harappa del valle del Indo (2300-1700 a. C.) ha producido una gran cantidad de joyería antigua: incluidas cuentas de metales preciosos, fayenza y piedras semipreciosas. En el sur de la India, se encuentran joyas espectaculares en tumbas de finales del primer milenio antes de Cristo. Los hallazgos que acompañan a los entierros en Nilgiri Hills, al sur de Mysore, pueden datar del mismo período o de un período ligeramente posterior.

El floreciente centro urbano de Taxila, que una vez fue una gran ciudad de Gandhara (aunque aparentemente insignificante en el siglo VII) se enriqueció con el comercio y las influencias extranjeras a principios de la era cristiana. El sitio ha dado lugar a joyas de oro magníficas y bien conservadas, en particular collares, colgantes y anillos, caracterizados por un dominio de la granulación y la incrustación. Las piedras utilizadas para incrustaciones se cortaron y grabaron de diversas formas. Y las cuentas grabadas se encuentran abundantemente aquí y en otros lugares. Algunos de los hallazgos de Taxila tienen afinidades con el mundo Iraní y, a través de él, con las tradiciones de los asiáticos.

La joyería antigua en la India

Dado que la costumbre funeraria india se convirtió casi universalmente en la cremación, las joyas depositadas en los santuarios budistas de los primeros siglos de la era cristiana se convierten en una importante fuente de información. Una caja de talismán de ocho lados que se encuentra en la estupa es, claramente, del tipo que usan las deidades budistas. Las estupas eran sólidas estructuras abovedadas, a menudo con una cámara de reliquias en la que se consagraban los restos personales. Junto a ellos, artículos de joyería, en cajas de metales preciosos realizadas mediante técnicas en las que se ejerce plenamente el arte de la joyería.

Inevitablemente, muchas joyas preciosas no han sobrevivido, pero las esculturas de deidades, majestuosamente adornadas, dicen mucho sobre el uso indio de los adornos. A medida que se desarrolló la escultura hindú y budista, las joyas representadas en ella muestran la mayor diversidad y profusión; de hecho, las figuras a veces pueden parecer sobrecargadas y el adorno puede predominar sobre la vestimenta.

Vintage by Lopez-Linares

Viendo algunos modelos de joyería india, ¿no pensáis que los podremos lucir a día de hoy perfectamente? Nosotras desde luego lo haríamos encantadas. En nuestra colección de joyas no hemos llegado a reproducir o inspirarnos en este tipo de joyas, pero podría ser una buena idea. Vosotras qué pensáis, os leemos!

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *