Vintage Style • Mi Diccionario Vintage

“Zafiros: Piedra natal del mes de septiembre”

7 septiembre, 2022

Parece increíble que ya (casi) haya terminado el verano. No se si vosotras sois de las que preferís iros de vacaciones en septiembre… para todas ellas os deseamos unas felices vacaciones. Nosotras nos fuimos en agosto, así que ya estamos totalmente de vuelta a la rutina. Y super felices de empezar de nuevo tras la vuelta. Hoy, como cada primer miércoles del mes, os hablamos de la piedra natal de septiembre: en este caso, se trata de los zafiros.

La piedra de nacimiento de septiembre, el zafiro, podemos decir que es pariente de la piedra de nacimiento de julio, el rubí. Ambas son formas del mineral corindón, una forma cristalina de óxido de aluminio. El corindón rojo se llama rubí. Y todas las demás formas de corindón con calidad de gema se llaman zafiros. Todo el corindón, incluido el zafiro, tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs. Eso hace que el zafiro sea el segundo mineral en dureza después del diamante.

El zafiro

Por lo general, los zafiros son de color azul. Eso sí, pueden ser de diferentes tonalidades de azul, desde el más pálido hasta un índigo profundo. El tono del zafiro depende de la cantidad de titanio y hierro que se encuentra dentro de la estructura del cristal. El tono de azul más apreciado en un zafiro es el azul aciano medio/profundo.

Las minas de zafiros más importantes están, sobre todo, en Myanmar, República Checa, Brasil, Kenia, India, Sri Lanka, Australia, Tailandia, Canadá y Madagascar.

Tipos de zafiros

Los zafiros azules son el tipo de zafiro más conocido y buscado. Pero no solo existen los zafiros azules, también los hay de otros colores, dependiendo de su formación. Aunque nosotras solo trabajamos con zafiros de color azul, nos parece interesante compartiros otros colores que existen.

Los zafiros rosas son otra variedad con su propio encanto. El zafiro con tono rosa vibrante aparece cuando hay presencia de cromo durante el proceso de creación de la gema. Los zafiros rosados ​​son maravillosamente románticos y cada vez más populares para los anillos de compromiso.

Los zafiros amarillos son una variación cautivadora. El color suele ser cálido y vibrante, y complementa bien la mayoría de las configuraciones de joyería. Los zafiros amarillos se parecen mucho a los diamantes amarillos, pero son una alternativa más económica.

Los zafiros verdes son una variedad menos vista y no tradicional. Pueden ser bastante pálidos o tener un tono profundo e intenso, o algo intermedio.

Los zafiros blancos son un tipo que se parece mucho a los diamantes y pueden usarse como una alternativa de precio reducido. El aspecto es similar a primera vista, sin embargo, no tendrá el brillo y la luz que tiene un diamante.

Zafiros famosos

El zafiro tiene una conexión con el romanticismo y se usa muy a menudo en los anillos de compromiso. Los zafiros han sido la piedra preciosa más apreciada por la realeza y la clase acomodada durante siglos. Por lo que no sorprende que hayan ganado popularidad últimamente como la piedra nupcial.

Anillo de compromiso de Kate Middleton 

De hecho, uno de los anillos de compromiso de zafiro más famosos perteneció a la fallecida princesa Diana. Con este anillo de 18 quilates de su madre, el Príncipe William le propuso matrimonio a Kate Middleton. Hecho que, sin duda, sentó un precedente y ha provocado una tendencia creciente entre las parejas que buscan anillos de compromiso con gemas de colores.

Anillo de compromiso de Josefina

A pesar de que el anillo es exquisito, no marcó el comienzo de un matrimonio especialmente feliz. Aunque se dice que el enamorado emperador gastó una fortuna en el anillo, que combina perfectamente un zafiro en forma de lágrima con un diamante, para su amada Joséphine, su unión fracasó rápidamente. Napoleón partió para conquistar Milán, y Joséphine, prefiriendo quedarse en París con sus hijos de un matrimonio anterior, tuvo una aventura con el teniente Hippolyte Charles, lo que dejó a su marido horrorizado y resentido durante años. El anillo se vendió por 1,17 millones de dólares (incluida la prima del comprador) en una subasta en Francia en 2013.

Blue Bell

Esta magnífica gema se vendió por 17 millones de dólares en una subasta de Christie ‘s en noviembre de 2014. Estableciendo el récord del zafiro más caro jamás vendido en una subasta pública. El Blue Belle ha cambiado de manos varias veces en sus casi 100 años de historia. Se compró originalmente en 1937 con la intención de usarlo como regalo de coronación para la reina Isabel II, pero nunca terminó en posesión de la reina. El collar fue comprado recientemente por un coleccionista saudita.

Broche Logan

Otro conocidísimo zafiro es el broche de zafiro Logan. Se trata del segundo zafiro más grande jamás conocido. Cuenta con nada menos que 422,99 quilates. Y está expuesto en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington, D.C. 

Vintage by Lopez-Linares

Como os comentabamos antes, nosotras solo trabajamos zafiros azules, pero tenemos una amplia coleccion de joyas realizadas con estas gemas. Siempre realizados en piezas de plata (o plata dorada), hechas a mano. Te dejamos aqui el link a la coleccion de joyas con zafiro.

 

Bibliografía:

https://www.thespruce.com/

https://www.gia.edu/

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *