Vintage Style • Mi Diccionario Vintage

“Diamante: La piedra del mes de abril”

6 abril, 2022

Ya estamos terminando el mes de abril y no os hemos hablado de la piedra del mes. Pero tenemos nuestro motivo. Y es que, en 1912, la Asociación Nacional de Joyeros creó la lista oficial de piedras de nacimiento y eligió al diamante como única gema para el mes de abril. Y, como ya sabéis, nosotras no trabajamos con diamantes. En su lugar trabajamos con circonitas. 

Así que le habíamos dado muchas vueltas al tema sobre el que hablaros en abril. Al principio pensamos en hablaros de la circonita, nuestro particular diamante. Pero finalmente, para mantener el diamante como piedra de abril hemos decidido hablaros sobre los cortes de diamante a lo largo de la historia.

El diamante en la Epoca Romana

Los diamantes se han engastado en joyas desde la época de los romanos. Y, a lo largo de la historia, han sido muy apreciados por considerarse que tienen todo tipo de propiedades y poderes. Incluidos los mágicos, medicinales y talismánicos. En la época medieval, el uso de diamantes aparentemente podía prevenir las plagas. E, incluso, el diamante en polvo era considerado que servía como un potente veneno.

Edad Media

Durante la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XVI, los cristales de diamantes sin pulir se colocaban en anillos de oro. Y, es curioso, que se usaban para escribir mensajes en los cristales de las ventanas. Conocidos como «diamantes puntiagudos», estos cristales octaédricos se engastaron con la punta de pirámide natural de cuatro lados sin pulir sobre la parte superior de la montura de oro. Además, poseían una propiedad inigualable: nunca se desgastaban.

El método más básico para facetar un diamante era el conocido “corte de mesa», simplemente un cristal octaédrico sin pulir con la parte superior esmerilada en un cuadrado. A veces también se eliminaba la punta opuesta del cristal, creando una faceta más pequeña en la parte posterior de la piedra, conocida como culet. El corte de mesa reinó a lo largo de los siglos XVI y XVII. Lo que no sorprende, considerando las dificultades técnicas para pulir un diamante con las herramientas primitivas que tenían disponibles en aquella época.

Siglo XVIII

Los pulidores de diamantes de Ámsterdam y Amberes experimentaron con métodos de corte más complejos ya en el siglo XV. Y fue en Holanda donde surgió gradualmente un nuevo estilo de tallado. Conocido como el “corte de rosa», la corona o parte superior del diamante se cortó en una serie de facetas triangulares geométricas, mientras que el pabellón o parte inferior de la piedra se dejó plano.

Los diamantes rosas se hicieron extremadamente populares a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Aunque tienden a parecer más bien grises en comparación con los diamantes de corte más complejo. Fueron engastados invariablemente en plata en bandas bien cerradas conocidas como collets. Se prestaron maravillosamente a los muchos diseños de joyería de moda durante este período: diademas, pinzas, pendientes girandole y anillos de racimo naturalistas. A veces, los diamantes rosas estaban revestidos con papel de aluminio plateado para intensificar su brillo.

diamante

En la foto de arriba podemos ver cómo un miembro del gabinete de Botswana sostiene un diamante en Gaborone, Botswana, el 16 de junio de 2021. La firma de diamantes de Botswana Debswana dijo el 16 de junio de 2021 que había desenterrado una piedra de 1.098 quilates. Que describió como la tercera más grande de su tipo en el mundo. La piedra, encontrada el 1 de junio de 2021, fue mostrada al presidente Mokgweetsi Masisi en la capital Gaborone.

A mediados del siglo XVIII, la sociedad comenzaba a disfrutar de los beneficios del aumento de la riqueza. Socialmente, esta prosperidad significó que damas y caballeros de la nobleza y una floreciente clase media estaban deseosos de vestirse y encontrarse en los bailes, el teatro y las recepciones celebradas en sus espléndidas casas nuevas y fincas. Aquí podían presumir el último vestido de Londres y París complementado con deslumbrantes tiaras, joyas de ramillete y pendientes de candelabro montados con diamantes de talla brillante. El nuevo estilo de pulido que, por primera vez, mostró los diamantes en su mejor versión. 

Un brillante moderno se compone de cincuenta y ocho facetas perfectamente proporcionadas. Pero los brillantes antiguos a menudo son bastante desproporcionados y tienen forma de cojín. Sin embargo, el impacto de un broche de diamantes facetados de Georgia lucidos a la luz centelleante de los candelabros fue impresionante. Convirtiendo al diamante en la piedra preciosa más deseada y valiosa de la «Era de la piedra facetada».

Siglo XIX

El descubrimiento de yacimientos de diamantes en Sudáfrica en la década de 1870, especialmente en Kimberley. Y, posteriormente, en el suroeste de África, llevó a que cientos de miles de quilates entraran en Gran Bretaña y Europa occidental. En una economía en auge en la que una sociedad más próspera poseía los ingresos disponibles necesarios para comprar joyas, la mayoría de los principales pueblos y ciudades de Gran Bretaña contaban con varias familias de joyeros que atendían las necesidades del público. 

En la década de 1890, las joyas de diamantes podían ser bastante modestas (broches de racimo simples, medias lunas, estrellas, brazaletes de línea y anillos de medio aro que se vendían por mucho menos de 100 libras). O mucho más grandes, como Goldsmiths & Silversmiths Company que vendía coronas y collares de diamantes por más de 1000 libras. El tema subyacente era la disponibilidad. Los diamantes eran asequibles y costosos: a finales del siglo XIX era posible comprar una gran cantidad de diamantes a algún proveedor de Londres en no menos de 23 tamaños diferentes.

Siglo XX

La producción en masa condujo inevitablemente a una mejora en el corte de diamantes. Y, a principios del siglo XX, la introducción del platino revolucionó tanto el diseño de joyas, como la realización técnica de montar piedras con el engaste mínimo visible. Los cortadores de diamantes experimentaron con muchas formas diferentes (baguettes, tallas esmeralda, marquises y briolettes, por nombrar solo algunas). Y su brillo evolucionó hasta convertirse en la piedra redonda simétrica perfectamente proporcionada que exhibe el brillo único tan familiar para nosotros a día de hoy.

Vintage by Lopez-Linares

Si te perdiste la piedra del mes de marzo, te dejamos el post para que puedas leerlo aquí. Nos vemos el mes que viene con una nueva piedra preciosa.

Bibliografía

Libro «Starting to collect antique jewelry»

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *