Joyas Históricas

“Tiara Strathmore: Historia de una tiara ahora desaparecida”

13 abril, 2022

Hoy queremos hablar de una tiara. Se trata de la imponente e impresionante tiara Strathmore, que tanto nos ha gustado. Y además, corren varios rumores sobre por qué lleva tanto tiempo sin ser usada y os los queremos contar. Desde luego a nosotras nos parece increíble que lleve sin usarse más de 80 años con lo preciosa que es. 

Reina Elizabeth, La Reina Madre.

Lady Elisabeth Bowes-Lyon se casó con el duque de York el 26 de abril de 1923. Para conmemorar la ocasión, su padre, el decimocuarto Conde de Strathmore, le regaló una encantadora tiara montada en plata y oro en forma de guirnaldas de rosas salvajes.

La tiara Strathmore.

En el lenguaje de las flores, la rosa representa el amor, y el conde seguía una larga tradición cuando hizo su elección. La duquesa la usó en la frente para sus retratos de boda. De una manera que ahora evoca conmovedoramente esta época de la historia. 

La reina Elizabeth, además de la tiara poseía una serie de hermosas joyas, que incluían un bandeau de diamantes y piedras de colores fabricado por Cartier en 1926. Sin embargo, difícilmente se le habría ocurrido que, no solo tendría la oportunidad de llevar las joyas más imponentes de la Royal Collection, sino que, en su futuro como reina, estas joyas serían muy importantes para su reinado. 

En la foto de abajo podemos ver a la Duquesa de York, poco después de su matrimonio en 1923. Podemos verla luciendo un collar de perlas de tres hileras y la tiara sobre la que hoy hablamos: la tiara Strathmore. La duquesa lleva un peinado corto que estaba muy a la moda Y lo acompaña usando la tiara sobre la frente, en lugar de sobre la coronilla.

La tiara Strathmore tiene forma de guirnalda de rosas silvestres y está engastada con diamantes en forma de rosas. Se sabe que la joya se guardaba dentro de un estuche de cuero ajustado de Catchpole & Williams, de 510 Oxford Street. Quienes eran conocidos por comerciar con joyas antiguas. 

La tiara parece datar de finales del siglo XIX y, probablemente, no era nueva cuando el Duque se la regaló a su hija. No obstante, la elección del Conde fue bastante apropiada para una novia; como hemos mencionado antes, en el lenguaje de las flores, las rosas representan el amor. La joya tiene dos monturas separadas, una para usar a modo bandeau y otra para utilizarla de forma tradicional en la parte superior de la cabeza.

Los rumores sobre la tiara Strathmore.

Como muchas otras tiaras de los años 20, esta inicialmente se usaba baja en la frente. Esta tiara es una pieza que permanece en las bóvedas de Windsor pero que no se ha visto en público en años. Algunos expertos argumentan que el motivo es porque, a día de hoy, casi nadie utiliza las tiaras colocadas de esa manera. Pero existen imágenes de la reina madre con la pieza encima de la cabeza y, como hablábamos antes, tiene una montura para utilizarse en la parte alta de la cabeza. Con lo cual podríamos pensar que ese no es exactamente el motivo por el cual no está siendo utilizada en público. 

Otros rumores dicen que la tiara Strathmore está en tan malas condiciones o es tan frágil, que no se puede usar. Pero, la tiara se exhibió en 2002 y dicen que no se veía que estuviera en mal estado. ¿Vosotras qué pensáis? Contadnos en comentarios que estaremos encantadas de leeros.

Como amantes que somos de las novias con tiara, tenemos una gran colección de estas joyas en nuestra web. Te dejamos el link aquí por si quieres verlas.

Bibliografía

https://www.thecourtjeweller.com/

https://royalwatcherblog.com/

http://orderofsplendor.blogspot.com/

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *