General

“Aguamarina: La piedra del mes de marzo”

2 marzo, 2022

Empezamos marzo y, con ello, tenemos una nueva piedra de la que hablar: la aguamarina. Que corresponde a los nacidos en Marzo. Os enseñaremos algunas de las aguamarinas más bellas de la historia. Y os mostraremos parte de nuestra colección de pendientes con esta preciosísima piedra.

Piedra de aguamarina.

Es una bonita gema azul verdosa. Forma parte de la familia de los Berilos, como también lo hace la esmeralda. Y debe ese tono azulado a la presencia del hierro en su composición. Su nombre procede del latín “Aqua Marina” que significa “agua de mar”, debido a su característico color azul verdoso. 

Las aguamarinas han sido siempre muy apreciadas a lo largo de la historia, a causa de su transparencia y un color puro y delicado.

La aguamarina a lo largo de la historia.

Antiguamente la llamaban “la piedra del marinero” porque estos la llevaban como amuleto para que les protegiera en las tempestades. Una piedra ligada ligada al mar y a los navegantes desde la antigüedad y que evoca la tranquilidad y la seguridad de un mar en calma.

Los antiguos griegos reverenciaban la aguamarina. Estos la usaban a menudo en amuletos protectores, grabados con la imagen de Poseidón, señor de los mares, montando en su carruaje.

Para los antiguos Romanos, la aguamarina era sagrada, por la creencia de que esta piedra azul claro, ofrecía una conexión con Neptuno, el dios Romano de los mares. Esta conexión, la hizo la piedra favorita de los marineros, salvaguardándolos de monstruos marinos y otras penurias que pudieran encontrar en el camino. La piedra también ofrecía prosperidad y aseguraba un retorno a salvo. 

En el Antiguo Egipto era costumbre introducir entre las vendas de las momias cuentas de aguamarinas Esto lo hacían para proteger a los difuntos en su viaje al más allá. 

Adelantemos el tiempo a la Edad Media. Aquí encontramos que la popularidad de la aguamarina permaneció firme. La piedra era a menudo presentada como obsequio, con la intención de limar asperezas entre viejos amigos y parejas casadas, en desacuerdo. 

Piezas exquisitas realizadas con aguamarina.

Hablando de aguamarinas, es imposible no mencionar este exquisito ejemplar de aguamarina tallado en el Periodo Carolingio -en el siglo IX-. Se trata de una aguamarina engarzada sobre un chatón de oro, tallada perfectamente con la imagen de Flavia Julia, hija del emperador Tito. Las aguamarinas tienen una transparencia perfecta y está rodeada de zafiros y perlas. Esta preciosa joya formaba parte de la famosa Pantalla de Carlomagno ((en francés Escrain de Charlemagne).

aguamarina
Julia Flavia

Pero, que era la Pantalla de Carlomagno. 

La Pantalla de Carlomagno fue una valiosa obra de orfebrería carolingia donada a la Basílica de Saint-Denis (Francia). Aquí se conservó hasta que fue incautada en el año 1791, y posteriormente fundida durante la Revolución francesa (en el año 1794). 

Es considerada una obra única en su género. Consistía en una estructura de oro en forma de pórtico completamente cubierta de piedras preciosas y perlas. Tenía unas dimensiones de 1,10 metros de alto y 82 centímetros de ancho. Se sabe que, en el momento de su destrucción, tenía engarzadas más de setecientas perlas, dos aguamarinas, ocho rubíes, once amatistas, veintidós granates, ciento treinta y cinco esmeraldas y doscientos nueve zafiros. Os podéis imaginar la belleza? Me parece increíble que se destruyera semejante obra de arte…

Pantalla de Carlomagno
Pantalla de Carlomagno

A día de hoy, sabemos cómo fue esta maravilla gracias al arquitecto Étienne-Éloi Labarre. Ya que él fue el encargado de dibujar fielmente en una acuarela la estructura y los colores, antes de que fuera destruida en 1794. Esta acuarela se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.

Piedra Julia

Si bien la pieza fue destruida, su remate superior se ha conservado en la Biblioteca Nacional de Francia, en París. Se trata de una gran aguamarina engastada en una montura de oro, rodeada de zafiros y perlas. El conjunto fue realizado en el siglo IX y es de estilo carolingio. Aunque la piedra preciosa fue tallada en el siglo I. Esta piedra se conoce con el nombre de Julia, hija del emperador Tito. Y debe su nombre básicamente porque la mujer representada en ella es Julia Flavia, la hija del emperador romano Tito. Está considerada una de las gemas antiguas más hermosas. 

El entalle romano (firmado en la propia aguamarina por el grabador griego Euodos) está situado en el centro de nueve zafiros, seis de ellos coronados por perlas. Solo el zafiro situado en la parte superior está grabado, mostrando en un lado un delfín, y en el otro el monograma de la Virgen María. Todas las piedras preciosas están engastadas en oro; cada zafiro se fija a la pieza central mediante dos granulaciones. Mientras que las perlas se retienen con un clavo de oro y un engarce de pequeñas hojas caladas. Una auténtica maravilla!

Algunas de las aguamarinas más famosas de la historia.

Don Pedro

Se trata de la aguamarina tallada más grande del mundo. La descubrieron en Brasil tres mineros que la dejaron caer por accidente, partiéndola en tres pedazos. El más largo de ellos fue tallado y pulido por el gemólogo Bernd Munsteiner, quien aseguró que al ver la piedra se enamoró de ella, queriendo sacar de ella toda su belleza. Estuvo estudiando el cristal durante cuatro meses y otros seis más puliéndola y tallándola. Hoy la gema Don Pedro está expuesta en el Museo Nacional de Washington.

Eleonor Roosevelt

Casualmente está aguamarina también se encontró en Brasil. Cuando la encontraron pesaba nada menos que 1.3 kilos. La piedra en bruto fue cortada en dos piedras. Una de ellas tiene un corte rectangular y pesa unos impresionantes 1,298 quilates. La Aguamarina Eleonor Roosevelt, se presentó a la primera dama de los Estados Unidos, Lady Eleonor Roosevelt, en 1936, cuando ella y el presidente Franklin D. Roosevelt, visitaron Rio de Janeiro. 

La piedra se dio como obsequio a la primera dama por el presidente de Brasil, como símbolo de amabilidad y generosidad hacia su pueblo, y como amuleto para la seguridad de la pareja, durante su viaje marítimo. Hoy en día, se encuentra frecuentemente exhibida en la librería del museo Franklin D. Roosevelt, en Nueva York.

Tiara Kokoshnik de Aguamarina

Esta pieza está formada por cinco aguamarinas ovaladas de gran tamaño, enzarzadas en un soporte de plástico y diamantes. Formando unas celosías verticales que le dan sentido al concepto kokoshnik. Kokoshnik es un tocado tradicional ruso que usan las mujeres y las niñas para acompañar al sarafan. La palabra kokoshnik describe una gran variedad de tocados usados ​​en toda Rusia.

Lo más alucinante de esta joya es su historia. Y queremos contárosla:

Margarita de Connaught, recibió esta espectacular tiara como regalo de bodas de su esposo, el rey Gustavo VI de Suecia. Margarita sufrió una muerte súbita mientras estaba embarazada de su sexto hijo. Esto provocó que sus joyas tuvieran que repartirse entre sus herederos.

La preciosa tiara de aguamarinas fue a parar a manos de su hijo Gustavo Adolfo. Y en consecuencia de la mujer de éste, Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha. La pareja nunca llegó a reinar ya que Gustavo, quien era el futuro rey, murió en un accidente aéreo antes de poder ser coronado. Esto hizo que fuera su nieto, Carlos XVI Gustavo de Suecia, quien tomara el trono en 1973.

Sibila utilizó la tiara Kokoshnik durante toda su vida. Cuando falleció, curiosamente, en lugar de darle la tiara a quien sería el futuro rey, decidió dársela a su primogénita Margaretha. Pero, la abolición de la ley salida en Suecia (en 1980) llegó un poco tarde para la princesa Margaretha. Ya que, su hermano, el rey Carlos Gustavo tuvo hijos varones, que serían sus sucesores. Al verse tan alejada de la posibilidad de ser reina, decidió alejarse de la vida pública y mudarse a vivir a Oxford. Llevándose con ella, por supuesto, la preciosa tiara.

Qué paso con la tiara.

Como son las cosas de la vida que, en un momento dado, la princesa Margaretha tuvo dificultades económicas que la llevaron a verse obligada a vender la tiara. Y, ¿quién fue el comprador? Su hermano, el rey Carlos Gustavo. Aunque hay otras fuentes que dicen que realmente lo que hizo ella es ceder la tiara a la familia real sueca. Reservándose el derecho de utilizarla cuando vuelva a su país. ¿Vosotros qué creéis que ocurrió realmente? 

En cualquier caso, la princesa Magdalena la ha lucido en numerosas ocasiones, posando incluso con ella incluso para un retrato oficial. 

Vintage by López-Linares

Como veis, la aguamarina es una gema muy apreciada en joyería. No solo por su belleza y color, sino también por su dureza, ya que no se raya con facilidad. La gran variedad de cortes que admite y su luminosidad han hecho de ella una piedra única.

Además, en la Edad Media y en el Renacimiento, las aguamarinas eran símbolo de pureza y salud. Este es el motivo de que se regale un anillo de aguamarinas a las novias el día de su boda. La aguamarina siempre ha sido una piedra semipreciosa muy querida por las mujeres. Esto se debe a su color suave y delicado, y muy favorecedor a cualquier fisonomía femenina. La piedra de aguamarina es aún la piedra favorita entre amados que pasan el tiempo lejos uno del otro.

Os dejamos algunos ejemplos de joyas realizadas con esta magnifica piedra que estamos seguras os van a sorprender.  En nuestra tienda online podéis ver una pequeña selección de piezas realizadas con esta preciosa piedra, que tengo que reconocer que es una de mis preferidas.

Pendientes Daniel Aguamarina
Pendientes Samuel Largo
Pendientes Cheiro

Bibliografía

https://www.patrickvoillot.com

https://www.revistavanityfair.es

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *