General

“Tiara de Plata: Diccionario Vintage con la P”

28 julio, 2021

Hoy, en nuestro diccionario vintage queremos hablaros de la plata. Como muchos ya sabéis, todas nuestras piezas -a excepción de una pequeñísima colección de joyas en latón- están realizadas en plata. Por eso hemos decidido contaros un poco más sobre este metal que tanto nos gusta utilizar en nuestras joyas. Y os hablaremos de nuestra colección de tiara de plata y peinetas de plata. 

La Plata.

El nombre plata proviene del latin y significa lámina de metal. La plata es un metal brillante, sonoro y maleable. La plata, curiosamente, es más dura que el oro. Y es por este motivo que se ha utilizado para acuñar monedas en todas las épocas de la historia. La plata, se encuentra abundantemente repartida en la naturaleza. Podemos encontrarla tanto en estado puro como formando minerales.

Pendientes Belén

Curiosidades.

¿Sabías que la plata es el mejor conductor del calor y la electricidad? Para fundir la plata se necesitan 960,5 grados Celsius y se forma el conocido “galleo de la plata”. Esto es, la propiedad que tiene la plata de absorber oxígeno cuando está fundida (hasta 22 veces su volumen) que cuando se enfria vuelve a desprender. 

La plata en joyería.

Normalmente, sobre todo en la fabricación de monedas, la plata era aleada con pequeñas cantidades de cobre. Así la dotaban de mayor dureza y resistencia al desgaste. A día de hoy, la plata no es utilizada en las monedas. Pero si en joyería. 

Podemos distinguir dos tipos de plata segun su composicion:

  • Plata de ley 950: La plata de ley 950 es aquella plata que contiene un 95% de plata y tan solo un 5% de otro metal. Normalmente cobre. Es un poco menos resistente que la plata 925 ya que contiene menos cobre. 
  • Plata esterlina o plata de ley 925: La plata esterlina es aquella plata que contiene un 92,5% de plata y un 7,5% de otro metal. Este metal generalmente es cobre. El nombre “esterlina” (sterling) deriva posiblemente de los Easterling, que fueron comerciantes en el siglo XII conocidos por la perfecta acuñación de su moneda.
  • Plata pura: Este tipo de plata no está mezclada con ningún otro metal. Por lo que es la plata más pura que existe. Pero esta plata, al no estar mezclada con ningún otro metal es muy poco resistente, por lo que no suele utilizarse en joyería. 
Peineta Madre Perla

Tiara de plata. Vintage by Lopez-Linares.

Nuestras joyas están realizadas en plata esterlina, o plata 925. Es una plata de mucha calidad que es bastante resistente, algo muy necesario sobre todo para nuestras tiaras y peinetas. 

En el caso de las tiaras y las peinetas, necesitamos que el material, en este caso la plata, sea resistente pero a su vez maleable. Sobre todo en las tiaras ya que queremos que se adapten perfectamente a la forma de nuestra cabeza. Al realizar las tiaras de plata -y las peinetas y pendientes- conseguimos una pieza de alta calidad, con un brillo excepcional. Y sobre todo, una pieza duradera. Nuestros pendientes, tiaras y peinetas son piezas que te durarán toda la vida. 

Si quieres leer nuestro post dedicado a las tiaras puedes hacerlo aquí.

Tiara de plata Diana

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *