General

“Juliette Récamier: Icono de la moda y del neoclasicismo”

21 julio, 2021

Juliette Récamier nació en diciembre de 1777 en Lyon, Francia. Fue la única hija del matrimonio entre Jean Bernard, notario y consejero del rey, y Julie Matton. Julie, cariñosamente llamada Juliette, es aún hoy conocida por ser un icono de la moda y del neoclasicismo.

Retrato de Juliette Récamier por François Gérard

Su controvertido matrimonio.

En 1793, a la edad de 15 años, Juliette contrajo matrimonio con Jacques-Rose Récamier. Jacques era un reputado banquero casi treinta años mayor que Juliette. El matrimonio alquiló el Castillo de Clichy y los parques y jardines anexos. Años después, compraron un maravilloso palacete en la rue Moint Blanc, también en París. 

Me ha parecido muy curioso un rumor que circuló en aquella época sobre el matrimonio entre Juliette y Jacques. Muchos biógrafos han dado este rumor como cierto, aunque realmente no está probado como tal. Y de hecho, existen historiadores que descartan esta teoría:

Se dice que Jacques -su marido- era en realidad el padre biológico de Juliette. Que se casó con ella para así, hacerla su heredera. Estamos hablando de la época del terror revolucionario, donde muy fácilmente podías acabar en la guillotina. Pero si eso le pasaba a Jacques, sería Juliette quien heredara su dinero. Además, se dice que su matrimonio nunca fue consumado. 

Su salón en Paris

El salón de Juliette fue, durante muchos años, uno de los principales salones de los miembros literarios y políticos de la sociedad parisina. En estos eventos, se reunían personas de intereses afines y debatían sobre temas como la literatura, el arte o la política. 

Fue en 1796 cuando se empieza a conocer a Juliette como “La Reina de Paris”. Comenzó a tener amistades importantes, como por ejemplo Madame de Staël, a cuyo padre, curiosamente es a quien ella y Jacques compraron el palacete en la rue Moint Blanc. Otras personalidades conocidas acudían a su salón de forma regular, entre ellos el General Jean Bernadotte y el General Jean Victor Moureau. 

El exilio de Juliette Récamier.

En 1803, Napoleon ordenó el exilio de su gran amiga Madame de Staël. Juliette no estaba nada conforme con esa decisión y confrontó a Napoleon. Además, se negó a actuar como dama de honor de la emperatriz consorte Joséphine de Beauharnais. Para más inri, muchas de las personas que visitaban su salón eran ex monárquicos descontentos con el gobierno de Napoleón. Todas estas situaciones llevaron a Napoleon a ordenar el exilio de Juliette. Después de una corta estancia en su Lyon natal, se dirigió a Suiza, a Roma y finalmente a Nápoles.

Coincidiendo con su exilio, su marido tuvo una mala racha en los negocios que le llevó a tener unas pérdidas financieras enormes. Fue en su estancia en Suiza, visitando a su amiga Madame de Staël que conoció al príncipe Augusto de Prusia. Ambos se enamoraron, y Juliette pensó en divorciarse de Jacques para casarse con Augusto. Algo que finalmente no hizo. Julie consideró que su marido siempre la había tratado muy bien, que estaba mayor y arruinado -en parte, a consecuencia de su exilio- y decidió quedarse con él. 

Retrato de Juliette Récamier por Francois Pascal Simon Gérard.

Su nuevo salón en París.

Cuando su amiga Madame de Staël enferma, Juliette va a visitarla muy a menudo. Es en una de estas visitas que ella se reencuentra con François-René de Chateaubriand, conocido por ser el fundador del Romanticismo en la literatura francesa. Ambos se enamoran y comienzan una relación en 1819. Fue cuando se instaló en Abbaye-aux-Bois que su pequeño salón volvió a convertirse en el centro literario de París. 

Los ultimos años de Juliette Récamier. 

Jacques-Rose murió en marzo de 1830 en París. Años antes, debido a la extrema presión de su familia, Chateaubriand se había casado con una joven aristocrática que murió en 1847. Con Juliette viuda y la esposa de Chateaubriand fallecida, Chateaubriand, que apenas podía caminar, sugirió que él y Juliette se casaran. En ese momento, Juliette se estaba quedando ciega y, aunque consideró temporalmente casarse con él, finalmente no lo hizo. Aunque durante sus últimos años Chateaubriand visitó a Juliette en Abbaye-aux-Bois con frecuencia. 

En 1849, Récamier murió en París de cólera a la edad de 71 años. Fue enterrada en el Cimetière de Montmartre en Montmartre, París. 

Bibliografía

https://guides.loc.gov

https://www.encyclopedia.com

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *