Historia • La Antigüedad

“Crotalias: El gran sueño de las mujeres romanas”

27 abril, 2021

¿Conocéis lo que es la técnica encáustica?.¿Los famosos retratos de Fajum?o.¿Las joyas más deseadas por las mujeres romanas? Pues si os interesa alguno de estos temas no podéis perderos nuestro post de hoy. Venimos a hablaros de las crotalias.

Nos situaremos en Egipto y en la época en que se convirtió en una provincia de Roma, sobre el año 30 a. C. Los romanos comenzaron a establecerse allí y adoptaron prácticas locales, incluido el ritual mortuorio de la momificación. En el siglo I d.C., los romanos habían introducido su propia costumbre funeraria de sujetar y envolver un retrato del difunto, pintado en un panel de madera, sobre la momia. Este método de entierro duró unos 300 años, aunque la datación de estos retratos es controvertida, abarcan de mediados del siglo I hasta el siglo IV.

Los retratos

Se los conoce colectivamente como retratos de momias de Fayum ya que la mayor parte de ellos fueron encontrados en las necrópolis de El Fayum. Hoy vamos a centrarnos en uno de los hallazgos más curioso ya que esta serie fue descubierta casi de manera casual por el arqueólogo Sir Flinders Petrie y su esposa Hilda Mary Isabel Petrie en 1889. El matrimonio viajaría hasta la zona con el propósito de exhumar los vestigios de Amenemmes III y su tiempo, pero en el trascurso de las excavaciones se toparon con un inmenso cementerio romano.

En un principio no se pusieron muy contentos con el hallazgo hasta tal punto que abandonaron la excavación para continuar en otro sitio, hasta que fue uno de los obreros el que llego con la noticia de que “ una mujer le miraba desde una máscara de niña muerta”  Flinders escribiría en su diario “ una hermosamente dibujada cabeza de niña, en suaves tintes grisáceos enteramente clásica en su estilo y moda. Dos días más tarde aparecería otra bella mujer, y en enseguida el bello retrato de un hombre coronado con una guirnalda estucada y dorada, pocos días después hallaría debajo de la cabeza de una joven un largo rollo de papiro que contenía la mayor parte del Libro II de la Hiliada de Homero, la tumba de una niña llena de juguetes…  Durante los meses siguientes escavarían toda la zona hallando no solamente 81 maravillosos retratos también numerosos objetos de la época.  Se les conoce colectivamente como retratos de momias de Fayum. Esto se debe a que la mayor parte de ellos fueron encontrados en las necrópolis de El Fayum.

Los retratos de El Fayum son muy importantes ya que representan algunos de los retratos más antiguos, mejor conservados y pintados de la historia del arte occidental. Son el único gran conjunto de arte de esa tradición, de los que se han encontrado alrededor de mil ejemplares.

Los retratos están situados sobre el rostro del difunto momificado (tal como podemos ver en la imagen), sujetos entre las bandas de tela (o cartonaje) que envolvían los cuerpos. Casi todos han sido actualmente separados de las momias.​ Normalmente, representan a una sola persona. Mostrando el rostro o la cabeza y el torso superior, vista frontalmente.

El arte

En términos artísticos, la imagen tiene una influencia claramente greco-romana más que egipcia. Se pueden distinguir dos grupos de retratos de acuerdo a la técnica: uno de pintura encáustica (con cera) y otro en pintura al temple.

Estos asombrosos retratos realistas de hombres, mujeres y niños tienen un atractivo enorme. Ya que nos muestran no solo una amplia diversidad de las personas que alguna vez vivieron en el Egipto romano, sino también la complejidades de los peinados, la ropa y las joyas que eran populares hace dos mil años.

Representan la fusión entre la pintura griega, el arte realista romano y la religión del Antiguo Egipto. Por la creencia de los egipcios en el tránsito al más allá, era necesario que sus retratos fuesen lo más reales posibles. Con la finalidad de ser reconocidos después de la muerte. Esto hace que podamos ver con extrema claridad y realismo sus rasgos.

El clima cálido y seco de Egipto ha sido una de las causas por las que estos retratos han llegado hasta nuestros días casi intactos. Por eso están tan bien preservadas e incluso, a menudo, conservan sus colores brillantes. Pero también ha sido gracias a la técnica encáustica, o encausto, empleada para terminar esta pequeña obra.

La técnica encáustica

La encáustica es una técnica pictórica empleada por primera vez por los egipcios para pintar los retratos de las tumbas funerarias. También se usó en Pompeya y en Roma para las pinturas murales. La técnica, muy resumida, consiste en aplicar una mezcla de cera fundida de abeja y resina de damar en distintas proporciones. Según el material sobre el que vayamos a trabajar. No huele, tarda unos pocos minutos en secar y endurece por completo en unas semanas. Y, como veréis, su durabilidad es increíble, ya que todos estos retratos de los que os vamos a hablar hoy están conservados con esta técnica. La mezcla se calentó y se aplicó rápidamente, antes de enfriar, a la superficie de un panel de madera con un cepillo y herramientas, dejando en la superficie distintas texturas.

La encáustica tiene propiedades similares a las de los barnices. Dando un brillo y saturación de color excepcional. Pero el acabado es cálido y con un brillo muy especial, similar al del brillo de la piel humana. Y no necesita la protección de vidrio para su exhibición.

Pero ahora vamos a centrarnos en Isidora, este maravilloso retrato que ha inspirado nuestra última reproducción.

Isidora

Una mujer madura nos mira desde este retrato de momia romano-egipcia. El nombre de la mujer, Isidora (ICIΔOPA). Está escrito en griego con pintura negra en el hombro superior derecho de las envolturas de la momia.

La dama lleva un elegante peinado trajano fuertemente trenzado y con rizos, muy de moda a principios de la década de los 100 d.C. Su cabello está envuelto en un moño trenzado asegurado con un alfiler de oro, a modo de horquilla, en la parte superior de su cabeza. Y otro pequeño adorno plateado para el cabello (pintado en varios tonos de gris) se puede ver a la izquierda. Sobre su frente hay una corona de oro grande e impresionante, con un diseño central que quizás tenga un significado religioso. Los rizos enmarcan su rostro y los mechones, en forma de sacacorchos, caen frente a sus orejas de acuerdo con un estilo popular durante los últimos años del siglo I d.C. El análisis de carbono 14 del lino lo data entre el 43 a. C. – 122 d. C., lo cual concuerda con estos rasgos estilísticos.

El maravilloso retrato de Isidora

La superficie del panel del retrato nos deja ver pequeñas marcas de pincel y del uso de una pequeña herramienta para aplicar y manipular la encáustica. El artista también agregó sutiles líneas alrededor de su cuello, los llamados “anillos de venus», para acercarnos a la realidad de la edad de Isadora. Y al aplicar la encáustica en estos pliegues del cuello realizaría un movimiento en zig-zag en la cera para dar mayor realismo a esa zona. Los labios parecen estar creados a partir de cuatro tonos diferentes de rojo.

Quería hablaros también de su tono de piel. En comparación con otros retratos de momias de la misma epoca, es mucho más claro. Eso puede ser el resultado del maquillaje o puede ser su tono de piel real. En cualquier caso, indica que se trata de una mujer de clase alta. Alguien que no se exponía mucho tiempo al sol. También, el hecho de que lleve una capa de color púrpura, nos indica que podría tener cierta relación con la realeza.

Todo esto nos habla probablemente de una mujer de mediana edad, sana, bien alimentada y perteneciente. Muy probablemente, a la alta sociedad de la época.

Y ahora vamos a centrarnos en sus joyas

Lleva tres collares unidos en la parte delantera por una amatista engastada en una elaborada montura de oro. El collar de más arriba parece ser de esmeraldas, perlas y cuentas de oro. Gemas típicamente usadas por mujeres de élite en este momento. El collar central está compuesto por placas de oro conectadas. Y el de más abajo, más grande y más elaborado, tiene esmeraldas bastante grandes intercaladas con cuentas cuadradas de oro. Similares a las del collar superior, pero de mayor tamaño. Para dar más realismo a las joyas se han cortado láminas de oro en cuadrados muy pequeños y se ha adherido a la superficie encáustica para dorar las joyas pintadas.

Todo en ella desborda elegancia y sutileza. Pero, como era de esperar, nosotras nos ceñiremos a los pendientes: pequeños y juguetones, que reciben el nombre de crotalias.

Las crotalias

El termino crotalias proviene del vocablo griego krotalos (sencillo instrumento musical compuesto por dos platillos unidos por un cordón). Y recibieron este nombre por el pequeño tintineo que realizaban sus perlas al chocarse con el movimiento de la cabeza. Este modelo de pendiente gozó de mucha popularidad entre las mujeres romanas. Son de pequeño tamaño y con materiales de lujo, como podéis apreciar en la fotografía inferior. Consisten en una barra de oro horizontal sobre la que suspenden tres o cuatro barritas con una perla en cada una. Todas estas barritas están realizadas a base de un entorchado manual.

Sabemos que era una joya muy popular y apreciada por la gran variedad de crotalias que han aparecido en excavaciones arqueológicas. Y también por su frecuente aparición en los retratos de Al Fayum.

Y aquí está nuestra versión de las crotalias romanas. Una serie muy limitada de las que vamos a vender muy pocas unidades. Totalmente realizada a mano en plata y perlas de agua dulce. Estas crotalias son exactamente iguales a las que realizaron los orfebres romanos y egipcios hace más de 2.000 años. Puedes ver los pendientes en nuestra web.

Los retratos antiguos nos permiten retroceder en el tiempo y encontrarnos cara a cara con las personas que vivieron en el Egipto romano hace más de 2.000 años. Congeladas en el tiempo, como fotografías. Estas imágenes antiguas no solo revelan el crisol de culturas que vivieron en Egipto entre el siglo I y el III. Sino que a veces, incluso, nos brindan una conexión más íntima al revelar sus nombres, estatus social y profesión

El mero hecho de que estén pintados les confiere una vibrante novedad tan seductoramente diferente de, por ejemplo, los mármoles y bronces monocromáticos de Grecia y Roma. Tales esculturas, por supuesto, se veían bastante diferentes en el momento de su creación. Ya que la mayoría estaban pintados de colores vivos y muchos habrían tenido incrustaciones de piedras de color. Es sólo el paso del tiempo lo que los ha vuelto monocromáticos y han llegado hasta nosotros sin un ápice de su color original. Lo que hace de esta serie un hallazgo único

Los retratos de momias se utilizan hoy en día como referencias para la etnología antigua y la investigación de la moda, los peinados y las joyas de la época.

Colaboración APPEAR.

Pero, ¿quiénes fueron los artistas, talleres e industrias que los produjeron? Esta fue la pregunta que provocó un viaje asombroso en el estudio de dieciséis retratos funerarios romano-egipcios en la Villa Getty. Un viaje que se convirtió en la colaboración APPEAR.

Los conservadores asociados del Museo Getty, Jeffrey Maish y Marie Svoboda, examinan una radiografía creada por la emisión de electrones de una cubierta de momia que revela detalles pintados que no son visibles a simple vista.

Solo unos pocos de los 1.000 retratos de momias existentes en el mundo se ha sometido a un estudio técnico completo y riguroso. Queda mucho por aprender y descubrir acerca de cada una de estas obras de arte. Y hay muchas pruebas nuevas y emocionantes que esperan ser reveladas sobre las prácticas y la organización de los talleres y los artistas que las produjeron.

Proyecto APPEAR

Esta idea fue el origen del proyecto conocido como APPEAR (Ancient Panel Paintings: Examination, Analysis and Research), que comenzó en 2013.

APPEAR es una colaboración internacional de 26 museos participantes de todo el mundo. Tienen colecciones de retratos funerarios en el que, además, participan como consultores 12 académicos especialistas en la materia.

Se desarrolló una base de datos para recopilar información técnica, científica e histórica sobre estos objetos antiguos.

El objetivo de APPEAR es ampliar los conocimiento de los métodos y materiales utilizados para crear pinturas en la antigüedad. Fomentar la investigación académica y proporcionar un conducto para el intercambio de los descubrimientos técnicos.

Nosotras estamos siguiendo los pasos de toda esta investigación muy de cerca. Porque nos parece apasionante todo lo que rodea estas obras.

Esperamos que os haya resultado entretenida esta lectura sobre las crotalias y nos vemos en unos días de nuevo!

Bibliografia

https://youtube.com

https://youtube.com

https://www.getty.edu

https://jeannepompadour.tumblr.com

https://www.rom.on.ca/en

http://www.joanannlansberry.com

http://www.joanannlansberry.com

http://spenceralley.blogspot.com

https://blogs.getty.edu

https://www.getty.edu

http://kokita-eri-historiadelarte.blogspot.com

https://egiptologia.com

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *