Historia • La Antigüedad

“Arbol de la Vida”

27 octubre, 2020

El “Árbol de la vida” es, a día de hoy, uno de los símbolos más conocidos mundialmente. En nuestra era podemos verlo representado en tatuajes, tapices, piezas de joyería… Sin embargo, para los Celtas y varias culturas antiguas, el árbol de la vida era un símbolo extremadamente importante. En el post de hoy te contamos los orígenes del árbol de la vida, cuándo y dónde surgió y sus significados en las diferentes culturas y religiones. 

Arbol de la vida gemelos

El origen del árbol de la vida:

El árbol de la vida se ha representado de diferentes maneras a lo largo de la historia. La representación más antigua que se conoce data, nada más y nada menos, que del año 7000 a.C. Se encontró en las excavaciones de Domuztepe en Turquía y se cree que fue desde este lugar desde donde se extendió al resto de culturas. 

Pero, ¿Qué hay del resto de culturas y religiones? ¿Qué significaba para ellos el árbol de la vida? 

Los Celtas.

La cultura Céltica estuvo altamente ligada al símbolo del árbol de la vida. Para ellos, representaba armonía y equilibrio y creían que tenía poderes mágicos. Los Celtas creían que las raíces representaban “el otro mundo”, mientras que las ramas representaban el cielo. El tronco, representaba el mundo mortal o el mundo en el que vivían, que era el que conectaba las raíces con las ramas, es decir, el cielo y “el otro mundo”. 

Antiguo Egipto:

En la mitología egipcia, Isis y Osiris (también conocidos como “la primera pareja”) emergieron del Árbol de la Vida, cuyas esferas demostraban el orden, el proceso y el método de creación. Es decir, para los antiguos egipcios, el árbol de la vida representaba la cadena jerárquica de eventos que trajeron todo a la existencia.

Se sabe que el árbol de la vida también fue un símbolo extremadamente importante en Mesopotamia, al igual que lo fue para la Civilización Asiria aunque no se conoce con exactitud que simboliza se le atribuía. 

Cristianismo.

El árbol de la vida aparece en el libro del Génesis y se describe como el árbol del conocimiento, del bien y del mal, que fue plantado en el jardín del Edén. Los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo sobre si se trata del mismo árbol del que comieron la manzana Adan y Eva, o si se trata de árboles diferentes. Aunque sí se sabe que el árbol era la conexión simbólica de Adan y Eva con la Divinidad. Además, el término “Árbol de la vida” aparece otras 11 veces en los libros posteriores de la Biblia.

Judaismo.

La religión Judía cree en el antiguo testamento, por lo que el Árbol de la Vida es muy importante para ellos, aunque lo representan de otra manera. 

Islam.

El árbol de la inmortalidad se menciona en el Corán y es diferente del relato bíblico en la medida en que solo se menciona un árbol en el Edén que Allah le prohibió a Adán y Eva. 

Budismo. 

En la religión Budista, el árbol de la vida es un símbolo muy sagrado. Es conocido como el árbol Bodhi y lo consideran el árbol de la iluminación. Esto se debe a que fue en este árbol donde Buda alcanzó la iluminación. De hecho, se dice que Buda medita en este árbol eternamente. Para ellos, el árbol representa esa parte interna que permanece pura a pesar de las situaciones difíciles, siempre que se esté arraigado en la espiritualidad.

China.

En la mitología china, el árbol de la vida representa un fénix y un dragón; el dragón a menudo representa la inmortalidad. Una historia taoísta habla de un árbol que produce un melocotón cada tres mil años, y cualquiera que lo coma recibe la inmortalidad.

¿Qué os parece a vosotros este símbolo? ¡Nos encantará leer tu opinión! 

Bibliografia 

https://www.onetribeapparel.com

https://en.wikipedia.org/

https://www.celtic-weddingrings.com/

https://blog.sivanaspirit.com

 

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *