Año: 1956.
Director: George Stevens.
Reparto:
Rock Hudson (Jordan Benedict).
Elizabeth Taylor (Leslie Benedict).
James Dean (Jett Rink).
Carroll Baker (Luz Benedict).
Dennis Hopper (Jordan Benedict III).
Premios:
Oscar al mejor director.
Nominada a mejor película, mejor actor secundario (James Dean), mejor actor (Rock Hudson), mejor actriz secundaria (Mercedes McCambridge), mejor guión adaptado, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor montaje y mejor banda sonora.
La película recibió innumerables nominaciones y premios que podéis conocer aquí: Premios
Curiosidades:
- Una noche, en mitad del rodaje, Elizabeth Taylor y Rock Hudson quedaron para beber. Al día siguiente, a las 5:30 de la mañana, tenían que rodar una escena de amor. Afortunadamente no había diálogo, porque los dos llevaban una cogorza de aúpa. Incluso durante la filmación hubo personas que rompieron a llorar emocionadas, pensando en lo intensamente que estaban rodando la escena.
- Después de la muerte de James Dean, Nick Adams tuvo que doblarle en algunas escenas.
- Carroll Baker, que hace de hija de Elizabeth Taylor, era en realidad mayor que ella. Dennis Hopper, el hijo, era 4 años más joven.
- Irónicamente, James Dean hizo un anuncio sobre la seguridad al volante, aconsejando a los telespectadores: «Conduce con cuidado, porque la vida que salves podría ser la mía». Dos semanas después murió en un accidente de coche.
- Se pensó en Grace Kelly y Audrey Hepburn como protagonistas de la película, pero Rock Hudson eligió a Elizabeth Taylor. En cuanto al protagonista masculino William Holden, John Wayne, Forrest Tucker y Sterling Hayden fueron los candidatos. Clark Gable fue rechazado por ser demasiado mayor.
- Alan Ladd tuvo posibilidades de hacer el papel de Jett Rink, pero su mujer se lo prohibió. Robert Mitchum y Montgomery Clift también tuvieron posibilidades.
- El personaje de Jett Rink está inspirado en la vida del magnate tejano del petróleo Glenn McCarthy.
- La gigantesca pintura del rancho Benedict se encuentra actualmente en el Hotel Menger en San Antonio, Texas.
- James Dean estaba tan metido en su personaje que iba siempre ataviado con la ropa de Jett Rink.
- La película se pasó todo un año en los estudios de edición.
- Presupuestada originalmente con dos millones de dólares, acabó costando cinco. A pesar de esto, la película fue el mayor éxito de taquilla de la Warner hasta la fecha.
Llegaba la época de las grandes superproducciones. La industria del cine era millonaria y por fin, después de la crisis de la post-guerra, había dinero para todo.
Jack Warner se lanzó a producir una película épica sobre el poder, el dinero y el brutal cambio social que supuso el descubrimiento del petróleo en Texas. Del ranchero bruto, casi paleto, que pasaba el día cuidando reses en interminables parajes, se pasaba a magnates millonarios, igual de paletos, pero mucho más poderosos.
Llama poderosamente la atención la pareja protagonista. Rock Hudson, altísimo (1,93) y Elizabeth Taylor, bastante más bajita (1,60), forman una pareja inusual, aunque de gran magnetismo en la pantalla (eran grandes amigos y se conocían muy bien).
James Dean, en la que sería su última película, terminó de forjar su leyenda gracias a un papel en el que la chulería y la prepotencia eran su principal seña de identidad.
Lamentablemente, esta gran película llegaría unos cuantos años más tarde a seriales televisivos de dudoso gusto y peor calidad cinematográfica, que hicieron que «Gigante» no haya sido tan valorada actualmente como lo fue en su día.
Una de las superproducciones de Hollywood que no puedes perderte.
Trailer y escenas memorables:
IMÁGENES:
inalonelyplaceencounterswithfilm.wordpress.com
bubblemylicorice.blogspot.com.es