Año: 1955.
Director: Nicholas Ray.
Reparto:
James Dean (Jim Stark).
Natalie Wood (Judy).
Sal Mineo (John «Plato» Crawford).
Jim Backus (Frank Stark).
Premios:
Nominada al Oscar al mejor actor secundario (Sal Mineo), mejor actriz secundaria (Natalie Wood) y mejor guión.
Curiosidades:
- La venta de camisetas se disparó a raíz de que James Dean la llevaba en esta película.
- Los tres actores principales murieron en trágicas circunstancias. James Dean en accidente de coche, Sal Mineo apuñalado y Natalie Wood ahogada. Además, Edward Platt, que hacía un papel menor, se suicidó en 1973.
- En la escena de la pelea con navajas, estas son reales. Los actores llevaban cotas de malla bajo la ropa.
- James Dean pudo hacer la película porque Elizabeth Taylor estaba embarazada y hubo que retrasar el rodaje de «Gigante».
- James Dean murió antes de que se estrenara la película.
- Nicholas Ray estuvo paseando varias noches con bandas callejeras antes de filmar la película.
- Se pensó en Paul Newman para el papel de Jim Stark, y Marlon Brando llegó a hacer una prueba de pantalla.
- Aunque hacía de adolescente, James Dean ya tenía 24 años.
- Cuando Jim, Judy y Plato están explorando la casa vacía, Plato lleva un candelabro con velas. Eran bombillas unidas a un cable que iba por dentro de la chaqueta de Sal Mineo.
- El argumento de la película dura exactamente un día.
- Se pretendió que el personaje de Sal Mineo fuera sutil pero claramente homosexual. Incluso el nombre (Plato) estaba inspirado en Platón, el filósofo griego, que era homosexual.
- En la escena final, el que camina hacia la torre es Nicholas Ray. Parece ser que aparecía en todas sus películas, aunque esto es sólo un rumor.
- La primera escena de la película era una banda que ataca a un padre y deja caer un juguete al suelo. Debido a que era muy violenta se eliminó, y en su lugar aparece James Dean con un juguete en la mano.
- Inicialmente se pensó que Natalie Wood era demasiado ingenua e íntegra para el papel.
- La película se empezó a rodar en blanco y negro.
Sin ninguna duda algo estaba cambiando en el cine. Después de tantas películas románticas donde todo acaba feliz, y las de aventuras donde el héroe acaba con los malos, nadie había llegado tan lejos.
Nicholas Ray se dio cuenta de que había un nicho que nadie había tocado. Los jóvenes necesitaban verse reflejados en alguna película, estaban revolucionando la sociedad y necesitaban ser escuchados.
Ya no había finales felices. El amor, el sexo, las drogas, la música y, sobre todo, la durísima competencia entre los chicos tenían que verse reflejados en el cine,
Hubo padres que salieron escandalizados de las salas de cine porque desconocían lo que sus hijos hacían en la calle. La sociedad estaba a punto de dar un cambio, el rock and roll estaba en su nacimiento y la explosión de libertad sucedió poco tiempo después.
Una película imprescindible para entender los cambios sociales del siglo XX.
Imágenes:
elrincondeloseruditos.blogspot.com.es
masterhalconcine.blogspot.com.es
Imágenes detrás de la cámara en: