Iconos • Películas

“Gilda”

29 enero, 2014

Año: 1946

Director: Charles Vidor.

Reparto:

Rita Hayworth (Gilda Mundson Farrell)

Glenn Ford (Johnny Farrell)

George MacReady (Ballin Mundson)

221

“Gilda” es Rita Hayworth y Rita Hayworth es ”Gilda”. Independientemente de la trama de la película, más o menos atractiva, Rita Hayworth la absorbe completamente y se adueña del papel protagonista. Toda la película gira en torno a ella, su capacidad para cautivar a los hombre en la película traspasa la gran pantalla, y nos deja a todos enamorados con su belleza, su sensualidad y su carácter.

«Gilda» es un melodrama con una construcción magistral. Con unos diálogos ásperos, cínicos y geniales que la convierte en una obra pieza indispensable del cine negro.

Una obra que no ha perdido nada con los años, que nos habla de la soledad, de la amistad, la avaricia, el amor y la violencia.

gillda4

Glenn Ford; que nos tenía acostumbrados a papeles de hombre íntegro, bueno y honrado; se convierte en un animal salvaje absorbido por los celos.

Sin duda, la escena más famosa de la película es el «strip-tease», sin «strip-tease», la escena en la que la Hayworth se quita un guante mientras interpreta la inolvidable canción «Puttheblameon Mame», que por cierto no cantaba ella. Una escena que nos recuerda una vez más cómo Hollywood sabía crear erotismo y sexo, simplemente enseñando un brazo desnudo.

gilda (8)

Aunque quizá no sea una de las mejores películas de la historia  «Gilda» es, sin duda, una obra imprescindible en la historia del cine y Rita Hayworth, en ella, una de las mujeres más bellas y seductoras de la historia.

gilda (10)

 

Premio del National Film Preservation Board en 2013.

gilda (16)

Curiosidades:

  • Cuando Rita Hayworth abofetea a Glenn Ford, le rompió dos dientes. Verídico. Glenn Ford no se movió hasta que terminó la escena.
  • La foto de Johnny Farrell de niño es, en realidad, la foto del hijo de Glenn Ford.
  • Rita Hayworth tuvo que llevar un corsé durante la filmación de «Puttheblameon Mame», ya que acababa de dar a luz a su primera hija.
  • Las canciones de Rita Hayworth están dobladas. Lamentablemente, su voz resultaba demasiado débil, cosa que amargó a la actriz toda su vida.
  • El vestido sin tirantes que lleva Rita Hayworth, diseñado por Jean Louis, está basado en un vestido de una pintura de «Madame X» (famoso personaje parisino del siglo XIX), pintado en 1884 por John Singer Sargent. Costó 60.000 dólares, una barbaridad de dinero en la época. En abril de 2009 se puso en subasta, pero se retiró por falta de pujas. Misteriosamente, apareció en ebay en septiembre de ese mismo año a un precio de salida de 30.000 dólares. No  puedo deciros lo que pasó con él.
  • La famosa escena del guante ha sido parodiada en multitud de películas, destacando sobre todo la de Jessica Rabbit en «¿Quién engañó a Roger Rabbit?».
  • La película participó en la primera edición del Festival de Cannes junto con «Encadenados», de Hitchcock, que, curiosamente, comparte mucho del argumento (Sudamérica, nazis, una mujer entre dos hombres.

gilda (6)

Gilda completa:

Escenas memorables:

IMÁGENES:

Isabel MJ.Wordpress, Tiendas Fnac.es, Vipareaforcows.Blorgspot, Diario de una Cinefila. WordPress, Desvario Me Causa El Apetito. 

 

2 comentarios acerca de “Gilda

eugenia tomson dijo:

Si bien vivo el hoy con alegria y siempre el presente sin mirar a mi pasado que belleza que es este pasado y cuanto me huviera gustado vivir en estas epocas!!

9 marzo, 2014 (15:42h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Esta época ha dejado estéticas preciosas que aun hoy perduran¡
Muchas gracias por pasarte por nuestro blog Eugenia,
Un saludo

9 marzo, 2014 (17:42h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *