Historia • Los años dorados de Hollywood

“Coro, el maestro de los “Duettes””

12 junio, 2011

Coro & Corocraft  nació de la mano de Emanuel Cohn y Carl Rosenberger, estableciéndose en Broadway , New York ,como Boutique en 1901, con el nombre de Coro & Rosenberger.

Al poco tiempo, y gracias al éxito obtenido por su línea exclusiva de bisutería, tuvieron tal notoriedad que decidieron abrir su propia fábrica. En ella, comenzó la expansión de su marca y, en su época de mayor esplendor, llegaron a emplear a 3.500 personas.

Con la llegada de Adolf Katz como director de diseño en 1924, comenzó la época dorada de Coro. Su estilo caprichoso y su excepcional talento fueron decisivos a la hora de lanzar la marca a nivel internacional. Durante los más de cuarenta años que permaneció ocupando este cargo en la empresa, Kart fue un icono de diseño e innovación.

Broche doble clip de Coro, años 30s

La línea de alta gama, Vendôme, creada por él en 1944 fue su marca más exclusiva  y se distribuyó en tiendas de  lujo de todas las grandes capitales mundiales. Su éxito fue tan rotundo que se convirtió en marca subsidiaria en 1953, y sus piezas fueron lucidas por la mayoría de las grandes estrellas de Hollywood de la época. Las piezas de esta primera época de Vendôme son altamente demandadas por los coleccionistas.

En cuanto a diseño e innovación, Adolf Katz fue un genio. De su mano salieron delicados broches de flores con movimiento, una gran innovación para la época, así como sus famosos esmaltes y sus legendarios “duettes” ─parejas de broches que se pueden lucir  juntos o desmontarse para lucirlos separados─. A causa de este tipo de broches y debido al modelo de cierre utilizado, Coro tuvo un pleito legal con Trifari. Karl había registrado la patente de su cierre en 1931, pero la similitud con los clipsmate de Trifari hizo que esta compañía emprendiera una campaña legal  contra Coro, intentando establecer para el diseño de joyería un copyright de trabajo de arte. Trifari ganó el caso en 1954.

Entre 1930 y 1950 causaron furor  los llamados “Jelly Bellies”. Se trataba de unos broches de animalitos con la barriguita realizada con una piedra de color, un cristal en forma de cabujón, o un nuevo material plástico llamado Lucite (descubierto por  Dupont en 1937 y que supuso una gran revolución en el mundo de la joyería, ya que sustituía fácilmente a piedras como la calcedonia o la piedra luna).

Otro de los diseñadores que más contribuyó a la fama de Coro fue Gene Verecchio, que entró a trabajar en 1930 y permaneció durante treinta y tres años en la compañía. Cabe destacar sus personalísimos “duettes” de camelias y búhos. Estas piezas de entre  los años 30 y 40 son las más cotizadas por los coleccionistas.

Broche en forma de pez, años 40s

Tras la muerte de los dos fundadores, heredó la compañía el hijo de Rosenberger, Gerald, que  a su vez,  falleció en 1967. Sus descendientes vendieron a Richton International Corp. el 51% de la compañía. En 1979 la compañía cayó en la quiebra y sólo se mantuvo la producción en Canadá hasta 1992, año en que se cerró definitivamente esta última factoría.

El nombre de Coro & Craft significó durante todos estos años un hito de calidad y diseño, reflejando las últimas tendencias de moda durante casi seis décadas.

¿No creéis que puede resultaros excitante lucir una pieza de Coro?

A mí me resultan  increíbles, combinadas con un sastre en negro rotundo o con un vestido azul noche, para una ocasión especial.

Os aseguro que merece la pena pasar por la tienda aunque sólo sea para coger en vuestras manos una de estas deliciosas piezas de nuestra colección. Cuando tienes uno de estos Duettes en las manos, os lo aseguro, te das cuenta de por qué las mujeres de los años 40 se volvían locas por sus piezas. Son de una belleza magistral.

¡ Os esperamos !

17 comentarios acerca de “Coro, el maestro de los “Duettes”

Lola Monagas dijo:

Tienes un arte muy especial para la narrativa, cada historia que cuentas me acerca mas al universo de la joyería- bisutería, en otro momento ajeno a mis intereses. Gracias por descubrirme un mundo tan apasionante y bello. Un saludo.

13 junio, 2011 (14:36h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Lola, muchas gracias a ti por tu fidelidad !! Con seguidoras asi es mucho mas sencillo seguir trabajando. Un besazo, maría

13 junio, 2011 (16:33h) (Responder )
Giorgio dijo:

Tenía pendiente hacer un regalo un tanto especial, y ahora ya tengo muy claro de qué se va a tratar. Tu explicación me ha dado la idea, y tu invitación a pasar por tu tienda la certeza de poder contar con tu asesoramiento en la compra… ¡Hasta pronto!

15 junio, 2011 (7:28h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Giorgio, si estas buscando algo especial estoy segura que vamos a poder ayudarte. Nos encantará recibierte en nuestro espacio vintage y asesorate en todo lo que necesites. Un saludo, María

15 junio, 2011 (10:46h) (Responder )
Montse Arranz dijo:

Maria, me encanta vuestro newsletter, y el blog. Aprendo muchas cosas. Felicidades!!

15 junio, 2011 (10:37h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Montse !! Qué alegria que te guste, un besazo muy fuerte desde el corazón del Barrio de Salamanca. ¡Nos vemos!

15 junio, 2011 (10:41h) (Responder )
Porsche dijo:

Me han encantado las piezas y la historia. María, lo que aprendemos contigo. Me encantaría ver ” in situ ” alguna de estas piezas, me parecen preciosas. Gracias por seguirnos descubriendo tantas cosas tan especiales del mundo de la bisutería.

17 junio, 2011 (17:15h) (Responder )

Tengo obsesión por ellos, desde que nos contasteis su historia.
Incluso la he regalado a mi hermana un libro que habla de ellos, nos marcasteis!!!
Bsazos

22 junio, 2011 (14:26h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Carol!!
Me alegra saber que has entrado en el club de las “locas de la bisutería antigua”, verás lo que se disfuta.
Un besazo a las dos.

6 julio, 2011 (21:08h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Sandra, bienvenida a mi Blog !!
El bolso es una pieza original de 1940 de la marca Whiting & Davis, me gustan porque dan un toque muy chic …
Me alegro que te guste a ti también.
Un besote

6 julio, 2011 (8:14h) (Responder )

Hola! Te he conocido por twitter y tengo que agradecerte que me siguieras porque he descubierto un sitio precioso. Me encantan los diseños y las historias que cuentas ¡me he quedado atontanda leyéndoles!

Felicidades has creado un sitio perfecto. Te sigo

besis!!

6 julio, 2011 (20:50h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Beatriz!!
Me alegra muchísimo que te guste nuestro pequeño espacio, estamos trabajando con una gran ilusión y nos encanta conocer gente que comparta nuestras mismas inquietudes.
Un besazo y bienvenida!!

6 julio, 2011 (21:05h) (Responder )
victoria dijo:

hola, me gustaria saber el precio medio de vuestros bolsos, me encantan sobre todo el flor negro, un saludo.

8 septiembre, 2011 (10:13h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola Victoria.
¿Has visto la colección en la web? Puedes mandarnos un mail a info@lopezlinares.com y te enviamos los precios que necesites y alguna foto más si quieres. Mil gracias por contactar con nosotras. Un saludo, María

8 septiembre, 2011 (11:16h) (Responder )
maria jesus dijo:

Me encanta este duette de tulipanes y me gustaria saber si lo teneis a la venta ,cual es su precio y si lo enviais a domicilio.Gracias

Mª Jesus

6 noviembre, 2011 (19:57h) (Responder )
María López-Linares dijo:

Hola María Jesus, tengo uno casi igual. Si quieres que te envíe la información escríbeme a info@lopezlinares.com y mañana te puedo mandar foto, medidas, descripción y precio. Mil gracias por todo, María López-Linares

6 noviembre, 2011 (20:00h) (Responder )

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *