Trifari: Historia de la joyería

En el post de hoy queremos hablaros de la joyería Trifari. Como sabéis, nos gusta conocer la historia de la joyería y recorrerla a lo largo de los años a través de sus joyeros y marcas más famosas. Por eso, tenemos que contaros la historia de Trifari: que es, probablemente la mejor y más conocida marca-fábrica de bisutería en América.

Gustavo Trifari

El genio de la joyería de fantasía y fundador de la marca Trifari, Gustavo Trifari, nació en 1883 en Nápoles, Italia, en una familia de excelentes orfebres ya famosa en la ciudad a mediados del siglo XIX. Se inició en el arte de la joyería bajo la tutela de su abuelo Luigi. Años más tarde, en 1904 emigró a Estados Unidos. 

En 1910, fundó junto con su tío Ludovico, la empresa «Trifari & Trifari», pero dos años después, su tío abandonó la empresa. Gustavo continuó con una producción personal que gozó de enorme éxito durante muchos años. Y siguió creando colecciones de joyas espectaculares bajo el nombre de Trifari. 

Crear hermosas joyas de fantasía no fue poca cosa, y Trifari era conocido por sus rigurosas medidas de control de calidad. Muchos coleccionistas están de acuerdo en que las piezas de joyería Trifari, especialmente las de la década de 1930 a 1960, están muy por encima de las ofertas de la competencia. 

Trifari

Su éxito estos años no solo se debió a la gran calidad de sus joyas. También coincide con el momento en que Alfred Philippe se incorporó a la firma como jefe de diseñadores. Y los diseños empezaron a lucirlos estrellas de Broadway y Hollywood.

Materiales y técnicas

Los diseñadores de joyería de alta gama de la época usaban con frecuencia plata esterlina, o un acabado chapado en oro, para marcos de joyería engastados a mano. Los diseñadores de Trifari utilizaron estas mismas técnicas, pero usando materiales mucho menos costosos. 

Trifari utilizaba varios tipos de materiales, la mayoría de ellos bastante económicos. Todos ellos fueron elegidos por su potencial para convertirse en joyas de lujo de aspecto real. Estos son los materiales más comunes:

  • Perlas de imitación
  • Diamantes de imitación
  • Esmalte
  • Lucite (para hacer imitaciones de piedras preciosas)
  • Plata esterlina
  • Trifanium (metal base que se parecía a la plata o al oro)
  • Piedras semipreciosas (es decir, coral o jade)

Con el tiempo algunos de los materiales principales cambiaron, sin embargo, una cosa a la que se adhirieron fue el uso de materiales económicos. El valor de las joyas estaba determinado por la artesanía y la atención al detalle. 

El exito de Trifari

El mayor éxito se alcanzó cuando la primera dama Mamie Eisenhower, esposa del presidente Eisenhower, se atrevió a renunciar a los diamantes en un baile inaugural por algunas piezas decorativas que llevaban la marca Trifari. Después de eso, todas las damas querían ser igual de elegantes, especialmente porque los modelos eran clásicos y refinados, pero también asequibles.

De hecho, durante la década de 1950 a 1960 muchas otras marcas de joyería intentaron copiar a Trifari. Algunas de las colecciones que tenía estaban incluso patentadas, como por ejemplo Claire de Lune y Moghul. Es por eso, que hasta hubo un juicio en el que se acusó a Coro de copiar algunos de los diseños de Trifari, siendo este último quien lo ganó. 

Joyas más famosas: The Jelly Belly Brooches

En esta colección, se les conocía como “vientres de gelatina”, y los broches tenían la forma de una variedad de seres, desde abejas y tortugas hasta ranas, pájaros y cerdos. Una moda que a dia de hoy podemos seguir viendo. En nuestra colección tenemos varios broches de animales y siguen siendo un éxito a día de hoy.

Pero, ¿por qué se les conocía como «vientres de gelatina»? Porque tenían sus vientres hechos de lucita en tonos coloridos que se asemejaban a la textura de la gelatina. 

Trifari

Colección de joyas de perlas

Trifari también tenía una colección de joyas realizada con perlas de imitación, con un elaborado trabajo en metal. La bisutería parecía, por supuesto, real, y sin mirar muy de cerca, uno ni siquiera sabría que las perlas eran falsas.

Fue una joya de esta colección la que antes os contábamos que utilizó la Primera Dama Mamie Eisenhower y gracias a la cual se hizo tan famosa la marca. 

Trifari

Clip-mates

La colección Trifari “clip mates” fue una respuesta al estilo de doble recorte que solía estar de moda. En pocas palabras, era un tipo de broche que se podía separar en dos clips diferentes. Dependiendo del diseño, uno de ellos podría incluso usarse como colgante. 

Trifari

En nuestra colección de joyas también tenemos algún broche estilo “clip mate”. Que pueden utilizarse tanto juntos como separados. Y no solo como broche, sino que también puedes utilizarlo en el pelo, como accesrio y queda precioso.

Por supuesto que Trifari tiene muchisimas mas colecciones que estas que os estamos enseñando. Pero nos hemos querido centrar en ellas porque son piezas que nosotras también tenemos en Vintage by López-Linares. Si bien es cierto que, nosotras solo utilizamos plata 925 y piedras semipreciosas naturales, así como perlas de agua dulc