Rubíes: Piedra natal del mes de julio

Como todos los meses hoy queremos hablaros de la piedra natal del mes de julio: los rubíes. Un rubí es una piedra preciosa de color rojo rosado a rojo sangre, una variedad del mineral corindón (óxido de aluminio). Es una de las gemas de joyería tradicionales más populares y es muy duradera. La palabra rubí proviene de la palabra ruber, que en latín significa rojo. El color de un rubí se debe al elemento cromo.

El rubí

Sabías que el rubí es una de las gemas naturales con más dureza? Solo el diamante y el moissanite son más duros. En la escala de dureza mineral de Mohs, el diamante tiene una dureza de 10, el rubí de 9, y el moissanite una dureza intermedia entre ambos.

En general, el corindón con calidad de piedra preciosa en todos los tonos de rojo, incluido el rosa, se denominan rubíes. Sin embargo, en los Estados Unidos, se debe cumplir con una saturación de color mínima para ser llamado rubí; de lo contrario, la piedra se denominará zafiro rosa.

rubi

Históricamente, los rubíes se han extraído en Tailandia, en el distrito de Pailin y Samlout de Camboya, así como en Afganistán, Australia, Brasil, Colombia, India, Namibia, Japón y Escocia. Después de la Segunda Guerra Mundial, se encontraron depósitos de rubíes en Madagascar, Mozambique, Nepal, Pakistán, Tayikistán, Tanzania y Vietnam.

La República de Macedonia del Norte es el único país de Europa continental que tiene rubíes naturales. Se pueden encontrar principalmente alrededor de la ciudad de Prilep. Los rubíes macedonios tienen un color frambuesa único.

Valor del rubí

Al igual que los diamantes, los rubíes se evalúan según las 4C en inglés: “color, clarity, cut, and carat”. Que significa color, claridad, talla y quilate. 

Al igual que los diamantes de color, el color es el factor determinante más importante con respecto a su valor. Los rubíes de colores más oscuros y visibles son los más buscados y, en consecuencia, también los más caros. La claridad también juega un papel importante. Las piedras claras se venderán a precios altísimos, pero los rubíes sin inclusiones de rutilo en forma de aguja pueden significar que la piedra se ha sometido a un tratamiento.

Algunos de los rubíes más grandes del mundo se pueden encontrar en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington D.C. Entre estas piedras se incluye el rubí birmano de 23,1 quilates engastado en un anillo de platino con diamantes. Otro rubí digno de mención es el Liberty Bell Ruby, el rubí extraído más grande del planeta. El rubí más caro del mundo es el Sunrise Ruby. Se vendió por 30 millones de dólares en 2015.

rubí

Liberty Bell Ruby

Buscando información sobre este diamante, me encontré con que fue robado!!! Os cuento… Como comentábamos antes, este rubí es el más grande del planeta. Antes de transformarlo en una escultura, este rubí fue incluido en el Libro Guinness de los récords mundiales como el «rubí sin cortar más grande del mundo». En él se esculpió en forma de miniatura la Campana de la Libertad y se engastaron 50 diamantes. Tiene un peso de 4.5 libras y ocho mil quinientos quilates y un valor de 2 millones de dólares. 

Pues resulta que en 2011 el FBI emitió una alerta sobre cuatro sospechosos que robaron este rubí “único en su especie”. Cuatro ladrones robaron la gema, junto con muchos otros artículos, de una caja fuerte en Stuart Kingston Jewelers en Wilmington, Delaware, el 1 de noviembre. También había 50 diamantes adjuntos, que representaban los 50 estados de Estados Unidos.

El 20 de febrero de 2014, cuatro hombres fueron arrestados y procesados ​​por el atraco. La policía tenía pocas esperanzas de que se recuperara el Liberty Bell Ruby. Y de hecho no se recuperó…

Beneficios de los rubíes

Los rubíes naturales, especialmente los de gran calidad y tamaño, no son nada baratos. Sin embargo, si estás dispuesta a optar por una piedra más pequeña, puedes encontrar un rubí increíble con un tono rico que es majestuoso, prestigioso y absolutamente hermoso a un precio asequible. 

Como la piedra de nacimiento de julio, la piedra roja es mucho más que una magnífica piedra preciosa de color. A lo largo de la historia, los reyes y la realeza usaron rubíes y los adoraron. Eran un signo de autoridad y lujo. 

Se cree que el rubí hace que su portador sea más consciente, más concentrado y permanezca alerta. Los rubíes están asociados con el amor, la pasión y se cree que pueden ayudar a las personas tímidas a abrirse. También pueden ayudar con el equilibrio. Los rubíes son regalos fantásticos para muchas ocasiones diferentes, pero son especialmente apropiados para gestos románticos.

Vintage by Lopez-Linares

En nuestra colección tenemos muchas joyas realizadas con rubíes. La verdad es que esta piedra nos encanta, sobre todo por su color. Por eso solemos utilizarla en pendientes, anillos, collares… Aquí os dejamos algunas de nuestras piezas realizadas con rubíes. Aunque si queréis ver toda la colección podéis hacerlo aquí

Bibliografía

https://www.leibish.com/

https://www.gemsociety.org/

https://en.wikipedia.org/