Cruces a lo largo de la historia

Uno de los símbolos que más ha estado de moda en la joyería en los últimos años ha sido, sin duda, la cruz. Las cruces se han utilizado en joyería para colgantes, broches, pendientes, pulseras… Con multitud de formas y estilos diferentes, utilizadas con fines muy variados. Hoy os queremos contar la historia de las cruces a lo largo de la historia. 

La cruz

Según la Real Académica de la Lengua se define la cruz como:

  • Figura formada por dos líneas que se atraviesan o cortan perpendicularmente.
  • Insignia y señal del cristiano, en memoria de haber padecido en ella Jesucristo.
  • Distintivo de muchas órdenes religiosas, militares y civiles.

Historia de las cruces

La figura de la cruz es uno de los símbolos más grandes y antiguos en la historia de la humanidad. Se han descubierto muestras de cruces desde la época de la prehistoria. Incluso, se han encontrado piedras de arcilla de unos 10.000 años de antigüedad en las que están grabadas imágenes de cruces. 

En Europa se descubrieron, en cementerios y lugares sagrados, algunos objetos datados de la Edad de Bronce en los cuales había cruces grabadas en ellos.

En Egipto, la cruz llamada Anikh o Anj era el símbolo de la vida. Hay imágenes de una princesa egipcia con siete cruces en forma de hojas de papiro sobre su cabeza. Esta cruz egipcia, fue adoptada más tarde por los cristianos coptos de Egipto.

Los españoles al llegar a América, se encontraron también con dibujos de cruces en las culturas Azteca e Inca.

Se han encontrado cruces incluso en la antigua cultura China. Y en Cnosos de Creta se encontró una cruz de mármol que data nada menos que del siglo XVII a.C.

En la época de Alejandro Magno, la cruz se conviertió en un símbolo de tortura, ya que se sacrificaban y crucificaban en ella a los prisioneros de guerra. También los babilonios, los persas y los cartagineses emplearon la cruz para estos fines de tortura bélica. Esta costumbre pasó a Grecia, donde además fue también un signo de divinidad. Hay una imagen de esta época donde se ve a Baco llevando una banda sobre la cabeza cubierta de cruces. De Grecia pasó a Roma, donde se aplicaba la muerte en la cruz a delincuentes, asesinos, sacrílegos y enemigos del gobierno. Esta costumbre se mantuvo en Roma hasta el siglo IV d.C cuando definitivamente fue abolida en todo el imperio.

La cruz como simbolo Cristiano

Como hemos visto, la cruz ha estado presente en prácticamente todas las culturas del mundo a lo largo de la historia. 

Para los cristianos la cruz es signo de salvación y representa a Cristo. Pero esto no siempre ha sido así. Durante los tres primeros siglos, los cristianos que sufrían toda clase de persecuciones, se identificaban entre ellos con otros símbolos como el pez, el pastor, la paloma…

No fue hasta que llegó el emperador romano Constantino, hacia el año 312 d.C cuando la cruz empezó, poco a poco, a ser el nuevo símbolo del Cristianismo. La leyenda cuenta como Constantino, que por cierto, no era cristiano, el día antes de la batalla contra el ejército de Majencio tuvo una visión: vio en el cielo una enorme cruz y oyó una voz que decía: “por este signo vencerás”. Mandó entonces señalar con este signo todos los escudos de su ejército y, al día siguiente, ganó la batalla. 

Adoptó el Crismón como símbolo y estableció oficialmente la religión Cristiana en todo el imperio. El término crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma​ o monograma de Cristo: XP.

crismon

Constantino se convirtió al Cristianismo antes de morir. Y desde entonces, poco a poco, la cruz se fue convirtiendo en el símbolo Cristiano. Ya en el siglo III se habla de “los religiosos de la cruz” para definir a los cristianos.

Las cruces en la Edad Media

La técnica propia de la joyería romana, se combina con las filigranas de la tradición Bizantina. En esa época era muy común que en la orfebrería se utilizara el esmalte. Sobre todo para la técnica del Tabicado Bizantino. Normalmente, se trataba de objetos de uso ornamental o religioso como cruces, por supuesto.

Se empleaban el oro y la plata, aunque también el cobre. Y se empezaba a emplear el pan de oro y la técnica del alveolado (incrustación piedras preciosas, vidrio y otros materiales). 

Se sigue empleando el oro y la plata, y se empieza a emplear el pan de oro y la técnica del alveolado (incrustando piedras preciosas, vidrio y otros materiales).

Cruz de Lothair

Las cruces en el Renacimiento 

Con los nuevos avances tecnológicos de la época, se empezaron a poder tallar piedras preciosas de mayor dureza que las empleadas en épocas anteriores. Otra novedad es el empleo de piedras semipreciosas como la malaquita, el alabastro, el lapislázuli, etc. Estas quedaban engastadas en el oro o la plata, combinando muchas veces con esmaltes. 

Cruz

Las cruces en el Barroco

Los diseños de las cruces de la época Barroca se cargan con composiciones florales, vegetales, lazos, nudos…  Pero se siguen empleando piedras preciosas y semipreciosas en abundancia.

cruz-barroco

La cruz en el Art Nouveau

En 1890 hace su aparición el “Art Nouveau», que rompe con todas las épocas anteriores. Sobre todo con la época de las joyas de estilo Victoriano. Se introducen nuevas formas y técnicas de esmaltado, terminando también con el reinado del diamante. Predominan las formas curvas y asimétricas. La naturaleza entra de pleno en la ornamentación de las joyas de esta época y  también en el diseño de las cruces. En ellas vemos motivos exóticos, que a veces combinan con alguna piedra preciosa o semipreciosa.

Las cruces en el Art Decó

A partir de 1920 aparece el nuevo movimiento artístico “Art Decó», rompiendo las formas exuberantes del Art Nouveau. En joyería, y por lo tanto también en las cruces, se busca la simplificación. Se inspira en las formas geométricas planas y superpuestas de los movimientos cubista y constructista. Y también toma inspiración de las culturas egipcias, precolombinas e hindúes.

Vintage by Lopez-Linares

Las cruces son para nosotras un imprescindible en nuestras colecciones. Ya no es solo que no pasen de moda, sino que nos encantan, tanto en pendiente como en colgante. Por eso queremos enseñarte algunas de nuestras joyas con cruces. ¡Que esperamos te gusten mucho!

Los pendientes de cruces no están en la web, pero si te interesan puedes escribirnos por WhatsApp al 660116577 y te damos toda la información. Puedes ver toda nuestra colección de cruces aquí.

cruces
cruces
cruces