Joyeria Vikinga: ¿os apetece que hagamos una colección de joyas nueva?

Hoy me gustaría hablaros de la joyería vikinga. En nuestro blog siempre hablamos de joyería en diferentes épocas de la historia. Como por ejemplo, la Edad Media, el Renacimiento, la época Victoriana… Pero, si nos remontamos muchísimos años antes, también encontramos que también hacían uso de la joyería. 

La verdad que me he animado a contaros un poco de la historia de la joyería vikinga a raíz de haber terminado de ver la serie Vikingos (nombre original: “Vikings”). Y que, por supuesto, aprovecho para recomendaros si no la habéis visto aún. Está increíblemente bien ambientada y refleja muy bien sus vidas, costumbres, vestimentas…

Fotografía: History Channel

Los vikingos

A lo que vamos: sus joyas. Cuando nos imaginamos un vikingo, nos lo imaginamos vestido de guerrero con su espada, sus cascos y sobre todo, con cuernos. Navegando en sus barcos hacia tierras desconocidas para conquistarlas y saquearlas brutalmente. Pero también utilizaban pulseras, anillos, collares, broches etc… Todos ellos hechos con bronce y plata y piedras preciosas, con diseños maravillosos. Además, la joyería era utilizada tanto por hombres como por mujeres.

Uso de la joyería vikinga

Los vikingos usaban la joyería por motivos más allá de los meramente estéticos. Como siempre a lo largo de la historia las joyas se han utilizado como símbolo de riqueza. Pero, en el caso de los vikingos, al igual que muchas otras culturas, las utilizaban también como forma de pago, es decir, como moneda de intercambio para hacer pagos por bienes y servicios. 

Las joyas vikingas podían ser finas, detalladas y estilosas cuando querían reflejar la riqueza de las personas. Como podría ser en el caso de los reyes. Pero también había joyeria basta y gruesa, pensada para resistir el ardor de las batallas. Además, se utilizaban para mostrar alianzas y fidelidad a sus dioses. Los vikingos eran muy devotos y creían que, con sus joyas y amuletos tendrían a los dioses de su lado para ganar las batallas y guerras. Por ello, solían utilizar motivos del martillo de Thor. 

De izquierda a derecha: martillo de Thor de Bredsättra: un colgante Mjolnir de 
plata chapado en oro de 4,6 cm de la parroquia de Bredsättra, cien Runsten, 
municipio de Borgholm, Öland, condado de Kalmar, Suecia (dominio público). 
Colgante de martillo de Rømersdal, Bornholm (CC BY-SA 3.0). Una copia del 
colgante del martillo de Thor de Skåne (CC BY-SA 4.0)  
Imagen de: https://www.ancient-origins.net/ 

Evolución de su joyería 

Los vikingos solían coger ideas de otros lugares que conquistaban para hacerse sus joyas. Siempre las llevaban a su terreno dándoles su toque. Les gustaban mucho los motivos de animales, como las serpientes. 

Esta civilización desarrolló una nueva técnica, conocida como el corte con viruta. Consistía en cortar la superficie de una hoja plana de metal con un cincel y crear así una serie de facetas que captaban la luz y brillaban. Otras de sus técnicas favoritas eran la filigrana y el repujado. A diferencia de sus contemporáneos Bárbaros, los vikingos utilizaban las piedras con moderación.

Conocemos la joyería vikinga gracias a las piezas que se han encontrado a lo largo de la historia. Los vikingos creían en el cielo, al que ellos llamaban Valhalla. Y es por este motivo que enterraban a sus difuntos llenos de joyas y piezas que consideraban que necesitarían en su nueva vida junto a los dioses que veneraron en su vida terrenal. 

Foto de los hallazgos de Silverdale Hoard. Imagen de Ian Richardson.

Vintage by Lopez-Linares

¿Y a vosotros? ¿Os gustan las joyas de los vikingos? Y si habéis visto la serie, ¿qué os ha parecido? Yo, os tengo que decir, que me ha encantado. Se ha convertido en una de mis series favoritas. Primeramente por la trama, que me parece una pasada. Pero además me encantó la puesta en escena. Y, aunque las joyas me gustaron muchísimo, lo que más me fascinó fueron sus peinados. Me los haría todos si no fuera tan negada para la peluquería!!!

Además, os queríamos preguntar si os apetece que hagamos una colección de joyas nueva que esté inspirada en las joyas vikingas de la serie. Hemos pensado, que si os gustan, podemos hacer una pequeña colección inspirada en la serie de Vikingos. Os leemos en comentarios! Y os dejamos unas cuantas fotos para que nos deis vuestra opinión. 

Fotografia: Katheryn Winnick. Personaje: Lagertha

Fotografia: Alyssa Sutherland. Personaje: Aslaug

Fotografia: Katheryn Winnick. Personaje: Lagertha

Fotografía: Georgia Hirst. Personaje: Torvi

Fotografía: Georgia Hirst. Personaje: Torvi

Fotografia: Katheryn Winnick. Personaje: Lagertha

Fotografia: Alyssa Sutherland y Travis Fimmel. Personajes: Aslaug y Ragnar.

Bibliografía

https://sonsofvikings.com/

https://www.dkfindout.com

https://pristinefire.in/