Halloween: Origen y Tradiciones

Coincidiendo que estamos en la semana de Halloween queríamos hablaros de esta curiosa tradición. ¿Sabías que el origen de esta celebración no viene directo de Estados Unidos, sino de lo que hoy conocemos como Irlanda?. Halloween surgió a raíz de una costumbre celta y hoy te contamos la historia de su origen. 

La tradición se originó con el antiguo festival celta de Samhain, cuando la gente encendía hogueras y se disfrazaban para ahuyentar a los fantasmas. En el siglo VIII, el Papa Gregorio III designó el 1 de noviembre como una fecha para honrar a todos los santos. Pronto, el Día de Todos los Santos incorporó algunas de las tradiciones de Samhain. La noche anterior se conocía como la víspera de Todos los Santos (en inglés All Hallows Eve) y más tarde, fruto de ese término, se conoce como Halloween.

El origen de Halloween

Como decíamos antes, la tradición de Halloween en Occidente se remonta a miles de años atrás. Concretamente al festival de Samhain, es decir, el festival celta de Año Nuevo. Porque para los celtas el año nuevo comenzaba el 1 de noviembre. Pero no solo eso, sino que también marcaba el fin del verano. De hecho, Samhain significa exactamente “fin del verano”. Por lo que este festival marcaba el cierre de la temporada de cosecha y la llegada del invierno (y el nuevo año). 

Los celtas creían que el velo entre los mundos; el de los vivos y el de los muertos era más estrecho en ese momento. Y que, por tanto, los muertos podían regresar y caminar donde lo habían hecho antes. Además, aquellos que habían muerto en el último año y que, por una razón u otra, aún no se habían marchado del todo, podían hacerlo en este momento. Y podían interactuar con los vivos para despedirse.

Además de causar problemas y dañar las cosechas, los celtas pensaban que la presencia de espíritus del otro mundo facilitaba a los druidas, o sacerdotes celtas, a hacer predicciones sobre el futuro. Para un pueblo totalmente dependiente del volátil mundo natural, estas profecías fueron una importante fuente de consuelo durante el largo y oscuro invierno.

Para conmemorar el evento, los druidas construían enormes hogueras sagradas, donde la gente se reunía para quemar cosechas y animales como sacrificio a las deidades celtas. Durante la celebración, vestían disfraces, que generalmente consistían en cabezas y pieles de animales, e intentaban adivinar la suerte de los demás y leer el futuro.

El dia de todos los Santos

La cristianización de símbolos paganos, templos, festivales, leyendas e iconografía religiosa está bien establecida y se aplica al festival Samhain, así como a muchos otros. El Papa Bonifacio IV, en el siglo VII fijó el 13 de mayo como el Día de Todos los Santos (All Hallows’ Day), día festivo para celebrar a aquellos santos que no tenían un día propio. Lo hizo cuando consagró el gran templo pagano del Panteón en Roma a Santa María y los mártires cristianos. Pero, en el siglo VIII el Papa Gregorio III decidió trasladar la fecha de la fiesta al día 1 de noviembre.

Algunos eruditos afirman que se hizo intencionalmente. Con el objetivo de cristianizar a Samhain al convertirlo en la Víspera de Todos los Santos. Esto probablemente sea cierto, ya que el movimiento en su día, seguía un paradigma cristiano establecido de «redimir» todas las cosas paganas en un esfuerzo por facilitar el proceso de conversión de una determinada población.

Halloween hoy en dia

Hoy en día hemos conservado algo del origen de esta festividad, pero ha evolucionado mucho. En España por ejemplo ya hace varias décadas que incluimos esta festividad en nuestro calendario. Y la verdad es que la forma en que lo celebramos nosotros en España es muy parecida a la de Estados Unidos. 

Las fiestas, tallar calabazas, pedir dulces y usar disfraces aterradores son algunas de las tradiciones consagradas de Halloween. Y como no, decorar con telarañas, murciélagos y calabazas… nuestras casas, colegios y trabajos. Y como olvidarnos de los dulces y chuches! Son de lo más importante de Halloween. De hecho, ¿sabías que una cuarta parte de todos los dulces que se venden anualmente en Estados Unidos se compran para Halloween? Y a ti, ¿qué te parece esta fiesta? ¿La celebras?