Granate: La piedra del mes de enero

Hoy venimos a contaros un par de curiosidades sobre el granate. El nombre de esta piedra proviene del latín granatum, que significa “con granos”. O, para ser mas exactos procede del concepto «malum granatum», es decir: «árbol de la granada«. Planta cuyas semillas tienen forma, tamaño y color similares a la piedra de este mes.

La piedra del mes.

Este año abrimos una nueva sección en nuestro blog. En ella queremos hablaros de la piedra que representa cada mes. Así, os contaremos un poco su historia, para que solía utilizarse en la antigüedad y que propiedades la caracterizan. Y, por supuesto alguna que otra curiosidad, que es lo que más nos divierte buscar. Lo de cotillear en internet y nuestros libros de joyas ya sabéis que nos vuelve locas.

Encontramos el granate en la naturaleza en infinidad de tonalidades: verde, naranja, naranja rosado, rojos púrpura muy saturados e incluso algunos azules. Aunque hay que reconocer que el más popular es el rojo granada. El granate puede facetarse, o dejarse como cabujón.

Simbolización de la piedra de granate.

La piedra natal de enero simboliza el reencuentro veloz de los amantes separados. Como en el mito griego que cuenta la historia de Hades. Éste le regaló a Perséfone una granada, como garantía para su rápido retorno.

Por ello, siempre puedes darle un granate a tu ser querido antes de que comience un viaje. Además, se cree que esta piedra preciosa afianza el vínculo entre los amantes distanciados. En la actualidad, el granate es considerado como la piedra preciosa del segundo aniversario de bodas.

El granate históricamente.

En Egipto, los faraones usaban collares de granates en vida. Luego eran llevados al más allá como valiosas posesiones. Ya que se consideraba un antídoto contra la mordedura de serpientes, así como un remedio contra la intoxicación alimentaria. También se pensaba que tenía la capacidad curativa de reducir la fiebre.

Los Griegos escribieron que los granates podían evitar que los niños se ahogaran y que actuaban como un potente antídoto frente al veneno.

La antigua Roma, los granates estuvieron entre las piedras preciosas más comercializadas: usados especialmente para incrustar elementos de oro, una técnica llamada cloisonné.

Fue conocida como la «piedra del guerrero» durante las cruzadas (1095-1291), el granate fue un talismán común usado por cristianos y musulmanes por igual. Se pensaba que protegía de todos los males y peligros a los viajeros. En Cachemira en 1892, los Hunza usaron balas de granate para luchar contra los británicos, en la creencia de que los granates eran más mortíferos que el mismo plomo. Curiosamente, un gran numero de estas balas preciosas fueron recogidas por las tropas británicas y pueden verse en museos en la actualidad.

Se piensa que, si el granate de repente pierde su brillo y resplandor, es una señal de un desastre inminente. Aunque, recordemos, que si utilizamos colonias, perfumes o cremas sobre nuestras piedras preciosas, éstas perderán su brillo!

Historia actual.

Como anécdota más actual, en la subasta de 1996 de la herencia de Jacqueline Kennedy-Onassis en Sotheby’s encontramos un asombroso broche con flor de granate en cabujón del siglo XIX. Que se vendió por nada más y nada menos que 145.000 dólares. En esta subasta se vendieron pertenecidas de la carismática Jackie por valor de más de 34 millones de dólares.

Se dice que el granate es una piedra con mucha fuerza, relacionada con el signo de acuario, y que simboliza la vitalidad, el coraje, la alegría, la pasión y el entusiasmo. ¡Yo creo que es la combinación perfecta para empezar bien el año! 

Y ya sabéis es la piedra del segundo aniversario de boda y la piedra de todas aquellas que hayan nacido en enero. Me parece un detalle precioso regalar una joya con una piedra con tantas propiedades positivas. Por ello, quiero dejarte algunas ideas de pendientes realizados con granate.

Pendientes Aarón Granate
Pendientes Cecilo Granate
Pendientes Venere e Marte
Pendientes Cyrano Granate

Vintage by López-Linares

Os hemos dejado algunos modelos de pendiente en granate que nos parecen perfectos para regalar. Pero, tenemos muchos modelos más. Aquí tienes el link a la web a todos los pendientes de granate que tenemos. Por si quieres verlos.

Os deseamos un muy feliz mes de enero.

El Granate

EL GRANATE

 La palabra granate viene del latín “granatum”, que significa “con granos”.

 El granate es un grupo de minerales que incluye seis variedades importantes de piedras preciosas, tan similares alguna de ellas que es difícil distinguirlas. El granate se da en todos los colores, menos en azul, siendo el color rojo-granate y el verde los más conocidos.

La transparencia, la trasmisión de la luz y su dureza son algunas de las características que le hacen ser una piedra muy apreciada en joyería, desde tiempos inmemorables.

Los yacimientos de este mineral se encuentran repartidos por todo el planeta, siempre junto a las altas cordilleras montañosas.

El granate ha sido una piedra muy utilizada por el hombre desde la Edad de Bronce. Por ejemplo, se han encontrado joyas con granate en Egipto, en Grecia y en el Imperio Persa, los cuales le llamaban “león Granate” y, entre otras aplicaciones, la usaban contra la fiebre.

En la Edad Media era una de las piedras más usadas para adornar joyas. Los cruzados llevaban granate engarzado en sus armaduras y escudos militares como símbolo de protección. Los bizantinos y visigodos han dejado una numerosa muestra de objetos adornadas con esta piedra.

En la época Victoriana y art Decó, el granate sigue siendo una piedra imprescindible en la joyería. La talla que se empleaba hasta entonces, la de cabujón, deja paso a la talla escalonada, en facetas o mixta, que le da un brillo y una luz mucho más espectacular.

Yo este mes se lo voy a dedicar a  esta piedra, y hasta aquí os traigo algunos ejemplos de piezas que podéis encontrar en la web realizados con ellas.

Ya me diréis qué os parecen y si soléis usar joyas realizadas con esta piedra. A mí, personalmente, siempre ha sido una piedra que me ha resultado muy favorecedora y fácil de combinar. Eso sí, no me gusta que sea demasiado oscura que ya, casi, parezca negra.

Os dejo el link a una pequeñas selección de joyas con granate de nustra web:

EL GRANATE EN VINTAGE BY LOPEZ-LINARES