Filtro

“Bolsos Antiguos: Historia a lo largo de los años”

24 mayo, 2023

Originalmente conocidos como bolsillos, el bolso tal como lo conocemos hoy ha evolucionado, como un camaleón. Por eso queremos haceros un recorrido por los bolsos antiguos a lo largo de los años.

A diferencia de otros accesorios, zapatos o guantes, por ejemplo, el bolso no tiene que ajustarse a ningún cuerpo o tamaño en particular. Tiene una variedad ilimitada de formas. El bolso también está hecho de todo tipo de materiales, como cuero duradero, ricas pedrerías o bordados en seda y terciopelo, plástico rígido o concha, o hilo de macramé tejido y hojas de palma.

Los primeros bolsos podían llevar cantidad de artículos necesarios, desde papeles y documentos importantes para los hombres, hasta instrumentos para hacer encajes y coser para las mujeres. Era poco común que las mujeres usaran cosméticos, excepto en la privacidad de su tocador en casa. Se fabricaban bolsos especiales para llevar tabaco, medicinas, bolsitas, llaves o abanicos. Rara vez uno llevaba dinero en el sistema de trueque de la época medieval. A lo largo de la Edad Media y el Renacimiento, bolsos especialmente diseñados llamados “limosneros”, se colgaban del cinturón. Ahí se llevaban monedas de oro que se distribuían a los necesitados.

Bolsos antiguos

Los bolsos antiguos

A medida que aumentaba la demanda, hacia el siglo XVI se establecieron gremios dedicados únicamente a la confección de carteras y bolsos. Los primeros de estos bolsos para mujer se llamaban bolsillos y generalmente estaban hechos de tela sujeta con una cinta o lazo alrededor de la cintura, debajo de la falda. Las habilidades de costura del fabricante a menudo se mostraban con varias técnicas de bordado de fantasía. Con el tiempo, la ropa de hombre evolucionó para incorporar bolsillos, eliminando así la necesidad de bolsos separados que solían ser inconvenientes. Para las mujeres el uso de los bolsillos fue al revés, convirtiéndose en un accesorio atractivo y decorativo.

Estos bolsillos no fueron diseñados para llevar dinero y se convirtieron en accesorios femeninos tan importantes que a menudo se mencionaban en los testamentos. A medida que surgió la necesidad de un receptáculo para el dinero, se desarrolló un estilo de sobre plano llamado billetera. La esbelta silueta de principios de 1800 hizo imposible tener bolsillos ocultos debajo de las faldas. Por eso, se diseñó un bolso como se indica en el London Journal de 1804. «Mientras que los hombres llevan las manos en los bolsillos de manera grandiosa, las damas tienen bolsillos para usar en sus manos.»

Bolsos chatelaine

El retículo se volvió indispensable y a menudo se le llamaba “indispensable”. Estos pequeños bolsos, recogidos con un cordón de cinta o cordón, estaban hechos de muchos materiales como el satén, la seda o el terciopelo. El bolso de mano estaba adornado con cualquier cosa que la imaginación pudiera ofrecer. Incluidos lingotes de oro, cuentas, cintas bordadas y lentejuelas. El término “ridículo” fue un término satírico dado por los franceses. El retículo cuando se usaba suspendido del cinturón, como era la costumbre, se conocía como chatelaine. Los chatelaine se pueden diferenciar de otros tipos de monederos por el gancho que llevan. Los bolsos que se llevaban en la mano acabaron llamándose bolsos de mano.

Los bolsos de moda de principios del siglo XIX estaban hechos de la misma tela que el vestido. El bordado de cuentas se estaba volviendo popular, así como las sedas y terciopelos pintados a mano, mostrando así la habilidad y creatividad de una mujer. Aunque esa retícula de cordón era la más común, el uso de bolsos enmarcados comenzó a usarse ya en 1820. Los ribetes como detalle de acabado de las costuras eran bastante comunes de 1830 a 1850. Las retículas con un trabajo de lana de colores brillantes conocido como «trabajo de Berlín» estuvieron de moda durante varias décadas, desde 1840 hasta 1870. El tinte sintético conocido como tinte de anilina fue descubierto en 1856 por un joven químico inglés, Sir William Perkin. Este tinte cambió la paleta de colores para bordar hilos y telas de moda.

Bolsos antiguos de malla

Los bolsos de malla metálica siempre han sido extremadamente populares y continúan hoy en día como un objeto de colección. Wade & Davis Co., que comenzó en 1876 como una firma de joyería, es la empresa de bolsos que continúa en activo más antigua de los Estados Unidos. Charles Whiting comenzó como chico de los recados a 9 centavos la hora en 1880 y desarrolló la técnica para el primer bolso de malla, que hizo completamente a mano en 1992. En 1896 se convirtió en socio y cambió el nombre a Whiting & Davis. Estos bolsos antiguos de malla fueron hechos a mano por mujeres como una industria artesanal, con hasta 100,000 eslabones soldados individualmente. Lo que comenzó como una industria doméstica de Nueva Inglaterra se convirtió en un gran negocio con la invención de la máquina de malla en 1909.

Bolsos antiguos

The Mandalian Manufacturing Co., fundada en North Attleboro, Massachusetts, a principios del siglo XX, también fabricaba bolsos de malla metálica. Estos bolsos pueden fecharse desde principios del siglo XX hasta 1940, cuando Whiting & Davis compró la empresa. The Whiting & Davis Co., permaneció en la familia de Charles Whiting hasta 1962 cuando se vendió. En 1992 volvió a cambiar de manos y ahora es parte de WDC Holdings Co. Varios diseñadores prominentes fueron llevados a Whiting & Davis. Paul Poiret en 1929 con colores más brillantes y Elsa Schiaparelli en 1937, cambiando el aspecto a un bolso más funcional. Los precios originales oscilaban entre $6 y $75.

Bolsos de cuentas

El hermoso bolso antiguo de cuentas hizo su primera aparición a finales del siglo XVIII. A menudo diseñadas con un cierre de cordón, estos bolsos tenían una variedad infinita de temas, colores y estilos. A principios del siglo XIX, el tejido de cuentas veneciano alcanzó su punto máximo de popularidad. En el que una dama metía cuidadosamente los colores de las cuentas de semillas de vidrio o metal en su hilo de ganchillo de acuerdo con su patrón. Una vez que todas las cuentas estaban ensartadas, ella comenzaba a tejer. Al tejer una cuenta en cada puntada, a medida que la bolsa se desarrollaba, se podía ver el patrón. Obviamente, los bolsos de colores sólidos fueron las más fáciles de hacer, y quizás fueron los patrones para principiantes. Al observar la complejidad de las flores o los patrones escénicos, se reconoce el verdadero arte, la complejidad técnica y la sofisticación visual de estos bolsos.

Bolsos antiguos

Bolsos bordados

Los bolsos de tapicería y bordados de principios del siglo XX son muy buscados por los coleccionistas. Hay una diferencia importante entre estos dos tipos de trabajo, que a menudo se confunden. Los primeros bolsos de tapicería estaban hechos de tela tejida a máquina, o posiblemente tejidas a mano. La punta de aguja, así como la punta pequeña más pequeña, se trabajaron en un lienzo fino donde el patrón o el color se cosieron individualmente. Estos se consideran obras de arte de la mejor tradición, a veces con hasta 3.000 puntadas por pulgada cuadrada. ¡Casi parece como si estuvieran tejidos! Estos exquisitos bolsos de petit point a menudo se importaban de Austria.

Los primeros bolsos de tapicería a veces se rehacían a partir de piezas anteriores de tapices. Si la bolsa se fabricó a fines del siglo XIX con un marco de metal, es posible que la tela utilizada haya sido reciclada de un período anterior. Luego, se hicieron algunos bolsos de tapicería con tela que fue diseñada específicamente para bolsos. La forma más confiable de fechar un bolso de este tipo es estudiar el marco en busca de marcas. Incluso hoy en día se están haciendo algunas copias bastante creíbles. 

La habilidad de una mujer en la costura era la marca de una mujer refinada. Podía estudiar y practicar las artes, ya sea confección de encajes, bordado, ganchillo, punto de cruz o acolchado. A pesar de llevar una casa, la señora de la casa se enorgullecía de su labor. Las revistas de la época reflejaban este interés. Y casi todas las revistas tenían nuevos patrones con los que trabajar o patrones que se podían pedir por tan solo 10 centavos.

Bolsos antiguos

Bolsos compactos

Los bolsos compactos, llamados “miniaudières” son pequeños bolsos de noche de metal rígido con varios compartimentos para pintalabios, polvos, peine, cigarrillos y cambio. Fueron diseñados en la década de 1930 por Charles Arpels. Mientras visitaba a una clienta, notó que estaba usando una caja grande de metal Lucky Strike como cajón de sastre para sus pequeños artículos esenciales. Los miniaudières crearon alternativas de moda a los bolsos blandos, a menudo hechos de metales preciosos y adornados con broches de pedrería u otros detalles decorativos.

El celuloide se usó mucho para armazones y asas de bolsos desde 1890 hasta 1917 en forma muy pura de celulosa. Fue prohibido en 1934 debido al proceso de fabricación. E incluso ahora, estos materiales se autodestruyen, se vuelven quebradizos y se rompen. El celuloide tiene dos primos, lucite y acrílico. Lucite se usó en la década de 1940 para asas y marcos de bolsos, a menudo para bolsos de ganchillo o cordé.

El puro ingenio de las carteras rígidas de acrílico de la década de 1950 dejaba poco a la imaginación en cuanto a su contenido. A menudo eran transparentes, opalescentes o tachonados de diamantes de imitación. Un cubo abierto con una tapa con bisagras, que transportaba todos los elementos esenciales de uno. Estos bolsos de acrílico pueden haber sido una moda pasajera de la década de 1950, pero ahora tienen una gran demanda. Con un precio original de tan solo $3.95, ahora cuestan $150 y más, si se encuentran en exhibiciones de antigüedades, dependiendo de la condición.

Bolsos antiguos de Vintage by López-Linares

Los bolsos y carteras se han convertido en complementos femeninos muy personales. Quedan en el dominio de la mujer, un complemento que puede ser caprichoso o práctico, grande o pequeño, elegante o sencillo, pero siempre a la moda. Con el bolso adecuado, ¡la moda está en el bolso!

Esperamos que os haya gustado este post y que os hayan gustado los bolsos de nuestra colección de bolsos antiguos originales. Son piezas únicas y puedes verlas todas en nuestra web.

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *