Historia • Los años dorados de Hollywood

“Christian Dior: Historia de la Joyería”

25 abril, 2023

Hoy volvemos a hablar de joyería, de la mano del que, para nosotras, es un gran joyero del siglo XX. Se trata de Christian Dior. 

Fue después de la Segunda Guerra Mundial, que Dior fundó y estableció la casa de moda Dior, con la colección de Dior del «New Look» que revolucionó la vestimenta de las mujeres y contribuyó al restablecimiento de París como el centro del mundo de la moda. A lo largo de su vida, Dior ganó numerosos premios a los mejores diseños de vestuario y ha sido homenajeado por varios íconos contemporáneos. 

Consideramos que la moda de Dior es muy conocida, por eso hoy queríamos centrarnos en su joyería.

Christian Dior.

Christian Ernest Dior (1905 – 1957) fue un diseñador de moda francés, más conocido como el fundador de una de las casas de moda más importantes del mundo, Christian Dior SE, que ahora es propiedad de la empresa matriz LVMH. 

Dior nació en Granville, una ciudad costera de Normandía, Francia. Fue el segundo de cinco hijos de Maurice Dior, un rico fabricante de fertilizantes (la empresa familiar era Dior Frères), y su esposa, Madeleine Martin. 

Su familia esperaba que se convirtiera en diplomático, pero Christian era una persona muy artística y deseaba involucrarse en el arte. Para ganar dinero, vendió sus bocetos de moda afuera de su casa por alrededor de 10 centavos cada uno. En 1928, Dior dejó el colegio y recibió dinero de su padre para financiar una pequeña galería de arte, donde él y un amigo vendían obras de la talla de Pablo Picasso. La galería se cerró tres años después, tras la muerte de la madre y el hermano de Dior, así como los problemas financieros durante la Gran Depresión que provocaron que su padre perdiera el control del negocio familiar.

A partir de 1937, Dior fue contratado por el diseñador de moda Robert Piguet, quien le dio la oportunidad de diseñar tres de sus colecciones. Dior diría más tarde que «Robert Piguet me enseñó las virtudes de la simplicidad a través de las cuales debe venir la verdadera elegancia». Mientras estuvo allí, Dior también tuvo la oportunidad de trabajar junto a Pierre Balmain. Más tarde, Marc Bohan le sucedió como diseñador de la casa. Años más tarde, en 1960, Marc se convertiría en el jefe de diseño de Christian Dior Paris. Dior dejó a Piguet cuando lo llamaron para el servicio militar.

En 1942, cuando Dior dejó el ejército, se unió a la casa de modas de Lucien Lelong, donde él y Balmain eran los principales diseñadores.

Historia de la joyería Dior.

Christian Dior, después de trabajar junto a Lucien Lelong en la famosa casa de moda parisina, se estableció como uno de los principales diseñadores de alta costura del siglo XX. Hizo historia al presentar la primera colección con su “New Look” en 1947. Estas líneas de ropa promocionaban hombros redondeados, cinturas estrechas y faldas largas y anchas en contraste con los hombros rectos y cuadrados vistos en décadas anteriores.

Estos nuevo looks requerían joyas actualizadas para complementar estos estilos más femeninos. Dior dejó atrás las voluminosas joyas retro de los años 40 e introdujo los diseños florales tan bien elaborados y otros motivos como los lazos. Utilizó por primera vez este tipo de joyas para acompañar sus colecciones de ropa en 1948. Dior concebía el diseño de joyas como parte integral de sus colecciones, utilizando las piezas para resaltar la innegable elegancia de sus diseños. 

Eran piezas versátiles, que se lucían en chaquetas o suéteres para looks de día. Y luego nuevamente con looks más formales para noche. Si bien las piezas de pasarela estaban hechas, en gran parte, para de las colecciones de alta costura, más tarde también realizaron joyas para acompañar las líneas de prêt-à-porter.

Inicialmente, diseñó joyas de forma individual para clientas como Marilyn Monroe o Bette Davis. Pronto, las piezas de joyería se empezaron a producir bajo la licencia de Dior. Vendiéndose en tiendas exclusivas, una práctica que la casa Dior continuó tras la muerte del diseñador.

Materiales de joyería.

Las primeras piezas de joyería de Dior se realizaron con elementos de vidrio vertido, fabricados por la Casa Gripoix. Estos componentes estaban hechos a mano y eran de excelente calidad y diseño. Eran muy similares a los creados por la firma de Josette Gripoix para Chanel durante el mismo período. Algunos componentes también fueron producidos por Robert Goosens en su reverenciado taller de joyería francés. Dior también trabajó con Roger Jean-Pierre, quien tenía otra famosa casa de joyería en París. Encontrar este calibre de pieza se considera una bendición para los coleccionistas de hoy. El problema es que es bastante difícil identificarlo de forma concluyente como un diseño de Dior. 

La mayoría de las joyas de Dior desde mediados de la década de 1950 en adelante fueron producidas por Henkel & Grosse, una firma alemana con la que la casa de moda firmó un acuerdo de licencia que duró décadas. Se dice que Dior trabajó una línea hecha por Schreiner de Nueva York en 1949 y que estas piezas no están marcadas como tal. Hubo colaboraciones adicionales con otros diseñadores y empresas de joyería en la década de 1950 que produjeron varias colecciones, incluidas las marcadas como Mitchell Maer para Dior y Christian Dior para Kramer. 

A mediados de la década de los 50, Dior hizo una colaboración con Swarovski. Empezó a introducir en sus diseños los diamantes de imitación “aurora borealis”, que fueron una autentica revolución y tuvieron mucho alcance. Dior no solo los utilizó en su joyería, sino que también en sus diseños de moda.  Años más tarde, otros innumerables negocios de joyería también incorporaron estas piedras brillantes en su trabajo.

El logotipo de CD Christian Dior.

Incluso después de que Christian Dior muriera repentinamente en 1957, la casa de moda continuó. Las joyas comercializadas bajo su marca cambiaban con cada temporada de moda. Muchos collares de pedrería elaborados datan de finales de la década de 1950, mientras que los collares de cuentas de varios hilos y los broches dorados hechos a medida ganaron prominencia en los años 60. 

Es una suerte para los coleccionistas que numerosos diseños de Dior estén fechados, ya que algunos producidos en la década de 1960 parecen mucho más modernos de lo que cabría esperar. Mientras que, otros fabricados en la década de 1970, podrían confundirse con diseños de finales de la década de 1950. Y hablando de la década de 1970, se hizo una amplia variedad de estilos interesantes y ponibles durante esta época, incluidos los collares de resina gruesos y los que incorporan esmalte. 

Igual que otras casas de moda, el nombre de Dior y su logotipo CD, se incorporaron ocasionalmente en los diseños durante los años 80. También se fueron incluyendo lo que, a día de hoy, se han convertido en los motivos de la casa: sus omnipresentes lazos junto con su interpretación de la flor del lirio de los valles. Incluidos tanto en diseños de joyería fina como de bisutería. Algunas de las primeras versiones de bisutería de las piezas de lirio de los valles, de hecho, se hicieron utilizando componentes de vidrio Gripoix. Otras piezas de lirio de los valles de alta joyería fueron elaboradas con granates tsavorita y diamantes, tan recientemente como en la década de 1990.

Bibliografía

https://www.openforvintage.com/

https://www.antiquetrader.com/collectibles

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *