General

“Le Tre Grazie: Joya Histórica”

23 noviembre, 2022

Hoy os venimos a presentar nuestra última reproducción de una joya histórica. Se trata de un colgante inspirado en el cuadro de Le Tre Grazie de Sandro Botticelli. Así que os vamos a enseñar los dos modelos de colgante que hemos reproducido y os vamos a contar la historia de este precioso cuadro. 

Le tre Grazie en la mitología Griega y Romana

En la mitología griega las Carites o Gracias eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la fertilidad y la creatividad humana. Eran tres diosas llamadas: Aglaya (la belleza), Eufrosine (el júbilo, la alegría) y Talía (la fertilidad, el amor altruista). 

En la mitología romana a estas diosas se las puede identificar como: Castitas (la virgen), Pulchritude (la esposa) y Voluptas  la amante). Como veis, dos lecturas diferentes de las mismas divinidades. Una lectura griega en la que se describen tres aspectos de un mismo atributo y la romana, que se refiere a tres arquetipos de mujer.  

Según la mitología griega, las Carites eran hijas de Zeus y de la ninfa Eufrosine, hija del Titán Océano. Vivían en el Olimpo, donde habitualmente acompañaban a la diosa Afrodita (diosa del amor) y a Eros. Estas diosas regalaban a los otros dioses y a los mortales alegría, elocuencia, sabiduría, y creatividad en las artes.

Representación de Le tre Grazie

Le Grazie (en castellano, Las Gracias) eran unas diosas jóvenes muy bellas, humildes y modestas. Siempre se las representa juntas, y una de ellas dando la espalda, entrelazadas, jugueteando o danzando con el pelo medio suelto debido a su continuo movimiento.  Al principio se las representaba vestidas con unas finas y transparentes túnicas. Más tarde, se las despojó de toda vestimenta y empezaron a aparecer desnudas sin ningún tipo de ropajes.

Tanto en la cultura romana como en la  griega, las gracias presidían siempre los banquetes, los bailes, las celebraciones, todo aquello que fuera placentero o produjera alegría. Le tre Grazie son la representación de la “Triple diosa” de todas las antiguas mitologías de la humanidad.

   El río Cefiso, que pasa cerca de Delfos, estaba consagrado a ellas y tenían sus propias festividades llamadas “las Caristesias”. Las Caristesias eran unas fiestas de acción de gracias en las que se celebraba con un banquete llamado “Charistía” en el cual se comía una torta de miel llamada “Pyramus”. Estas eran unas fiestas llenas de alegría, alboroto y excesos, donde Cupido tenía frecuentemente un gran papel.

La obra de Le tre Grazie

En el Renacimiento, una escultura de mármol de las tres Gracias, (copia romana de una griega), que se encuentra en el centro de la Biblioteca Piccolomini del Duomo de Siena, fue la inspiración de la mayoría de las obras que en esa época se hicieron sobre Le tre Grazie. Tal es el caso de  Botticelli. 

En el cuadro de “La alegoría a la primavera” Botiticelli pinta a Le tre Grazie danzando en el  jardín de Venus, diosa romana del amor. Bailan entrelazando sus brazos formando un círculo en el cual se establece un diálogo de amor donde se da amor, se recibe amor y se devuelve el amor. Cada una de las Gracias representa estos tres momentos del diálogo del amor: 

  • Pulchritudo representa la belleza. Está casada con Héfeso, el artesano de los dioses, por eso es la diosa que inspira  y da habilidades creativas a los artistas y poetas. Lleva un hermoso colgante en el cuello. Es la Gracia que inicia el movimiento de la danza del amor y da su mazo izquierda a Castitas.
  • Castitas, castidad y fertilidad, es la que preside los banquetes y festividades otorgando dones de abundancia y fertilidad. Es la que recibe, y ella a su vez da la mano a Voluptas.
  • Voluptas es la alegría y el placer. Hermosa y atrayente gracia con mirada enigmática, lleva su transparente túnica recogida en el pecho con un broche. Voluptas es la que cierra el círculo devolviendo e iniciando el movimiento de retorno. Voluptas y Pulchritudo con sus brazos forman un arco encima de la cabeza de Castitas, como queriéndola proteger de la flecha que Cupido le está lanzando. Pero su pecho ya está herido e inflamado de amor, y su mirada se desvía hacia Mercurio, el mensajero de los dioses que cuida del jardín de la eterna primavera.  

Vintage by Lopez-Linares

Esperamos que os haya gustado la historia de Le tre Grazie (Las Tres Gracias) y que os guste el cuadro donde nos hemos inspirado para reproducir este colgante. Está realizado a mano en plata bañada en oro con piedras semipreciosas. Puedes verlo en nuestra tienda online.

le-tre-grazie

Deja aquí tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *